Gabriela Díaz Tarea 1 - Módulo investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloEncargo 1 Gabriela D.N.
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Gabriela Diaz Naranjo

Línea de trabajo: estado del conocimiento

Abstract

Diseño, acto y celebración

Problemática: Pérdida de la dignidad en el acto del comer en lugares masivos, cotidianos e institucionales.

Preguntas de investigación: ¿Es el diseño capaz de resolver los problemas que conlleva el acto del comer en la vida actual? ¿Cómo se desarrollan las partes del acto del comer en estas mismas situaciones? ¿Qué soluciones concretas nos puede dar el diseño?

La gran parte del país deja de comer en sus casas a la hora de almuerzo y se traslada a la universidad, lugares de trabajo y los niños van al colegio la mayor parte del día. Esto ha producido un problema social relacionado con la comida, lo que se traduce en altos índices de obesidad, hipertensión en adultos, diabetes, etc.

Dentro de la mayoría de los textos elegidos se estudia el acto y la celebración, mostrando las distintas partes que componen un acto; la construcción de despliegues para dar a conocer bebestibles y bocados; el regalo y la sorpresa, etc. Entonces surge la pregunta ¿Que aspectos de estas celebraciones las podemos llevar a cabo en situaciones masivas, cotidianas e institucionales?.

La organización, el ritmo y ser partícipe dignifica el acto del comer. Cuando el hombre se despoja del lugar comienza a perder dignidad, como comer al lado de un perro, desde el suelo, cerca de basura o casos cotidianos como comer al frente de una pantalla, en la oficina o en el metro. Así se pierde la belleza del encuentro, la conversación, el rito, la espera, la sorpresa, etc.

Solución: caso de estudio posible a estudiar, festividades masivas en la quinta región o a lo largo del país, definir qué es una celebridad masiva, cómo se celebra y cómo procede, para luego generar una propuesta de diseño que sea capaz de dignificar esta situación.

Textos consultados

Bibliografía: Tesis

  1. Acevedo, G., Pinto, R. (2010). Capítulo I Energía y movimiento. (pp. 12-16) En De la estructura móvil al módulo habitable (tesis de pregrado). Escuela de Arquitectura y diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, viña del mar, Chile. Este capítulo me sirve para relacionarme con la forma, como llegar aquella, lo que va expresar y mostrar mi objeto de diseño para un brindis. Como mecanizar una forma, etc.
  2. Ramdohr, J. (2011). Capítulo I El rito. (pp. 7-13) y Capítulo III Registro. (pp.133-135) En Festividad de San Pedro, estudio de estructuras mecánico-expresivas para procesión marítima en Valparaíso(tesis de pregrado). Escuela de Arquitectura y diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, viña del mar, Chile. Este primer capítulo me sirve porque estudia los orígenes de la festividad. El tercer capítulo me sirve como registro de un caso de celebración masiva en la quinta región.
  3. Villanueva, C. (2011). Capítulo I El comer entre muchos. (pp.8-16) y Capítulo II El comer festivo. (p.22) En El comer entre muchos, festivo y saludable(tesis de pregrado). Escuela de Arquitectura y diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, viña del mar, Chile. El primer capítulo me sirve ya que brinda datos concretos de lo que significa comer "entre muchos", desde lo masivo. Y en el tercer capítulo destaco el cómo describir la propuesta diseñada.
  4. Nazer, V., Olave, C. (2011). Capítulo I Banquete inauguración cuarta bienal. (pp.10-13) En Diseño y construcción (tesis de pregrado). Escuela de Arquitectura y diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, viña del mar, Chile. Este capítulo me sirve para darme cuenta con que me relaciono, ya sea desde el objeto como desde el espacio. Dónde se llevará a cabo el acto y su contexto.
  5. Palma, J., Pizzagalli, E. (2012). Sobre la identidad. (pp.12-13) y capítulo II Recursos de Chile. (pp.18-44) En Soporte para degustar, identidad desde los sabores chilenos (tesis de pregrado). Escuela de Arquitectura y diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, viña del mar, Chile. El capítulo I me sirve para saber que todo pertenece a algo, tiene su origen e identidad y que un caso futuro de investigación deben recopilarse. El capítulo II me sirve para preguntarme ¿Cómo influyen los recursos del país o región en una celebración? ¿Qué significa este recurso inscrito en lo masivo?.
  6. Olguín, C., Jara, L. (2015). Capítulo III. (pp. 73-78) En Mueble - Cocina - Mesa: para actividades y celebraciones comunitarias(tesis de pregrado). Escuela de Arquitectura y diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, viña del mar, Chile. Este capítulo me sirve como un ejemplo dignificador de un hecho cotidiano del comer dentro de una comunidad, diseñado de la manera mas simple y mínima posible.
  7. González, M., Sielfed, V., Soto, V. (2008) Capítulo II Primeros encuentros con la materia. (p.49) En Módulo MDB: módulo mínimo desarmable para banquetes(tesis de pregrado). Escuela de Arquitectura y diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, viña del mar, Chile. Me sirve para preguntarme ¿Cuál es la dimensión mínima para una celebración masiva? ¿Qué cualidades puedo conservar para un diseño que me pueda servir a distintas escalas? ¿Cómo diseñar con los tamaños?.


Bibliografía: Libros

  1. Imilan, W., Márquez, F., & Stefoni, C. (2015) Capítulo II. En Rutas migrantes en Chile. Habitar, festejar y trabajar. Santiago, Chile.: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Esta lectura me sirve para tener en cuenta otras situaciones de estudio vinculadas a las festividades masivas, desde una mirada migratoria que aporta e influye gastronómicamente cada día a nuestro país.
  2. Pieper, J. (2006) Capítulo I. (p.17) Una teoría de la fiesta. Madrid, España.: RIALP. Este capítulo me sirve para definir lo festivo.
  3. Lang, R. (2008). Mesa de la extensión. En Diseño, acto y celebración, la diversión del hábito (pp. 19-45). Viña del mar, Chile.: ediciones universitarias. Esta lectura me sirve para revisar obras realizadas por alumnos de la escuela, a cargo del profesor Ricardo Lang V. Lo cuál me ayuda a dimensionar y diferenciar tipos de actos de celebración.
  4. Munari, B. (2011) Capítulo 15 espacio habitable (pp.162-181) y capítulo 17 habitáculo (pp.188-203) En ¿Cómo nacen los objetos?. Barcelona, España.:Gustavo Gili. Estos capítulos me sirven para dar cuenta del espacio y como los objetos se relacionan con las personas. La dimensión de ambos cuerpos, etc.