Giga-mapping: Visualisation for complexity and systems thinking in design

De Casiopea





TítuloGiga-mapping: Visualisation for complexity and systems thinking in design
Año2011
AutorBirger Sevaldson
Tipo de PublicaciónWeb
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Asignaturas RelacionadasTaller de Diseño de Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Diseño de Servicios 2018

Birger Sevaldson

Birger Sevaldson
  • Miembro fundador y actual presidente de OCEAN Design Research Association.
  • Líder del Consejo Nacional de Educación de Diseño en Noruega.
  • Vicerrector y profesor en el Instituto de Diseño Industrial en AHO - Oslo School of Architecture and Design.
  • Ha impartido clases en Noruega, Europa, Asia y EEUU, actualmente es profesor visitante en de la “Syracuse University School of Architecture”, en Estados Unidos.
  • Fue colaborador en el start-up de la revista académica de diseño FORMakademisk, y está en el consejo editorial de la revista.
  • Ha participado de numerosos comités de evaluación internacional, entre los cuales destacan el comité de evaluación de investigación Danesa de diseño dependiente del Ministerio de Cultura de Dinamarca y el comité de evaluación de un maestro de ciencias para el Consejo de Premios de Educación Superior y Formación (HETAC) en Irlanda, y el comité de evaluación del proyecto EID por parte de las autoridades energéticas de Suecia.


Birger ha estado desarrollando conceptos en “Design Computing”, su tesis doctoral realizada en el año 2005, está basada en 15 años de investigación en este campo. Ha sido colaborador en OCEAN Design Research Association desde 1997, y los proyectos de diseño experimental resultantes de esta colaboración han sido publicados en todo el mundo. La investigación sobre el diseño digital desarrolló un mayor interés por el proceso del diseño y especialmente en los procesos de diseño orientados a la incertidumbre, futuros imprevistos y complejidad. Esta indagación surgió de la investigación digital que inicialmente estaba ligada al tiempo en el diseño, donde el tiempo fue explorado como un material de diseño. Más tarde, este enfoque fue desarrollado con mayor énfasis, emergiendo nuevos conceptos para el pensamiento sistémico en el diseño.

Giga-mapps

El GIGA-mapping es un mapeado extenso a través de múltiples capas y escalas, investigando las relaciones aparentemente separadas por categoría, y por lo tanto implementando límites críticos a la concepción y encuadre de los sistemas.

El GIGA-mapping se desarrolla para y dentro de un enfoque que emerge del diseño para la complejidad, llamado Systems Oriented Design. Tanto el SOD como el GIGA-mapping han sido desarrollados por Seveldson y sus colegas en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo, donde los últimos 10 años han sido investigados métodos y técnicas que direccionan el desafío de la complejidad a trabajar con productos, servicios, sistemas de gran escala, información y representaciones de procesos de diseño.

Esta iniciativa ha sido dirigida por la creciente complejidad que deben confrontar los diseñadores, y la profesión del diseño en general. Problemas severos y cruciales necesitan ser resueltos en el futuro, y los diseñadores estamos en una posición especial para poder hacer una diferencia, para que el diseño sea importante. Los diseñadores necesitan aprender a negociar con la complejidad, lo cual es raramente entrenado, y es en este campo donde se pretende contribuir para mejorar la práctica del diseño.

Mientras que hacer mapas, en general, es una forma de ordenar y simplificar los problemas, “domándolos”, el GIGA-mapping no pretende “domar” ninguno de estos problemas. Los GIGA-maps intentan comprender y reflejar la complejidad y maldad de los problemas de la vida real.


Systems Oriented Design

Es un pensamiento sistémico elaborado por y para diseñadores. Desde que la complejidad comenzó a direccionar este estudio del diseño, la investigación se refiere a tres conceptos principales:

  • Design thinking and design practice (Pensamiento de diseño y práctica de diseño).
  • Visual thinking and visual practice (Pensamiento visual y práctica visual).
  • Systems thinking and systems practice (Pensamiento de sistemas y práctica de sistemas).

GIGA-mapping: Visualising for complexity

La visualización en el diseño es utilizada para representaciones, dibujar bocetos y renderizados de posibles soluciones. Más recientemente la visualización en el diseño ha sido inspirada por la visualización de información y visualización de acciones dinámicas, tales como el “Service design blueprints” y los “Story boards”. La visualización de la información como campo está casi completamente conectado con la comunicación y menos con los procesos. El uso de diagramas en proyectos de diseño, así como en investigaciones de diseño, no están bien desarrollados y en muchos casos hay un muy mal uso de estos, como ocurre con los diagramas de Venn y Pournelle, conduciendo a una sobresimplificación de los problemas complejos.

