Gabriela Maulén
Presentación
Ficha 1 objeto cotidiano Archivo:FICHA-1.GABMAU.pdf
Teoría
Modernidad - Periodo post Revolución Industrial
Investigación sobre la silla cátedra y el arcón
Observación
Apropiación estacionaria y apropiación transitoria - 15.03.2011
Nombre de la observación - 28.03.2011
El vacío rompe la continuidad en lo público
Archivo:Sintesis de observacion3-GABMAU.pdf
Oficio - Craft
Análisis de primer módulo
Archivo:Analisismodulo-GABMAU.pdf
Estudio de la madera
Archivo:Estudiomadera-GABMAU.pdf
Propuesta soporte cúbico 2
Propuesta para encaje
Archivo:Propuestavinculom-1.GABMAU.pdf
Ensamble de madera
Planimetrías de los vertices de un cubo
Archivo:Planimetriaverticescubo.GABMAU.pdf
Proyecto final
Obra habitada
Bandejón central de Av. Brasil, entre Av. Francia y san Ignacio.
Propuesta
Proyecto Bandejón central Av. Brasil transversal Av. Francia
Intervención del espacio para la permanencia en el lugar
En cuanto a su origen, a la llegada de los españoles lo que los descubridores llamaron Valparaíso, formaba parte del sector sur del imperio incaico, y estaba habitada por los Changos, indígenas labradores y pescadores. Estos pobladores originarios vivían en numerosos asentamientos ubicados en los valles y en la parte costera. Pedro de Valdivia luego de fundar Santiago de Chile en 1541 designará a Valparaíso como puerto natural de Santiago, el 13 de septiembre de 1544. En 1559 comenzará a delinearse un esbozo de ciudad, partiendo y teniendo como centro, una Capilla construida en el actual emplazamiento de la Iglesia La Matriz. La Plaza Orrego, hoy Plaza Victoria, era hasta ese entonces parte de la playa, que solían barrer las olas. La Plaza Municipal, hoy Plaza Echaurren, tenía un enorme poste en el que solían amarrar los buques.
Los espacios públicos de mayor significado urbano en la ciudad de Valparaíso tienen su origen en condiciones o beneficios naturales. La constitucion del asentamiento urbano original utiliza estas condiciones, en especial de los cursos de agua y borde costero, por ejemplo las calles que bajan desde los cerros se designan gracias a los cursos de agua, también así se crean las calles principales que son en donde desenbocan muchas calles pequeñas. Su urbanizacion es producto de una subutilizacion de estos recursos que tienen como antecedente las primeras revoluciones sanitarias de la ciudad, como la construccion de acueductos y el equipamiento portuario, lo que se acentúa por un afán higienista y social, promovido a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Medición del lugar
El proyecto se sitúa en el bandejon central de Av. Brasil, entre Av. Francia y la calle San Ignacio ( V región de Valparaíso, Chile.) el eje principal de estudio es la transversal Av. Francia, esta comienza desde Av. Alemania, la cual conecta la gran mayoria de cerros a lo largo de Valparaíso. Bajando desde Av. Alemania se puede observar que Francia es una calle con muchas curvas, cerro arriba es imposible contemplar el mar, puesto que esta calle esta rodeada por cerros que se contraponen, es una zona muy sombría. Los cerros contienen el camino, entrelazandose, lo que de alguna manera acoge y resguarda las casas que se encuentran ante ellos, y a la vez cierra visualmente el camino, el transeunte camina a ciegas en cuanto al horizonte. Llegando a pie de cerro Av. Francia se abre a un panorama luminoso completamente diferente, las acentuadas curvas pasan a ser curvas que a penas se pronuncian. El flujo de personas que transitan aumenta gracias a que a lo largo de Francia en cada calle paralela al mar existe un paradero de microbuses, por ambos extremos de Fracia, hacia el Oeste y hacia el Este. Hacia la última dirección es donde se enfoca principalmente el proyecto, a pesar de que para llegar a relizar el proyecto fue necesario tomar en cuanta toda la avenida Francia y además un radio que permitiera descifrar cuales eran las principales caracteristicas del lugar. Llegando al bandejón, se puede observar que para ingresar a este, se encuentran situados semáforos que regulan de cierta manera la frecuencia con la que ingresan al bandejón los transeuntes que vienen por Av. Francia. Muchas veces quienes avanzan en esta dirección no quiebran su estado de transeúnte para pasar a estar quietos o en descanso. Por otro lados existe un flujo de personas que caminan por el bandejón de avenida Brasil, estas muchas veces ingresan a este viniendo de bandejón en bandejón, la entrada por ambos extremos (Av. Francia y calle San Ignacio.) se encuentra intervenida por una escultura, las cuales en cada caso reducen el espacio de ingreso. El bandejón es uno de los más amplios de Av. Brasil, con nueve palmeras a lo largo de este por casa lado. Su longitud es de aproximadamente 100 metros, su ancho es de aproximadamente 15 metros. La entrada por Francia (midiendo solo la parte de tierra, sin incluir las palmeras) mide 10 metros y en la entrada por san Ignacio se reduce a la mitad.
