Gradualidad Progresiva en el Horizonte - Francisca Estay Lobos
Título | Gradualidad Progresiva en el Horizonte - Francisca Estay Lobos |
---|---|
Tipo de Proyecto | Proyecto de Titulación |
Período | 2023-2023 |
Carreras | Diseño |
Alumno(s) | Francisca Estay |
A continuación se presenta el desarrollo de estudio llevado a cabo durante el primer semestre de Taller de Titulación. El proyecto en desarrollo está situado en un habitáculo ubicado en la parte alta de Ciudad Abierta, Ritoque, construcción que aborda el estudio de espacios mínimos, en donde estan vinculados diferentes proyectos de titulo actualmente, los cuales rondan bajo la pregunta ¿Cómo es el habitar un espacio mínimo?
Ejercicio inicial
Iniciamos con un estudio de observación del espacio el cual habitamos diariamente. La vista estaba puesta en un espacio de la casa el cual requiera de una mesa, por lo tanto, se debía proponer y desarrollar una mesa que sea conveniente para aquel espacio. Se distinguió un amplio espacio que llamaba la atención debido a su disponibilidad, mal conformado, generando un centro deshabitado en el espacio. En él existe un flujo de movimiento constante, por lo tanto, resultaba ser una zona de paso para el humano. La existencia de este espacio con aquellas características es potencial para la intervención del diseño, por lo que se propone una mesa la cual organiza la estancia del humano alrededor de este elemento céntrico.
Propuesta diseño en el espacio
Teniendo en cuenta que es un espacio el cual se adapto al transito diario, al elemento se le otorgó la cualidad de pasar desapercibido. Por lo tanto, se piensa en una superficie elevable, de dos momentos. El primer momento será el desaparecer, elevando la superficie a la máxima altura del cielo del recinto. Y el segundo momento, el aparecer, será posado en el suelo durante su uso.
La forma, de la superficie, tomando en cuenta las cualidades que se le otorgarán, será simple, de una silueta sencilla y armónica, que, al ser expuesta en ambos momentos, esta pase desapercibida y no llamativa.
Su posición en el espacio será céntrica, con la intención de dejar habilitado el espacio suficiente para el paso del humano. Durante sus dos momentos, la mesa será suspendida desde el techo a partir de un sistema de poleas fijas. Para esto se necesitarán 3 poleas fijas simples (tamaño aprox. 11 x 6,5 cm), 4 cáncamos de acero inoxidable de un perno (diámetro 8mm por 80 mm) y cordeles de nylon torcido de 6mm.
El apoyo que tendrá la mesa durante el segundo momento, apoyada en el suelo, será a partir de cuatro patas, una cada esquina. Durante el momento uno, estas serán guardadas quedando a ras con la parte inferior de la superficie, desapareciendo visualmente. Las patas irán unidas a la mesa por debajo de dos maneras, primero estarán sujetadas por bisagras, y para el segundo momento, al posarla las patas irán unidas a la superficie mediante encaje. Cuando las patas se guarden, será mediante imanes (láminas de imán de neodimio en cada pata y en la posición donde queda en la parte inferior de la superficie).
El desaparecer de la mesa será el aparecer de la iluminación en el ambiente. Por lo tanto, durante el primer momento de la mesa, cuando esta suspendida en la altura máxima, aparecerán luces desde la parte inferior de la mesa. Desaparece la mesa, aparece la lampara.
La mesa se trabajará con una plancha madera MDF de 30 mm (2440mm x 1552mm), incluyendo las patas.
Mapa Conceptual
Tras haber realizado la tarea anterior, el desarrollo y propuesta de una mesa para un espacio de la casa, se trabaja la parte más fundamental, el proceso de diseño. Es importante ya que proporciona una estructura y metodología ordenada, sistemática y eficiente para abordar un proyecto de diseño. A partir del desarrollo del proceso de diseño de la mesa, se desarrolla un mapa conceptual del proceso de diseño más genérico, pero relacionado al proceso de diseño de un objeto.
Iteraciones
Mapa Conceptual
En el proceso de diseño se distinguen las etapas según su importancia.
Propuesta – se realiza un breve análisis de observación, formulación y proceso de formativo de la propuesta para poder definir un presupuesto de trabajo y materiales, una cotización pertinente del trabajo productivo y materiales.
Observación del espacio – estudio exploratorio y descriptivo para obtener información sobre el contexto y espacio.
Oportunidades de diseño en el espacio – a partir de os registros, se identifican oportunidades de diseño para intervenir en el espacio. ¿Cómo se abordan? - Se desarrollan propuestas obteniendo variables. Surge la creación de una forma. Se abordan las falencias y oportunidades del espacio donde se puede intervenir a través del diseño.
