Gabriel Olmos: 1°trimestre taller 2013

De Casiopea

Celosía y fuselaje como diseño fundamental

celosía y fuselaje en seres invertebrados

El caparazón de la jaiba a diferencia del esqueleto humano es una estructura esquelética periférica.Pensada como protección para los depredadores, asume el rol estructural del organismo de forma inversa a la de los seres vertebrados. Esta estructura alberga la materia blanda del organismo a modo de loriga, pesar de ser una materia principalmente rígida consta de articulaciones y ligamentos bastante autónomos.

Jaiva.png
Patas jaiba 5.png

Forma parte del grupo denominado artrópodos que se caracterizan por tener un esqueleto externo y apéndices articuladas.

Si bien se trata de un ser articulado , dichas articulaciones carecen de sustento para estructurase por si mismas.

Hago hincapié en la lógica estructural de la jaiba, dada la complejidad del caparazón, caigo en la cuenta de que tal forma ha de ser concebida de afuera hacia adentro y no de otra forma.

Es posible verla como cáscara y celosía a la vez, ya que la chapa que la conforma adquiere estructura en si misma.

Jaiba cabidad 3.png
Loriga 1.png

Entonces puedo afirmar que su “diseño” no tiene derecho ni revés; para llegar a esta síntesis estructural habrá tomado mucho tiempo de evolución.

celosía y fuselaje en las plantas

Existen casos en que esta concepción de cáscara es menos evidente, como sucede con algunas flores cuya forma se asemeja a una campana. Se trata de flores de estructura uniforme en las que no existe intersticio entre los pétalos.

Estas son llamadas comúnmente “Glorias de la mañana”. Se caracterizan por cambiar de estado según la luminosidad del ambiente, de día se les ve desplegadas formando una superficie homogénea y al caer la luz se les encuentra plegadas a modo de capullo.

Flor2.png

Si analizamos detenidamente este acaecimiento, se puede caer en la cuenta de que el acto fundamental de dicha flor es el pliegue y despliegue. Nos encontramos entonces con un modo o fundamento básico en el que sucede dicho organismo , se puede afirmar entonces que es aquello que cualifica al mismo. Esta cualidad connatural a esta especie en particular es también el fundamento del porque adquiere su forma.

En el caso del paraguas podemos encontrar muchas similitudes con la alegría del hogar, tenemos por ejemplo una estructura retráctil compuesta por cierta cantidad de varillas articuladas y dispuestas simétricamente, muy semejantes a las nervaduras que estructuran a la flor. Si volvemos al fundamento formal que tienen en común la mayoría de las flores, podemos centrarnos en la polinización y en la intención de superficie que poseen, sirviendo de posadera para insectos , voluntad adquirida por una necesidad intrínseca. Al igual que la voluntad del paraguas en servir de superficie impermeable para la lluvia. Afirmamos entonces que la naturaleza también se diseña, y que el diseño no es en si mismo, es decir , “no diseñamos formas de objetos, sino formas que nos llevan a diseñar objetos”

OBSERVACIONES

Constitución de la luz en la celosía y el fuselaje

Dentro del plano luminoso,la primera apreciación de la celosía es que se trata de una estructura que no restringe la luminosidad, es un espacio por donde la luz transita con libertad . Esta se dibuja con cierta regularidad, pero no es la regularidad de la luz que la atraviesa, es regularidad del trazo que la materializa.

Flor5.png

La celosía es un espacio de cadencia de trazos, donde aire luz y cuerpo se encuentran unificados, se trata de una luz entramada en sombra parcial. Esta sombra se presenta casi siempre incompleta, fragmentada, y en constante transformación. Por esto la celosía dinamiza la luz, la diversifica, apareciendo en muchas tonalidades.

Hoja2.png

Por otro lado el fuselaje busca condensar la sombra, es una cáscara que se hace en penumbra y que cubre el aire llamado “intemperie”. El fuselaje captura la luz situándola en una suerte de homogeneidad, la sombra que se desprende del fuselaje es pareja, una sombra lisa, pero el fuselaje no es sombra en sí, requiere de una expresión física, la expresión de un lleno, este régimen del lleno confina a la luz, la hace finita. No es que el fuselaje contenga a la luz, mas bien la abarca, pone el límite de su extensión.

Limon1.png
Tomate 3.png

El fuselaje como elemento físico es único, un elemento fundido y homogéneo, a diferencia de la celosía que es la conjunción de muchas partes. El fuselaje se rige por esta suerte de unicidad. La celosía está abierta al cambio; digo esto por que se trata de una estructura compuesta, no es única, al dejar de ser única, se transforma en posibilidad. Es por eso, que en esta se aprecia el retraso de la luz, dibujándose en un tiempo demorado, la celosía se construye en la demora de la abundancia.