Con los GIGA-maps se intentan frenar estos clichés sobre los diagramas, así como otros esquemas y prejuicios. La complejidad de un problema puede ser mapeada y visualizada. Las estructuras de los sistemas y procesos pueden ser diagramadas. El potencial del verdadero pensamiento visual emerge no sólo de documentar pensamientos, sino que visualizando y formando dinámicamente análisis, desarrollando así el pensamiento desde la visualización. La visualización generativa es una de las ventajas centrales de un diseñador.

The relation to other ways of diagramming

El GIGA-mapping no es nada nuevo, podemos encontrar enfoques similares como los mapas mentales o mapas conceptuales, y especialmente con el “Rich Picture” introducido por Checkland en 1981. Este modelo es un precedente del GIGA-mapping, cuyas intenciones son similares, siendo sus diferencias cualitativas y cuantitativas más que en el “Rich Picture”. Su similitud está en la práctica, aún así, en el “Rich Picture” se aprecian limitaciones como en el alcance y números de los problemas que se ponen en juego. Su objetivo principal es poder lograr una visión del conjunto, ordenar y simplificar.

El GIGA-mapping rompe las barreras de la cantidad de la información, separando las tareas de proceso y las tareas de comunicación. Difiere además del “Rich Picture” en que es necesario crear capas para la numerosa cantidad de información. Los canales de información categóricamente separados necesitan estar interrelacionados. Otra diferencia es el enfoque multiescalar en el GIGA-mapping, abarcando la información desde una escala global hacia una más detallada.

Ejemplo de Rich Picture.


Ruptures in the design process

Un aspecto central de trabajar con tareas de alta complejidad, es lograr mantener la mayor cantidad de aspectos de un problema en juego como sea posible (mantenerlos activos) a lo largo del proceso.

Es muy importante tener en consideración que los pequeños problemas que lucen insignificantes, pueden convertirse en cruciales para el proceso en ciertos puntos. Si estos son olvidados por una simple sobrecarga de información, el resultado puede costar una grave ruptura en el proceso.

Una temprana coordinación del proyecto en las secciones más relevantes de la organización puede ser crucial. Estas secciones serían marketing, economía, administración estratégica, tecnología y producción.

Otro ejemplo de rupturas es causado por problemas que ocurren en la fase de implementación, cuando el producto o servicio está por ser lanzado al mundo real y se convierte en un jugador en sistemas emergentes complejos, como las bolsas de valores, tendencias, materias primas, etc.

Anticipar temprana y cuidadosamente en la fase de implementación e investigación los peores escenarios, evaluando los posibles riesgos, inducirá a tempranas intervenciones en el diseño que podrán prevenir algunos de estos problemas.

El autor ha desarrollado el concepto de “Rich Design Space” (2008) que incluye espacios sociales, espacios digitales, espacios de comunicación y espacios físicos.Toda la información a lo largo del proceso debe siempre ser altamente accesible, para mantenerse activa durante todo el período que dure el proceso, permitiendo volver atrás e ir chequeando la información en cualquier momento y así poder reducir riesgos y errores. Reexaminar el material de diseño en ciertos puntos de iteración, ayudará a asegurar que la información es puesta en juego y desarrollada mientras es actualizada y re-entendida durante el proceso de diseño.

Evidentemente, las técnicas anteriormente sugeridas no aseguran lograr remover completamente las rupturas, pero nos podemos asegurar de realizar un adecuado esfuerzo para evitarlas tanto como sea posible o por lo menos, estar preparados para cuando ocurran.

Beyond the horizon

Antes de que podamos dibujar los límites de un sistema o enmarcar los problemas, es necesario desplegar el área mucho más allá de lo que asumimos como nuestro horizonte relevante. Sólo cuando conocemos el panorama tras ese horizonte, retirar y dibujar los límites de una manera informada. Pequeñas cosas alejadas en una cadena de efectos pueden ser cruciales para dar vida a un proyecto. Es necesario encontrar estos gatilladores cruciales que no son inmediatamente visibles. Los GIGA-maps aseguran que todos los esfuerzos sean ayuden a llevar la cuenta de lo que es relevante e incluírlo en el diseño.




Posibles tipos de Giga-mapping y sus usos

Investigación

INVESTIGACIÓN

Una buena forma de construir el conocimiento de un proyecto es comenzar a mapear las cosas que uno ya sabe y las cosas que uno asume. Cuando este primer mapeo ya está hecho, los mapas son usados como plataformas de inicio para hacer literatura y búsquedas por internet para buscar la información faltante en el mapa. El siguiente paso es definir espacios y áreas donde más se requiere el conocimiento sustancial. Esto indicará cómo componer una red de expertos ideal para el proyecto y nos ayuda a conocer a los expertos bien preparados.

Esquema. Este ejemplo muestra las áreas que necesitan ser investigadas en el proceso de diseño de un auto eléctrico. La cualidad única de este mapa es que inmediatamente entrega una visión general de la dimensión de las tareas, y luego servirá para planificar la fase de investigación de una forma más realista, asegurando que el nivel de conocimiento necesario sea alcanzado tan pronto como sea posible. De este modo se puede distinguir las áreas que necesitan ser estudiadas a profundidad y las que son mejor dejar en manos de expertos.




