Gabriel Olmos: 1° trimestre 2012

De Casiopea

Cuando la praxis y la experiencia misma del trabajo realizado van de la mano, se habla de construir unidad, cuyas coordenadas llamadas profesores, ayudantes y alumnos componen una labor colectiva.

“Este hacer en común donde todos participan como iguales es finalmente el lugar de la phalène, o la poesía hecha por todos.” La construcción de un ágape es la tarea que hoy nos compete, se trata de una instancia que da lugar cada miércoles en ciudad abierta y en donde finalmente se extrovierten todas las capacidades, conocimientos, experiencias y competencias que se han adquirido como estudiantes de diseño, y que del mismo modo se van desarrollando con la gratuidad de nuestro obrar.

Hoy nuestro espacio de trabajo es denominado como “mesa”; abatible para ser mas preciso, se trata de la construcción de un acto en conjunto con profesores y poetas donde se da inicio a un acto poético, para posteriormente servirse un bocado y una bebida, ambos discretos, pero siempre con un cuidado en ser un aporte beneficioso, luego de una jornada deportiva.

Existen muchos tipos de mesas y de estas, desprenderse muchas mas formas de abordarlas, pero cualquiera sea esta siempre existirá esa conciencia en común que hace del compartir un bocado, una bebida o sea cualquier alimento este, una invitación a comunicarnos, reconocernos y mas importante, a establecer vínculos. Es Aquí donde el espacio construido que nosotros llamamos “mesa” toma sentido, y cada gesto que se manifiesta por muy leve que sea , es el reflejo de esta construcción que es esencialmente humana, lo que hace que tanto el trabajo realizado como el acto generado sean plenos.

Es eso a lo que el taller se aboca con la pasión que cualquier oficio debiese aflorar en cada cual, y que de esta misma pasión, se den muchas mas instancias creativas que reinventen cada ves un modo nuevo y original de compartir de esta mesa comunitaria, mesa de sabores, mesa de oficio, mesa para las personas.

ÁGAPES REALIZADOS

Ágape 1

Verticales que se abaten para conformar la extensión de la mesa

Se parte con la idea de disponer en el espacio un objeto que a partir de un plano vertical se abata y construya otro plano horizontal, esta segunda instancia conforma la extensión de la mesa. El objeto se estructura a partir de un pilar, y se anuncia por medio de una “coronación” o velo que se alza para ser visto a distancia. Por lo alto se cuenta con la asistencia de 400 personas, entre ellos alumnos y profesores, por lo que se construye la cantidad de 10 de estos pilares, conteniendo 40 bocados y 40 vasos de refresco cada uno para garantizar la participación de todos los asistentes. En cuanto a la disposición de estos pilares, se emula la forma de un reloj ordenando concéntricamente la totalidad del corpus.

Acto.gom.png


Sistema de abatimiento

El primer problema estructural que surge, fue poder hacer que la estructura pasara de una instancia formal de carácter vertical, a otra horizontal sin que esta colapsara. Para poder propiciar esto se diseñó un vínculo compuesto de dos piezas acoplables, que se ensamblan por medio de un calado en forma de C invertida , el diseño de esta forma también permitía una fijación mas segura tras un eventual desacople al momento de abatir la estructura.

Planoxgoma.png
Sistema abatimiento.png
Medidas pieza hembra.png

DEL OBJETO Y EL ACTO

El objeto propone un modo inusitado de compartir, y este proviene de la observación y abstracción de algún rasgo o rasgos connaturales del habitar humano, por ello todos aquellos caracteres formales que adquiere responden a un contexto único. Declaramos entonces que el objeto es en si leve y se presta para esa instancia particular, que ya sea por acervo , o por repetición compone un actuar colectivo.

TIEMPOS DEL ÁGAPE

A groso modo el ágape consta de tres instancias fundamentales:

A-MONTAJE

Corresponde al ordenamiento, y disposición de los elementos formales (objeto) en el espacio. Se trata de la antesala. Es la voluntad previa que se tiene para generar el modo de encauzar el acto.