Ajuste de forma – en esta etapa se abordan diferentes aspectos y tareas de la ejecución de la forma, tales como dimensiones, recepción y clasificación de piezas/materiales/herramientas, fabricación de piezas, ensamble de piezas, verificación, terminación estructural, entre otras.
Costo productivo –
Prototipado – primer modelo fabricado para la validación. En esta etapa se hacen pruebas más específicas, como de uniones, piezas, etc.
Validación – con la forma constructiva del elemento, se hacen pruebas de uso y ergonómicas, para comprobar su efectividad en cuanto a forma y funcionamiento. Se entregan los detalles constructivos que no se presentan en el prototipo (terminaciones).
Cuerpo final – fabricación total del elemento.
Estudio Observación
Observación y Reconocimiento Espacial Ciudad Abierta
Se realizaron diferentes visitas al lugar, las cuales consistieron en conocer y explorar el espacio. Por un lado, se comprendió su estructura y su relación con el exterior, el cómo su estructura y organización de los espacios están relacionados con el horizonte del exterior. Se percibe también cierta organización y orden en el espacio a partir de la luz que ingresa y se refleja en él, y mediante el horizonte y la luz, aparece y desaparece el habitar en el espacio.
Mediante la luz natural, realzan distintas áreas del espacio, se definen límites que no están físicamente marcados. Se produce una orientación y organización en el espacio tras los componentes y la luz. Se genera una separación visual por el contraste de la luz en el espacio.
Existe una relación entre el espacio, la estructura, y el exterior. Los componentes del habitáculo comparten un horizonte con el exterior, las rectas siguen una altura. Tanto la luz como el horizonte organizan el espacio. En aquel espacio, mediante el horizonte delimitado y la luz natural, aparece y desaparece el habitar. Desaparece un acto y aparece otro.
Por otro lado, se realizó una estancia de 24 horas en el habitáculo, en donde nos hicimos la pregunta de cómo sería una estancia normal en un espacio mínimo. Nos pusimos en aquella situación, haciendo de la estancia en el espacio reducido un habitar normal y cotidiano, en donde se realizan las tareas diarias como trabajar, cocinar, comer, permanecer y descansar.
Al momento de oscurecer, se instaló una luz direccionada hacia la superficie de trabajo de cocina, la cual resultaba iluminar todo el espacio del interior.
En dos niveles diferentes del espacio instalamos las camas. En el suelo de la cocina y en el suelo del escritorio.
A partir de las observaciones del horizonte y el cómo emerge el aparecer y desaparecer del habitar en el espacio, se profundiza en aquel gesto, centrando la mirada en el diálogo entre dos actos en particular, en la existencia de una transición entre el acto de cocinar y el acto de comer.
Observación Gestual
En el habitáculo, lo mínimo del habitar propone que los diferentes actos del habitar ocurran uno a la vez, dentro de este mismo espacio. Actos como el acceder el dormir, que han de tomar el espacio completo para su ocurrencia, y el diálogo que se genera entre estos. Me comienzo a preguntar por aquella transición, entre ambos actos, tomando el cocinar y el comer como un proceso, conformado por diferentes secuencias de acciones que aparecen y desaparecen constantemente. El modo de pasar de una a otra va de lo tenso a lo destenso, en donde la gestión del cuerpo inmerso en el proceso cambia gradualmente. Resulta ser un vaivén en donde la cadencia de los gestos progresa y cambia gradualmente. No aparecen y desaparecen de una vez, particularmente el cocinar y el comer, en otras palabras de la preparación a la mesa, sino que es una transición.
Existen dos actos, el de cocinar y el de comer. Ambos actos se desenvuelven en una superficie, pero en espacios separados, distanciados. Ciertas etapas de la preparación toman tiempo, por lo que aparece un momento de espera. Existen lapsos de espera en donde el cuerpo tiene opciones de estar. Es el primer paso a la proximidad entre actos, que requiere de un consentimiento, en este caso sería el tiempo de espera. Estos espacios de tiempo entre actos dan cabida a los distingos que permiten la transición de un acto a otro, son traslapes que aparecen entre actos.
Se genera un vaivén entre actos. Un ir y venir a través de las zonas de trabajo, cocinar y comer, en donde en aquellos momentos de espera de un acto, se aproxima el inicio del otro. Durante la espera en el acto de cocinar, se comienza a preparar el acto de comer.
