Giglia Schiappacasse Tarea 3 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea



Títulotarea 3
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Giglia Schiappacasse García

Generar espacios que incentiven un estilo de vida activo en la sociedad, ante la epidemia del sedentarismo.

  • Nombre alumno: Giglia Schiappacasse G
  • Carrera: Arquitectura
  • Profesor guía: Andrés Garcés


Sedentarismo.png


Abstract

En la actualidad se presenta una característica globalizada de la gran pre-valencia del sedentarismo en todo rango etario. Esto conlleva a un problema de salud pública, al potenciar la aparición de enfermedades. El bienestar y calidad de vida debe ser un motor principal para aplicar programas que incentiven a a la actividad física, desde distintos puntos de vista y trabajos de varios autores, todos llevan a enfatizar la importancia de implementar desde temprana edad un estilo de vida activo, a modo de prevención y cuidado de la salud tanto físico como psicológica. El inicio de este estilo de vida debe ser inculcado desde temprana edad de modo que persista a lo largo de la vida. Una metodología sería crear instancias durante la jornada escolar la cual generalmente constan de clases de educación física, mas se debe ahondar mas en la aplicación de nuevas metodologías y diversas actividades recreativas-deportivas, de modo que potencie la practica de actividad física en los niños y esta pase a ser parte de su práctica en los tiempos libres, en vez de dedicarlos a actividades sedentarias como la televisión, vídeo juegos. Es por tanto de vital importancia aplicar este estilo de vida en beneficio del bienestar y salud infantil, y su perduración en el tiempo.

Palabras claves: sedentarismo infantil juvenil, deporte al aire libre, deportes de invierno

desarrollo

La sociedad de hoy en día se debate ante el dilema de cómo dar soluciones a los problemas de salud y bienestar de la población mundial, la cual se ve afectada por diversas enfermedades en incremento. Desde esta perspectiva se buscan metodologías que contemplen de forma integral soluciones preventivas en cuanto a salud. Ahí surge la pregunta cómo lograr abarcar a todo el mundo que tome conciencia sobre su bienestar físico. Entre las formas estudiadas las cuales se orientan a promover los estudios en la actualidad, es un balance entre una alimentación sana y mantener una vida activa. En esto se dará énfasis en como inculcar el estilo de vida activo en la población mundial, en la cual está presente un aumento el sedentarismo, esto se ha incrementado desde pa ser una sociedad que paso de “En la edad de piedra, el cazador y el recolector recorrían unos 40 km diarios, el hombre actual no llega a los 2 km.” [6]; por otro lado, se ha llegado a la confirmación de que

“En las tres últimas décadas el abundante análisis epidemiológico de la actividad física ha alcanzado conclusiones muy uniformes acerca de los beneficios de su práctica regular. A pesar de ello, la prevalencia de estilos de vida sedentarios sigue aumentando, por lo que son necesarias intervenciones de promoción de la actividad física” [2]. Este aumento de inmovilidad por parte de la sociedad ha ocasionado la prevalencia de ciertas enfermedades entre ellas la obesidad, la cual conlleva a una sucesión de enfermedades a su vez, esta “constituye en la actualidad la enfermedad nutricional más prevalente en la población < 20 años. En población escolar chilena, la tendencia secular muestra que la obesidad se ha casi triplicado en varones y mujeres al comparar estudios realizados en la década del 80 y del 90” [3]. esto se reconfirma al ser uno de los factores condicionantes de la obesidad el sedentarismo “Todos los estudios recientes demuestran que una alta proporción de la población chilena es sedentaria. A través de diversas metodologías se ha demostrado que más del 80% de la población no realiza actividad física regularmente, proporción que es aún mayor en mujeres y en personas de menor situación socioeconómica” [3].

De las observaciones en búsqueda de una posible solución a esta problemática actual se Re enfatiza la necesidad de crear conciencia y crear momentos propicios para la movilidad del cuerpo, desde el diario vivir“[1]es importante que se incentiven las oportunidades existentes en la vida diaria para aumentar el gasto energético a través del ejercicio: utilizar las escaleras en vez del ascensor, caminar o usar la bicicleta como medio de transporte, bajarse del Metro o del bus una estación o un paradero antes, estacionar el auto a varias cuadras del trabajo, etc. y emplear parte del tiempo libre de los fines de semana a actividades de ejercicio físico.”

En los niños es de vital importancia, ellos pasan largas jornadas escolares , por tanto necesitan dedicar un tiempo establecido para la movilidad esta puede ser en juegos, deportes, actividades de diversa índole la cual es aplicable por voluntad propia a su vez en su tiempo libre , así generando conciencia y gusto por una mejor calidad de vida; a esto se debe dar inicio desde un trabajo por parte de la sociedad como se menciona” La sociedad en su conjunto debe favorecer la posibilidad de adoptar estilos de vida más saludables, (...), aumentando el número de horas de actividad física en la escuela, ofreciendo más infraestructura comunitaria para hacer ejercicios (ciclo vías, campos deportivos, equipos e implementos) [3]

