Gabriel Silva Allende - Los espacios de transición como elemento radical

De Casiopea



TítuloLos espacios de transición como elemento radical, el regalo arquitectónico
AsignaturaPresentación de las Vanguardias
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Gabriel Silva

Los espacios de transición como elemento radical, el regalo arquitectónico

La manera en que se aborda el estudio de este caso es de dos maneras principalmente: Visto desde una mirada urbana, como el espacio que ocupa las viviendas se entrelaza con las calles, los vehículos y el paso del ferrocarril. Y desde un punto vista más habitacional, revisar y comparar casos que dejan entrever la visión de Bauhaus, y observar los elementos (arquitectónico y de diseño) que construyen el acto de convivir para el habitante. Los espacios de transición los vamos a entender de una escala menor, en este caso, analizando balcones y escalas que dan un valor radical en la fachada y son el regalo de la vivienda, los espacios comúnes para el conjunto de Siemmensstadt.

Es necesario repasar el contexto histórico para poder dar un mayor juicio o ver con mejores ojos el porqué de las cosas de cómo se ideó y construyó, en que bases, el conjunto de viviendas sociales de Siemensstadt. Alemania tras la primera guerra, pasaba por una gran crisis económica, comenzaba el periodo de la República de Weimar (1918-1933), la socialdemocracia trajo cambios a las fórmulas de legislación, financieras que potenciaron la construcción de viviendas sociales, de costos más bajos para amortiguar la crisis en ese ámbito.

El derecho de la vivienda digna es lo que va cobrando fuerzas. Siedlungen (colonias de viviendas), son las viviendas que se comenzarían a construir en Berlín para remediar el déficit habitacional del país. El contexto de viviendas, producto del déficit, son viviendas ya construidas que producto de la crisis se van subdividiendo y segmentando cada vez más, priorizando la cantidad de viviendas posibles dentro y hacinando a las familias. Se pierde espacio habitable, se minimizan los espacios comunes y patios y solo quedan unos pocos metros cuadrados para cada familia. A estas viviendas se le conoce como Las Mietskaserne.


ejemplos de viviendas Mietskaserne en Berlín


Para combatir este problema se crean Empresas promotoras-Constructoras públicas, para dar paso al surgimiento de distintas sociedades, cuerpos de utilidad pública que se encargarían de financiar, proteger la idea de vivienda digna para funcionarios empleados, obreros, etc.

De esta manera se irían construyendo a lo largo de Berlín grande conjuntos de vivienda social en esta época retomando un proyecto urbano que estuvo en pausa (Plan de Hermann Jansen para el Gran Berlín), dado que el retomar el proyecto demoraría hasta 1920, año en que se comenzarían a reconstruir la ciudad.

La construcción se lleva a cabo entre 1929-1931, el contexto de la arquitectura para este periodo era primordialmente racional, abaratando costos y simplificando las formas que el edificio podría tener.

Para los Arquitectos de Bauhaus es la oportunidad para demostrar desde el pensamiento de la escuela, cómo se debería plantear las viviendas de este tipo, cuáles son las medidas que permiten el habitar holgado y digno, el cómo se permeabiliza el entrar del peatón al interior de la obra, ¿Dónde se traza el límite de lo urbano y el interior de la colonia?, etc. Si bien el Racionalismo arquitectónico es bien conciso en lo que propone en cuanto a la estructura, pero ¿Dónde está el regalo que se otorga? El Acto que se piensa.

Por lo que como una primera hipótesis, para dar pie a las siguientes dimensiones, me es pertinente decir, que la Bauhaus piensa: Los límites interiores en una dualidad permeada de sus accesos por elementos radicales.

Con aquello dicho, mencionarlo en dos casos particulares de escalas distintas que se subdividen igualmente en dos.

