Gonzalo Rojas: Caso de Estudio

De Casiopea


TítuloEstudio y Análisis de texto
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecaso de estudio
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 2,
Del CursoConstrucción 2º DG 2017,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Gonzalo Rojas
ProfesorKatherine Exss

Análisis de casos editoriales

Observaciones

The Dance Of Death - Hans Halbein

El texto presenta distintas llegadas de lectura mediante la ilustración y un cuerpo de texto llamativamente ordenado en armonía junto a un dibujo y un blanco de página que lo sostiene.

Diversos aspectos se presentan en lo que respecta a los textos que posee el libro, estos contenidos poseen dos diagramaciones que difieren, una para la página de texto e ilustración y otra para un cuerpo de texto en lleno.

300px


  1. 1.En el primer caso, las obras son encabezadas y concluidas en cada página por 4 líneas de textos que introducen y describen la ilustración dentro de un marco que no sobresale exageradamente de sus margenes. De paso se genera así en el lector, un leer mecánico y constante que permite la agilidad a partir de una presunción que surge mediante la primera experiencia del lector con el libro. Las ilustraciones por su lado ayudan al surgimiento del contraste entre el blanco y el negro junto al carácter de la tipografía del texto.


300px 300px


  1. 2.En lo que respecta a los márgenes, surge un criterio único para texto e imagen, uno que esta lateralmente centrado y un margen inferior mayor al margen superior, basado en una diagramación de página de libros medievales. Dichos márgenes contienen a los textos que presentan una caracterizada tipografía, que en el caso de las ilustraciones posee distintos densidades y tamaños, generando un contraste lumínico mayor en la página, haciendo aparecer una consonancia competitiva entre los blancos construidos de la página y los textos e ilustraciones. A su vez se hace de la lectura algo más guiado y ágil, dentro de un momento, gracias al constante marco de texto que posee el texto y su posición.



  1. 3.La tipografía del texto entero, se basa sobre una condensada y con serifas, dicha tipografía posee distintos caractéres (menor densidad en el trazo de la letra, con el fin de jerarquizar) pero se mantiene dentro de los márgenes anteriores y se presenta de manera alineada hacia la izquierda (en el cuerpo de texto) y en las páginas de ilustración, consiguiendo una agilidad en la lectura debido a la corta longitud horizontal de los párrafos pero un alto contraste hacia el blanco debido a la amplia densidad del trazo de la tipografía.





Archivo:The Dance Of Death - Hans Bolbein (7).jpg
Esquemáticos sobre diagramación del texto

Morphologie Autre - Michael Tapie

De cierto modo este ejemplo editorial se convierte en una exageración de las características (principalmente tipográficas) del libro anterior. Dicho caso presenta dos momentos marcados de lectura, uno de textos en concreto, y otro de imagen/ilustración.


300px 300px


  1. 1.Existe un margen para la situación del texto, que es igual a todas las páginas que contienen a este contenido. Márgenes poco convencionales en donde los laterales son iguales y por otro lado el margen superior es consideradamente más grande que el inferior, generando que el espacio en donde se genera la lectura sea un rectángulo que se ubica en los inferiores genere cierto quiebre al párrafo convencional de un libro y consigo un momento de lecturabilidad más lenta y pausada que ayuda a un mejor entendimiento de la propuesta del autor. Este quiebre, va de la mano junto a la tipografía utilizada, la cual se hace presente con una densidad necesaria para hacer notar fuertemente un contraste entre el negro del carácter y blanco de la página, generando este blanco espacioso construido mediante el trazo de cada letra que parece ser perteneciente a la tipografía "Bodoni".


300px Archivo:Morphologie Autre - Michael Tapie (6).jpg



En lo que respecta de las ilustraciones, estas varían constantemente en lo que respecta a su tamaño, y mantienen un margen poco convencional, contrastado al anterior, es centrado respecto a sus márgenes altos y bajos, y justificado hacia la derecha con respecto a sus laterales, generando un quiebre de lectura a las ilustraciones, en otras palabras en un nuevo momento de del acto.