B-REUNIÓN

Es el momento previo al ágape, y dice relación con la transición de una actividad deportiva a otra mas pasiva. Se habla de un cuerpo restaurado y reordenado, para formar parte de una nueva instancia.

C-ÁGAPE

Instancia en la que acontece el acto. Aquí se manifiestan todas aquellas potencialidades generadas por la expectación.

Instancias.png


Contexto espacial del ágape

Este esquema es la construcción de los espacios en que acontece el acto, al cual le he designado un orden cromático. Se trata de presentar la permanencia en torno a los espacios mas significativos en los que se produce el ágape.

Negro: obra viva (acto )

Azul: abatimiento del módulo (modo)

Rojo: coronación (seña)

Contexto espacial.gom.png
Manox.png

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL ÁGAPE

Dibujo acto 1 Acto agape1gom.png

400 u ( vasos de té ) para 30 litros (40 botellas: 400 personas/vasos pequeños App.): -30.5 litros de agua -400 gr. de té de jazmín -400 ml de jugo de limón (1200 gr de limones):  -200 gr. de jengibre

Bocado

- yoghurt natural -Queso crema -Amapola -Limón -Pimentón rojo y amarillo -Queso laminado -Pan de molde blanco -Pan pumpernickel

Ágape 2

De acuerdo a la experiencia del primer ágape realizado, se replantearon aquellos detalles formales que quedaron incompletos. Esta vez se decidió disponer los pilares en dos columnas, creando una suerte de pasillo, lo que le dio otra forma al acto poético. Como los módulos tenían una intervención gráfica se dispusieron de reverso para que fuesen mas evidentes. Archivo:Imagen ápae2.png 700px

Trama unificadora

Tramaunifgom.png

Se construyó una trama azul para hacer visualmente de estas superficies una sola pieza, por lo que se recurrió a un recurso gráfico simple, pero potente en cuanto a la recepción visual. Se eligió el azul por que es un color vivo, pero sobrio a la vez, y que perfectamente se aunaba con el ambiente (cielo), este mimetismo se hizo mas evidente al comienzo del acto poético.

El proceso de trazado se realizó con cinta masking, una vez decidida la forma y el grosor de las líneas. Luego se procedió a pintar con pintura al agua azul vivo al interior de las guías de la cinta. Una vez seca la pintura se removieron las cintas, teniendo como resultado un acabado parejo.

Alcances formales y modificaciones de la estructura

Se requería que la estructura pueda volver a su estado original una vez sido abatida, por lo que se modificaron las piezas que la soportan para que la estructura pueda ser replegada sin inconvenientes. Para esto se modifica la pieza hembra, que en este caso corresponde a la que sostiene el módulo (mesa). La modificación es leve por lo que no fue necesario hacerlas nuevamente. Consistía en hacer un corte diagonal en un extremo de la misma, para evitar que topara con la mesa. Para que las piezas quedaran con la misma medida la operación de corte se llevó a cabo con la sierra de inglete y una matriz de tope sujeta con prensas. Imagen modificacion.png

Manijagom.png

Se diseñó también una “manija” para sostener las botellas, y facilitar su transporte . Estas manijas se disponen en cada extremo de la estructura mesa, distribuyendo mejor el peso y proporcionándole mayor estabilidad a toda la estructura, esto eventualmente permite que ya no sea necesario disponerlas en el suelo. Se incorporan al acto de despliegue del módulo con un eje sostenido con cáncamos. Contexto manijas.png Registro fotográfico

Dibujo acto 2

Imagen agape2gom.jpg

Bocado

-Pan centeno 400 u -Pan blanco 400 u -Zapallo italiano -Salsa de soya

Pasta 1:

