Gabriela Rojas: Reedición Salmo 104, el esplendor de la creación

De Casiopea



TítuloGabriela Rojas: Reedición Salmo 104, el esplendor de la creación
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetaller de la ocasión editorial, salmo 104
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión editorial 2016
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Gabriela Rojas
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

Proposición del proyecto

A partir de la obra "Salmo 104, el esplendor de la creación" escrita por Godofredo Iommi, se propone el trabajar de manera individual en la reedición del texto, de manera en que se presente una coherencia y claridad integral entre el cuerpo de texto, notas e ilustraciones, las cuales fueron realizadas por Claudio Girola. Jerarquía y diagramación fueron las principales decisiones editoriales que se necesitaron tomar para la realización de este proyecto editorial.

Propuesta individual

Como punto de inicio se decide mantener el formato vertical con proporciones parecidas a la escala 1:2 presentes en el formato original, ya que la estructura del cuerpo de texto se desarrolla de manera vertical y de esta manera se conservan los blancos aireados que propone la edición original. Por lo que se trabaja con el formato media carta apaisado de ahuesado bond.

A la vez se construye de manera integral una relación entre el salmo, sus notas respectivas y las ilustraciones, posicionando estos tres elementos en un mismo momento al voltear las páginas. Con respecto a las ilustraciones, se extrajo un tercio de las imágenes originales escalas a un 110% y fueron colocadas como viñetas al costado izquierdo del salmo de manera en que interactue con el cuerpo de texto y defina de una manera sutil la diagramación de la página.

Jerarquía y tamaños del cuerpo de texto

Uno de los mayores desafíos editoriales fue mantener la claridad en todo momento con respecto a la jerarquía del texto, de manera en que no resulte confuso el orden y ritmo de la lectura; por lo que a través de distintos tamaños, interlineado y variantes de la fuente Plantin Light se construyó un cuerpo editorial jerarquizado:

  • Título 28 pt
  • Subtítulo 16 pt
  • Introducción y Colofón 10 pt
  • Salmo 12 pt (interlineado 18 pt)
  • Notas 8 pt (siglas del salmo escritas en su variante en versalitas)
  • Folio 7 pt

Propuesta de reedición

A continuación se adjunta el trabajo de reedición en dos documentos debido a que se construyó de esta manera para su posterior impresión en tiro y retiro.