Gabriela Diaz: Primer módulo, dibujo

De Casiopea


TítuloPrimer módulo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
AsignaturaTaller Diseño Plan Común,
Del Curso1º DIS 2013,
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Gabriela Diaz Naranjo
ProfesorJosé Balcells, Karen Carrera

Primer módulo

Encargo 01 Recoger la rutina del hombre a partir de lo cotidiano.

  1. El despertar
  2. Se levantan
  3. Tomar desayuno
  4. Salir de casa
  5. Se movilizan de un punto a otro
  6. Se relacionan con otros
  7. Ver el festival
  8. Acostarse

Discurso personal:

El hombre es un ser rutinario que realiza actividades y hábitos todos los días que a veces pasan hacer de manera inconsciente, se transforman en una costumbre. Estas rutinas son acompañadas de un entorno, gestos y lugares que dan con la realidad. Lo que también nos identifica como personas y nos diferencian unos de otros.

ENCARGO #2 RECOGER LOS AUTOMÓVILES

Recoger 4 modelos distintos de autos y de cada uno se hacer 8 croquis. Estos 8 dibujos dan a conocer 8 maneras distintas de recoger los nuevos brillos, formas, luces, curvas, movimientos, relación con la realidad etc.

Discurso personal:

Existen diferentes diseños de automóviles para distintos usos y estilos. Un medio de transporte con un exterior con proporciones y forma. Su interior, con tableros, asientos, paneles, etc. estas son otras característica que le dan al vehículo. Finalmente los colores, detalles y aplicaciones agregadas le dan una particularidad especial a su total.

ENCARGO #3 RECOGER LA EXTENSIÓN DE LA CIUDAD

RECOGER LA EXTENSIÓN DE LA CIUDAD PARTIR 3 FACTORES. EL PRIMERO, TAMAÑO, YA SEA EN SUS ALTURAS, DIVERSIDAD Y MOVIMIENTO. SEGUNDO, SU GENTE, COMO INTERACTÚAN Y COMO SE MUEVEN. POR ÚLTIMO RECOGER LA INFRAESTRUCTURA DEL LUGAR COMO EL SUELO, CIELO, PERFILES, QUEBRADAS Y SU TRAMA URBANA. ADEMÁS TENER EN CUENTA LA DETONACIÓN DEL ESPACIO, DIVERSIDAD, ALTURAS Y DISTANCIAS, COMO TAMBIÉN DESCRIBIR EL ESPACIO Y SU CONTEXTO. FINALMENTE DIMENSIONAR LA FIGURA DEL HOMBRE ASÍ ESTA ADQUIERO CONSISTENCIA INMEDIATAMENTE.

Discurso personal:

La extensión de Valparaíso a Reñaca ha sido una unión intervenida por el hombre al pasar del tiempo. Es una extensión que en cualquier mirador podemos admirar este gran borde lleno de casas, edificios, playas y paseos costeros. Aquí se puede encontrar un movimiento en torno al comercio, trabajo, universidades y colegios.

ENCARGO #4 RECOGER LA EXTENSIÓN DE LA CIUDAD ABIERTA Y taller de AMEREIDA

Discurso personal:

La ciudad abierta es una extensión natural por todos sus lados… desde las dunas al mar y de su extenso cielo a la tierra, que cuenta con flora y fauna. A demás podemos ver intervenciones acorde a su entorno.

ENCARGO #5 RECOGER EL BORDE DE LA CIUDAD

RECOGER EL BORDE DEJÁNDOSE LLEVAR POR LA CIUDAD Y OBSERVAR COMO SE CONSTRUYE ESTA A PARTIR DEL BORDE, CON CALLES PARALELAS AL MAR, LLENA DE COSAS, CON COMPLEJIDAD, ETC. ENUMERAR LAS PARTES QUE LO COMPONEN Y ARTICULAR ESTAS DE FORMA ORGÁNICA (COMO SE RELACIONAN), ESTRUCTURAL (COMO ESTA CONSTRUIDO) Y FUNCIONAL (COMO FUNCIONA). LA JORNADA DE DIBUJO SE INICIO EN EL MUELLE PRAT, CENTRO DE GRAVEDAD HISTÓRICO DE VALPARAÍSO POR SU RELACIÓN ENTRE LA TIERRA CON EL MAR DONDE EL BORDE APUNTA A SU MÁS MÍNIMA EXPRESIÓN, LA LÍNEA.TIENE UN ESPESOR, UNA PROFUNDIDAD Y UN LARGO EN COMPLEJIDAD

discurso personal:

La ciudad va adquiriendo un borde a lo largo de su costa y a partir de esto la construcción de sus calles paralelas al mar, que tienen características únicas, al igual que sus cerros y casas.

