Gabriela Alliendes. Módulo 1. T2

De Casiopea



TítuloGabriela Alliendes. Módulo 1. T2
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2022
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)Gabriela Alliendes

Proyecto sensorial

El proyecto se desarrolla con el objetivo de realizar la exposición de un bosque situado en Curarrehue a partir de la interacción por medio de los sentidos. Para esto se divide a los integrantes del taller en 4 sentidos: visión, tacto, olfato y audición.

Tacto

Entendiendo que el sentido del tacto es aquel que permite a los organismos de percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, textura y dureza. Se nombra este artefacto Kheirasterabs, que viene de Kheri: mano, astera: familia de Helianthus angustifolius y abs: escondido en un interior.

Como primer acercamiento se realiza una salida de observación al Parque Cerro Los Pinos, Quilpué. Se percibe cómo en un primer momento la vista es lo que te invita a sentir las distintas texturas a través del tacto, por lo que a modo de trabajar con la sinestesia se intenta equivocar este sentido para poder percibir de manera enfocada las diferentes especies.

Registro fotográfico

Salidaobs-ga-1.jpgSalidaobs-ga-2.jpgSalidaobs-ga-3.jpgSalidaobs-ga-4.jpgSalidaobs-ga-5.jpg

Registro bitácora

Bitacora-ga-salida1.jpgBitacora-ga-salida2.jpgBitacora-ga-salida3.jpgBitacora-ga-salida4.jpg

Propuesta 1

En la primera propuesta se establece la estructura del dispositivo, siendo éste un capullo que permite introducir la mano para sentir una textura. Al interior se encuentra una estructura de arcilla en donde se replica la textura de una especie, en este caso una flor de la familia Helianthus angustifolius. Se considera que inicialmente sólo se perciba con el tacto, por lo que no se encuentra a la vista lo que se está tocando, con el fin de sorprender por medio de la imaginación y atención del tacto. Posteriormente se encuentra la posibilidad de abrir esta estructura para poder ver lo que se tocó, y el nombre de la especie, en caso de que se quiera buscar información.


Propuesta1-ga-1.jpgPropuesta1-ga-2.jpgPropuesta1-ga-3.jpgPropuesta1-ga-4.jpgPropuesta1-ga-5.jpgPropuesta1-ga-6.jpg

Estructura

Estructura-ga-1.jpgEstructura-ga-6.jpgEstructura-ga-5.jpgEstructura-ga-2.jpgEstructura-ga-3.jpgEstructura-ga-4.jpg

Pruebas de materiales

Hicimos distintas pruebas de materiales para encontrar el que replicara la textura de la forma más fiel posible, para esto utilizamos yeso y arcilla. La arcilla cumplió mejor nuestras expectativas, ya que logra reproducir las distintas profundidades y texturas de las distintas especies, mientras que el yeso solamente replica las texturas.

Arcilla
Yeso


Pruebasa-1.jpgPruebasa-2.jpgPruebasa-3.jpg

Propuesta 2: Final

A medida que se desarrolla el proyecto se trabaja la estructura en Autocad, para luego poder cortar las piezas en la láser, se realizan algunas modificaciones para que el armado de la estructura sea simple, por lo que se agregan ensambles de 4mm en todas las piezas, permitiendo que estás puedan encajar y quedar firmes, considerando que se armaran en un bosque sin tantas facilidades.

Avance

Propuesta2-ga-1.jpgPropuesta2-ga-2.jpgPropuesta2-ga-3.jpgPropuesta2-ga-4.jpgPropuesta2-ga-5.jpgPropuesta2-ga-6.jpg

Proceso constructivo

Procesoarcilla.GA.gif


Materiales:

  • - Cartón contraplacado blanco
  • - Cola fría
  • - Masquin tape
  • - Cortadora láser
  • - Arcilla
  • - Flores/Planta




Proceso-ga-1.jpgProceso-ga-2.JPGProceso-ga-3.jpg

Proyecto de travesía: Una sensación táctil escondida

(Grupal)

Variadas especies nativas de hongos, hojas y cortezas aparecen de forma sorpresiva dentro de los dispositivos sensoriales logrando equivocar otros sentidos cuando una persona interactúa con este capullo de madera, dando la posibilidad de introducir la mano o el pie, permitiendo enfocarse en percibir las distintas texturas presentes en el lugar explorando a través de esta experiencia. Este dispositivo se sitúa en un espacio con diversidad de especies y texturas con el fin de realzar lo inadvertido a través del tacto. En la travesía se trabajó un “Sendero de los sentidos”, donde se dispusieron los distintos proyectos trabajados durante el ciclo y se adaptaron según lo que ofrecía el bosque y espacio.

Al observar las distintas especies del lugar y la riqueza en texturas que existe se decidió modificar la estructura inicial que estaba pensada, por lo que para el artefacto sensorial final se construyeron dos versiones, la primera es trabajando el tacto con la mano, donde se quitó una pieza superior y se cerró la estructura, para que funcione como un estilo de canal de contacto directo con lo que se decida presentar, que en este caso fue un musgo típico de la zona de Curarrehue llamado Dicranum scoparium; para la segunda versión se modificó para que se pudiera situar en el suelo y se introduzca el pie, aquí también se dispuso musgo adosado a una roca y tierra de hojas.

Al momento de inaugurar el sendero observamos como las estructuras lograban invitar a los espectadores a interactuar con ellas y dejarse sorprender a través del tacto sintiendo las distintas especies, el nuevo enfoque de sentir de manera más cercana lo que el bosque nos presenta lleva a vivir una nueva experiencia al momento de conocer un espacio tan rico en especies y variedad.

En cuanto a los materiales se dispuso de terciado de 3mm, cola fría y alambre.


Tacto-ga-1.JPGTacto-ga-2.JPGTacto-ga-6.JPGTacto-ga-3.jpgTacto-ga-4.jpgTacto-ga-5.jpg

Lámina final

Bitácora