Gabriel Silva Tarea 2 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloFicha 2: Teatro Zafra
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Gabriel Silva

Complejo Cultural Teatro de Zafra

ImagenTZ7.jpg


Antecedentes generales

MapaemplzTZgsa.png
  • Ubicación: 06300 Zafra, Badajoz, España
  • Arquitecto: Enrique Krahe
  • Año: 2009
  • Clasificación: Centro cultural y teatro municipal
  • Modelo de gestión: Municipal

Antecedentes técnicos

  • Superficie urbanización: 2.808,16 m2
  • Superficie construida: 2.673,692 m2
  • Superficies segregadas:
  • Otros: Aforo de 365 butacas

Descripción

El teatro zafra en su emplazamiento, es límite entre la ciudad histórica y “periferia” en construcción y naturaleza, según dice Krahe. Él en el programa del edificio propone una forma lúdica de recorrer el espacio público que envuelve a la obra, espacio que se ve ordenado por la forma irregular del edificio. Algo muy interesante que pretende Enrique Krahe en la obra es plantear el rol del espectador de una perspectiva en la cual tenga una complicidad casi inercial con la estructura y espacios lúdicos que la envuelven y se proyectan al interior del teatro: recorriendo, con gestos, en un juego pasivo, dentro del quehacer cotidiano, por nombrarlo de alguna manera.

EL edificio es una estructura mixta de cerchas de acero apoyadas sobre muros de hormigón armado,mientras que los faldones de cubierta y algunas de las fachadas se revisten con bandejas de zinc prepatinado.

El aforo del teatro es de 365 butacas, posee equipamiento para el desarrollo de funciones tanto teatrales como de cine, por lo que se le considera un teatro multidiciplinar. El edificio en contexto de núcleo urbano medio, tiende a la versatilidad de sus espacios.


ImagenTZ2.jpg

Programa Arquitectónico

PlanoTZ2.png

lefth


ImagenTZ5.jpg

El programa se ordena de manera que dialogue con el entorno que lo contiene, la plaza – paseo que rodea al edificio. los recintos se permeabilizan. Esto por la materialidad que abarca desde el exterior al interior, lo que también dice de la versatilidad de los espacios que tiene el teatro. El escenario tiene la posibilidad de abrirse hacia el patio que se encuentra atrás y aumentar la capacidad de espectadores. En la primera planta hay dos vestíbulos, esta el auditorio, escenario, la sala de proyección. En la tercera planta se encuentra la terraza, la sala de ensayos, el camerino colectivo, acceso a cubiertas, puente de luces y otros espacios técnicos.

ImagenTZ66.jpg
Zafrabaños.jpg

Croquis y Esquemas

El auditorio abstrae la luz por distintos focos que fragmentan el ingreso de esta al interior.
El volumen del edificio crea un orden geométrico irregular, que en el recorrer segregan espacios unos de otros por los quiebres del volumen mayor. Nota: El volumen mayor se separa en el tamaño próximo que segrega los espacios en quiebres, el el volumen que emerge, se eleva y en quiebres aparece en contraste a la proporción anterior, orienta visualmente hacia el punto mas alto. Se recorre con la mirada por estos quiebres.

Bibliografía