- 20 pimentones - 9 quesos crema (de 227 g c/u) - 8 yogurts naturales (900 ml c/u) - 12 cucharaditas de merquén - 4 cucharaditas de aliño completo - 4 cucharadas de orégano

Pasta2:

- 2 k de aceitunas azapa molidas con la minipimer - 400 g de pan rallado - 2 cucharadas de orégano - 200 ml de aceite

Ágape 3

La cualidad como eje fundamental del objeto

403805 10150628937286283 641546282 9721737 21296893 n.jpg

Desde el punto de vista superficial la dimensión del hacer tiene con ver con una acción inconsciente. En tanto nuestra preocupación del hacer, es poder establecer el sentido de la labor realizada , es desde esta voluntad reflexiva que las propuestas realizadas son mas sensibles que resolutivas, es por esto que comprendemos a la obra como una completitud conformada por particularidades, que idealmente son la justeza de un acto mayor, Así afirmamos que la celebración radica en lo cualitativo, y no en lo cuantitativo.

Relativo a los procesos

Observacionag3.png
Observacion2agp3.png

Para tener una estimación mas plena de las faenas realizadas en este tercer ágape, se decide participar en cuantas sea posible.

Si bien la limitante del tiempo no permitió ofrecer aportes considerables en cada labor, ayudó a entender los procesos, y los tiempos correspondientes a estos mismos. Para ello se registra por medio del dibujo algunas de estas faenas, que a diferencia del registro fotográfico permite separar la acción especifica de cada proceso del contexto espacial , por este motivo el dibujo es un medio de abstracción . Se trata del registro de la memoria mas el vacío. La memoria es aquello que se rescata de la experiencia vivida, que en este caso puede ser un gesto o una operación, y el vacío es lo que corresponde al espacio o contexto en que se encuentra la persona en cuestión.

Desde el ojo que registra

El dibujo busca presentar la apertura que se da entre el acto y el modo en que esta acción u operación es llevada a cabo, por lo que el trazo trata de atrapar ese contexto específico, se trata entonces de cualificar aquel gesto (acto) sutil que al unísono con el tiempo y espacio atisba una posible forma.

Dada esta voluntad de atrapar esa forma que solo la subjetividad del que registra concibe a plenitud, intento poner en evidencia el rasgo formal que distingo en cada situación, se trata de dibujos que construyen la luz del espacio en negativo, reteniendo la figura esencial de lo observado. Imagen3agp3.png Previo al objeto

Cada elemento que conforma el objeto, y que lo hace aparecer en su esplendor es el resultado de una instancia previa, esta instancia de faena que antecede al objeto es también una construcción

Dibujo acto 3 Acto3.png

Pasta bocado

400 u - 360 huevos - 3200 g de mayonesa light - 380 g de ciboulette picado - 4500 g de yoghurt natural - 4,5 k de chucrut

400 vasos - 42 litros de agua - 1/2 kg de té rojo - 3 kg de azúcar - 900 ml de jugo de limón - hojas de menta

Ágape 4

Saturacion4agp.png

Del desarrollo proposicional

Desarrollo4agp.png

En lo que respecta al diseño el ágape en ciudad abierta es un proceso de desarrollo gradual, por lo que cada experiencia que se adquiere, es una oportunidad de replantear y proponer nuevas alternativas formales que hagan del objeto y la forma de celebración que propone, un estado ideal.

Acerca del transporte

En cuanto a los bocados ya no se piensan como unidades dispuestas en la extensión del objeto mesa , sino como grupos, es de esta concepción que surge la idea de inventar unas cajas simples, para el transporte de los mismos, y también para dar la posibilidad de incorporar estas cajas al “canal” de la mesa, debido a su carácter de envase la utilidad de estas es anacrónica al ágape, por lo tanto son reutilizables.