Debido a que la zona de preparación es la misma en donde se come, no era posible que los utensilios y residuos permanecieran en el lugar del acto y luego pasar al acto siguiente. Estos actos se desenvuelven en el ámbito de una mesa, un espacio abierto, que ofrece tiempo y dimensiones, y se genera un traslape entre ambos a través del lapso de espera que existe en el acto de cocinar, el cual permite la introducción al acto de comer. El hecho de estar en un mismo espacio permite esa introducción de un acto mientras simultáneamente sigue ocurriendo el otro.
El sacar y guardar elementos implica un cambio en la orientación de los actos, en algunas ocasiones genera una sensación de interrupción en el flujo de los actos. Sin embargo, es un elemento fundamental en la cadencia de los actos, ya que mantiene una continuidad y eficiencia en el desenvolver de los actos.
La persona realiza un movimiento envolvente con la mano y la cuchara para ahuecar la palta.
Ejerce presión hacia el plato desde el hombro, el cuerpo se inclina ligeramente hacia el frente para moler la palta.
Durante el revolver, el cuerpo adopta una postura erguida y relajada, apoyada ligeramente. El movimiento lo hace el codo y la muñeca, minimizando la tensión. El movimiento es rítmico y repetitivo, coordinando ambas manos, mueve la cuchara en círculos mientras que con la otra mueve el plato, girando.
En el acto de cocinar, durante el ahuecar y moler una palta, la persona está en tensión, y durante el revolver la palta al aliñarla, el cuerpo está holgado, en distensión. Esta sucesión de acciones, el modo de pasar de una a otra va de lo tenso a lo destenso, ese pasar de una acción tensa a otra destensa ocurre gradualmente.
Se mueve con una postura pausada y equilibrada alrededor de la cocina, sin esfuerzo. La persona adopta una postura aflojada, de movimientos pausados. Todo el cuerpo apoyado sobre una pierna, relajando la otra, ligeramente apoyada, movimientos sutiles.
Fundamento
En el desenvolvimiento de los actos de cocinar y comer, se evidencia una progresión entre actos. Aparece un diálogo entre acciones, una transición en donde el cuerpo recorre el espacio respectivo e interacciona con los elementos, generando un flujo. Junto con movimientos secuenciados, aumentando y disminuyendo la tensión gestual en un ritmo constante, aparece un vaivén cambiante y continuo de momentos. Una continuidad otorgada por la sucesión de acciones en los actos. Es una sucesión de lo tenso a lo destenso, y viceversa, que ocurre gradualmente.
Aquel gesto se desenvuelve en el ámbito de una mesa, una horizontal que resulta ser un espacio abierto, el cual ofrece tiempo y dimensión. Un espacio en donde el cuerpo tiene opciones de estar, el cual da cabida a distingos que permiten la transición de una acción a otra.
El cuerpo se encuentra inmerso en el proceso dinámico, generando el aparecer y desaparecer de acciones, en donde la transición de una acción en tensión comienza a adoptar una postura opuesta, en distensión, gradualmente. A esta situación la nombramos una cadencia gradual.
Estudio Inicial
Espacios mínimos
En el campo de la arquitectura y diseño, el concepto de espacios mínimos se refiere a un enfoque de diseño que se centra en la simplicidad, la eficiencia y la reducción de elementos innecesarios en un espacio. Este concepto busca crear espacios que sean funcionales.
Le Corbusier, arquitecto del siglo XX, aborda en sus estudios y en propuestas arquitectónicas el tema de la vivienda económica, considerando que era una necesidad fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y resolver los problemas de la vivienda en las ciudades modernas. También desarrolla un sistema de medidas modular, conocido como “Le Modulor”, un sistema de medidas flexible y aplicable en diferentes escalas, que buscaba estandarizar las dimensiones de los espacios habitables de manera eficiente y económica, y buscaba establecer una relación entre el ser humano, el espacio y las proporciones en el diseño arquitectónico. En términos de diseño, Le Corbusier abogaba por la optimización del espacio, la eliminación de elementos innecesarios y la incorporación de espacios multifuncionales.
Estos principios de eficiencia espacial, estandarización y modularidad en los diseños de Le Corbusier se relacionan con la idea de microhabitabilidad.
Microhabitabilidad
A partir de la lectura de “Peculiaridades: cualidades intrinsecas de los objetos”, se comienza un estudio acerca de la microhabitabilidad. Este concepto se refiere a la planificación y diseño de espacios pequeños con el objetivo de hacerlos habitables y funcionales. Se trata de optimizar y aprovechar al máximo el espacio disponible para crear entornos habitables y cómodos en áreas reducidas.
