Gabriel Silva Allende Tarea 7 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloFicha 7: Carnaval de Rottweil
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
7
Alumno(s)Gabriel Silva

Carnaval de Rottweil

Imagen2F7gsa.jpg


Antecedentes generales

MapaF7gsa.png


  • Ubicación: Rottweil, Baden-Wurttemberg, Alemania
  • Organizadores: -
  • Año de inicio: Siglo XV
  • Clasificación: Callejero, Musical, Teatral.

Antecedentes técnicos

  • Participantes: Bailarines, músicos, habitantes de la ciudad.
  • Numero de participantes: 4000 bufones
  • Duracion: del 12 al 13 de Febrero



Sobre el Carnaval

Imagen7F7gsa.jpg


"Die Rottweiler Fasnet", el carnaval de Rottweiler. Fasnet como traducción adaptada a carnaval, proviene de las palabras Fasching, Fastnacht. En Berlín se suele utilizar la primera, mientras que en Suabia(Swabia) y Suiza la segunda por ejemplo, pueden referirse a lo mismo, pero no tienen el mismo significado en sus localidades.

"Fasching" proviene de "Fastenschank" que refiere a la Cuaresma(Período de cuarenta y seis días de ayuno hasta la víspera del domingo de la Resurrección de Cristo, y del alemán moderno Fasten que significa ayuno.

La palabra Fastnacht que comunmente se refiere a un carnaval Suabo-Alemán ("Swabian-Alemannic"), proviene del Alemán y significa "víspera de la cuaresma". Y del alemán antiguo "Fasen" que vendría siendo algo así como "ser tonto, salvaje o alocado". Incluso en algunos casos la palabra Fasnacht deletreada sin la "t" significa "noche de ser salvaje y alocado".

Es aquí, desde una mirada de la procedencia de la palabra como se entiende la connotación del carnaval, con sus bufones enmascarados como protagonistas de la festividad.

El desfile que es llamado comúnmente "Narrensprung", literalmente significa "salto del bufón", distinguida tambien como La Procesión del Bufón, comienza desde las 8 de la mañana desde Black Gate, un portal medieval de la ciudad y que recorre un tramo lineal por Hauptstraße. Una coreografía cuidada y ambientada con trompetas. Este desfile suele interactuar con los espectadores, en un juego del bufón (uno de los varios personajes que hay), un humor dinámico en forma de broma y juego a la vez.


Estructura Espacial del Festival

MapaF7gsa2.png


Como ya se iba mencionando el festival consiste en un desfile que se realiza desde el Portal medieval por una calle principal, con los bufones que desfilan y juegan con las personas. Hablando espacialmente, la calle que recorre el desfile tiene un ancho estimado de 20 metros recorriendo mas de 400 metros por una leve pendiente que desciende. La estructura inmediata que contiene al carnaval son las fachadas de los edificios y como el primer momento la puerta medieval que se alza por varios metros sobresaliendo de entre las fachadas que se enfrentan por la calle.

Croquis y Esquemas

Croquisf7gsa1.jpg

Bibliografía