El breve texto que acompaña a la ilustración viene en altas y se ubica ó debajo de la obra, ó en su lateral, en ambos casos justificado a la izquierda. En este momento de lectura, no existe una consonancia en que pueda hablar la imagen junto al texto que lo acompaña, gráficamente, crea una sensación de interrupción incómoda dentro del blanco de la página de las ilustraciones.


Archivo:Morphologie Autre - Michael Tapie Observacion.jpg
Esquemáticos sobre diagramación de las páginas









Reviste U&LC ,Vol. 22, N°2

La revista a diferencia de los otros casos, posee una diagramación diversa para cada contenido que se quiere presentar, por lo cual no se identifica a simple vista un patrón de orden en los contenidos que se proponen.

200px

En el caso del contenido elegido, se origina un llamado de atención principal que guía al lector a adentrarse dentro de un párrafo amplio que introduce a lo que llega a tratar el texto, posteriormente el cuerpo de texto se concentra dentro de dos columnas que se proponen de forma angosta, dando agilidad a la lectura del contenido.


  1. 1.En este sentido en donde no hay ilustraciones, la lectura es rápida dentro de los márgenes impuestos por la página que son centrados de forma lateral y más amplios en el alto que lo bajo. Estos cuerpos de textos generan un equilibrio en la primera página entre el blanco y negro de la página, haciendo que se luzca un "gris" generado por esta construcción del blanco mediante el negro.




  1. 2.En la siguiente página se crea un nuevo momento, en donde la lectura de textos y

la lectura de imágenes se hace presente en una consonancia constante. En un primer momento la lectura se enfoca en las columnas de texto centralizadas que poseen una altura mucho más amplia que el caso editorial anterior de lectura, pero manteniendo cierta angostura para agilidad del lector sobre el contenido. Mientras ocurre la lectura de textos, también se involucra la lectura de imágenes de manera paralela y no competitiva al texto principal, pero aún así haciendo un nuevo momento de lectura más dinámico dentro de la doble página.




En una primera impresión, la imagen de la doble página resulta ser una especie de reflejo, ya que los textos e imágenes de una primera página, resulta tener un reflejo, que es la página siguiente, generando una especie de simetría axial en el sentido de la disposición de los textos e ilustraciones. esto hace que la lectura de los individuos se desvíe y genere un momento de lectura más dinámico y dirigido ante la primera impresión con la doble página.



Archivo:U&LC Edicion 22 N2 3 Observacion.jpg
Esquemáticos sobre la diagramación







Análisis de caso editorial:The Dance Of Death, Hans Holbein, 1538.

Estudio e investigación

Ubicación temporal y contextualizacion

Siglos V - XV Y XVI (Edad Media - Renacimiento)

Situación Social/Política

El sistema social de la Edad Media, se baso en un sistema feudal, quiere decir que a comienzos de la edad media, casi el 90% de la población era rural y posteriormente fue siendo adquirida por señores laicos y religiosos, creando este nuevo concepto de feudalismo y junto a esto con la creación de estamentos sociales , los campesinos, la nobleza y caballeros religiosos, y la familia real.

Situacion Económica

Económicamente en la Europa de la edad media la sustentación ocurría mediante los trabajadores campesinos y el mundo ganadero, por lo cual los trabajadores resultaban ser carecentes de una buena educación al contrario de los estamentos superiores a ellos, que eran dotados especialmente de conocimientos religiosos.

Situación artística y cultural: ¿Qué ocurría con el diseño?

Desde los inicios de la Edad media, la estrecha relación entre el diseño y el arte tuvo como objetivo principal hacer expresar las necesidades mutuas religiosas y comunes de las personas mediante estos dos camino, enfocándose siempre en lo ético y lo estético del contenido en torno a todo lo que podía situarse.

Durante los últimos siglos de la Edad media (S. XV) surgió una involución política debido al surgimiento de la imprenta y la censura que esta sufría, desfavoreciendo al fundamento básico de la época de la libre expresión y al estudio y representación de imágenes bíblicas mediante el arte y el diseño, acabando gradualmente con la dinámica liberal artística de y didáctica los últimos 2 siglos de la Edad media.

