Gamma: Colaboración social - hacer en común

De Casiopea


TítuloDiseño y Accesibilidad: Colaboración social - hacer en común
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePICTOS
Período2021-2021
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2021
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Ignacia Farías, Catalina López, Stephany Rojas, Nicolás Toledo Sepúlveda, Danae Weinstein, Gabriel Olivares Torrijo
ProfesorHerbert Spencer, Renee Rodo

Accesibilidad de servicios

Definiciones

  • Accesibilidad: Las condiciones que deben cumplir tanto los espacios físicos y también virtuales, como asimismo los servicios y equipamientos para permitir a todas las personas su uso y disfrute de la manera más autónoma y segura posible, en igualdad de condiciones; con acciones y estrategias orientadas a la plena inclusión de todas las personas en especial de aquellas en situación de discapacidad, proyectando así el bienestar de la sociedad en su conjunto.
  • Diseño Universal: La actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensión posible.
  • Participación y Diálogo Social: Proceso en virtud del cual las personas con discapacidad, las organizaciones que las representan y las que agrupan a sus familias, ejercen un rol activo en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que les conciernen.

Referencia

  • Accesibilidad es la posibilidad de acceder a cierta cosa/lugar con facilidad. La existencia de un escenario accesible es una condición necesaria para lograr la igualdad de oportunidades y la herramienta previa para la inclusión y participación social. Su ausencia, por el contrario, resulta en el tipo de discriminación más decisivo y frecuente.
  • La accesibilidad debe pensarse desde el origen. Para lograr un diseño inclusivo es necesario considerar la Accesibilidad Cognitiva ¿Cómo conozco y comprendo? Mediante apoyos se busca mejorar la atención y percepción de las personas en su entorno, en como se relacionan con otros o con las tecnologías. Estas ayudas les permiten resolver problemas u organizar la información y de este modo, adquirir mayor grado de independencia, resolutividad e inclusión en la vida diaria generando un impacto positivo en su calidad de vida. La Accesibilidad Cognitiva beneficia a personas mayores, niños, migrantes, personas analfabetas, personas sordas o personas con discapacidad intelectual. Es la herramientas clave que da sentido y permite que se desarrollen la Accesibilidad Física y Sensorial.
  • La discapacidad aparece cuando no hay accesibilidad, cuando las personas se enfrentan a situaciones que carecen de flujo y que no les permiten vivir la experiencia óptimamente. Por lo tanto una discapacidad depende de la interacción con el contexto y puede ser circunstancial.

Observación común de accesibilidad de servicios

Espera y Temporalidad

  • Los espacios de espera de los servicios no están pensados y por lo tanto no están preparados. El inicio de la experiencia física no está construida. Las personas se deben adaptar a lo ya existente.
  • El periodo de espera demanda más tiempo que la ejecución del trámite.

Señalética

  • Las indicaciones o avisos que ofrece el servicio en el exterior son poco visibles, no funcionales. Las personas se terminan orientando a través del dialogo con otros que se encuentran en la misma situación.

Inclusión

  • Las personas con discapacidad suelen ir en compañía de alguien, falta avanzar en procesos que permitan la autonomía.
  • La mayoría de los servicios observados no están preparados con apoyos para personas con discapacidad visual.
  • La discapacidad no está en la persona, sino en el entorno no preparado para la diversidad. Hay que diseñar entornos más accesibles.

Levantamiento de PICTOS

¿Cómo podemos promover y facilitar la participación del público y su contribución (y corrección) de  los contenidos de PICTOS?

PICTOS está disponible como aplicación web universal. La aplicación permite la activa participación del usuario:

  1. Evaluar la accesibilidad de un lugar
  2. Colaborar mediante:
    1. Incorporación de nuevos lugares (pertenecientes a servicios)
    2. Definición de nuevas tareas en lugares existentes
    3. Reportar un problema en una tarea
    4. Valoración de los pasos (like / dislike)

Navegación por PICTOS

Realizamos un registro de la navegación de PICTOS en cuanto a las contribuciones que pueden realizar los usuarios.

