Gabriel Silva Allende Tarea 1 TAC 2017 A

De Casiopea


TítuloFicha 1: Teatro Solís
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Gabriel Silva
PDFArchivo:Ficha museo solis.pdf
URLhttps://wiki.ead.pucv.cl/images/a/a0/Ficha museo solis.pdf

Teatro Solís

TS1gsa.png

Antecedentes generales

EpzTSgsa.png
  • Ubicación: Montevideo, Uruguay
  • Arquitecto: Carlo Zucchi
  • Año: 1840
  • Clasificación: Teatro Urbano, Formal
  • Modelo de gestión: Privados y municipalidad

Antecedentes técnicos

  • Superficie total: 3258 m2 construidos
  • Superficies segregadas:

Descripción

Carlo zucchi es el arquitecto a cargo del proyecto para sus inicios. Él piensa el teatro para una capacidad de 1584 espectadores y tres niveles de palco. Pone énfasis en la accesibilidad, donde explanadas arboladas flanquearían la obra, y una plazoleta con amplitud de alrededor 7 metros, se ubicarían en la entrada principal para contener la afluencia de los carruajes.

Por presupuesto Zucchi no puede continuar con el proyecto por lo que, Francisco Xavier Garmendia es el arquitecto que continua con el proyecto, basándose en el anterior, reformula ciertos espacios para aumentar la capacidad y hacerlo más viable. En este periodo el País estalla una guerra civil, La Guerra Grande (1843-1851). Luego de esto el proyecto sufre nuevos cambios que optimizan su construcción, examinado los por arquitectos Clemente César y A. Penaud. Finalmente la construcción se concluye e inaugura el año 1853.

Ya en el año 1999 se inicia la restauración del teatro, modificaciones para aumentar la seguridad según la normativa, se finaliza el año 2004. El teatro posee variedad en su gestión: esta la Fundación Amigos (encargados de la gestión principal), la municipalidad de Montevideo, empresas privadas, incluso externos que pueden rentar espacios para conferencias. EL teatro viene siendo un lugar de interés para hacer las actividades por la variedad de posibilidades que entrega al momento de gestionar un evento o festividad. Desde su emplazamiento en un sector de gran valor histórico, cercano a la plaza Independencia que antiguamente era el nexo entre la ciudad nueva y vieja por lo que el teatro viene a ser de las primeras construcciones que forman ciudad después del término y demolición de la ciudad colonial amurallada.

Programa arquitectónico

ProgramaarqTSgsa.png

Descripción del Programa

Los planos en blanco y negro son del año 1999, cuando se inicia la restauración del teatro. El Plano de más arriba corresponde a la primera planta del Teatro, en donde se ubican los recintos de acceso más público, cafeteríarestaurant, hall, salas de exposición del museo de historia natural, y cercano al escenario se encuentran oficinas administrativas y vestuarios. En la segunda planta sobre el hall se encuentra el foyer, luego están la mayoría de recintos encargados de la gestión y las demás salas de exposición, ensayo y de la EMAD. Entre estas dos plantas y sobre la segunda hay subniveles correspondientes a los niveles del palco, como se puede apreciar en el corte del proyecto inicial de Zucchi.

Croquis

Los palcos continúan la figura elíptica de la primera planta. La corrida de asientos en las alturas quedan en sombra, pero que otorga medida y profundidad al vacío total. Sombra que contrasta a la vez con el cielo interior, luminoso, foco que permite enfrentar los palcos con este centro concreto.


El museo adquiere amplitud en la curva de la manzana, amplitud que converge en el centro luminoso, pórtico. Siendo de noche la luz realza la altura máxima del museo y la profundida contenida entre las estructuras laterales adelantando el interior, el primer momento que recibe al cuerpo al acceder.


Bibliografía

  • wikiwand.com/es/Teatro_Solís
  • teatrosolis.org.uy