Estos antecedentes que respaldan la importancia de generar instancias desde edad temprana de articular actividades físicas y recreativas que beneficien a la sociedad chilena en un corto y largo plazo, ya que si se dan las herramientas y se genera conciencia desde los primeros años existe un mayor probabilidad de que perdure a lo largo de su vida, de modo de disminuir el riesgo de enfermedades, al llevar esto a una escala mayor que involucre a toda la población joven, para así generar conciencia en las personas, de adquirir hábitos saludables. Por tanto es de vital importancia implementar actividades físicas al aire libre, las cuales permitan involucrar a los niños y jóvenes a querer profundizar en ellas de este modo pasar sus tiempos libres en movimiento en vez de encerrados estancados en una sola postura por horas, con un muy leve gasto energético perjudicial para sí mismos, al ser niños esta la labor por parte de entidades de educación en conjunto a las de salud, crear nuevas metodologías y alternativas a los planes educativos, propiciando un equilibrio entre horas de clases y actividades deportivas relacionadas con la naturaleza y su entorno. De este modo es una labor compartida entre la sociedad y el individuo, “Cada uno puede hacer por su salud y bienestar con ayuda del ejercicio y del deporte, ya que <<prevenir es mejor que curar >>.[6] desde la información otorgada por las lecturas, se puede establecer un vínculo estrechamente ligado entre sedentarismo-obesidad-enfermedades-estilo de vida sano-actividad física.

Reafirmándolo en modo que desde el sedentarismo surgen diversas enfermedades, afectan la calidad de vida y salud, entre las posibles soluciones preventivas están una alimentación sana y incorporar hábitos deportivos en el estilo de vida. Categorizando en la vital importancia de generar conciencia desde la infancia y adolescencia sobre la importancia de la actividad física, y su efecto a futuro.


Nota: la propuesta de proyecto consiste Vinculación entre la comunidad infantil y juvenil de Pucón, con las actividades propias del volcán Villarrica, desde el Desarrollo de espacios potenciadores de la actividad física al aire libre.

Bibliografía:

[1] Romero, Tomás. (2009). Hacia una definición de Sedentarismo. Revista chilena de cardiología, 28(4), 409-413.

[2] José Javier Varo Cenarruzabeitia, J. Alfredo Martínez Hernández, Miguel Ángel Martínez-González, Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo, In Medicina Clínica, Volume 121, Issue 17, 2003, Pages 665-672, ISSN 0025-7753

[3] S. Eduardo Atalah, Epidemiología de la obesidad en chile, In Revista Médica Clínica Las Condes, Volume 23, Issue 2, 2012.

[4] José E. Moral García, Emilio J. Martínez López, Sedentarismo, salud e imagen corporal en adolescentes, 2013

[5] Silvia M. Andia Rodríguez, Dr. Alfredo Eymann, Diego Fernández, Marisa de la Fuente, Dra. Susana Gutt, Dr. Diego Iglesias, Liliana Rodota, Dr. Esteban Rubinstein, Dra. Irene Ventriglia, Manual para entender y tratar el sedentarismo: Consejos para mejorar la calidad de vida, 2014

[6] Jürgen Weineck, Salud, ejercicio y deporte ,Activar las fuerzas con un entrenamiento adecuado, Prevenir enfermedades con el deporte correcto, 2001

Anexo: fichas de lectura

Ficha 1

Sedentarismo, salud e imagen corporal en adolescentes By José E. Moral García , Emilio J. Martínez López,

“El ámbito escolar influye decisiva mente en la formación y educación del individuo, pudiendo las clases de educación física (EF) contribuir al desarrollo integral de la persona, siendo un pilar básico la práctica de actividad física (AF)”

“Los programas de EF hayan adquirido tanta importancia, puesto ofrecen oportunidades de promover AF entre todos los jóvenes, siendo considerados como una estrategia rentable para influir en la próxima generación de adultos para propiciar unos estilos de vida activos.”

“El niño en la infancia es un ser físicamente activo decreciendo este nivel de practica de actividades físico-deportivas.”


Ficha 2

Manual para entender y tratar el sedentarismo: Consejos para mejorar la calidad de vida By Silvia M. Andia Rodríguez, Dr. Alfredo Eymann, Diego Fernández, Marisa de la Fuente, Dra. Susana Gutt, Dr. Diego Iglesias, Liliana Rodota, Dr. Esteban Rubinstein, Dra. Irene Ventriglia


“la actividad física se relaciona en forma directa con la longevidad, la salud y la calidad de vida de las personas.”

“La falta de actividad física deteriora la calidad de vida y predispone a diferentes enfermedades.”


ficha 3

Salud, ejercicio y deporte-Activar las fuerzas con un entrenamiento adecuado y Prevenir enfermedades con el deporte correcto Jürgen Weineck

“. Cada uno puede hacer por su salud y bienestar con ayuda del ejercicio y del deporte, ya que <<prevenir es mejor que curar >>.”

“La persona que desde su juventud haya practicado deporte de forma continuada suele conocer bastante bien su capacidad de rendimiento personal. Sabe lo que puede hacer y en que medida. Sin embargo, si la actividad deportiva se interrumpe en la juventud de forma total o durante algunos años, se producen cambios en la capacidad de esfuerzo que pueden provocar errores en la valorización de esta capacidad.”

“El ser humano, cuyo organismo estaba adaptado por completo al movimiento, degenera convirtiéndose en una persona crónicamente sentada que realiza un trabajo principalmente << con la cabeza>>.”