Pepino2.png

Puedo afirmar entonces que esta se gobierna dentro del margen de lo cuantioso. En cambio el fuselaje es sintético. “La cáscara” es un elemento comprimido, sintetizado , es la expresión mínima del cuerpo, pero no es aislada, es en pos de algo, como lo es el caparazón de la jaiba en pos de los ligamentos.

Elementos básicos en el diseño de la naturaleza

Dentro del mundo de los insectos y las plantas me encuentro con algunos conceptos básicos en cuanto a su constitución estructural.

-Nervadura

-faz

-cáscara

Lo primero que se destaca son los cuerpos nervados o nervaduras, se trata de elementos en su mayoría tubulares, los cuales, por lo general, constan de un eje axial que se va dividiendo en diversas partes a medida que estos se ramifican o extienden en torno a la superficie del cuerpo.

Gorgojo2.png
Abeja 2.png


La faz, es la cara o lleno del cuerpo, se caracteriza por abarcar y cubrir a la figura. delimita el espacio físico y lo vincula. Se rige por una suerte de carencia de relieve, es un espacio de transición de vació. Se trata de la sustancia que se funde con el cuerpo nervado. No existe un cuerpo consistente sin faz y/o nervadura.

La escama o cáscara, se trata de una superficie ahuecada( no necesariamente tubular), en algunos casos se replica, es binaria o única. Se les encuentra siempre vinculadas por un ligamento o nodo, y siempre guardando un espacio entre si. Este espacio lo llamo “intersticio de movimiento”.

Abstracción de un mecanismo

Nexos

Mundo de las carpas nómadas (Arabia Saudí)

Entendiendo al estudio como un proceso paulatino producto de la sumatoria de diversas fuentes de información, se comienza a indagar un poco del mundo de las carpas y arquitectura del medio oriente; de Arabia Saudí para ser mas precisos. Bajo esta temática surge nuestra principal orientación, ordenando y acotando nuestra labor propositiva y creativa.

Es así,como la inclusión de esta observancia arquitectónica y cultural a nuestro conocimiento, nos da un entendimiento mas pleno del como abordamos el encargo en cuestión.

Investigación del mundo de las carpas y geometría islámica

propuestas trama tensada

La propuesta se basa en un elemento tensado que cubra una cierta superficie a modo de toldo, y que se estructure a partir de un número específico de unidades discretas vinculadas entre si. La estructura resultante está pensada para generar una temperie montable y desmontable, dispuesta en uno de los patios aledaños a la cafetería de la casa central de la PUCV . Dicha estructura albergará, a partir de elementos tensiles unas láminas expositivas, generando de esta forma una suerte de sala expositiva colgante. La geometría utilizada para estas unidades es triangular , ya que ofrece buena estabilidad a la tela al momento de ser sometida a la tensión, y en un mínimo de vértices, facilitando su construcción y transporte. además es un elemento geométricamente ideal para la repartición de fuerzas y unión entre si, sin ir en desmedro de las demás partes.

Temperie plegable

Propuesta general

La propuesta busca generar una temperie modificable, a través de la deformación de polígonos regulares , cuyo principal fundamento es el pivote del vértice de los mismos. Dichos elementos geométricos tienen como base estructural al rombo , el cual por sumatoria va conformando una verdadera rejilla o cuadrícula, que es finalmente la superficie que estructura esta suerte de temperie o techo. Cada una de estas secciones va vinculada con dos telas cortadas en triángulo, cubriendo el espacio geométrico del rombo.

Prototipo teselación plegable 1:2

Dejando de lado un poco el concepto de la maqueta, nos toca realizar un prototipo de proporciones cercanas a la realidad ,para poder desarrollar de manera mas práctica la propuesta en estado de boceto. Se trata entonces de materializar la propuesta, por medio, de un prototipo verificable, cuyos elementos constructivos y materiales se acoten a la realidad, y no sean solo una idea divagante. Para ello cada apreciación estructural debe ser sumamente precisa y congruente con los requerimientos y tolerancias del material a trabajar. Así es como la propuesta va propiciando una concepción mucho mas compleja, que la que va arrojando la maqueta. Por ejemplo , aquello que en la maqueta eran elementos fijos en un eje, en el prototipo 1:2 son dos piezas precisas, de metal , y estructuradas con pernos, golillas y tuercas.

De la construcción

PROPUESTAS 1 Y DOS.png
IMAGEN.png

lámina fundamento proyecto final

Archivo:Taller1.pdf