Gabriel Silva Allende Tarea 6 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloFicha 6: Carnaval de Oruro
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
6
Alumno(s)Gabriel Silva

Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

COfoto1gsa.jpg


Antecedentes generales

COesquema3gsa.jpg


  • Ubicación: Oruro, Bolivia
  • Organizadores:
  • Año de inicio: 1789
  • Clasificación: Callejero, Musical, Teatral, Patrimonio Cultural.

Antecedentes técnicos

  • Participantes: Locales, Bandas, Bailarines, Turistas, etc.
  • Numero de participantes: +52 conjuntos folklóricos, 28.000 bailarines y cerca de 10.000 músicos
  • Duracion: 10 días



Sobre el Carnaval

COfoto2gsa.jpg

El carnaval es único y particular por su peso histórico y religioso en la ciudad de Oruro y en toda Bolivia. La festividad, para la localidad, gira en torno a la pacha-mama, el tío de la mina (diablo) y La Virgen del Socavón principalmente. Originándose del sincretismo entre la cultura hispánica, respecto a las creencias católicas que introducen los conceptos de las vírgenes, santos y demonios y de las mismas creencias andinas que las traducen a elementos que dialogan con la pachamama y deidades que deben ser tratadas con respeto. En la festividad estas son representadas por la lucha entre el bien y el mal, en la famosa diablada. La duración de la festividad va del 3 al 13 de Febrero, donde del 9 al 12 de febrero corresponden a las fechas del carnaval en su magnitud mayor propiamente tal. Y especialmente el día 10 en el cual se realiza La gran peregrinación al Socavón, como día central. Día en que se lucen los mas de cincuenta grupos Folklóricos con las sorprendentes coreografías y música.


Estructura Espacial del Festival

COesquema2gsa.jpg


El día central recorre la gran Avenida del Folklore también conocida por 6 de Agosto, comenzando en la plaza de Armas 10 de Febrero y concluyendo el recorrido en la plaza Socavón donde se continúa la fiesta.

La calle se transforma en una verdadera extension para las personas en donde se colocan graderías a ambos lados. Se transforma en un espacio únicamente festivo, la gente celebra y se rocía spray de espuma mientras disfruta del espectáculo móvil.


Ruta del carnaval, afiche del año 2010.

Croquis y Esquemas

COcroquis1gsa.jpg

Bibliografía