Gigamaps: Their role as bridging artifacts and a new sense of sharing mode

De Casiopea






TítuloGigamaps: Their role as bridging artifacts and a new sense of sharing mode
Año2015
AutorBirger Sevaldson
Palabras ClaveDiseño Sistémico; visualización, Gigamap
Carrera(s)Diseño, Interacción y Servicios
Asignaturas RelacionadasTaller de Diseño de Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Diseño de Servicios 2018

Birger Sevaldson

Nació 1953, Bærum, Noruega. Es miembro Fundador y Presidente de OCEAN Design Research Association; y Profesor en el Instituto de D.Industrial de AHO en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo. Realiza investigaciones de SOD. Es miembro de Design Research Society. Se ha desempeñado como: líder del Consejo Nacional de Educación de Diseño en Noruega, Vicerrector de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo, y Coorganizador de NORDES 2011.

Desarrollo del gigamap

El papel del gigamap ha desarrollado a través del tiempo, convirtiéndose en una importante herramienta para la investigación de diseño de sistemas (SOD). Se trata de diseñar imágenes compartidas sobre un sistema complejo, para que se pueda intervenir desde la mirada del diseño sistemático.

¿Cuál es su función?

Está orientada a detectar y cubrir la gran mayoría de las rupturas que son destructivas para el proceso de diseño.

Es un dispositivo multiusos y multicapa cuyos usos e intenciones son: Comprender la complejidad del sistema, su entorno y paisaje y diseñar, compartir, alinear y criticar una imagen de una situación compleja. Para comprender y compartir campos problemáticos, modular la relevancia, criticar los límites, pasar sin problemas de lo descriptivo a lo generativo, entre otros. Los Gigamaps son intencionalmente vagos y no resueltos.

  • Tienen un enfoque inclusivo y no dogmático para el mapeo a gran escala.
  • Las reglas son contraproducentes y limitantes.
  • Son una herramienta para la investigación de diseño.
  • Son artefactos de diseño desarrollados a través de iteraciones de diseño.
  • Abarcan desde miríadas de detalles hasta patrones a gran escala.

Son Puentes Al cruzar distintos reinos (social, biológico, tecnológico) es necesaria la ayuda interdisciplinar, además a expertos e involucrados, para contener los extremos blandos y duros de los enfoques de sistemas. Esto crea distintos tipos de rupturas, generando enormes brechas que deben ser “puenteadas”.

Se aborda el gigamap como una practica de la praxiología. Lo que se busca es desviar la atención del objeto y concentrarse en sus relaciones. El Gigamap permite y fomenta la mezcla de diferentes categorías, expresiones gráficas, medios y enfoques de métodos mixtos, llegando a un modelo de mapeo muy robusto donde información ilimitada se conecta en red dentro de una misma imagen.

Rupturas y Actores

Las rupturas pueden aparecer debido a razones estructurales (la estructura de información del sistema es insuficiente) con el tiempo (las cosas se pierden en el proceso) o por una idea general errónea de las implicaciones. Pueden ser:


  • Sobrecarga de información causa decisiones basadas en la memoria a corto plazo. '
  • El cliente no entiende lo suficientemente bien.
  • Desalineación dentro de las organizaciones (propia y cliente).
  • Problemas de implementación.
  • Delimitar erróneamente el horizonte.
  • Diferentes concepciones de la forma, extensión, conectividad, estructura de los sistemas.
  • Diferente sensibilidad hacia el sistema.



Las rupturas aparecen entre los actores que son: diseñadores, el equipo de diseño, el cliente, los expertos, los usuarios, la sociedad y la agencia. Se deben conocer las posibles rupturas de antemano para prevenir errores. Revisiones rápidas y cortas ayudarían a evitar lagunas en el Flujo de información.

El Gigamap. El último artefacto puente

El Gigamap ha demostrado ser un dispositivo puente definitivo. Ha ayudado a encontrar y abordar rupturas ocultas incluso entre colegas que llevan años juntos y que parecen tener gran sincronización. El rol de Gigamaps en un entorno de colaboración se limitaba a proporcionar una imagen compartida de un campo complejo. Imágenes construidas, co-diseñadas y co-comprendidas El verdadero valor de Gigamap es que produce sensibilidades alineadas y compartidas para la tarea en cuestión.


El modelo de intercambio de sentido

El Modelo de Compartir Sentido no es más que una perspectiva que describe las sensibilidades compartidas. Los co-diseñadores pueden compartir toda la información que deseen y co-diseñar y crear una imagen compartida, y seguir teniendo una visión diferente sobre el problema. Al aclarar el gigamap como artefacto de diseño, y que lo que comunican y comparten son temas suaves, pero fundamentales para cerrar las rupturas; se desprenden componentes característicos del Sentido compartido:

Sentido del campo

Genera un sentido compartido del campo en el que se encuentra la organización del cliente o el proyecto.

Sentido de la Gestalt

Genera un sentido compartido de la figura principal del sistema en cuestión.

Sentido del grado de complejidad

Genera una sensación compartida de cuán complejos son los desafíos futuros.

Sentido de sincronización y dinámica

Genera una sensación compartida de cuán dinámico es el sistema.

Sentido del esfuerzo necesario

Genera una sensación compartida del esfuerzo necesario para implementar con éxito una intervención sugerida de diseño sistémico.

Sentido de resistencia

Genera un sentido compartido de la resistencia inherente al cambio que afecta la intervención del diseño sistémico.

Cómo practicar el modelo de Sentido Compartido

El modelo aun sigue desarrollándose, pero los pasos siguientes incluirán la creación de sesiones para cada una de las características en las que se discute.


Ficha de lectura y Presentación

Ficha: Archivo:Gigamaps bridging artifacts and sense of sharing.pdf


Presentación:Archivo:Presentación Gigamaps- bridging artefacts and Sense Sharing.pdf