Paralelamente surge la disciplina caligráfica, quien, mientras la imprenta perdía poder y popularidad, surgió en el Diseño Gráfico gracias al hecho de concentrarse en el poder monárquico absolutista. Durante el cambio entre la Edad Media y el Renacimiento, se mantiene esta brecha de poder entre la Imprenta y la Caligrafía en lo que respecta a los ámbitos del Diseño Gráfico. En la escritura, los aspectos más importantes fueron el surgimiento de la escritura minúscula carolingia cursiva y el surgimiento del diseño comercial, quien impulso el uso de la imprenta (libros) y la técnica de la xilografía y grabados en madera. Junto a esto el diseño editorial toma impulso durante el Siglo XV de la mano de la tipografía y la ilustración xilográfica, satisfaciendo necesidades explicativas ante el analfabetismo, y decorativas y corrigiendo desigualdades tipográficas en las líneas mediante la prensa de impresión.

En épocas de la Edad Media, surge un movimiento artístico llamado "Danza de la muerte" que en palabras simples, es la personificación de la muerte de manera alegórica e incluso burlesca ante el miedo de la población con ella, surge en el Siglo XIV y busca enaltecer la relación de los vivos con ella mediante una representación artística.

Origen del movimiento artístico

Contexto

Algunos investigadores opinan que el origen de las danzas se centra en los sermones eclesiásticos y en una pequeña representación teatral llevada a cabo en la iglesia a modo de escenario, sin embargo no hay documentos que lo corroboren. Mayoritariamente los estudiosos proponen que el movimiento se da originalmente en Francia, pero la falta de documentos provoca que sean variados los orígenes del movimiento.

La sociedad de la Edad Media, estaba dividida por tres estamentos: la nobleza; el clero; y estado llano, es por este motivo, que el movimiento artístico de la danza de la muerte se implanta, mediante el dibujo y el grabado principalmente, en los libros de manera tal que se adoptan a una página acompañados de un texto que puede ser una leyenda, o un epigrama (inscripción grabada sobre piedra o metal), de orden jerarquizado debido al pensamiento eclesiástico de la época, que se presentasen primeramente los de la nobleza, y finalmente los del estado llano y laicos que tenían por unión un solo estamento, el de la muerte.

Para que las obras que aluden a la danza de la muerte, sean efectivamente parte del movimiento, deben cumplir con el requisito de presentarla a la muerte en las obras, ya sea de cualquier forma de manera tal que tenga directa relación con los vivos y por otro lado, debe hacer alusión, tal como dice su nombre, a una danza, y deben poseer representaciones gráficas y textos literarios dentro de sí.

Objetivo

El objetivo del movimiento artístico era recordar, luego de la época de la peste negra, la fugacidad de la vida e implantar la idea de que la muerte siempre nos rodeaba, además para provocar así una reflexión de que los placeres terrenales son pasajeros, todo esto haciendo un reflejo de los ideales religiosos de la época.

A medida que entra el periodo del renacimiento y termina la época medieval, evoluciona lo que entra en el dibujo, por lo cual, en especial a la muerte personificada en las obras, se le entrega prendas y estropajos para endurecer la relación que busca con los seres vivos. A medida que esto avanza, se suma al dibujo la aparición de carnes y elementos putrefactos, algo característico de la muerte.

Obras destacadas

Entre las obras de las danzas de la muerte más representativas está la llamada "Danza de Lubeck", considerada como una de las más importantes al ser la más antigua y ser proveniente de Alemania. Tras una epidemia de peste, a mediados del siglo XIV, el artista Bernet Notke pintó esta obra que en 1710 fue trasladada al interior de la iglesia de Santa María, y posteriormente destruida tras un bombardeo.


Posterior a esto quedó en el lugar de la obra más representativa la obra "La danza de la muerte", realizada por Hans Holbein "El joven", llamada originalmente "Las imágenes y aspectos detallados de la muerte", conteniendo xilografías con dibujos de Holbein que posteriormente fueron grabadas por Hans Lükelburger y fue publicado por primera vez en 1538.

Análisis de contenido

Contenido

Se trata de una serie de 41 grabados en madera, que fueron ejecutados alrededor de 1526 y publicados en Basilea (frontera entre Francia y Alemania), en 1538, en una colección titulada: "los simulacros y los lados pisos de la muerte" y acompañado por un "abecedario de la muerte".