Enlace Figma

Menú → Colabora con nosotros | Incorporación de nuevos lugares

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Definición de nuevas tareas en lugares existentes | Reportar un problema en una tarea | Valoración de los pasos

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Ver la accesibilidad de un lugar | Evaluar la accesibilidad de un lugar

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Observaciones grupales

Observamos que la aplicación se estructura a partir de la definición de Servicios, Tareas y Pasos. Estos tres niveles permiten tener un panorama jerárquico que ubica al usuario dentro de la navegación.

La interfaz da énfasis a la colaboración de los usuarios, por lo tanto es posible encontrar múltiples funcionalidades que permiten realizar aportes y sugerencias a lo largo de todas las etapas. Creemos que es muy positiva esta iniciativa de participación de las personas usuarias en la definición de los contenidos ya que de esta forma se garantiza que son apoyos requeridos y se democratiza este proceso. Pero a la vez es fundamental la revisión oportuna, por parte de los administradores, para su pronta publicación y lograr el incentivo de los usuarios a seguir cooperando y generar una dinámica de validación constante.

Propuestas de cambios

Modificar

Home

  • Se definen los Servicios como “Tipo de lugares”, debiese ser "Tipos de Servicios".

Menú → Colabora con nosotros

  • Si no se entrega la opción de colaborar, debería llamarse “¿Cómo colaborar?”, ya que explica como se hace, pero no te ayuda a llevarla a cabo.
  • Titular ¿Cómo colaborar?, luego agregar el ¡Qué bueno que quieras colaborar!

Tarea

  • Revisar dentro de las tareas sin contenido cómo se aplica la definición de tarea y pasos. Ya que da la opción de añadir una tarea dentro de otra tarea y debiese ser añadir pasos.
  • Crear tarea desde la que falta, que el nombre ya este puesto. Que sugiera iconos que tengan que ver con el título. Para hacer el pictograma mas rápido.

Pasos

  • Botón reportar problema, no se entiende cómo botón.
  • Los apoyos textuales de los pictogramas se solapan con la imagen

Evaluación

  • No se puede evaluar posteriormente desde casa, se debe realizar en el mismo momento.
  • No se tiene una noción de la totalidad de las etapas que componen la evaluación ni del tiempo necesario para ésta.
  • Se puede añadir solo una fotografía de registro por sección.
  • Al devolverse a la pregunta anterior se reinicia todo el cuestionario.
  • Los problemas que se detallan en el nivel de accesibilidad ¿son a partir de las opiniones recopiladas? ¿O predeterminados?

Añadir

Reporte de problemas

  • Reportar problemas por notas de voz. Pueden tener dificultades para redactar o se demoran en escribir.

Valoración apoyo

  • Si se dice que no le sirvió, preguntar si quiere decir el por qué.

Evaluación

El cuestionario de accesibilidad actual está pensada para realizarla en el marco de una actividad de salida a terreno que tiene como fin solamente evaluar. No se integra en el contexto de la vida cotidiana.

  • Acotarla (5 preguntas máximo)
  • Que la app te proponga evaluar los lugares que visitaste en el día. “Hoy visitaste la estación X ¿la quieres evaluar? Sí o No. Con la opción de adjuntar fotos o no, para poder realizarla sin estar presencialmente en el lugar.

Contribuciones

  • Avisar que la contribución fue recibida y notificar cuando se agregue.

Botones

  • Usar verde y rojo para sí o no, aceptar o cancelar, siguiente o anterior.

¿Qué son las épicas?

... la épica representa la Historia de Usuario de tamaño tan grande como para ser capaz de albergar varias historias y la epopeya se refiere a cuando se mantienen varias épicas en sí.

... describen tareas más específicas que un usuario puede requerir. Si una épica describe una fase de búsqueda, puede incluir historias como búsqueda básica, productos de filtrado, búsqueda avanzada, etc.

Casi todas las definiciones formales coinciden en definir la épica como una gran historia de usuario, que podrá ser dividida en partes más pequeñas las cuales podrán ser entregadas en distintas iteraciones.

  • Representa una necesidad desde el punto de vista del usuario.
  • Nace de una necesidad de usuario muy grande, y posiblemente abstracta al principio.
  • Es la épica la que genera historias.
  • Son finitas en el tiempo.
  • La épica puede versar sobre crear o cambiar una funcionalidad. La épica no es la funcionalidad.

