Gonzalo Martin - Vanguardias

De Casiopea



TítuloVanguardias- Dimensión Colectiva
AsignaturaPresentacion 5º ARQ 2014 1T
Del CursoPresentacion 5º ARQ 2014 1T
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Gonzalo Martin

LAS VANGUARDIAS – Dimensión Colectiva

I N T R O D U C C I Ó N

El sentido del texto a continuación es una breve reflexión para intentar comprender una parte de las vanguardias (el futurismo), un poco de su origen y su influencia en América.

El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma o las reglas, sobre todo en el ámbito cultural. Las vanguardias pretendían cambiar el mundo, dando vuelta lo existente.

El concepto de etnocentrismo en las ciencias culturales como la discriminación, combina la creencia en que la propia cultura es superior a otras, junto con la práctica de juzgar otras culturas con los estándares de una cultura específica. La gente o los pueblos en diferentes culturas tienden a describir las creencias, las costumbres y los comportamientos de su propia cultura en términos estereotípicamente positivos, mientras que las costumbres y creencias de las otras son descritas negativamente. “Folkways” William Graham Sumner

El etnocentrismo es el estremecimiento que tiene un ser humano por el grupo humano y al medio que se siente ligado por valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia. Envuelve la creencia de que el grupo étnico propio es el más significativo, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.


La relación entre el etnocentrismo y el futurismo

Es desde Italia donde lanzaremos al mundo este manifiesto nuestro de violencia atropelladora e aventureros que huelen el horizonte, en las locomotoras de pecho ancho que pisan los raíles como enormes caballos de acero embridados de tubos y al vuelo resbaladizo de los aviones cuya hélice cruje al viento como una bandera y parece que aplauda como una loca demasiado entusiasta. incendiaria, con el cual fundamos hoy el "futurismo", porque queremos liberar este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. Ya durante demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de antiguallas. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren toda de cementerios innumerables. Tommaso Marinetti, "Le Figaro", 20 de febrero de 1909


MARINETTI PREDIJO EL FUTURO

La divulgación de este manifiesto supone la inauguración del movimiento futurista y sentaría precedente para otras vanguardias como el Manifiesto surrealista. El manifiesto es una conquista de la evolución cultural italiana al comienzo del siglo XX y muestra cómo parte de la vanguardia intelectual con el paso de los años habría contribuido al principio del fascismo. El manifiesto contiene ideas de violencia extrema que luego fue utilizado por el fascismo en la primera y segunda guerra mundial. Por eso algunos autores dicen que el manifiesto futurista se cumplió de verdad en el futuro.

¿Cuál es la influencia del futurismo en América?

A mi entender la influencia del Futurismo en América en un primer momento es menor. Las propuestas futuristas provocaron en América Latina una reacción confusa, mezcla de admiración y rechazo. En Venezuela, en mayo de 1909, aparece una nota sobre “El Futurismo de Marinetti”. Se trató de un comentario irónico y agresivo. También en México se publica un extenso artículo en el que se comienza por traducir los once puntos del Manifiesto, para luego comentarlos con cierto paternalismo crítico e irónico, pero sin dejar de valorar los aspectos positivos. Pero a pesar de la ambivalencia de actitudes pocos textos escaparon a la influencia del futurismo. Unos más otros menos, pero todos usaron la retórica futurista, incluso aquellos que, explícitamente, rechazaban sus principios. El modernismo brasileño fue el movimiento de vanguardia latinoamericano que más sufrió y problematizó la influencia del futurismo. También parecen bastante influidos por el lenguaje futurista los Manifiestos de la vanguardia puertorriqueña.