Gonzalo Martin

De Casiopea


Sin-foto.png
gonzalo martin



Nacimiento
Ingreso2013

El Barroco Americano llega a América impuesto a través del descubrimiento de América

El Barroco. Hipótesis

Telescope

¿Por qué llega el Barroco a América?

El Barroco llega a América luego de la conquista del continente, los conquistadores tenían que respetar una serie de reglas impuestas por la monarquía española al momento de conquistar una nueva ciudad. La regla era no solo conquistar la ciudad sino también evangelizar al pueblo, una de las reglas era que el edificio más alto de la ciudad debía de ser la torre de la iglesia.

¿Qué pensaron los indios de esos extraños seres que llegaron por mar en casas flotantes?

Telescope

La historia de iglesia católica en América, durante el periodo de la conquista y la colonización, está estrechamente ligada al poder político, a través del patronato real. Este era el derecho perpetuo del Estado Español para intervenir en los asuntos eclesiásticos de América y que facultaba a las autoridades políticas españolas a cobrar diezmos, a presentar candidatos a cargos eclesiásticos a organizar la iglesia en América y a decidir sobre la construcción de iglesias, conventos, monasterios y hospitales.

Telescope

Los reyes hispanos se preocuparon de enviar sacerdotes para cumplir con la misión de evangelizar. Los sacerdotes fueron también exploradores, etnógrafos, colonizadores y civilizadores, ya que gran parte del conocimiento que se tiene hoy sobre os indígenas en el periodo colonial se debe a sus investigaciones y al interés de los religiosos por la lengua, leyes y costumbres de los aborígenes americanos. Crearon escuelas para indígenas y les enseñaron a leer y a escribir, los principios de la fe y además divulgaron la cultura europea por toda América.

Telescope

Algunas de cuyas obras aún se conservan en México y Perú, como se puede apreciar en la obra de los mexicanos José Juárez y Sebastián López de Arteaga, y del boliviano Melchor Pérez de Holguín. Cuzco, esta influencia sevillana fue interpretada de modo particular, con abundante uso de oro y una aplicación de estilo indígena en los detalles, si bien inspirándose por lo general en estampas flamencas.

El barroco en Hispanoamérica es esencialmente decorativo. México y Perú son las dos ciudades en donde hubo más intensidad de este estilo. Mientras que en México hubo un buen manejo de los materiales, como son la piedra y el yeso creando con estos ricas policromías. El elemento de mayor importancia fue la cúpula, presente en todos los templos.

Telescope

Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rímac, obra de la llamada escuela limeña y reflejo de la lujosa vida de la elite en el Perú colonial. La pintura, que pertenecía a la colección de uno de los descendientes de los condes de Guagui, fue realizada en Lima a finales del siglo XVIII, este cuadro entre otros constituían una manifestación visible del poder y los privilegios de sus propietarios dentro del imperio español. La obra lanza una mirada a la lujosa vida privada de la clase alta en la Hispanoamérica colonial, mostrando a un grupo multirracial de españoles, africanos, mestizos y nativos americanos que beben, bailan y flirtean a lo largo de la ribera del río Rimac, el principal curso de agua del oeste de Perú.

Este lienzo es un símbolo de los hispanoamericanos que amasaron su fortuna a finales del siglo XVIII con la cría de ganado, las minas de plata o el cultivo de azúcar, tabaco, cacao o café, lo que se revela en detalles como los finos ropajes, sirvientes ricamente vestidos, adornos en plata o primorosos carruajes.

Caso Referencial Europeo,Catedral de Granada (España)

Telescope
Telescope
Telescope
Telescope
Telescope


La fachada está constituida por una estructura encuadrada en forma de arco del triunfo con portadas y lienzos de empotrados. Está formada por tres ejes coronados por arcos de medio punto sostenidos sobre pilastras, de forma similar a San Andrés de Mantua de Leon Battista Alberti. Las pilastras no tienen capiteles sino resaltes esculpidos en la pared, así como medallones de mármol adosados. Encima de la puerta principal se ubica un tondo en mármol de José Risueño sobre la Anunciación. Destaca también la presencia en la parte superior de un jarrón con azucenas, aludiendo al carácter virginal y puro de la madre de Dios.

La reforma de la fachada principal emprendida por Alonso Cano (1601 – 1667) en 1664 en la que se introdujeron elementos barrocos. El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano en 1667, y otros económicos, por lo que finalmente, en 1684, la Catedral quedó con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de 57m de altura. La catedral de Granada es de planta rectangular debido a que sus cinco naves cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la planta. Las cinco naves están escalonadas en alturas, siendo mayor la central.

Fechas de creación de 1506 a 1684, El primer proyecto fue encomendado en 1506 a Enrique Egas que concibió un templo de estilo gótico, tomando como modelo la Catedral de Toledo.

Las obras comenzaron, bajo la dirección del propio Egas, con la colocación solemne de la primera piedra el 25 de marzo de 1523.

Sin embargo, fue Diego de Siloé quien, en 1529, se encargó de las obras, que se concluirán en 1563, presentando un nuevo proyecto mucho más ambicioso.

El autor trazó las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales, combinando en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.

Con la llegada de la política centralista de Felipe II y, especialmente, con la expulsión de los moriscos de 1609, la región perdió gran parte de su fuerza económica y quedó relegada frente a otros centros locales. Sin embargo, sí se continuó desarrollando proyectos artísticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal emprendida por Alonso Cano (1601 – 1667) en 1664 en la que se introdujeron elementos barrocos.