Acceder Urbano (Movilidad), tren y calles

Escala Urbana

Edificio de Hans Scharoun en el Conjunto Habitacional Siemensstadt


Hans Scharoun, construye sus edificios junto al paso del ferrocarril, en aquel emplazamiento, quedando algo distanciado de los demás edificios de la Colonia de Siemensstadt. Pero entre ellos no se pierde la continuidad como completitud gracias al edificio que construye Barting (un edificio a lo largo en el mismo sentido que la vía del tren). Estos cuatro edificios son los que envuelven el tramo de ferrocarril que “entra” al espacio de las viviendas, lo acoge. Son trazos radicales que marcan los edificios, dibujan un lenguaje que se asemeja a la escala de lo urbano, las calles. Sin dejar de lado los tamaños que también permiten esto, El edificio de Bartín es el más largo de todos en la obra teniendo alrededor de 450 metros de largo.

Los edificios de Hans Sharoun, son mixtos, tienen equipamiento en la primera planta en los extremos donde hay intersecciones de calle, y también configura un propio patio interior. La vía del tren y las calles que se intersectan quedan incluidas dentro del espacio de la colonia por todas esa razones visuales de tamaños y formas curvadas.


Esquema de los edificios de Hans Scharoun en el Conjunto Habitacional Siemensstadt
dibujo de Vasily Kandinsky, que muestra el lenguaje en trazos que otorga radicalidad a una obra como lo es la de Hans Scharoun


Acceder Urbano peatonal, umbrales

Escala Humana

Ejemplo de Edificio de Viviendas sociales Berlín construidas después del deficit habitacional


En el caso del edificio que proyecta Fred Forbat, crea una entrada de doble umbral que inaugura un ingreso particular, genera un límite entre lo que es el interior de la obra y exterior plenamente público. Ahora, el juego de cómo se permeabiliza estas dos dimensiones, de lo que es el interior y exterior, son los balcones, elementos que extienden la intimidad hacia el exterior, desplazando los límites físicos, a limites perceptibles.

Forbat crea un umbral significativo para el entorno, que generan una transición de la calle a un interior resguardado por el cuerpo del edificio. Este es un regalo arquitectónico tanto para el conjunto como para la calle pública, ya que es la extensión del espacio común. Una invitación a pasar al interior tanto como la sensación de amplitud, la sensación de estar en un interior antes de estarlo si se llega de afuera.

Umbral en Edificio de Fred Forbat en el Conjunto Habitacional de Siemensstadtl

Por otro lado Los balcones juegan un rol crucial para conformar la personalidad de cada edificio, poder ver como se orientan entre espacios y crean transiciones entre la intimidad del hogar, la privacidad de la Colonia y la calle urbana desde un sendero a una calle que atrae mayor flujo vehicular. En el caso de Hans Sharoun uno de sus más icónicos edificios en este Conjunto es en el cual existen unos balcones con “dos lados”, es decir, tiene un lado recto que se orienta al sur para recibir mayor luz y el otro lado es curvado (hacia el norte y oeste) evitando un contacto visual directo con la calle de mayor flujo.


Son estos detalles constructivos los que regalan un valor al espacio en el ámbito de lo dual: Lo que refiere a que se regala un valor tanto al interior de la vivienda, se cuida su intimidad con la curva que resguarda visualmente el interior de una calle con flujo considerable de autos, y regala un valor en lo urbano, ya que existen dos caras en una misma fachada: una que muestra más como se habita particularmente y otro lado que se muestra como un total con verticales radicales que vendrían siendo los balcones. Desde una arquitectura racional el balcón es propuesto como algo necesario para la vivienda digna para la sociedad moderna, es un ícono de la Bauhaus. Y por ello esta relevante el cómo se utiliza este elemento como medio para hacerlos parte de la radicalidad del espacio, son el patrón en la longitudinal, son lo que segmenta en la vertical, desde una mirada más urbana. El balcón es propuesto como algo necesario para la dignidad del vivir ya que regala una sensación de colectividad que se había perdido. Producto de los Mietskaserne. Se vuelve a dar valor a lo que ya no se tenía, espacios iluminados para cada hogar, espacios comunes de tránsito y estancia, patios amplios contenidos por los edificios y los balcones.

Balcones del edificio de Scharoun en el Conjunto Habitacional de Siemensstadtl
Esquema de los balcones del edificio de Scharoun