Referencias

Épicas de PICTOS

ÉPICA 1: El usuario reporta un problema por audio

Propuesta Original de PICTOS

Epica 1 y 4 Original.png

Propuesta 1

Se plantea esta nueva épica considerando que actualmente el medio utilizado por la app para reportar un problema es la escritura y esto puede significar una barrera para personas que presentan dificultades para redactar, digitar, etc.

La propuesta consiste en añadir la función reportar problema por medio de audio. Al hablar presionando el botón micrófono la app lo captaría y lo transformaría a escrito, como si se tratase de un dictado por voz. De esta forma se facilita y permite la participación de más usuarios.

En relación con el diseño de las pantallas se invierte el orden del botón Volver a Estación Viña del Mar y el mensaje anexo a la reacción para delimitar los horizontes de dos momentos distintos. En cuanto al color se utiliza el gris para diferenciar el botón anterior del botón siguiente y generar una guía en el flujo de la navegación, además se suma en los botones de las reacciones los colores verde y rojo como apoyo al ícono debido a su carga simbólica.

Epica 1 Propuesta 1.png

Corrección Clase 21 de junio

  • Revisar el lenguaje de color y sombra en los botones editados (gris, rojo-verde).
  • Dar la opción de edición de pictogramas.

Corrección Clase 29 de junio

  • Investigar las funciones de accesibilidad que integran los smartphones.
Accesibilidad para teléfonos móviles

A la par con las avances de la tecnología de los smartphones han surgido las funcionalidades de accesibilidad, con el fin de que los dispositivos puedan ajustarse y ser utilizados por cualquier usuario independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. En el ámbito del paso de audio a texto es posible encontrar los siguientes apoyos.

Android

  • Transcripción instantánea: Si quieres capturar la voz o el audio y que aparezcan en formato de texto en la pantalla, utiliza Transcripción instantánea en tu dispositivo.
  • Voice Access: Con la aplicación Voice Access, puedes controlar tu dispositivo mediante comandos de voz, abrir aplicaciones, desplazarte y editar texto sin utilizar las manos.

iOS

  • Dictado: Dictado te permite hablar en lugar de escribir y funciona en más de 30 idiomas. Si tienes buenas habilidades verbales, pero necesitas una pequeña ayuda con el tecleo o la ortografía, ve a cualquier campo de texto, toca el botón del micrófono en el teclado en pantalla y empieza a dictar.

Al descubrir que existen estas herramientas diseñadas por los desarrolladores decidimos no seguir avanzando en ésta épica reportar un problema por audio, ya que esta necesidad estaba cubierta.

ÉPICA 2: El usuario evalúa un servicio

Propuesta Original de PICTOS

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Propuesta 1

A partir del análisis de esta épica ya existente propusimos realizar modificaciones que apuntaran a la disminución del tiempo invertido en la respuesta de la evaluación.

El usuario ingresa sus datos para evaluar un servicio

Realizamos cambios en las ilustraciones de las pantallas introductorias previo al ingreso de datos, para evitar la confusión de los usuarios con respecto a la explicación de la escala de notas, ya que parecía que era ahí donde se debía marcar la opción. Se eliminan las preguntas que consideramos innecesarias en el ingreso de datos previo a la evaluación, se pide ingresar edad (en vez de fecha de nacimiento) porque es un dato más sencillo que implica el recuerdo de 1 cifra y tipo de discapacidad.

El usuario evalúa un servicio

Luego de analizar las 7 preguntas de la evaluación original, decidimos agruparlas en tres ejes temáticos principales para hacerla más acotada y sencilla para los usuarios. Los usuarios pueden evaluar la misma cantidad de elementos pero ellos deciden cuántos y cuales de los presentados en una categoría. La escala de nota del 1 al 5 se mantiene pero su forma de aparecer en pantalla es de despliegue luego de seleccionar un bullet, con esto buscamos implementar una interacción dinámica entre ítem y evaluación; también se suma la visualización de la nota asignada al ítem junto a él para facilitar su revisión y cambio si es necesario. Se elimina la opción tomar foto para que no sea obligatorio estar presencialmente en el lugar al momento de responder la evaluación ya que eso implica destinar tiempos no considerados en la dinámica de la vida cotidiana.

