Gabriela Rojas/ Rediseño de un widget/ Lavadora

De Casiopea



TítuloGabriela Rojas/ Rediseño de un widget/ Lavadora
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavewidget, interfaz, interacción, objeto, rediseño
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Interacción y Servicios 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Gabriela Rojas
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Análisis de una interfaz y su interacción

Es planteado como ejercicio la observación y el posterior rediseño de un objeto tecnológico, con el fin de comprender la interacción de la relación persona/objeto.

Son el gesto y la observación elementos esenciales para comprender el comportamiento y las necesidades de un sujeto frente a una interfaz evidenciando ciertos aspectos, los cuales pueden ser mejorados y rediseñados con el fin de mejorar la experiencia y la calidad de diseño.

A través de distintas herramientas son analizadas en profundidad las funciones y la manera en que es utilizada una lavadora, comprendiendo la gestualidad con la que es habitada y los distintos momentos presentes a lo largo del proceso de lavar ropa, con el fin de consolidar una propuesta de rediseño de una lavadora y su interfaz.

Croquis como herramienta

Fue croquiado como secuencia temporal los distintos momentos que son desencadenados en el lavado de ropa, ejercicio que reveló junto con la partitura de interacción como un momento clave es omitido por parte del usuario, el momento de echar detergente en la lavadora.

Partitura de interacción

Con el fin de visualizar los distintos momentos presentes en la acción de lavar ropa. Esta partitura permite observar aquellos momentos que presentan incomodidades para el usuario y también momentos en los cuales la persona omite ciertos pasos necesarios en la optimización del lavado, lo que permite sacar como conclusión los escenarios oportunos para un rediseño y una observación más profunda al respecto.

Mapa de navegación

Se realiza un desglose de un mapa de navegación, el cual transparenta los distintos niveles presentes en la interfaz de la lavadora y el nivel de complejidad en sus opciones. Se permite sacar como conclusión que la lavadora posee un sistema de opciones bastante complejo el cual requiere un conocimiento previo a la hora de lavar ropa, sin embargo esta variabilidad es sintetizada para el usuario con el botón de “PROGRAMA” el cual tiene un sistema automático el cual ajusta las distintas opciones según lo seleccionado en este botón. Sin embargo es observado que este botón es poco usado a pesar de las facilidades que ofrece debido a su jerarquía y lenguaje gráfico el cual pretende ser rediseñado para incrementar su uso

Consolidación de una propuesta

Rediseño de la interfaz gráfica

Es observado el poco uso que se le da al botón “programa”, el cual cumple la función de dar una programación automática según el tipo de tela, esto debido al lenguaje gráfico utilizado, ya que a pesar de la importancia que esta opción tiene en la lavadora este botón se encuentra expresado con un color y tamaño similar al de los demás botones.

Por lo que como primer punto fue fijada la cromía de los botones basada en una tricomía y un tamaño basado en su jerarquía, además de un rediseño del orden en que los botones se encuentran dispuestos, cambiando estos de izquierda a derecha para mantener mayor coherencia en el orden lógico de la programación.

Dispensadores desplegables

Si bien existen dispensadores para el detergente se observa como la persona echa directamente el detergente sobre la ropa, olvidando la presencia de estos dispensadores debido a la ubicación en la que se encuentran.

Se propone un mecanismo de plegado que acciona la apertura de los dispensadores al momento de abrir la puerta de la lavadora.Se busca recordarle al usuario a través de su interfaz desplegable que los dispensadores deben utilizarse al momento de lavar. Despliegue al momento de abrir y cerrar la puerta.

300px

Fondo desmontable

Al retirar la ropalavada se produce una inclinación exagerada del cuerpo para alcanzar el fondo de la lavadora. Hay que considerar el tamaño promedio de una lavadora, 1 metro de alto y un fondo de 40 cm del suelo, por lo que su tamaño hace que la recolección de ropa sea complicado con respecto al cuerpo y su gestualidad.

Con el propósito de evitar una inclinación exagerada del cuerpo es propuesto un fondo desmontable el cual pueda ser sacado de la lavadora para cargar la ropa en lugar del propio cuerpo.

Fondo desmontable Gestualidad al tomar el fondo 300px

Lámina expuesta

Lámina de rediseño

Trabajo expuesto