Gonzalo Rojas - Propuesta de Juego

De Casiopea



TítuloPropuesta de Juego
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Gonzalo Rojas

Fundamento

Bajo el alero de la observación se cae en el detalle de la observación a la gestualidad del cuerpo y cómo éste mismo afronta ciertos factores que hacen de los momentos simples, algo divertido. En otras palabras, la observación es basada bajo encontrar aquellos aspectos más detallados de los actos de diversión más cotidianos y simples del día a día.

En resúmen se presenta el siguiente mapa que explicaría los aspectos más globales y fundamentales que dieron paso a la formación fundamental del juego.

Mapa Conceptual Encargo observación del juego Interacción.jpg

Por consiguiente hay un punto de partida de observación que desencadena todos los aspectos del juego. El ir en contra de resulta ser la frase ó el factor gatillante de la observación. Se cae en la cuenta de que el ir en contra de las cosas produce un goce distractorio dentro de las personas ya que existe: un riesgo y una destrucción de la percepción de las cosas.

Caso de estudio Interacción - 1 Destreza corporal tela.jpg

El riesgo dentro de las situaciones es un factor motivante para las personas, pero se debe tener en cuenta que hay un punto de equilibrio muy débil entre lo que es el éxito y el fracaso ante la diversión, este punto depende netamente de la destreza corporal y mental (estrategia), en base a esto se genera la apertura de los sentidos, en especialmente el visual, que es el que más predomina ante situaciones de este tipo.

En segundo instante, lo que se quiere lograr a ver, el motivamente principal que genera la diversión, podría llegar a nombrarse como la destrucción en la perspectiva de las cosas, todo esto motivado por distintos agentes internos de las personas: un Eros (las ganas de querer experimentar); la apertura de los sentidos; y las vivencias. Todas estas destrucciones de las percepciones se logran mediante las nuevas perspectivas que se adquieren mediante el juego. Bueno es el ejemplo del croquis siguiente que es un entremezcle que demuestra esto del ir en contra de las cosas (la gravedad) para poder generar una nueva apertura de los sentidos y obtener una nueva perspectiva del entorno visual, para así generar las ganas de querer seguir experimentando y conservar así la diversión.

Caso de estudio Interaccion - 2 Apertura de los sentidos.jpg
Caso de estudio Interaccion - 2 Apertura de los sentidos 2.jpg

Nota: Bajo este alero de observación y en conjunto de una lectura al texto de Roger Coillois "El hombre y los juegos" se puede añadir que el juego que se quiere lograr llevar a una mesa esta bajo una de sus 4 clasificaciones del juego llamada "Illins" ó Vertigo.

Conceptos claves

En sintesis, el fundamento se basa bajo ciertos conceptos claves que se nombran como

  • Ir en contra de
  • Apertura de los sentidos
  • Búsqueda del desconcierto sensorial / visual / táctil
  • Destrucción de la percepción

Reflexión Crítica

Propuesta

Sobre el juego

Mapa 1 Esquema del Juego.jpg

Como se menciono anteriormente el juego está basado bajo aspectos presentados por Coillois. En consecuencia se busca que el juego contenga un constante equilibrio entre las posibilidades de ganar y fracasar bajo la percepción visual, táctil y auditiva. Lo que se busca es generar una especie de búsqueda de desconcierto que provoque a su vez una destrucción de las percepciones dentro de un juego de variaciones e incertidumbres, los cuales pueden ser para el jugador considerados como una traba ó una liberación, reanimando constantemente así la intriga del juego y manteniendo así siempre las posibilidades tanto de ganar como de perder equilibradas, lo que pondra atento al jugador y lo tendrá en constante expectativa y ganas de participar.

El juego elige, ó mas bien exige tener destreza mental y perceptiva ante la presión del tiempo y la agilidad del/los jugadores opuestos.

Modelo de interacción

Mecanismo

Prototipo