“Podemos distinguir la macrohabitabilidad, esto es la concepción del barco como un gran objeto habitable, de otra que podríamos llamar microhabitabilidad, los objetos más pequeños, próximos al cuerpo, que se insertan con la macrohabitabilidad, fundiéndose en un solo gran elemento”. (Ivelik, 2016)
“Llegar a que la microhabitabilidad esté en una íntima relación con la macrohabitabilidad, en donde objeto y espacio no se anulen ni confundan, sino que mantengan equisdistancia y exalten, el uno al otro, sus propias cualidades.” (Ivelik, 2016) En cuanto al habitáculo, los componentes debieran estar relacionándose con el espacio, con su concepto del aparecer y desaparecer. El aparecer de los componentes permite que este se relacione con el espacio, transformándolo en un total del habitar.
Existen diferentes aspectos que aportan al diseño y a la planificación tanto de objetos como de espacios reducidos, para lograr que sean funcionales y habitables. Se nombran peculiaridades que se distinguen en objetos, tales como:
Plegabilidad Consiste en la capacidad de elementos de transformarse, su dimensión aumenta y disminuye, lo que permite que el elemento aparezca y desaparezca, tras solo un gesto del cuerpo.
Abrir y cerrar Al igual que la cualidad de plegabilidad, el abrir y cerrar es la capacidad de un objeto de hacer aparecer y desaparecer, hacer aparecer un elemento oculto, y viceversa.
Adosabilidad Es la capacidad de los elementos de unirse unos con otros, entre elementos semejantes, conformando elementos de cuerpos mayores.
Polifuncionalidad Es la capacidad de un elemento para cumplir multiples funciones o usos diferentes. La polifuncionalidad es especialmente relevante en contextos en donde el espacio es reducido, por lo que se buscan soluciones de diseño que maximicen la funcionalidad y eficiencia del espacio disponible.
Aparecer y desaparecer Es la capacidad de elementos o estructuras para ser visibles o invisibles según sea necesario. Es una característica que permite ocultar o revelar elementos para optimizar el uso del espacio.
Dimensiones y proporciones mínimas
Medidas del cuerpo en el espacio
Se realiza un levantamiento del comportamiento gestual de una persona en un espacio necesario, relacionándose con el espacio. Se toma como referencia la lectura “Arte de proyectar en arquitectura” de Ernst Neufert, en donde se aborda el tema de las dimensiones básicas y proporciones del cuerpo humano en relación con el diseño de espacios. Se considera que comprender las medidas y necesidades humanas es esencial para crear entornos funcionales, de modo que el diseño de espacios se adapten a las necesidades humanas.
Medidas y dimensiones en una cocina
A partir de la lectura de “Arte de proyectar en arquitectura” de Ernst Neufert, un arquitecto alemán reconocido por su trabajo en el campo de la arquitectura y el diseño de espacios, se estudia el contenido el cual aborda una amplia variedad de temas relacionados con el diseño de espacios habitables, en donde considera aspectos como la ergonomía, la funcionalidad y los estándares de dimensionamiento, incluyendo la planificación de cocinas. Dentro de la planificación de cocinas, aborda las dimensiones estándar para una cocina. A continuación se presenta una serie de medidas que se consideran mínimas para la construcción de una cocina.
¿Cuánto es el mínimo de espacio disponible?
Levantamiento espacial a partir de un horizonte
Volumen
En el habitáculo se reconoció una zona como área de cocina. Es un núcleo dentro de una envolvente mayor, en donde existe la frontalidad entre una superficie y un muro. Aquella superficie es la horizontal que abarca gran parte del largo del habitáculo. Siendo el horizonte el ámbito en donde se desenvuelven los actos, se hace un levantamiento del espacio a partir de este que organiza el espacio, y en donde potencialmente ocurrirán los actos. Una superficie que recibe distintos actos del habitar. Esta área de cocina está albergada por aquello que llamamos núcleo cerrado, una estrechez que se encuentra debajo de la horizontal. El volumen de este espacio es de 800.000 cm3 aproximadamente. El volumen del espacio superior a la superficie es de 1.877.000 cm3 aproximadamente.
Trayectoria residual
El proceso de los actos, este ha de tomar el espacio completo para su ocurrencia. El cuerpo inmerso en el proceso transita por las diferentes zonas para llevar a cabo las diferentes secuencias de acciones. Durante el cocinar, el cuerpo transita del interior hacia el exterior, por una zona que resulta ser de paso. Aquella zona permite la ocurrencia de aquella acción, el llevar el residuo de agua de la jornada hacia el exterior. Hay una relación entre el acto de cocinar, de esta acción en específico de botar el agua, y esa zona de paso. El cuerpo circula por esa zona, está disponible para que por ahí ocurra el acto. Es un trayecto, una trayectoria residual.
