Giglia Schiappacasse García - Ficha 03/10072014

De Casiopea

FICHA 03 – Encuentro del elemento estructural con el medio

Clase 03 / 10.07.2014

  • Alumno: Giglia Schiappacasse


contenido

Preguntas surgidas desde la estructuración del catastro: 1. ¿Qué materiales se usan preferentemente en suelos que reciben humedad? ¿Y en otros tipos de suelo?

2. ¿Cual es el cálculo a realizar? ¿Cuál es la operación para involucrar las variantes altura-suelo?

3. ¿En que situaciones se usan muros de igual dimensión en su origen y término y cuando se aumenta el ancho de su base?

4. En caso de que el muro tenga interacción/vínculo con el interior de la vivienda, ¿Cómo y de qué materiales es recomendable revestirlo?



Respuestas sobre la estructura – Ing. Jorge Carvallo=

Muros de contención

Una estructura está expuesta al riesgo de una ruptura, por el quebrantamiento de su estática, ósea que deja de estar inmóvil; esto lleva a un riesgo de volcamiento o/y deslizamiento. Esto dependerá de su entorno, como le afecten los factores externos, las fuerzas o cargas externas, la materialidad, el peso seco de lo contenido, la materialidad, porosidad y grado de saturación. Deberán tomarse en cuenta para en este caso los muros de contención la forma que deberá obtar para la pendiente en cada caso particular.

Al momento de conformarse el hormigón, hay que tener en cuenta las aguas de la zona urbana y sus propiedades, esto para que no queden fallas en el hormigón y queden las mezclas homogéneas.

tipos de hormigón

Tipos de Hormigón

Hormigón ordinario También se suele referir a él denominándolo simplemente hormigón. Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y áridos de varios tamaños, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena.19

Hormigón en masa Es el hormigón que no contiene en su interior armaduras de acero. Este hormigón solo es apto para resistir esfuerzos de compresión.19

Hormigón armado Es el hormigón que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Este hormigón es apto para resistir esfuerzos de compresión y tracción. Los esfuerzos de tracción los resisten las armaduras de acero. Es el hormigón más habitual.19

Hormigón pretensado Es el hormigón que tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a tracción.19 Puede ser pre-tensado si la armadura se ha tensado antes de colocar el hormigón fresco o post-tensado si la armadura se tensa cuando el hormigón ha adquirido su resistencia.

Mortero Es una mezcla de cemento, agua y arena (árido fino), es decir, un hormigón normal sin árido grueso.9

Hormigón ciclópeo Es el hormigón que tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensión no inferior a 30 cm.19

Hormigón sin finos Es aquel que sólo tiene árido grueso, es decir, no tiene arena (árido menor de 5 mm).19

Hormigón aireado o celular Se obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de reacciones químicas, resultando un hormigón baja densidad.19

Hormigón de alta densidad Fabricados con áridos de densidades superiores a los habituales (normalmente barita, magnetita, hematita…) El hormigón pesado se utiliza para blindar estructuras y proteger frente a la radiación.


Importancia material de la estructura de contención

Materiales Siempre se estima la posibilidad que el muro este en presencia de humedad, por ello se hace uso de drenajes a lo largo del muro de contención de 2 o 3 , a unos 1.50m o 2m entre cada uno, permiten la transpiración y evacuación de humedad del terreno contenido.


tipos de muros de contención

Muros de gravedad Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en:

Muros de hormigón en masa. Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o talón).

Muros de mampostería seca. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no).

Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamaño que los de mampostería.

Muros de gaviones. Son muros mucho más fiables y seguros que los de escollera ya que, con estos, se pueden realizar cálculos de estabilidad y, una vez montados, todo el muro funciona de forma monolítica.

Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Se pueden realizar mediante bloques de hormigón previamente fabricados.

Muros aligerados. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reducción de peso...).

Muros jardinera. Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el muro jardinera, que resulta mucho más estético, y de menor impacto, ver rocalla.

Muros seco. constituido por piedra de 8"@10" que van sobre puestos y amarrados entre si , no lleva ningún tipo de mortero o concreto, conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de diámetro en caso que se utilize con drenar el agua.

tipos de muros de contencion









Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_contenci%C3%B3n

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:TIPOS_DE_MUROS_DE_CONTENCI%C3%93N.JPG

forma resistente de juan ignacio baixas