ENCARGO #6 CONSTRUCCIÓN DE UN VACÍO CUBICO

ESTE VACIO ESTA ENTRE 2 CUBOS DE 25*25*25 HECHOS DE PAPEL . EL OBJETIVO ES VINCULAR ESTOS CUBOS A PARTIR DEL VACIO. DEBE SER AUTOSOPORTANTE Y ELEGIR UNA PALABRA DE LA JORNADA DE DIBUJO "EL BORDE" PARA LOGRAR LA INSPIRACIÓN QUE FORMARA ESTE ESPACIO DE AIRE ENTRE LOS CUBOS QUE TENDRA A DEMÁS EL NOMBRE DE ESTA OBRA.

Discurso personal:

Los horizontes inundan las perspectivas con su cuerpo que esta compuesto por este vacío, el cual demuestra estar lleno.

HORIZONTES

ENCARGO #7 UBICAR LA COLUMNA EN UN LUGAR NEUTRO Y DIBUJAR SUS LUCES Y DIBUJAR LA COLUMNA EN SU ENTORNO DE LA ESCUELA

COMO LA LUZ DA CUENTA DE LA FORMA, MATERIA Y AIRE DE LAS COLUMNAS.

discurso personal:

Un cuerpo logra que se vuelva parte del lugar, dándole una mirada abstracta.

ENCARGO #8 CONSTRUCCÓN CUBO ROMO Y SU PLANIMETRÍA

EL CUERPO GEOMÉTRICO SE CONSTRUYE A PARTIR DE 38 CARAS IGUALES DE 10cm. EN PAPEL. 6 CARAS CUADRADAS y 32 CARAS TRIANGULARES, AMBAS REGULARES. LOGRAR NITIDEZ Y CLARIDAD FORMAL. POR OTRO LADO EN LA PLANIMETRÍA SE DEBE DEFINIR LA LEY CONSTRUCCTIVA DEL CUBO EN UN PLIEGO Y EXPLICAR COMO SE DESARROLLO, OBSERVACIONES, DIBUJOS, UN TÍTULO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LETRA PROPIA.

CUBO ROMO Y SUS LUCES interiores

EXPOSICIÓN DEL TALLER

ENCARGO #9 SALIR A LA CIUDAD CON NUESTRA FIGURA GEOMÉTRICA Y OBSERVAR COMO ESTE CUERPO RECOGE EL ESPACIO O COMO EL ESPACIO RECOGE ESTE CUERPO.

discurso personal:

El cuerpo no logra mimetizarse en la ciudad, las personas se acercan, lo observan detenidamente y se van o algunas lo toman para admirar sus múltiples caras.

ENCARGO #10 Croquis Exposición Cubo Romo

¿CÓMO SE MUESTRA LA LUZ? ¿CÓMO ES LA DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA EXPOSICIÓN? ¿COMO SE ORDENAN EN EL ESPACIO? DESDE LA LUZ, ESPACIO Y ELEMENTOS.

A PARTIR DE LENGUAJE VISUAL: CROQUIS, ESQUEMAS, PLANOS Y TEXTO.

Discurso personal:

La exposición dio cuenta de los detalles de nuestras figuras, como los escapes de luz, lo notorio de las pestañas y la luz interior de cada cuerpo, como también cuerpos que lograron el objetivo.

Encargo # 11 DIBUJO DETENIDO A LOS SITIALES DE LA CONTEMPLACIÓN

RECOGER LA INTERVENCIÓN DE LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DISEÑO 2012, CONSTRUIDA CON EL OBJETIVO DE CONTEMPLAR. RECOGER PUNTO A PUNTO LO QUE OBSERVAMOS EN ESTA OBRA A PARTIR DE LA LUZ. TEJER LA LUZ, ESPACIO, APARATOS Y EL LUGAR.

discurso personal:

La dedicación en recolectar punto a punto cada sitial de la contemplación me permite transmitir lo que estoy viendo.