Transito preparatorio
En el proceso de los actos, el cocinar y el comer, en donde ambos ocurren en espacios levemente distanciados, estos han de tomar el espacio completo para su ocurrencia, a pesar de ocurrir en zonas diferentes. El cuerpo inmerso en el proceso transita por las diferentes zonas para llevar a cabo las diferentes acciones, en este caso la preparación de la comida a la mesa (comedor). Durante el cocinar, en ciertos tiempos, se suele comenzar a preparar el acto de comer, por ejemplo, se comienza a parar la mesa y después cuando la comida esta servida, se lleva a la mesa, al comedor. La distancia entre la cocina y el comedor es muy corta, pero de todas maneras existe una zona, una altura entre ambas en donde se produce un vacío en el proceso. Ahora, el concepto del espacio es ocupar su totalidad para el proceso, por lo que el vacío entre la cocina y el comedor debiera estar dispuesto para favorecer la continuidad del proceso. Resultaría ser una zona de paso entre ambos, pero se puede construir para que no sea simplemente de paso. Es un espacio de convergencia, ya que es un punto de encuentro entre ambos. Una zona de fusión, en donde se fusionan las acciones, y es definitivamente de transición. Es un transito preparatorio.
¿Cuánto es el mínimo para una estancia en el habitáculo?
Levantamiento equipo de cocina
El equipo de cocina son todos aquellos utensilios indispensables para desarrollar las diferentes funciones de la cocina y del comer, desde una olla hasta una esponja.
Se ha hecho un levantamiento de todos los utensilios, de sus volúmenes y su disponibilidad para la estancia, haciéndome la pregunta cuánto es el mínimo que se necesita para dar servicio a una estancia de dos días para dos personas en el habitáculo. ¿Qué se necesita? ¿Con qué frecuencia? Reflexioné sobre el equipo que se necesita para los actos de cocinar y comer.
Volúmenes aproximados
Tabla de picar: 600 cm3
Cuchillos: 525 cm3 y 420 cm3
Batidor alambre: 1029 cm3
Rallador: 573.3 cm3
Abrelatas: 1040 cm3
Tijeras: 220.5 cm3
Cocinilla: 4374 cm3
Olla: 5 litros
Sartén
Cafetera
Tetera: 2799 cm3
Tostador: 1600 cm3
Bidón de agua: 8.987 cm3
Basurero: 44.450 cm3
Recipiente: 12.315 cm3
Detergente: 645 cm3
Esponja: 168 cm3
Jabón: 538 cm3
Rollo de bolsas de basura: 373 cm3
¿Cuánto es lo mínimo de alimento que se necesita para una estancia en el habitáculo de máximo dos días para dos personas?
En una estancia en el habitáculo, teniendo en cuenta que es sin refrigeración y con poca zona de almacenamiento, para un máximo de dos días para dos personas, es importante seleccionar cuidadosamente los alimentos que se necesitarán. Dada la falta de refrigeración, es conveniente seleccionar alimentos no perecederos y seguros para el consumo sin necesidad de frio. Debido a que la estadía es pasajera y breve, dentro de la selección de alimentos, hay unos que pueden permanecer en el lugar, y son aquellos de los cuales se consume en cantidades pequeñas, tales como sal o café, suelen ser alimentos no perecederos.
En cuanto a proteína, se consideran alimentos enlatados como atún, pollo enlatado y legumbres, que son duraderos, y también se pueden incluir alimentos envasados al vacío como embutidos y quesos curados, que pueden soportar mejor las condiciones sin refrigeración. Para carbohidratos, se pueden considerar opciones como pan seco, tortillas, galletas y barras de cereales, que son compactos y no requieren refrigeración. En cuanto a las frutas y verduras, existen opciones duraderas como manzanas, naranjas y zanahorias, que no se pudren rápidamente y no necesitan refrigeración.
Se hizo una selección de alimentos según las cantidades sugeridas para el consumo de una persona diariamente. Dentro de estos también se seleccionaron los alimentos no perecederos, los cuales se llevan en cantidades mayores de lo que una persona consumiría en dos días.