Archivo:CasoEditorial HansHolbein-Pruebas De Impresion 1526 2.jpg
Primeras pruebas de impresión de Holbein, año 1526.


La obra de mayor exponencia del movimiento se caracteriza por ser un texto con representaciones esqueléticas de la muerte basados en xilografías de madera manufacturados con un inefable detalle, sello de Holbein, no sólo en los aspectos y actitudes de los personajes de la obra, sino de todos los elementos que la componían, el fondo, los contrastes, las sombras, los volúmenes, etc., por lo mismo , las obras de requerían no sólo ser acompañadas de su grandeza, sino de dos textos, que se ubican en la parte superior e inferior.

Los textos que acompañan a las obras, que se ubican en su parte superior, resultan ser citas bíblicas en latín alusivas a la representación que se ubica posteriormente, el texto ubicado en el inferior, resulta ser un poema de 4 versos rimados que tienen un carácter reflexivo.

El texto que le continua, es de carácter reflexivo y explicativo respecto a la secuencia de imágenes presentes, dicha secuencia va desde la creación del hombre, pasando por la expulsión de Adán y Eva del paraíso con lo cual, mediante esto, la muerte a la tierra y su llegada a la tierra ocurre de manera triunfante, es aquí donde surge el Génesis del hombre y su relación a la muerte, luego Holbein trata la situación de la muerte con distintas entidades de poder religioso sobre la tierra (Papa, sacerdotes, monjas etc.), representando situaciones burlescas ante la relación de ella con el hombre, además Holbein, trata el mundo de la ciencia y su relación con la muerte, mediante variadas representaciones de la medicina y sus pacientes, aclarando que ninguna ciencia no puede para lo imparable.

Disposición de contenido

La aparición de la nobleza, el clero, los caballeros (nueva categoría de hombres merecedores de honores, aunque igual pertenecientes al estado llano) y a todo el conjunto del estado llano surge con la representación de escenas más crueles, de la muerte llevándose a niños, la guerra de los caballeros, etc. y a otros en situaciones cotidianas de la vida con una representación en el dibujo más cruda y explicita, haciendo aparecer la putrefacción y problemas que acaen con la muerte. Holbein. Finalmente, en la etapa del juicio final de su obra, aclara que Cristo, es la única manera de la redención y resurrección, por lo mismo es el único poder capaz de vencer a la muerte.

Posteriormente surge páginas de texto lleno, que empiezan, según la idea que se quiera exponer,continuando la idea expuesta en los grabados de forma más adentrada.

Ediciones Editoriales

Originalmente fue impreso por Gaspar y Melchior Trechsel en el año 1538. Los hermanos Trechsel fueron hijos del impresor destacado John Lyons y prosiguieron el negocio con éxito dentro de la época, una de sus impresiones más famosas y destacadas fue justamente la que mando a realizar Hans Holbein y con ello se dá conocer algunos de los grabados más importantes de esta imprenta.



El caso editorial elegido, resulta ser la última edición editorial de la obra de Holbein que fue realizada en el año 1971 por la editorial "Dover" y manufacturado en Estados Unidos por "Publicaciones Dover". Esta nueva edición contiene introducciones y nuevas notas escritas por Werner L. Gundersheimer (uno de los principales historiadores de la literatura, drama e historia de la edad media y el renacimiento) acompañadas de traducciones realizadas por el mismo de una edición anterior francesa editada por Frederick Evans e impresa en el año 1916, en Londres.

En la parte trasera del libro, la editorial Dover, aclara que el libro fue hecho con el objetivo de que no se deteriorara con el tiempo, por lo cual presentan que el papel usado fue opaco para asegurar la preservación del texto con el tiempo y que fue empastado mediante un método tradicional de uso para asegurar la máxima integridad del libro.




Análisis gráfico

Páginas maestras del libro

El libro se compone a partir de dos doble páginas maestras

Página Maestra 1

La primera corresponde a la doble página maestra para las obras, dicha doble pagina maestra, posee el siguiente sistema de margenes característicos de la época medieval, con esto surge una rápida y constante lecturabilidad a los 41 grabados presentes.

