Grabando Historia
Título | Grabando Historia |
---|---|
Asignatura | Presentación del Diseño Gráfico 3, |
Del Curso | Presentación 3º DG 2013, |
Carreras | Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property. |
Alumno(s) | Karol Barrera |
Profesor | Sylvia Arriagada, Jaime Pérez Moena |
EL GRABADO
Técnica
xilografía
Es la técnica más antigua de impresión basada en relieve y realizada sobre una matriz de madera
Litografía
Estampación obtenida a partir de una matriz de piedra. Este procedimiento se basa en el principio químico de rechazo entre el agua y la grasa y consiste en dibujar sobre una piedra calcárea la imagen deseada con un material graso.
Zincografía
Esta otra técnica se basa en el quemado al aguafuerte para imprimir en relieve. El grabador dibuja directamente sobre una plancha de zinc con una tinta que repele el ácido. Al bañar la matriz en un líquido corrosivo, se rebaja la capa superficial y se conservan los trazos del dibujo en alto relieve. Las impresiones que producen estas planchas muestran líneas temblorosas, efectos del dibujo inicial con pincel.
Antecedentes
El Iris
Claudio Linati, quien llevó a México el primer taller de litografía y en 1826 fundó el primer periódico propiamente literario de México, El Iris, con Florencio Galli y José María Heredia, tres extranjeros que se avecinaron en México, participaron en la política e inauguraron una nueva forma de mirar conservada en las litografías costumbristas del impresor italiano.
México
El taller de Gráfica Popular se fundó tras la disolución de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), un grupo de artistas que apoyaba las causas de la Revolución Mexicana.
Inicialmente llamado el Taller Editorial de Gráfica Popular, sus fundadores tomaron de una rica tradición de Grabado Mexicano, particularmente el legado de José Guadalupe Posada.
Su medio por excelencia fue la impresión de grabados monocromos en linóleo y madera. Son raras las impresiones multicolor que existen, entre ellas las litografías. Posiblemente el TGP fue uno de los primeros colectivos graficos que hicieron posters como parte de sus producción, los cuales eran pegados por las calles de la Ciudad de México. Promovían la reforma agraria, candidatos electorales, movimientos anti-bélicos y anti-imperialistas, solidaridad con luchas extranjeras, sindicatos, la historia y héroes revolucionarios de México y otras causas progresistas.
José Guadalupe Posada (1852-1913)
Interpreta la vida y actitudes sociales del pueblo mexicano, representadas mediante calaveras, haciendo una sátira a la clase alta del Porfiriato.
Porfiriato se le llama al periodo histórico durante el cual México estuvo bajo control y poder de Porfirio Díaz quien fue un militar y político mexicano, que ejerció el cargo de presidente de México, en nueve ocasiones, desde 1877 a 1910.
Título: Calaveras del Montón, número 1
Creador: Antonio Vanegas Arroyo, editor
Grabador: José Guadalupe Posada
Técnica: Impresión tipográfica directa
Fecha publicada: Ciudad de Mexico, 1910.
Soporte: 40,1 x 29,5 cm. Papel madera molida de color rosa texto en tipografía
Costado muestra un esqueleto masculino vestido con un traje de charro blandiendo un machete en un cementerio, al parecer, en el proceso de creación de más esqueletos - una multitud de esqueletos le rodean y los cráneos se encuentran a sus pies. El bloque de texto está decorado con cuatro pequeños cráneos.
India Garbancera como una burla a las personas que buscan imitar a los ricos en su apariencia y reniegan de su propia raza, herencia y cultura "Hay unas gatas ingratas, muy llenas de presunción y matreras como ratas, que compran joyas baratas en las ventas de ocasión". acompañaba al grabado
Título: India Garbancera
Creador: Antonio Vanegas Arroyo, editor
Grabador: José Guadalupe Posada
Técnica: Impresión tipográfica directa
Fecha publicada: Ciudad de Mexico, 1910.
Soporte: 40,1 x 29,5 cm. Papel madera
Leopoldo Méndez (1902-1969)
Realizó grabados para ilustración de publicaciones relacionadas con su activismo social y político, apoyando y promoviendo los ideales de la Revolución Mexicana y en contra del fascismo de los años 30. Méndez tenía una concepción utilitaria y a la vez didáctica del arte: debía prestar un servicio a la sociedad
Luis Arenal(1908-1985)
Desde muy joven participó en las actividades políticas de un sector de artistas mexicanos y en las organizaciones que se proponían la difusión popular de un arte fundado en tesis sociales revolucionarias.Dirigió el Centro de Escultura Realista, fue fundador y secretario general de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y director de la revista Frente a Frente, órgano de la propia LEAR.
También ayudó a crear el Taller de la Gráfica Popular, que impulsó el renacimiento del grabado y su utilización como medio de difusión cultural y política entre las grandes masas, y el Salón de la Plástica Mexicana, al que perteneció hasta su muerte.
Formó un grupo de artistas que lucharon contra el racismo y las tropelías del Ku Klux Klan.
