Giglia Schiappacasse García- Ficha 04/17072014

De Casiopea

FICHA 04 – Encuentro de la estructura con el suelo

Clase 04 / 17.07.2014

  • Alumno: Giglia Schiappacasse García

Introducción

texto descriptivo

Polígono de 4 aristas, bidimensional

Representa: el cerro la quebrada, dos ladera

Se analiza que por us forma el agua debe descender.

Al encontrarse con un terreno:

Lo enfrento de 3 modos para construir:

1° en suspensión

2° coloco a nivel

3° o bajo nivel (socavado.

Las casa en Val paraíso , ladera, arman una tipología propia de la ciudad- ¿ cuál es mi plano de fundación?-Del tamaño que se quiere configurar como lugar Emplazamientos: patios, espacios libres, estacionamiento La arquitectura: toma el tamaño del lugar a cual se le quiere dar forma Ejemplo: Emplazamiento mixto cota fundación 95

1 emplazamiento por sobre la pendiente

2 emplazamiento compensado mitad enterada y la otra por sobre

3 absolutamente enterrado

Al fundar se hace más abajo El estandar, mínimo 60 cm bajo terreno natural, para poder apoyar la zapata Va a depender de la mecánica de suelo. La profundidad va a ser hasta hallar terreno firme Las fundaciones se pueden escalar en cierto orden de 2:1, por cada dos metros se puede bajar un por ejemplo, esto para que los empujes del suelo no se superpongan. Las cargas se reparten como bulbo de presiones.

texto descriptivo

sistema 1: elevarse del terreno.

Se se salva la diferencia entre suelo y construcción con un muro o un palafito. En este caso no se presenta empuje del suelo hacia la estructura. Uno de sus beneficios es el privilegio de la vista. Una desventaja probable es la rasante, la cual puede discutir el metraje construible. El espacio vacío entre la estructura y el terreno no se debe poner relleno, debido a que al densidad de este es mucho más baja en comparación a la del terreno natural, y más baja que la del terreno para fundar.

2° sistema

Beneficios: se reutiliza el relleno. En este caso la estructura recibe los empujes de la tierra.

Ejemplo a: Un edificio de 2 pisos y 5 de subterráneo. El empuje de suelo supera la fuerza del de un terremoto, por tanto un gran costo.


texto descriptivo


texto descriptivo


3°sistema

Si el terreno es malo (tierra blanda no ideal para fundar), hay que escavar más profundo, por esto en este caso se aprovecha de fundar ene este suelo y se proyecta en el sacado. La distancia entre el nivel de terreno natural y del nivel de terreno apto para fundar, en este se marca el nivel de sello de excavación. Suelo blando: en un terremoto el terreno tiende a compactarse y se hunde. -nivel de sello de fundación: zapata más área elemento estructural, repartir fuerzas que sostiene con una menor presión, al haber mayor área de contacto, la presión disminuye. -nivel de sello de excavación: encuentro con el terreno apto.

Ejemplo b: Se encuentra un muro de contención, al colocar una zapata en el área exterior del ángulo de los 20° expresado, esta ejercerá presión sobre el suelo, generando un bulbo) este es de 2 veces el ancho de la zapata, dependiendo de la mecánica de suelo), este generara fuerzas adicionales hacia el muro de contención. Para que esto no afecte al muro de contención se calcula un ángulo es de la fundación del muro de contención de 20° , desde allí se puede colocar una zapata sin afectar al muro de contención. Estas fuerzas ejercidas sobre el muro de contención dependerán su magnitud, exclusivamente de la mecánica de suelo, sin importar la forma y el material del muro.

Ejemplo c: En el caso de la construcción de un edifico bajo el nivel de la calle, e la cual se excava para generar el espacio de fundación. Se utiliza un muro pantalla vertical que genera una plataforma horizontal para fundar el edificio.( muro de hormigón armado o proyectado shotcrete( este se dispara con una bomba). Al cual se le generan anclajes cada 3 m. se forma un orificio al muro por el cual pasa un cable con un tubo al final, al cual luego se le inyecta hormigón, y se genera un bulbo de hormigón al extremo final del tensor, se utiliza como anclaje. 2 tipos de anclaje: -post tensado: actúa siempre cargando hacia dentro. - sin pretensión: actúa cuando el terreno se quiere mover. (Dato aves los anclajes quedan en terrenos ajenos, la distancia del anclaje es generalmente del 75% del muro, esta distancia del tensor dependerá de la cantidad de anclajes y la mecánica de suelo)

Ejelo d: pared moldeada Este se aplicó en viña del mar en el túnel del metro. Se conforma una pared: esta como contención provisional, después de ello pertenecerá a la estructura de un edificio, este proceso se hace sin sacar ni arena o tierra, solamente el perímetro del terreno a construir, se meten las tenazas de cierta maquinaria, dejando el espacio para el muro; para que no se entre la arena otra vez al agujero, s ele inyecta un lodo bentónico (liquido), este no se mescla con el suelo. Se va excavando y a la vez inyectando lodo hasta lograr la altura deseada, para luego introducir la enfierradura de muralla, para luego el hormigón, este atreves de un tubo hasta lo más profunda, de modo que al llenarse con hormigón, el lodo se va expulsando y se recupera para otras labores, y se finaliza el llenado de hormigón. La maquinaria es capaz de hacer agujeros de forma rectangular de 60 cm x270 cm, los cuales se van haciendo intercalados. De modo que una vez finalizado el proceso queda listo el perímetro de la obra en hormigón, para comenzar a excavar. Una vez hecha la excavación se debe afirmar el hormigón con tenedores, para contraponerse a la presión ejercida por la tierra hacia el muro perimetral. Este anclaje no se debe realizar en las áreas donde están las napas (agua, arena), por que esta se puede filtrar hacia el interior por el agujero en el hormigón para el tensor, y se genera un vacío en el terreno por lo cual este desciende (ejemplo en viña del mar, generalmente en el centro se hacen dos subterráneos, al ser un área de arena y napas, a excepción de los mall que tienen de 4 o 5 subterráneos.

texto descriptivo


Ejemplo e: top-down sistema constructivo en el cual se genera una pared moldeada realizan la fundación y las columnas, desde arriba hacia abajo, en ciudad de México se emplea este método al tener muy mala calidad de suelo, y el sistema de anclajes no funciona bien.






Bibliografía

  • Definiciones: "Forma resistente", autor: Juan Ignacio Baixas.