En su parte, este mismo carácter de página medieval entrega un contraste justo entre los blancos y negros de la página que producen una primera impresión de orden en el lector y su observación, otorgando sensaciones de continuidad y mayor fluidez en la lectura.

600px

Imágenes Página Maestra 1

Archivo:Escáner Paginas Maestras - The Dance Of Death - Holbein (4).jpg
Niños arratrados por la muerte, el juicio final.

Página Maestra 2

En el caso de la doble página maestra para textos densos, se presenta el siguiente sistema de márgenes.

600px

Si bien se habla de un contraste justo en la página maestra anterior, en el segundo caso, se presenta un contraste más balanceado hacia lo que respecta al color negro, debido a la cantidad de texto que se presenta y una menor interlinea en el texto, provocando dicha densidad, pero a su vez, se genera una fácil lectura debido al sistema de encuadre de texto medieval, que genera una lectura continua y atrapante.

Imágenes Página Maestra 2


Bibliografía Web

  • www.revistamito.com - Articulo "Las Danzas De La Muerte", Autor: Belén Iglesias Martínez, Licenciada en Historia e Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Especializada en Museología. Experta en Filología Asturiana. Graduada en Antropología Social y Cultural por la UNED (Cursando).
  • Holbein, Hans 1538. "Los simulachres y pisos muerte caras como elegamme" (enlace a la Biblioteca Nacional de Francia).
  • "Diseño Gráfico y Arte en la Edad Media", Trabajo final sobre texto de Enric Satué, del libro de su autoría “El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días”. ISEC Diseño Gráfico I Div. ATurno Noche Historia del Arte IProf. Alejandra Bríndisi, Gastón Alexis Barría.
  • "Historia del Diseño Gráfico I, el Diseño en la Antigüedad", Artículo de Titulaciones Bellas Artes, Artículo PDF.


Páginas a reproducir

Páginas elegidas para la reproducción.


Trabajo análogo previo

Lás páginas elegidas para la reproducción se dividen en dos momentos, momento de obra y de texto. En los momentos de obra, la reproducción requiere de un dibujo a mano alzada para luego ser realizado con lapices finos negros, manteniendo y entregando las proporciones del grabado y sus cualidades de la mejor manera posible. A continuación se presenta un caso de las obras en sus tres momentos: la obra original; su dibujo esquemático, y la reproducción final.

La siguiente obra se llama "El Anciano"











A continuación se presentan los 4 casos restantes de reproducción, los originales de Holbein, los dibujos esquemáticos y las reproducciones finales, respectivamente.


Obra "La Condesa"


Obra "Las Armas de la Muerte""


InDesign

Maquetas

Las primeras maquetas de la edición en InDesign corresponden a versiones con medidas de márgenes, de cuadros de texto y edición de imágen superficiales e inexactas. Consiguientemente se hicieron tres maquetas.

La primera maqueta corresponde a la ubicación de textos y los respectivos tamaños que poseen según sus cuadros de textos definidos por Indesign, resulta ser una previsualización de elementos de texto.

Archivo:Maqueta Dance Of Death Texto.pdf


La segunda y tercera maqueta de la edición corresponden a la mejora de los textos en lo que respecta a su ubicación y a su ortografía, además se le adhieren los dibujos esquemáticos y los escaneos originales para formar pequeñas previsualizaciones con repecto al gris de la página.


Archivo:Maqueta Dance Of Death Esquemas.pdf

Archivo:Maqueta Dance Of Death Originales.pdf

Página

El proceso de trabajo realizado en InDesign se basa sobre una hoja de 266mmx213mm., medida exacta de la doble página del caso editorial








Márgenes

Los Márgenes utilizados, para cada grabado de la obra posee variaciones según los textos que lo acompañan, pero mantiene aun así un patrón en donde la obra, quien manda, se encuentra centrada lateralmente y posee márgenes superiores menores que los inferiores, cobrando sentido la metodología de digramación de la Edad Media.

