Gianfranco Carretta - Goce del oficio

De Casiopea



TítuloDel Goce del oficio a la productividad de un país
AsignaturaPresentación de las Vanguardias
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Gianfranco Carretta

Del Goce del oficio a la productividad de un país

Introducción

Durante la República de Weimar (1919-33), Alemania vivió una especie de boom de las artes y oficios, promovida por Walter Gropius, veterano de la guerra e inspirada en el movimiento inglés Arts and Crafts.

Lo que Grupius tenía en mente era casi una nueva utopía. La nueva Alemania destruída por la guerra sería reconstruida por una generación de jóvenes con habilidades prácticas e intelectuales para construir una sociedad más civilizada y menos egoísta. Para ello hacía falta, una escuela de carácter democrático y co-educativo que podría impartir un plan de estudio fuera de lo convencional pensado para que cada estudiante siguiera su propio ritmo interno a nivel artístico y personal.

Nace así la Bauhaus ( en alemán, Casa de construcción), que se estableció en Weimar, epicentro del nuevo país en construcción. Ahora la Pregunta es, ¿por que no podemos llevar este sistema educativo y artístico, a todas las áreas relacionadas con la educación y con el trabajo que existen, para lograr un país más productivo y contento con lo que hace o se estudia?.

Desarrollo

Sería algo así como un proceso continuo y sistemático de identificación y eliminación de actividades que no agregan valor en un proceso, pero si implican costo y esfuerzo. Lo principal de esta idea, radicaría en la premisa de que "todo puede hacerse mejor"; de tal manera que en una organización debe existir una búsqueda continua de oportunidades de mejora. Por ende, si enfocamos a una persona para que pueda hacer lo que realmente le gusta, siguiendo su propio ritmo interno, tanto al nivel artístico que hablamos en la introducción, como en el personal, la persona tendría un mejor resultado, tanto como un mejor rendimiento, un mayor grado de felicidad, en el comienzo, en el camino y en el final, como podría ser el caso de una obra arquitectónica, un cuadro de arte, una pieza musical, un trabajo manual, etc. Según Gropius: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las bellas artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público” En weiman se implantó el llamado “vorkours” o curso preliminar, es ahi donde Itten, daba rienda suelta a la creatividad individual y permitía que cada alumno calculase su propia capacidad. Hacia 1921 el bienestar físico era considerado escencial para la creatividad,

aparte era asegurado por ejercicios de respiración y relajamiento,(Cosa que claramente se ha dejado de lado hoy en día) Itten decía :“ llegué la conclusión de que debemos contrarrestar nuestra investigación científica y nuestras especulaciones tecnológicas, orientadas hacia el exterior, con un pensamiento y una práctica orientadas hacia el interior. Busqué algo para mí y para mi trabajo, algo en lo que basar una nueva forma de vida”.

Bajo esta línea de pensamiento es como nacen obras de arquitectura, las cuales privilegian la belleza en la forma, determinadas bajo una funcionalidad espacial. Tratar de hacer cada espacio sea funcional e importante. Un ejemplo claro de esto es el Edificio Laubenganghäuser modelo estructural que jugó un papel importante en la construcción del New Frankfurt. En la década de 1950, esta modalidad de edificios se desarrolló como un diseño típico de esta época para una construcción frecuente. En función de una minimización del área de acceso para conectar tantos apartamentos, a menudo pequeños, a una sola escalera. Siendo las terrazas espacios de uso común y de acceso a los departamentos. Cabe mencionar que con este medio de circulación los costos de construcción disminuyeron notablemente.

Conclusión

Por ende teniendo en cuenta la comparación entre la educación artística del siglo xx, dada en la Bauhaus y la educación de la actualidad dada por los distintos organismos que enseñan cualquier tipo de arte, podemos notar que pese a existir este buen sistema de trabajo y enseñanza, no se lleva a cabo, ya que solo se le da importancia a la creación del artesano pero no a sus creaciones, ya que sus creaciones están sujetas a un marco estructural predeterminado, que no explota en su totalidad el potencial del artista.

Bibliografía

> https://www.youtube.com/watch?v=3TFmr6y8lcM

> https://historia-arte.com/articulos/la-bauhaus

> https://glocal.mx/breve-historia-de-la-escuela-bauhaus/

> https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Laubenganghaus,_Mittelbreite.jpg