Alberto Beltrán (1923-2002)
fue uno de los miembros más destacados del Taller de la Gráfica Popular (TGP). Su impresionante estilo artístico y sus convicciones políticas. Su paso por este taller lo marcaría en un estilo en toda su creación artística, para su producción numerosísima de grabados, dibujos y caricaturas con un corte nacionalista y revolucionario.
En sus múltiples grabados, el artista se adentra en pueblos de serranías abruptas y en bravas barriadas urbanas, conociendo los humildes trabajos populares, relacionándose con la gente y dibujando lo que veía, nos heredó una visión comprometida en cada una de sus muy intensas y artísticas imágenes. Era como un reportero gráfico de primer nivel para conocer a México desde adentro, su visión era auténticamente popular. No pretendía ensalzar un modo ideal de vida, sino presentar una imagen real y vívida de lo que pasaba en el país.
Técnica: xilografía, madera al hilo a tres colores Imagen: 25.5x21 cm. Papel: 29.7x22.8 cm
Argentina
El grupo Boedo o grupo de Boedo fue un agrupamiento informal de artistas de vanguardia de la Argentina durante la década de 1920. Tradicionalmente, la historiografía cultural argentina lo opuso al grupo Florida. Recibieron ese nombre porque uno de sus puntos de confluencia era la editorial Claridad, ubicada en calle Boedo, 837, por entonces eje de uno de los barrios obreros de Buenos Aires. El grupo se caracterizó por su temática social, sus ideas de izquierda y su deseo de vincularse con los sectores populares y en especial con el movimiento obrero.
El grupo difundió sus obras a través de las revistas Los Pensadores, Dínamo, Extrema Izquierda y la propia editorial Claridad de Zamora.
Guillermo Facio Hebequer, Adolfo Bellocq, Abraham Vigo, José Arato y Agustín Riganelli son quienes constituyen en grupo denominado “Los Artistas del Pueblo”, cuyo accionar entre 1915 y 1930 buscó la renovación de los lenguajes plásticos y cuestionó activamente los ámbitos de exhibición, legitimación y circulación del arte.
Abraham Vigo (1893-1957)
La elección del grabado como técnica artística, por otro su afiliación al anarquismo a nivel político.
Las ideas anarquistas y socialistas traídas del Viejo Continente calaban hondo en los trabajadores, cuyas condiciones laborales y de vida eran paupérrimas. La conciencia de que la revolución social era la vía para superar dichas penurias se expandió gracias a la acción de los sindicalistas en las reuniones de trabajadores. Participó activamente en este proceso de difusión ideológica a través de sus grabados desde la concepción de que el arte servía como acción directa para mostrar y modificar la realidad, e impulsar a la revolución social que modificaría el régimen del capitalismo
Luis Seoane (1910-1979)
Chile
Carlos Hermosilla (1905-1991)
Fue autor de innumerables retratos de personajes públicos de la sociedad chilena, escenas populares y paisajes, en especial el puerto de Valparaíso. ha quedado inscrito en la galería de los inmortales del arte popular. Profesor por muchos años de la Escuela de Bellas Artes en Viña del Mar, su compromiso político con el progresismo en la década del 40, retrata el paisaje de Valparaíso y sus rostros; otras imágenes –las que muestran oficios y a figuras de la izquierda nacional e internacional- dan cuenta de su compromiso social y convicciones políticas.
Nemesio Antúnez (1918-1993)
En 1953 intenta introducir el grabado en el ámbito universitario. El grabado estaba presente en la Universidad de Chile pero más orientado a la reproducción que a la creación. Ante esta situación crea en 1956 el Taller 99, en él adopta los planteamientos del Atelier 17: la idea del trabajo en común en el que maestro y discípulo comparten la investigación técnica y artística, la libertad de experimentación e innovación sobre los métodos tradicionales y la excelencia técnica; así como una preferencia por las técnicas sobre metal (buril, aguafuerte, litografía, aguatinta) ante las sobre madera, que hasta entonces tenían una mayor tradición en Chile
Santos Chávez (1934-2001)
Xilografías, litografías, acuarelas y dibujos fueron las principales técnicas utilizados por el artista Santos Chávez. No obstante, en diversas ocasiones expresó que entre las distintas técnicas que dominaba, la que más le gustaba era la xilografía. En 1960 ingresó al Taller 99, en Santiago.
Título:“Rostro araucano”
Autor: Santo Chávez
Técnica: Litografía nº 9 / 17
Dimensiones: 39 x 55 cms.
Año: 1962 Colección Iconográfica
"Trato de explicar la raza, lo poco que nos va quedando de americano. Soy un araucano que trata de universalizar el sentimiento el sentimiento de la gente sencilla"
ACTUALIDAD
Daniela Di Bari (1980-)
"Para mí el GRABADO es el medio y herramienta que me permite a través de la creación de mis imágenes difundir, reflejar, denunciar y transmitir hechos en los que se encuentra inmersa la sociedad. Intento transmitir las injusticias y atropellos que día a día se suceden, como así también digo lo que creo, pienso y siento: “Nuestra única salida y basándome en la vida misma es la organización de la sociedad y la lucha colectiva”."
El hombre social