Cantidades sugeridas para el consumo de dos personas diariamente y la cantidad para dos semanas respectivamente (solo alimentos no perecederos
Alimentos no perecederos:
SAL: 10 gramos – 140 gramos para dos semanas
ACEITE: 30 a 45 ml – 1 litro para dos semanas
OREGANO: 1,5 a 4 gramos – 50 gramos para dos semanas
CANELA, PIMIENTA O MIX DE CONDIMENTOS: mix mediterraneo 216 gramos
ARROZ: 200 a 400 gramos – 4 ½ kilos para dos semanas
FIDEOS: 170 gramos – 3 kilos para dos semanas
LEGUMBRES: 200 a 300 gramos – 4 ½ kilos para dos semanas
FRUTOS SECOS: 60 gramos – 1 kilo para dos semanas
CEREALES A GRANEL: 60 a 90 gramos – 1 ½ kilos para dos semanas
CAFÉ: 60 gramos – 1 kilo para dos semanas
TE: 12 gramos – 200 gramos para dos semanas
FRUTAS DESHIDRATADAS: 60 gramos – 1 kilo para dos semanas
PRODUCTOS ENLATADOS: 7 salsas de tomate aproximadamente, 7 latas de atún
HARINA: 2 kilos dos semanas
AZUCAR: 1 kilo dos semanas
LECHE DESCREMADA EN POLVO: 40 GRAMOS – 600 gramos dos semanas
Alimentos perecederos:
HUEVOS: una docena
Los utensilios seleccionados se organizaron en grupos según criterios, se relacionaron según su función y frecuencia con que se utilizan durante el proceso.
1. Equipo para la preparación
Equivale a los utensilios para las preparaciones de comidas, tareas tales como pelar, cortar, picar, moler, mezclar, etc. Cerca del fuego se guardan para la preparación de comida cocinada, y cerca de una superficie de trabajo para la preparación de alimentos sin cocción.
2. Equipo para la cocción
Son usados para la cocción de alimentos, e idealmente es ubicarlos en el área de cocción.
3. Equipo para la mesa de diario
Abarca vajilla, cristalería y cubiertos. Idealmente, estos elementos deben ir guardados cerca de la zona de lavado. Para que la secuencia del lavado y el guardar la vajilla sea oportuna, es preciso que la distancia entre ambos lugares sea corta, sin interrupciones.
4. Equipo para la limpieza
Productos y elementos que se necesitan para el lavado de loza y de superficies. Todo se debe alojar cerca de la zona en donde se disponga el agua y recipiente de lavado.
5. Equipo comida
Para esta categoría, me hago dos preguntas. Por un lado, me pregunto cuánto es el mínimo en cantidades de alimentos y condimentos que se necesitan para aquel contexto. Por otro lado, me pregunto cuáles de todos los seleccionados podrían permanecer en un tiempo más prolongado en el habitáculo.
El guardado de todos estos elementos debe facilitar el acceso, pero no obstruir el gesto.
Cubicación de los volúmenes del equipo de cocina
Equipo preparación
Suma de volúmenes: 4.734 cm3
Equipo cocción
Suma de volúmenes: 24.000 cm3
Equipo mesa de diario
Suma de volúmenes: 9.000 cm3
Equipo limpieza
Suma de volúmenes: 112.000 cm3
Alimentos
Suma de volúmenes: 50.000 cm3
¿Cuánto es el mínimo de etapas en el proceso?
Zonas de trabajo
Continuando con la lectura de “Arte de proyectar en arquitectura” de Ernst Neufert, en este libro, se estudian las posibles distribuciones de las zonas de trabajo en una cocina. Neufert ofrece pautas generales sobre la distribución de las zonas, en la que plantea que una cocina debe organizarse en función de tres zonas principales: la zona de almacenamiento, la zona de preparación y la zona de cocción. Estas zonas están diseñadas para facilitar el flujo de trabajo y optimizar la eficiencia en la cocina. La zona de almacenamiento es el área donde se almacenan los alimentos, utensilios y electrodomésticos. Neufert recomienda ubicar esta zona cerca de la entrada de la cocina para facilitar el acceso a los alimentos y permitir un flujo suave de entrega de suministros.
La zona de preparación es donde se llevan a cabo las tareas de preparación de los alimentos, como cortar, pelar y mezclar. Neufert sugiere que esta zona se encuentre cerca de la zona de almacenamiento para facilitar el acceso rápido a los ingredientes necesarios. La zona de cocción esta dedicada a la cocción de los alimentos la cual puede incluir la estufa, el horno y otros electrodomésticos de cocción. Sugiere que la zona de cocción se encuentre cerca de la zona de preparación para facilitar la transferencia de ingredientes de una zona a otra. Además de estas tres zonas principales, también destaca la importancia de la zona de limpieza, que debe estar ubicada cerca de la zona de preparación y cocción. Esta zona incluye lavaplatos y los suministros de limpieza necesarios para mantener la cocina ordenada y limpia.
Se tomaron criterios importantes tras la lectura de Neufert, como la disposición que requiere una cocina y al frecuencia de utilización de los distintos ámbitos de una cocina, para conocer las dimensiones de cada zona y su importancia en el proceso, como también la relación entre cada una durante todo el proceso. En términos de la disposición física del espacio, se busca una distribución que precipite la circulación y la continuidad entre las diferentes zonas de trabajo.