Nuevas preguntas Evaluación de Accesibilidad

  1. ¿Existen apoyos visuales para ubicarse?
  2. ¿Existe personal al que se le pueda pedir información?
  3. ¿Existen las adecuaciones necesarias para ti?
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Corrección Clase 21 de junio

  • Los datos sociodemográficos son utilizado para estudio de los investigadores, por eso se pregunta género, etc.
  • No es bueno dar la opción de evaluar el lugar sin estar presencial.
  • Las fotografías cumplen un rol de verificación para los administradores.
  • No se le comunica al usuario cual fue la nota final de Evaluación de Accesibilidad.
  • Hacer pruebas de usuario mostrando el proceso de evaluación original y el nuevo propuesto.

Propuesta 2

El usuario ingresa sus datos para evaluar un servicio

Se simplifica más aún la ilustración de la segunda pantalla de la sección de tutoriales/indicaciones previo al ingreso de datos. Se nos comentó durante una corrección que los datos sociodemográficos, como el género, son utilizado para estudio de los investigadores, por lo que lo agregamos nuevamente. Añadimos una pregunta previa a los tipos de discapacidad para no reducir el público únicamente a ese grupo de personas.

El usuario evalúa un servicio

En esta propuesta agregamos el botón de fotografía del lugar/objeto a evaluar, pero la dejamos como un apoyo opcional en caso de querer realizar una evaluación más completa y específica. Así los usuarios están abiertos a decidir si desean evaluar mientras se encuentran en el lugar o inmediatamente después de haberlo visitado. Incluimos la pregunta abierta ¿Qué recomendaciones o sugerencias harías para mejorar el servicio?, además de una pregunta de evaluación general final al servicio y la notificación de la nota promedio de la evaluación del servicio obtenida a partir del desglose de cada una de las preguntas respondidas previamente.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Corrección Clase 29 de junio

  • Título de evaluación final muy largo
  • Año de nacimiento en vez de edad, para mejorar la calidad de datos
  • Recomendaciones o sugerencias opcionales

Pruebas de Usuario

Se organizó una reunión por video llamada con 4 personas del grupo asesor del Núcleo de Investigación en Accesibilidad & Inclusión PUCV para testear nuestros prototipos de pantallas funcionales en modalidad Mago de Oz trabajadas en Figma. Ellos estaban familiarizados con la versión actual de PICTOS por lo que les presentamos nuestras propuestas de épicas para recibir feedback a partir de la navegación e interacción experimentada en el taller.

Escenario

Supongamos que te encuentras en la Estación Viña del Mar y revisas su nota promedio de evaluaciones, por lo que te motivas y decides evaluar también el lugar.

Comentarios | Observaciones

  • A los usuarios en general no les resultó complicada ni tediosa la evaluación.
  • Confusión con el botón Volver, los usuarios querían retroceder al paso anterior, pero volvían a la estación.

Propuesta Final

La propuesta final recoge todas las correcciones anteriores, resultando en una introducción a la evaluación de lectura de indicaciones, acompañada de ilustraciones sin mayor información/distracción. Seguido por la toma de datos personales como: año de nacimiento, género y discapacidad, para mejorar la calidad de los datos sociodemográficos obtenidos por los administradores.

Finalmente la evaluación consta de cuatro preguntas tres con distintas opciones a evaluar dentro de cada una y una general. Tomando en cuenta los hallazgos de la prueba con usuarios, agregamos un botón en la parte inferior de todas la pantalla con la opción anterior para poder devolverse un paso sin mayor dificultad y modificamos el botón volver de la esquina superior izquierda por lugar para diferenciar que implica un salto mayor en la ubicación al interior de la app. Por último realizamos un cambio con las recomendaciones, dejándola opcional una vez terminada la evaluación.

El usuario ingresa sus datos para evaluar un servicio

  1. El usuario selecciona la opción evaluar este servicio
  2. El usuario se encuentra con una breve explicación sobre la evaluación
  3. El usuario indica su año de nacimiento
  4. El usuario presiona el botón siguiente
  5. El usuario selecciona el género con el que se identifica
  6. El usuario presiona el botón siguiente
  7. El usuario declara si tiene alguna discapacidad
  8. Al seleccionar que sí en la pregunta anterior, declara los tipos de discapacidades intelectual y auditiva
  9. Se le agradece al usuario por la información y selecciona el botón empezar a evaluar