A pesar de ser el bandejón de mayor amplitud a lo largo de Av. Brasil, es también un lugar en el cual pocas personas buscan estancia, por lo que de ocurrir esta, se da con una privacidad en la que la distancia entre personas es grande puesto que pocas personas permanecen dentro del bandejón. Incluso con personas transitando la estancia llega a ser discreta y de todas maneras existe un vacío. Cada palmera se encuentra rodeada por unos pequeños cerritos de pasto los cuales entre palmera y palmera crean cuencas. Al no existir zócalos al rededor de las palmeras, quienes buscan un lugar para sentarse recurren a las escasas bancas o directamente al pasto al pie de las palmeras, esto les da una mayor libertad para distender su cuerpo y acomodarse según quieran. En la zona de los semáforos ocurre algo que se da sólo en el extremo Francia del bandejón, entre semáforos existe un camino guiado por su forma y por ser cemento a diferencia del resto de la Av. Brasil. Esto no extrañamente lleva a todos los transeuntes que se dirigen en aquella dirección, a utilizar este camino casi de forma inconciente. En el resto del bandejon si bien el camino lo rodean las palmeras, pero no se encuentra completamente guiado, pues entre algunas palmeras existe un espacio que comienza en el suelo, por ahi algunas personas transitan en forma transversal al bandejón.
Sentido del lugar
El bandejón en el que se propone la intervención es un lugar en el que principalmente se transita de forma ligera, Av. Francia es una calle en donde la mayor parte del flujo de personas se dispersa y avanzan en forma transversal a Av. Brasil, esto ocurre por la presencia de paraderos en todas las calles paralelas a Brasil, por la presencia de la Estacion de metro Francia, y además por que los semáforos que hay en cada esquina del bandejón por Francia invitan a las personas a cortar la linealidad con la que se transita por los bandejones de Av. Brasil y avanzar de manera transversal a esta para llegar a la calle principal que es Av. Pedro Montt. Por otro lado se da una estancia que se vuelve íntima debido a las pocas personas que utilizan el lugar para quedarse. El hecho de que no existan zócalos invita a las personas a recostarse o acomodarse en el pasto al pie de las palmeras, pero a la vez también es aquella la razón de que no muchas personas se queden en el lugar. Se dan solo dos formas de estancia, una es la estancia en las bancas, la cual es poco privada pues el vacío entre transeunte y persona sentada en las bancas es estrecho, la orientacion de las bancas se abre hacia el camino del transeunte. La otra forma es en el pasto bajo las palmeras, en esta forma el vacío que se da con los transeuntes es mayor, pues ademas de estar en otro nivel, el pasto no tiene dirección, las personas acomodan su cuerpo y lo orientan hacia el lugar donde sientan mayor intimidad dentro de este espacio público. A pesar de esta comodidad que se puede dar en el pasto, no todo tipo de persona lo utiliza pues para un adulto tal vez no sea cómodo o práctico sentarse en aquel lugar, o para un adulto mayor tampoco. El lugar tiene muchas condiciones espaciales para ser un lugar de estancia tranquila pues al tener a su al rededor la Clinica Valparaíso y también la sede de Teletón, el ruido es mesurado. Además se encuentra en el límite en que Av. Brasil tiene edificios antes de Errazuriz, lo cual de cierta forma protege, encierra este bandejón y no permite un paso directo del gran flujo de automoviles característicos de aquella calle. El sentido es el pasar del estar en movimiento a la estancia en comodidad.
Problemática urbana
La problematica a la cual se ve expuesto el lugar es que las personas no utilizan el espacio mas que para transitar,el transito a la vez es muy escaso en consideración con otras calles; existe la falta de implementos u objetos para que se de aquella estancia que convertiría el lugar en un lugar con mayor vida, que permitiera un vacío que quiebre lo público del lugar, comodidad en el estar con el cuerpo distendido y un equilibrio entre el paso de estar de pie y en movimiento, a estar quieto y con el cuerpo acomodado en el espacio. Por otra parte la inexistencia de un camino constituido, mas que el de tierra que se conserva a lo largo del bandejón, no invita a las personas a ingresar a este para hacer su avance, de inmediato excluye a ciertos tipos de personas, como por ejemplo una mujer con tacos no va a utilizar Av. Brasil (bandejón) porque no le será comodo caminar por ahí. O por ejemplo a algún ejecutivo o persona vestida de traje, sus zapatos no le acomodan para transitar por un lugar en el que exista polvo.
De cierta forma el bandejón se encuentra desbordado, por su contorno no tiene algo que lo limíte, tal vez necesita ser diseñado con una mayor contencion espacial y visual, para a la vez dar resguardo a quienes lo utilizan como lugar de estancia, y por otro lado guiar el caminar de los transeúntes, que el flujo de personas no se disemine a lo largo del recorrido del bandejón.
Acto
El estar disgregado en la estancia y el andar, por la ausencia de contención en el espacio.
Propuesta inicial
La forma a la que se llega va dirigida a dar contencion al espacio, delimitandolo primero con un camino que no sea de tierra, para lograr guiar el paso del transeúnte. Se quitarán ambos monumentos respectivos en cada entrada y además las tres bancas que existen en el lugar. También se llega a la forma que dará resguardo, contención y espacio a la estancia en el lugar, entre palpera y palmera una intervencion (objeto) que se utiliza para distender el cuerpo y que tiene relacion con la concavidad que se da entre las palmeras para asi lograr una continuidad. A la vez cierra y delimita el bandejón por ambos lados (a lo largo) y permite un andar expedito que no se encuentra en el mismo camino que la estancia. Esto crea un vacío entre ambas personas, lo que permitirá un quiebre en el horizonte de lo publico, y entregará privacidad a quienes permanecen en el lugar. Se cambia el modo de la estancia, ya no en bancas, ni en el pasto. Se amplía el tipo de personas que concurren al lugar, adultos, adulto-mayor, personas con traje que antes no se interesaban por el lugar debido a que no les acomodaba, ahora podrán acceder facilmente al bandejón y permanecer en él.
Avances en maquetas y dibujo
Propuesta final
Barreras con extensión para la estancia, que delimitan un recorrido y generan espacios Archivo:Profinaltaller.GABMAU.pdf