En una cocina, las zonas de trabajo desempeñan un papel fundamental en el flujo eficiente en el proceso de cocinar. Se distinguieron tres zonas principales que son esenciales para el proceso: la zona de cocción, la zona de preparación y la zona de limpieza. Estas áreas deben estar estratégicamente distribuidas en el espacio, ya que la transición fluida entre ellas es clave para garantizar un flujo eficiente durante el proceso de cocinar.
La zona de cocción es donde se llevan a cabo las actividades relacionadas con la cocción de los alimentos. Aquí se encuentran la estufa, el horno y otros electrodomésticos de cocción. Esta área es donde se colocan las ollas, sartenes y otros utensilios necesarios para cocinar los alimentos.
La zona de preparación es donde se realizan las tareas de cortar, picar, mezclar y preparar los ingredientes antes de cocinarlos. Aquí se encuentra la encimera o mesa de trabajo, donde se cortan los alimentos y se preparan las mezclas.
La zona de limpieza es donde se lleva a cabo el lavado de los utensilios de cocina y la limpieza general del área de trabajo. Aquí se encuentra el lavaplatos, junto con los suministros de limpieza necesarios, como detergente y esponjas.
Estas tres zonas de trabajo estan vinculadas, en donde el movimiento del proceso esta representado por un triangulo, una continuidad entre las zonas, con el objetivo de facilitar las tareas de la cocina, para obtener una disposición efectiva de los lugares de trabajo. Debe facilitar los procesos fluidos, con suficiente holgura y sin trayectos superfluos.
Escala del cocinar
Desde lo mínimo, del camping a la casa.
Tanto en un camping como en una casa, el espacio disponible puede variar. Algunas casas pueden tener cocinas mas chicas que un camping que ofrece áreas de cocina más amplias y equipadas. La escala se enfocará más en los recursos y equipamiento disponible, sin tener en cuenta el tamaño del espacio físico.
La escala del cocinar entre ambas situaciones, en camping y casa, va desde cocinar sin ningún recurso hasta cocinar en una cocina completamente equipada. Cada nivel ofrece diferentes grados de comodidad y capacidad para la preparación, adaptándose a las condiciones y recursos disponibles en cada entorno.
1. Cocinar sin ningún recurso (camping sin equipamiento) – en un escenario de camping extremo, es posible que no se cuente con ninguna infraestructura para cocinar. En este caso se debe recurrir a técnicas para cocinar, teniendo utensilios de cocina portátiles, como una cocinilla de gas, cocinando de manera mas conveniente, pero esta instalada en el suelo o sobre un tronco cortado, para el soporte.
2. Cocinar en un quincho o estructura similar – algunos campamentos o áreas de picnic cuentan con quinchos o estructuras cubiertas diseñadas específicamente para cocinar al área libre. Estas áreas suelen tener mesas, bancas, incluso parillas fijas. Cocinar en un quincho proporciona mayor comodidad y protección.
3. Cocinar en una cocina portátil – en caso de estar acampando con equipos mas avanzados, es posible contar con una cocina portátil. Estas cocinas suelen funcionar con gas o propano y estan diseñadas para simular una cocina casera. Estas pueden tener una superficie de cocción, quemadores y un horno pequeño, lo que brinda una mayor versatilidad y capacidad para preparar comidas mas elaboradas.
4. Cocinar en una casa con cocina completa – en el extremo opuesto de la escala se encuentra la cocina completamente equipada en una casa. Aquí se tiene acceso a una amplia variedad de electrodomésticos y utensilios de cocina, como quemadores, horno, microondas, refrigerador, utensilios de cocina y vajilla completa. La cocina de una casa permite cocinar con todas las comodidades y recursos necesarios.
¿Dónde se única el habitáculo dentro de la escala?
El habitáculo está en un punto intermedio entre una casa y entre el acampar, en términos de equipamiento y comodidades. Aunque el habitáculo es mas chico que una casa convencional, cuenta con características propias de una vivienda, o lo que potencialmente podría tener debido a la disponibilidad de espacio, como un baño o una cocina. Esto lo diferencia de las instalaciones más básicas de un camping y se asimila más a un motor home.
Considerando la escala, el habitáculo se podría ubicar cerca del tercer nivel “cocinar en una cocina portátil”.
El habitáculo combina algunas comodidades y elementos propios de una casa con la esencia del acampar. Es una opción más versátil que brinda confort y funcionalidad, como la de una casa, que la de la situación de acampar.
Aunque no proporciona electricidad ni agua corriente, se esta construyendo una cocina similar a una cocina portátil, utilizando una cocinilla portátil y un suministro de agua no convencional. Esto indica un nivel de equipamiento superior a un camping básico, ya que se esta creando un espacio específico para el acto de cocinar. A pesar de las limitaciones de recursos, el habitáculo muestra una adaptabilidad similar a la de un camping, combinando elementos de comodidad y funcionalidad que proporciona una casa.