Aprendizaje

APRENDIZAJE

Los GIGA-mapps y un enfoque orientado a los sistemas puede llegar a ser muy útil en situaciones de aprendizaje extremo, pues ayuda a mapear los campos de conocimiento tempranamente, para poner en marcha una rápida investigación con objetivos claros y comenzar a establecer una red de expertos tempranamente.

Esquema. El mapa muestra un entrelazado entre varias etapas y mapas en un proceso de aprendizaje orientado a los sistemas. Unos estudiantes investigaron y aprendieron sobre la porcelana en un período excepcionalmente corto de tiempo, destacando que es un material muy difícil de trabajar y que no conocían previamente. El éxito fue tanto que las lámparas elaboradas a partir de este material fueron exhibidas en Milan durante 3 meses. Este mapa muestra la puesta en marcha de actividades, investigaciones, expertos y evaluación de riesgos, materiales y tecnología, y actividades de evaluación.



Diagramación generativa

DIAGRAMACIÓN GENERATIVA

La diagramación dinámica generativa es utilizada para mapear y manipular información que yace en la imaginación y que formará las bases estructurales para un diseño. Esta diagramación está muy ligada al diseño computacional y a procesos de animación.

Esquema. Este proyecto urbano se basó en “seed information”. Con los diagramas arrojados se realizaron interpretaciones, derivando en un modelo para la intervención del diseño. La singularidad de este enfoque es entregar un conjunto de visualizaciones generativas, basadas en procesos con grandes cantidades de información real.



Administración

ADMINISTRACIÓN

El GIGA-mapping y especialmente el mapeo de línea de tiempo demostraron ser una excelente herramienta para reuniones que se direccionan a problemas muy complejos, como discusiones estratégicas, cooperación y procesos. El GIGA-mapping es utilizado exitosamente en grupos donde se ayuda a establecer una imágen compartida de la complejidad del campo, hecha a mano. El mapeo es entonces, una actividad social donde todos deben contribuir.

Esquema. Este GIGA-map fue producido luego de un workshop de dos horas, desplegando la complejidad del estudio en el Instituto de diseño en AHO. Cada proyecto (enmarcado en negro) está rodeado por una red de colaboradores, expertos y cuerpos financieros.



Mapeo de eventos

MAPEO DE EVENTOS

Hacer mapas espaciales de eventos entregará la información necesaria para crear experiencias sincronizadas y para producir los peores escenarios imaginables, y así poder prevenir desastres.

Esquema. En el esquema se muestran todos los posibles escenarios con diferentes tipos de aglomeramientos en un festival para niños.



Análisis secuencial y escenarios

ANÁLISIS SECUENCIAL Y ESCENARIOS

El mapeado y despliegue de escenarios complejos ordenados secuencialmente pueden ser diagramados en múltiples formas, los más típicos son los diagramas de Gantt, diagramas de flujo y diagrama de Pert.

Esquema. En este GIGA-map se muestra una secuencia de un desastre de derrame de petróleo. La secuencia es fundamental para armar el mapa y lograr comprender todos los actores, canales de comunicación, tecnologías y procedimientos involucrados, planteando así preguntas críticas para mejorar la respuesta a estos desastres de derrames. El mapa toma algunas características del tradicional diagrama de flujo, rompiendo sus convenciones y agregando nueva información con la estructura de un mapa mental y otros diagramas.




PLANIFICACIÓN

El GIGA-mapping es muy útil para procesos de planificación súper complejos.

Esquema. Este GIGA-map está basado en un diagrama de Gantt, pero se ha agregado información cualitativa. Está organizado a lo largo de una línea de tiempo, mezclando elementos de Gantt con otras diagramaciones e imágenes.

Planificación




INNOVACIÓN

El GIGA-mapping nos dirige hacia la innovación ya que despliega potenciales puntos de intervención.

Esquema. El mapa de la izquierda muestra el estudio inicial donde estaba en juego el rediseño de los productos contra incendios. Los análisis del sistema revelaron otros puntos para la innovación con un mayor potencial de impacto. El foco entonces se dirigió hacia la prevención y educación, abordando un factor psicológico que proviene de la confianza. El mapa de la derecha está rediseñado con este nuevo foco, arrojando diferencias entre ambos en solo unas pocas áreas.

Innovación



Implementación

IMPLEMENTACIÓN

Los procesos de implementación son súper complejos porque es en este proceso cuando la intervención del diseño se encuentra con la vida real. Los GIGA-mapping son útiles para crear escenarios de implementación muy complejos.

Esquema. Sistema educativo sinérgico para niños discapacitados en países desarrollados. La implementación sigue una serie de pasos definidos y al finalizar, se reinicia con el re-uso de la experiencia para un futuro proyecto.