Gianfranco Carretta Moller
cobijando el estar esporádico en un espacio entreabierto
fundamento y definición en función a la abstracción plástica
El acto y la abstracción, parten desde la observación espacial derivada al leer en la ciudad.
Lo que primero que se toma en cuenta, es a la persona, y a esta en su búsqueda constante de guarecerse en una forma o estructura la cual le brinde un cobijo, un sentimiento de seguridad y tranquilidad al momento de leer, lo cual va variando según una serie de condiciones, tales como la luz, la sombra, el aplomo de lector, y el silencio. En segundo lugar, esta la ciudad, Diariamente recorremos a esta, sus espacios y sus vacíos. Trabajamos, vivimos, construimos y reconstruimos su realidad a partir de nuestras percepciones, experiencias y actos cotidianos. las ciudades se caracterizan por la densidad de sus habitantes, y esta densidad esta directamente relacionada por su arquitectura. La arquitectura atiende las necesidades de la ciudad, es responsable de su forma y establece su estructura de funcionamiento. Es decir, en una ciudad, sus dinámicas y patrones están condicionados por muchos parámetros, gran parte de los cuales, giran en torno a la arquitectura y a las relaciones, flujos y redes que surgen a partir de los vacíos y llenos que crea la forma de esta misma. Luego de observar a la persona en necesidad de lectura y a la ciudad, se reconoce el espacio que esta necesita, y se observa que este espacio solo existe dentro de lo cerrado, ya sea bibliotecas o casas, por lo que la persona se ve obligada a tratar de crear un espacio similar en la via publica, tomando la forma espacial de forma prudente para poder llevar a cabo este acto.
Después de la recopilación de realidades espaciales frente a la necesidad humana, nace el acto, dando cabida a la abstracción, nombrados como un cobijando el estar esporádico en un espacio entreabierto, nombre que hace alusión a el o los lugares que escogen las personas en la vía publica para llevar a cabo el ejercicio lector.
La forma creada, es una abstracción plástica tomada de la realidad observada, en función a la necesidad de la persona, a una escala de 1 a 50, demostrando con perfiles abstractos, múltiples escenarios que se crean en la ciudad y que el lector esporádico podría usar para sentirse cobijado y poder leer.
luminosidad en función a estancias esporádicas
la observación en torno a la luz, y factores derivados de la luminosidad interior,don parte del proceso en que se construye un interior plástico artificial con una potencia lumínica propia, producto de una observacion en torno a lo real
luz cenital guiada por la forma
luego de tener una idea en torno al interior lumínico y sus distintas variantes, nace la abstracción espacial, traducida en un cubo con un interior el cual es un guía para la luz