---
Se hizo una lectura acerca de dos extremos del habitar, particularmente del acto de cocinar, en la situación camping y la situación casa, en donde el objetivo es lograr ubicar la situación del habitáculo.
Comenzando, todo aquel levantamiento que se ha realizado de la casa (¿cuál?), se le incorporara a lo que es camping. De esta manera ubicamos la situación del habitar del habitáculo.
Se realizo una breve entrevista a una persona que acampa regularmente acerca del proceso de acampar, específicamente del lavar y servir la comida.
Comentó que en el acampar, el lavar particularmente en general es realizado a partir de un sistema común, el lavar a partir de dos recipientes. Un recipiente se llena con agua y jabón, y en otro con agua limpia. Para lavar, primero se cepillan los utensilios sucios en el recipiente con agua y jabón para sacar los residuos y luego en el recipiente con agua limpia se enjuagan los utensilios. Este método se utiliza para conservar el suministro de agua, y por la falta de agua corriente.
También comentó que en el campar, en el servir la comida particularmente, esto depende de factores tales como la disponibilidad del espacio, las comodidades del camping (establecimiento) o las preferencias personales, como también el tipo de comida que se preparó. Si se habla de un espacio el cual esta equipado para acampar, con mesa de comedor, una superficie auxiliar de trabajo con un lavaplatos, el proceso es más fluido. Se le preguntó acerca el proceso de servir la comida en un camping. Ella se puso en dos situaciones. Primero habló del servir la comida en un camping el cual está bien equipado para el acto de cocinar y comer. Contó que en general cuando se cocina algo en olla, cada persona se acerca con el plato a la olla para servirse comida, y luego va a la mesa a comer. Si se prepara una ensalada en un recipiente aparte, este se podría llevar a la mesa, pero depende de las preferencias de las personas, ellos preferían conservar todo en la cocina por los insectos. Se servía e inmediatamente se tapaba. Por lo tanto, en caso de que no hubiera mesa de comedor, obligatoriamente el servir seria en la zona de preparación.
Proposición
La continuidad en el proceso de los actos se otorga facilitando el acceso de la gestualidad en el espacio. El movimiento del cuerpo y de los gestos en las zonas de trabajo debiera ser propiciado por la forma de un elemento y el gesto que otorga. Se propone una relación entre el cocinar y el comer, lo cual se busca otorgar a partir de la postura del cuerpo en el espacio. El gesto que tiene el cuerpo por el eje de la superficie se tiene que quebrar para lograr la proximidad y la relación entre los actos.
¿Hacia dónde va el cocinar?
En el habitáculo se identificó una zona como área de cocina, la cual está albergada por un núcleo cerrado, tras la existencia de un eje, una horizontal, y se reconocer como un área estrecha dentro de una envolvente mayor.
¿Cómo se transforma esa estrechez de la envolvente para poder abarcar ese volumen mayor?
En aquel núcleo cerrado, esa área estrecha en donde potencialmente ocurre el acto de cocinar, es la frontalidad de una superficie y un muro, en aquella horizontal. Tras la ocurrencia del acto, el cuerpo se encuentra ante esa frontalidad, dejando atrás gran parte del volumen espacial. En un habitar mínimo, el dejar atrás volumen espacial no es conveniente. Cada espacio se debe optimizar y maximizar funcionalmente, pues todos los volúmenes deben alcanzarse, ya que todos esos volúmenes son necesarios para romper con aquella estrechez, con la frontalidad con la que el cuerpo se encuentra durante el acto de cocinar.
Frontalidad en el horizonte
Giro al cuerpo
¿Cómo el cuerpo es capaz de tener un alcance total del espacio?
Para que el cuerpo tenga una mayor amplitud en el espacio, un alcance total del espacio, se propone hacer aparecer un elemento que sitúe al cuerpo ante el total. Para que efectivamente se tome el total del espacio, el aparecer del elemento debe girar el cuerpo, a través del gesto de apertura. Al darle un ángulo a la apertura, lo que hace es darle el giro preciso al cuerpo para que aborde el espacio total, sin perder el flujo natural del espacio y generar la relación y el flujo entre el cocinar y el comer.
1
2
3
4
Objetivo
El objetivo que se estableció para el segundo semestre del proyecto consistirá en continuar trabajando en la forma y movimiento establecidos, que faciliten el gesto deseado, junto con la implementación de un modo de almacenamiento efectivo en este elemento, que propicie aquel gesto, y que permita realizar el gesto de manera fluida y continua.