Transporte.png 547856 10150645524816283 641546282 9777522 494647207 n.jpg

Dibujo acto 4

Acto 4.png

Bocados

- 400 u -3150 cc de miel de palma -700 cc de salsa de soya -25 kg de tomates -2 kg de nueces -6 panes de queso filadelfia  -4 lts de yogurt natural -18 paquetes de albahaca -1 cabeza de ajo -1 botella de aceite de oliva

-20 manzanas -20 palitos de canela -40 lts de agua

Dibujo lineal

Agape4x.png Agapecuatrolateral.png Agape4pl.png Agapex4.png

Ágape 5

De las formas que reducen los procesos Agape5.png

Fondo bocado agape 5.png

Se mantienen los envases de los bocados y los soportes de los vasos.

En cuanto a los bocados, se decide cambiar la masa por tortillas, ya que a diferencia del pan son mas regulares lo que agilizó las faenas al ahorrar las operaciones de desorille , unión, emparejado y compactación del pan. 578816 10150669976441283 641546282 9875351 927093463 n.jpg

Registro

Dibujo acto 5 Acto5dib.png

Ágape 6

Agp6.png

El ágape culmine de la primera etapa de taller, cierra con la conformación de un aula. Aquí se exponen todos los puntos del ámbito poético de la escuela, desde el donde nos ubicamos, el por que nos encontramos en esa instancia y en aquel lugar en específico. También se toca nuestro obrar en cada ágape y el de los años anteriores.

Aula de la celebración

DSCN6133.JPG
DSCN6226.JPG

El aula del cuerpo de la escuela se debe al trabajo de compañeros de un grado superior. Se trata de la construcción de un espacio generoso, donde se funde la totalidad del corpus en un acto común, el acto de la enseñanza. Por otro lado el taller se abocó a la construcción de la mesa, este espacio que nos contextualiza y remarca como seres sociables. Entonces esta suerte de espacio compartido por el oficio, concilia dos dimensiones, una de enseñanza y otra de celebración, pero no se trata de un debate entre estas, ya que estas dan lugar en distintos tiempos.

Se quiere traer a presencia al mundo, a través, de los sabores, los aromas y la celebración. Un brindis que hace del comer y del beber algo mas que un acto cotidiano. Se convierte en un regalo.

Dicho de otro modo cada ágape fue construido con la voluntad de presentar lo “otro”. Una realidad distinta, pero no ajena, y que por medio de la creatividad de aquellos que materializan al mundo emerge en su esplendor como una creación formal única presta para aquella instancia de celebración.

Construcción del espacio y de la mesa

Dejando de lado la idea de transformar una vertical por medio del abatimiento para conformar la extensión de la mesa, se decide hacer del aula y de la mesa una sola figura, por lo tanto, una sola instancia para hacer participe a las personas de un mismo espacio.

Así la situación de pórtico que se experimentó en el ágape anterior, se transforma en una sola gran sala, que queda acotada por la construcción de una suerte de pared que delimita la extensión de la misma.

El registro del oficio

EL aula no solo lleva consigo la mirada del presente, sino, que también evoca la construcción de ágapes pasados, por medio del registro fotográfico, que a modo de exposición se exhibe en cada una de las mesas, dando testimonio de un proceso que permite apreciar plenamente el obrar de los talleres tras el paso del tiempo.

Observaciones

Observaciones del comer en torno al contexto cocina Obscomida.png

Un primer vistazo por los objetos de uso cotidiano, y me encuentro con una serie de utensilios de cocina( servicios) , todos predispuestos y diseñados con una finalidad especifica, pero teniendo estrecha relación entre si, tenedor, cucharas, cuchillos etc.

Son utensilios gestados a partir de una concepción de fragmentación, por el modo en que se coordinan con los alimentos (tras la forma y el modo en que se corresponden con las comidas está la intención del desglose, la separación y partición de los alimentos, antes de la ingesta) son la mecanización del comer, por lo tanto se prestan para comidas mas heterogéneas.