Caso Referencial en América,Basílica y Convento de San Francisco de Lima(Perú)

Telescope
Telescope
Telescope
Telescope
Telescope
Telescope

Ubicación

Ubicado en el distrito Cercado de Lima (centro histórico de lima), en la plaza San Francisco a dos cuadras de la plaza mayor y una del palacio de gobierno. La Iglesia de San Francisco de Asís, está situada en el cruce de la tercera cuadra del Jirón Ancash (Calle San Francisco) con la primera cuadra del Jirón Lampa (Calle Soledad). La vía que hoy constituye el jirón Áncash fue tendida por el conquistador Francisco Pizarro cuando fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535

Medidas y similitudes a Valparaíso

Telescope
Telescope

El solar tiene 135 m. x 108 m., medidas similares al Jumbo de Valparaíso.

La planta tiene 90 m. x 63 m. en forma de cruz, medida similar a la catedral de Valparaíso en longitud.

Telescope
Telescope
Telescope
Telescope

Estilo constructivo:

Telescope

El almohadillado era el estilo constructivo predominante de los incas, consistía de grandes piedras que a partir de sus bordes crecen hacia dentro debido a que el peso del muro comprime a la pieza. Los muros eran construidos con admirable precisión sin ninguna argamasa, mortero o elemento de unión. Los españoles también utilizan la técnica del almohadillado, pero no pudieron superar a los incas en esta técnica.

En 1554 Juan Pizarro hace una repartición de solares, extrae 700 planchas de oro del el Templo del Sol (Qorikancha) y luego lo cede a 12 frailes de Mexico de la Provincia de Santo Domingo. El templo y el convento de Santo Domingo se edificaron sobre el Qorikancha. En 1537 se desploma el templo nuevo dejando intacto el templo inca. En 1633 se reconstruye el templo de Santo Domingo y en 1650 un terremoto lo vuelve a desplomar, quedando nuevamente intacto el templo inca.

Telescope

Construcción Basílica de San Francisco

En 1535 estaba escrito bajo las ordenes de los reyes católicos de dejar una gran parte de la ciudad para que los franciscanos construyan su Iglesia y convento. EN 1535 se construye una iglesia provisional, por ser la única franciscana de la zona y debido al termino de la misión es entregada a los dominicos. En 1545 los franciscanos regresan y reclaman con éxito sus tierras constuyendo la Basilica definitiva, 1655 fue arrasada por un terremoto. La primera reconstrucción Comienza en 1657 hasta 1672 bajo la dirección de Constantino de Vasconcellos y Manuel de Escobar, prueban 2 tipos de bóvedas de medio cañon, de cal y de ladrillo, pero ambas no funcionaron porque fueron muy pesadas y se caen en el terremoto de 1687. y Vasconcellos muere en 1668.

Telescope
Telescope

Luego del terremoto del 1987 Escobar construye con madera, cañas y yeso, pero esta técnica tampoco funciona y Escobar muere en 1695.

Finalmente se opta por construir en forma de quincha utilizando adobe flexible. El autor de esta técnica no esta bien definido pero aparentemente es un diseño español llevado a cabo por Escobar y Fray de Moroto. Que luego se encargan de profesar sus técnicas para reconstruir las demás bóvedas de Lima.

El nuevo edificio fue coronado con una hermosa cúpula tallada en madera de cedro. Esta cúpula es de estilo islámico y decorada con motivos geométricos, un estilo traído a España por los moros .

Telescope

La iglesia es también el hogar de una de las bibliotecas más importantes de Lima. Construido en el siglo 18, 25 mil volúmenes de libros se encuentran aquí, muchos son ahora casi 500 años. Los muebles se encuentran aquí es original, las sillas y mesas de madera de cedro fueron utilizadas por los franciscanos al estudiar.

Telescope
Telescope

El convento está lleno de arte histórico, pero una pintura en particular cautivante. Al final de un gran salón comedor es una pintura de La última cena. Ofrece un poco diferente sobre los acontecimientos ... los discípulos pueden ver comer cuy, rocoto chiles, papaya y yuca.

Telescope

Catacumbas La pequeña ciudad de Lima tuvo, desde su fundación, no hay lugar adecuado para enterrar a sus muertos. Se deja a las iglesias de la ciudad para organizar el entierro y el lugar obvio estaba debajo de las propias iglesias, a menudo visto por los creyentes como una forma segura de entrar en el cielo. A medida que la iglesia más grande, San Francisco tuvo que lidiar con el mayor número de personas. Cavidades subterráneas extensas fueron construidos que se extendía debajo de la iglesia e incluso hasta el Palacio Presidencial y el Desamparados estación de tren . Sean pobres o ricos, todos los ciudadanos se acomodó y las catacumbas finalmente llegó a casa 25.000 cuerpos antes de un cementerio adecuado urbano, construido en Rimac . Perdido en el tiempo, las galerías y los pasajes que componen este cementerio subterráneo fueron reabiertos y restaurado en el año 1947 y ahora están abiertos al público a visitar. Un recorrido hacia abajo en los estrechos pasajes oscuros, sus bajos techos y arcos, le lleva a través de docenas de cámaras funerarias. Los lugares más sorprendentes son los diez metros pozos profundos que están llenos de huesos humanos dispuestos. Cráneos, fémures y tibias, todo está expuesto - se trata de los restos de los colonos españoles más pobres de Lima, las nuevas generaciones de españoles e indígenas mixtas y de los esclavos y siervos.

Telescope