Giglia Schiappacasse García - Ficha 02/03072014

De Casiopea

Casos Constructivos y Estructurales: clase nº2

Materia de la clase.

Clase nº 2.

Carga(s)

Carga de uso: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. También llamada carga de servicio, carga de trabajo.

carga viva: Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc., que actúa verticalmente, por tanto no incluye la carga eólica. También llamada carga variable.

gravedad: Fuerza de atracción que ejerce la masa terrestre sobre un cuerpo cercano a la superficie.

peso: Fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la tierra sobre un cuerpo, equivalente a la masa de un cuerpo por la aceleración de la gravedad en un lugar determinado.

Factores externos (sismos, nieve, viento)

Fuerza: esta hace que no nos hundamos, el empuje tienen que ser igual y contrario, esto para que la estructura este en su lugar.

fuerza de tensión: Fuerza que aplica a un cuerpo elástico le produce o le tiende a producir una tensión. También llamada fuerza de tracción.

fuerza de tracción: Fuerza que aplica a un cuerpo elástico le produce o le tiende a producir una tensión. También llamada fuerza de tensión.

tracción: Acción de las fuerzas que mantienen un cuerpo estirado al tirar de sus extremos, de la que resulta un elongamiento del mismo. También llamado tensión.

-Al estar sobre una superficie nuestro cuerpo altera físicamente las cosas. Hormigón: no es bueno para la tracción La resistencia, tensión, dependerán de cada material

un ejemplo: Al moverse o bailar aumenta el peso sobre los tacos. por tanto el cansancio es mayor al ser las uperficie en contacto con el suelo mucho menor ala de un zapato plano.

Tacoos.jpg


Habilitación : se dieron 6 tipos de subsidios por el incendio de Valparaíso , uno de ellos es para la habilitación, esto viene a ser, muros de contención, muros medianeros cortafuego, conducción de las aguas.

Caso: Casas de adobe.

Casas de adobe Cerca de 1960, se parcelaron terrenos de 5000 m2. Estos se cercaban con muros a los cuales en el borde superior se cubría con tejas provenientes de antiguas casa criollas, a las cuales se les sustituía por techos más livianos en algunos casos de lata, mas esto provoco una disminución del peso, lo que provocó que en el terremoto de 1985, muchas de estas tuvieses problemas estructurales, porque la estructura de las casa de adobe estaba considerado el peso de los techos, al remover esa carga las casas no soportaron el movimiento sísmico, por tanto no era un problema del material(adobe) sino de la disminución de las cargas.


Obras Civiles.

La cosa hecha o producida por el hombre se conoce como obra. Puede tratarse de un producto material o intelectual, protegido por diversas leyes. El concepto también se utiliza para nombrar al proceso de construcción de un edificio o de una infraestructura en general. Civil, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente a los ciudadanos o la ciudad. En el ámbito del derecho, civil es lo que pertenece a las relaciones y los intereses privados (en oposición a lo público). La noción de obra civil está vinculada al desarrollo de infraestructuras para la población. La obra civil, por lo tanto, es la aplicación de nociones de la física, la química, la geología y el cálculo para la creación de construcciones relacionadas con el transporte, la hidráulica, etc. Las obras civiles tienden a contribuir a la organización del territorio y al aprovechamiento que se hace de éste. Las carreteras que posibilitan la circulación de medios de transporte, las represas que ayudan a gestionar los recursos hídricos, los puentes que permiten atravesar un río y el alcantarillado son algunos ejemplos de obras civiles. En el amplio grupo de las obras civiles, pueden distinguirse trabajos pertenecientes a la ingeniería geotécnica (que estudia la resistencia entre partículas para garantizar si el suelo puede soportar una determinada estructura), la ingeniería estructural (estima la resistencia de los elementos sometidos a cargas), la ingeniería de transporte e infraestructura vial(especializada en la satisfacción de las necesidades de movilidad) y la ingeniería hidráulica (vinculada a la ejecución de obras relacionadas con el agua). La sociedad se beneficia directamente de una obra civil, y ninguna ciudad moderna puede sostenerse sin esta actuación del ser humano sobre la naturaleza, aunque esto tampoco quiere decir que sea correcto de nuestra parte modificar nuestro entorno en lugar de adaptarnos a él, como hacen el resto de las especies del Planeta. Otro nombre que recibe este concepto es obra pública, muy adecuado dado el carácter de las iniciativas que representa.

un ejemplo: de obra civil en Valparaíso, en 1900 estaba presente el estero de las delicias el cual fue abovedado su cauce , de modo que así nace la avenida argentina, esto producto de la higienización de la ciudad.

Esteros y Cauces en la creación de nuevos espacios públicos (tesis de Luis alvarez) El desarrollo más fructífero desde el punto de vista del aporte urbano, lo constituyen la generación de las Plazas y los accesos a los cerros de la bahía de Valparaíso, una vez que el proceso de abovedamiento (Cuadro Nº1), consistente en la construcción de obras de infraestructura para encauzar las quebradas y su paso por la ciudad, posteriormente sobre ellos se construye losas o soluciones mixtas de pretiles y arcos cubriendo totalmente los cauces.

Conceptos.

Adobe.

Masa de barro y paja en forma de ladrillo secada al sol.

Muro de contención.

muro de contención: Muro construido de madera u hormigón, empleado para inmovilizar una masa de tierra, cuyo colapso se puede producir por deslizamiento, vuelco o hundimiento.

tierra armada: Muro de contención formado por una serie de paneles de hormigón atornillados a unos tirantes de acero anclados en el terreno.

estera de drenaje: Material compuesto de varias capas que permite el drenaje del agua subterránea de un muro de contención, revestido por un tejido filtrante.

presión del terreno: Fuerza horizontal que ejerce un macizo térreo sobre un elemento vertical que sirve de contención.

muro de cimentación: Muro que se encuentra situado bajo el terreno, que está destinado a sostener o anclar una superestructura.

Muro medianero.

Es aquel muro que separa dos propiedades adyacentes, perteneciendo por mitades a ambos propietarios.

bibliografia.

  1. http://definicion.de/obra-civil/

http://es.scribd.com/doc/55144770/Compresion-Traccion-ESTRUCTURAS-1

http://www.parro.com.ar/index.php

http://web.uchile.cl/vignette/revistaurbanismo/n4/alvarez/alvarez.html

(imagen: clubparachicas.blogspot.com)