En el caso de la papa duquesa sucede todo lo contario por que el modo de comerla es mucho menos complejo, pero es una porción igualmente válida en su justeza por que es sintética en dimensiones, forma y modo de ingerir, parece ser incompatible con los cubiertos , o por lo menos puede prescindir de estos, se podría decir que es bocado por excelencia. Pero Vuelvo con lo de la forma, la papa duquesa se puede clasificar dentro del bocado homogéneo, por que es un cuerpo completo, una sola figura, sin divisiones y etapas de ingesta como lo podría ser un plato de porotos que requiere de un mayor tiempo de preparación y degustación.

Estructuración de la mesa

La disposición de la mesa a la hora de once es también una construcción , como toda construcción tiene una estructura, esta estructura es el reflejo de nuestra expresión gestual que es desarrollada a través de la tradición, es el como nos encontramos en esta mesa, de que modo nuestras manos rostro, sentidos se comunican con esta. Contextomesa.png

El comer en lo público, observaciones acerca de como se presentan y degustan los alimentos

Grosero.png

Para poder adentrarme en el mundo de la comida, quiero hacerme participe de la cocina desde un plano mas concreto, por lo que comienzo a recorrer la ciudad en busca del como la gente se encuentra y se las ha con la comida, en otras palabras como la gente come.


Café ubicado en el paseo la torre (Centro de Villa Alemana)

Me encuentro en un café, aprovechando la situación solicito un cappuccino. mi expectativa es la de una taza común , sorpresa al encontrarme con una presentación equivalente a un helado artesanal, una base cremosa en la superficie seguido de dos galletas, y en el fondo un detalle de dos granos que intensifican su sabor, la producción del café es tal que precisa de una bombilla para beberlo, y de esta manera el simple café se transforma en un espléndido café.¿Cuándo esta suerte de ornamento se convierte en diseño?, ¿o esta cuidadosa presentación es diseño en si?, con esto creo que la expresión que adquiera el café un trozo de pastel o la papa duquesa depende de como nuestra gestualidad aborde estas comidas, por que el café, el común café no se aborda igual que el espléndido café, ese café ostentoso que se bebe con bombilla, para cuidar su presentación de cremas, galletas y granos. Pero ¿cual de estos dos “cafés” queremos presentar? Cafe.png

Focos que constituyen la seña de la ciudad

La ciudad como un espacio transitable guarda estrecha relación con el movimiento, la prisa, pero la ciudad no es solo movimiento, como se puede ver en una plaza, donde el ritmo acelerado de la urbe se convierte en permanencia y contemplación, pero ¿cual es la seña de la ciudad?, que hace que la ciudad se advierta, se delate?. Me encuentro frente a una gelatería próxima a un supermercado, frente a un cruce peatonal, llama la atención el como corta el tránsito de la gente que sale del supermercado y de la gente que cruza hacia el mismo, recepcionando a estos dos focos en una seña que aparece visualmente en la potencia de un cartel, que exacerbo con un rojo fuerte para poner en evidencia el foco visual que representa. Gelx.png

La forma de esta es una suerte de bar , la connotación de bar se debe a una pequeña barra que distancia al vendedor del comprador, si bien es sutil , es suficiente como para poner en evidencia de que no se trata de un carro de confites, donde la proximidad entre vendedor y comprador se acorta tanto que se propicia mas que solo una transacción.

Gelatex.png

Pero es un "bar" al aire libre, no es un local de comida que en lo introvertido de su forma se construye entre penumbras que ocultan la gestualidad, como si intentase contener cada gesto en la mera acción de comer, individual, apartada. Bar.png Gestogom.png

Me encuentro entonces con esta doble connotación de la seña, aquella que extrovertida en lo abierto nos permite reconocer un mensaje, ya sea un cartel, un aviso publicitario, un panfleto etc. y la seña humana o gesto, la que nos constituye como individuos sensibles y susceptibles a las variantes del medio. Así tanto la gestualidad que nos acompaña como la que hacemos aparecer donde no podemos estar presentes se corresponden por el hecho de pertenecer a un mismo lenguaje, el lenguaje de la seña. Localcomida1.png