En el caso de la página maestra para texto denso, se utiliza el mismo método de diagramación de carácter medieval, aunque variando levemente los márgenes superiores creando diferencias milimétricas con la página maestra anterior, en lo que respecte a su márgen exterior e interior, para mantener un cuadro de texto en todas las página se plantean márgenes de 28 mm. y 29 mm. respectivamente



Márgenes y páginas maestras de las doble páginas.


Tipografía y Estilos

La tipografía utilizada para la reproducción es "Palatino Linotype, Regular", la cual presenta variados parecidos con la tipografía originalmente utilizada, en especial en los remates que se utilizan de carácter bilateral y unilateral y con terminaciones glíficas.

A pesar de que la tipografía digital presenta bastante similitudes a la tipografía original, lo que las diferencias son las ligaduras que usa el original con algunas palabras, algunos signos de puntuaciones u otras, ó distintos trazos más inclinados para ciertas letras.

Archivo:Large preview.png
Tipografía Palatino Linotype

La Tipografía por sí sola presenta atributos, por lo cual surgen los estilos tanto de carácter como de párrafo trabajados en InDesign para lograr el mayor parecido con el texto original.

En los estilos de carácter de obra existen 3 al menos destacables; Texto titulante, para el encabezado de la Obra (9 pt, interlineado automático, tracking 44); Mayúscula Subtitulante, indicando el subtitulo descriptivo de la obra (8,08 pt, tracking 232); y el Subtítulo descriptivo inferior (12,7 Pt, interlineado 15,2, Tracking 8)

Dentro de los estilos de texto denso se definen tres estilos: Texto de entrada (28 pt, tracking 230); Bajada de título (21,72 pt, interlineado 14); Texto Denso ( 9,554 pt, interlineado 11,464, tracking -10)

Resultado Final

La impresión final se realizo en papel ahuesado con un gramaje de 80 gr., se usa este papel apelando al color de la página original, la leve textura y espesor que tiene la hoja de la edición original, entregando así carácteres más similares entre el original y la reproducción.

A continuación se presentan imágenes de la edición original (izquierda) y de la reproducción recientemente hecha (derecha)



Crítica al Diseño

Si bien en un análisis visual y superficial del caso editorial este presenta márgenes iguales para todos los casos, con la mismas cantidades de textos bajo un ancho igual para todos y una ubicación exacta, el texto resulta ser "engañoso" debido a que las ubicaciones, a pesar de que se muevan milimétricamente, no resultan ser exactamente todas iguales, esto genera una especie de engaño al ojo en pos de una comodidad óptica y una sensación de un patrón ordenado y exacto, sucede lo mismo con los cuerpos de textos densos, que varían milimétricamente pero dentro de un parámetro que permite ver a todas las hojas de igual manera

A la edición original

La edición original posee un carácter de estructura muy definido, por lo cual surge un interés por aquel orden que presenta en sus páginas y aquél gris que tienen los contenidos de su página. Por una parte existe un carácter tipográfico adecuado que ayuda a la lectura ágil, gracias a los anchos de sus párrafos y cuerpos de texto con un buen tamaño tipográfico existe una buena condición presente para una adecuada lectura. Por otro lado, y no tan beneficioso, se encuentra el lado de las ilustraciones, las cuales presentan un tamaño muy pequeño siendo obras con inmensos detalles y mundos tanto luminosos, volumétricos etc., por lo cual, esto no presenta un beneficio en su totalidad, más bien una pequeña molestia al realizar el acto de acercar el libro hacia la vista para admirar más los grabados o usar otros medios para admirar el trabajo.

A la edición resultante

Si bien el trabajo resultante tiene bastante similitud con la obra original, algunos aspectos que se realizaron no concuerdan a exactitud con el original, por ejemplos en algunos márgenes de texto, esto debido a que los espacios entre palabras diferían con demasiada frecuencia, existe un momento en que el párrafo de texto sufre leves extensiones, en ese aspecto el asunto no está plenamente logrado, al igual que, y relacionado también con la tipografía, ligaduras y ciertos signos de puntuación en ciertas letras, ligaduras entre letras que daban un aspecto más manuscrito en el origina, en la tipografía digital no aparecían, quitándole un carácter más a la reproducción que no alcanza a cumplir con plenitud este parámetro de la tipografía

PDF Final

Archivo:DANCEOFDEATH.pdf