El usuario evalúa un servicio

  1. El usuario presiona siguiente para empezar a evaluar un servicio
  2. El usuario permite que la aplicación pueda acceder a la cámara del dispositivo
  3. En los apoyos visuales para ubicarse el usuario selecciona que existe un letrero del servicio
  4. Se abre una evaluación para ponerle nota al letrero del servicio
  5. El usuario selecciona la tercera opción regular
  6. Se activan los botones foto y evaluar
  7. El usuario selecciona la opción para tomar una foto
  8. El usuario toma la una fotografía del cartel
  9. El usuario revisa que la fotografía fue guardada correctamente y presiona evaluar
  10. El usuario selecciona otra opción en apoyos visuales para ubicarse señalética
  11. Al abrirse la evaluación el usuario selecciona la cuarta opción malo y evaluar
  12. El usuario presiona siguiente
  13. El usuario selecciona que existe personal al que se le pueda pedir información
  14. Se abre una evaluación para ponerle nota al personal
  15. El usuario selecciona la tercera opción regular y evalúa
  16. El usuario presiona siguiente
  17. Se le pregunta al usuario si existen las siguientes adecuaciones en el lugar y este selecciona para personas con movilidad reducida
  18. El usuario lo evalúa con la opción regular
  19. El usuario toma una fotografía a la adecuación
  20. El usuario revisa su fotografía
  21. El usuario elimina la fotografía y presiona evaluar
  22. El usuario presiona siguiente para continuar
  23. Finalmente se le pide al usuario que le ponga una nota general al servicio teniendo en consideración la confortabilidad, seguridad y ambiente
  24. El usuario evalúa el servicio con la segunda opción bueno
  25. Se le enseña al usuario la nota final del servicio evaluado y confirma con el botón enviar
  26. Se le agradece al usuario por su aporte y aparece la opción ¿Tienes alguna recomendación o sugerencia para mejorar el servicio? y la presiona
  27. El usuario escribe su recomendación y enviar
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

ÉPICA 3: El usuario construye un pictograma

Propuesta Original de PICTOS

Epica 3 Original.png

Propuesta 1

El usuario construye un pictograma haciendo uso de las herramientas que brinda la aplicación. Esta función estaba descrita en una de las iteraciones de la app, pero actualmente no está disponible.

A partir de las pantallas originales, realizamos diferentes cambios. El más relevante tiene la finalidad de previsualización del pictograma inmediato. En el proceso, a medida que se van seleccionando y agregando las capas de espacio, objeto y persona se puede ir viendo simultáneamente como va quedando. Se pensó así para facilitar y hacer más directa la construcción y edición de éstas por parte del usuario.

Epica 3 Propuesta 1.png

Corrección Clase 29 de junio

  • Debe existir la opción de "vacío" dentro de las opciones a seleccionar en espacio, objeto, persona.

Pruebas de Usuario

Escenario

Supongamos que se quiere viajar de un punto a otro en metro, específicamente desde la Estación Viña del Mar a Limache. Al revisar la tarea "viajar de un punto a otro", se nota que los apoyos gráficos no están completos, falta el paso 1: "Pasar la tarjeta por el torniquete"; por lo que se decide aportar construyendo el pictograma faltante.

Comentarios | Observaciones

  • A los usuarios les costaba un poco llegar hasta el final de la tarea para la creación del pictograma.
  • Botón de siguiente tiene la letra un poco pequeña
  • Los usuarios podían avanzar adelantándose en las etapas y se apretaban el botón Volver por equivocación pedían mínimas orientaciones para regresar al punto de creación de pictograma en el que habían quedado.

Propuesta Final

Esta iteración integra la opción de crear la cantidad de apoyos gráficos que se desean. Por ejemplo si la tarea está compuesta por 7 pasos y todos se encuentran sin pictograma, el usuario puede aportar en la construcción del paso 1 y 5 sin estar obligado a completar el total de apoyos faltantes. De esta forma se valoran los pequeños aportes y se puede ir completando la interfaz progresivamente.

En los pasos de las tareas, se modificó el encabezado que indica el lugar, alargando hacia abajo y redondeando la barra superior con la finalidad de quitarle el aire a hipervínculo. Por otro lado, ya en la creación de un pictograma, acortamos la introducción y le quitamos los distractores en las ilustraciones superiores. Al finalizar la creación del pictograma elegido, se incluyó una previsualización completa en donde se observan las miniaturas de todos los pasos con sus respectivos pictogramas de una forma editable. En el caso de que la tarea no tenga un pictograma, aparece un recuadro de color con un signo más (+) que te lleva a la creación de ese pictograma. Por último, en la revisión de pictogramas, se cambió el color de los pasos para quitar la sensación de selección que tenían.

  1. El usuario navega por la tarea viajar de un punto a otro hasta llegar al final
  2. El usuario selecciona el botón crear el apoyo gráfico
  3. El usuario se encuentra con una breve explicación sobre la creación de pictogramas
  4. El usuario elije entre las opciones editables, la que no contiene pictogramas que desea editar
  5. El usuario comienza a construir un pictograma para el paso de la tarea Pasa tu tarjeta por el sensor del torniquete
  6. El usuario elije entre los pictogramas de categoría Espacio
  7. El usuario selecciona en pictograma 'cartel mientras lo va previsualizando
  8. El usuario presiona el botón siguiente
  9. El usuario elije entre los pictogramas de categoría Objeto
  10. El usuario selecciona el pictograma torniquete
  11. El usuario presiona el botón siguiente
  12. El usuario elije entre los pictogramas de categoría Persona
  13. El usuario selecciona el pictograma de utilizar mano
  14. El usuario termina el pictograma del paso elegido
  15. El usuario puede elegir otro paso para editar (si es que existe) o confirmar el pictograma creado.
  16. Se le agradece al usuario por su aporte
  17. El usuario selecciona Sí avísame si quiere ser avisado cuando se publique su aporte
  18. El usuario escribe su mail y selecciona el botón enviar
  19. El usuario selecciona el botón Volver a estación Viña del Mar

Epica 3 Propuesta 2.png

ÉPICA 4: El usuario reporta un problema seleccionando sobre el pictograma

Propuesta Original de PICTOS

Epica 1 y 4 Original.png

Propuesta 1

Esta es una épica nueva que utiliza como antecedente la épica original: reportar un problema con este paso y la épica 1: reportar un problema por audio.

Con el fin de llegar a todos los usuarios y facilitar la navegación y participación dentro de la aplicación, agregamos la opción de reportar un problema por medio de la selección de elementos dentro del apoyo gráfico que actúa como apoyo escrito que detalla el error de la selección.

Epica 4 Propuesta 1.png

Corrección Clase 29 de junio

  • Se justifica el archivo de audio, o es mas fácil el dictado por voz que existe previamente en los aparatos electrónicos.
  • No se distingue la selección

Prueba de Usuario

Escenario

Supongamos que se quiere viajar de un punto a otro en metro, específicamente desde la Estación Viña del Mar a Limache. Al revisar la tarea "viajar de un punto a otro", se nota que en el paso "buscar la salida" se muestra una escalera que realmente en el lugar físico no existe, por lo que se quiere reportar un problema con este paso.

Comentarios | Observaciones

  • A los usuarios les gustó la funcionalidad y encontraron notorio el poder pintar en amarillo el error a reportar. Ya que de esta forma se puede corregir a como es realmente la estación.
  • 1 de las personas encontró innecesaria la descripción escrita y 1 persona la encontró necesaria debido a que le gusta escribir.

Propuesta Final

La propuesta final intensifica el color de la selección del objeto/escenario/persona pintándolo de un color amarillo resaltante. Esto facilita el manifiesto del problema y la corrección de los pictogramas. La redacción queda como un complemento opcional.

  1. El usuario seleccionó la tarea Viajar de un punto a otro
  2. El usuario visualiza los pasos de la tarea seleccionada
  3. El usuario selecciona Reportar un problema con este paso
  4. El usuario visualiza la pantalla emergente de Reportar un problema con este paso
  5. El usuario selecciona un pictograma el error encontrado
  6. El usuario tiene la opción de comentar acerca del problema encontrado
  7. El usuario selecciona enviar para mandar el comentario del paso
  8. Se le agradece al usuario por haber enviado un comentario y presiona cerrar
  9. En la tarea el usuario visualiza que su comentario ha sido reportado
  10. El usuario presiona siguiente
  11. El usuario evalúa negativamente el apoyo y presiona la opción ¿por qué no te ha servido?

Epica 4 Propuesta 2.png

Mapa de Navegación

Frame 13 (6)fff.png

Video de Navegación Épicas Finales