Del acto a la forma

“Hemos afirmado que el diseño no termina en el objeto sino en el modo de celebración que el propone.No han de encontrase aquí formas de objetos, sino formas que nos llevan a diseñar objetos”. Ricardo Lang Viacava


Entonces el punto de inicio es el encontrar el valor del objeto como elemento propositivo, y no resolutivo, así cada propuesta que se ilustra a continuación es la persistencia por presentar esa particularidad que hace al objeto ser. Pero no es un objeto, es cientos , quizá miles y mas. EL límite lo establecerá nuestro modo de comunicarnos gestualmente con este.

Yatusabe.png

propuesta 1

Celosía pivotante

ANTECEDENTES

Como bien es sabido todos los días miércoles la escuela de arquitectura y diseño se reúne en ciudad abierta, en un tiempo dedicado a la reflexión y al reencuentro.

El ágape es una instancia extraordinaria en que los alumnos y profesores son partícipes de un brindis, es un espacio de encuentro y reconocimiento de un todo, ya no como talleres separados por jornadas dispares , sino como un solo cuerpo, este cuerpo es nombrado por los poetas como el cuerpo de la escuela. Esta instancia busca reunir y congregar a cada uno de los alumnos, para dar testimonio del vínculo fraterno que existe entre las personas y sus oficios, cuya connotación declara por medio de la palabra algo mas que el mero profesionalismo.

CONTEXTO ESPACIAL

La situación espacial es de un campo abierto y en contacto directo con el medio, medio que en este caso es natural con grandes espacios verdes, dunas , mar etc. como se trata de una convocación La gente estará dispuesta en un núcleo central, por lo tanto muy próximas entre si, esto crea un ambiente mucho mas cercano que propicia la interacción y la comunicación.

Una vez comenzado el acto poético, el poeta que está dispuesto justo en el centro de este circulo construido por la congregación, y no existe mas sonido que el de la voz del mismo; en este momento se crea un ambiente de oyentes.

PROPUESTA

Convengo que en el acto de ofrecer el bocado se distingue un tiempo de sorpresa relacionado al momento en que se descubre el comestible. Este tiempo es cuando los alumnos transforman su condición de oyentes a comensales . El aparecer del bocado y el vaso de jugo deberá ser sorpresivo, pero muy sutil, comparable al gesto de levantar una ceja . Para esto se propone que el objeto que contiene el bocado debiese insinuar rasgos del mismo , para crear expectativa. La expectativa es importante, dentro de la medida que no se sepa lo que va a aparecer hasta el último momento.

RELATIVO AL OBJETO

El objeto se construye pensando en la problemática del aparecer , por lo que ha de procurase que el modo de mostrar lo que contiene este “envase “sea inversamente proporcional a la espera .

Lo concreto

Se construyeron cubículos procurando hacer uso de la menor cantidad de piezas posibles , para que prime el ahorro de material.

Estos cubículos fueron hechos de cartón dúplex, que es un material muy trabajable tolerante al plisado y cortes, además de poseer gran resistencia cuando está bien estructurado.

Se comenzó con una base armable para constituir el eje central de la estructura, se adquiere una forma paralepipoidal con dos troqueles circulares, tanto en la base superior como en la base inferior, lo que posibilita el acoplamiento al tubo eje y soporte principal de la estructura. La base sustenta cuatro módulos prismáticos armables, que constan del mismo número de aberturas o ventanas, para contener el volumen del bocado y los vasos. Acto1propuesta.png Propact1img2.png

propuesta 3

Para este tercer ágape nos abocamos como taller en definir los elementos formales ganados que se van a mantener fijos, y los que van a ir variando. Ante esto se llegó al acuerdo de que tanto los pilares, mecanismo , vasos y bocados se mantendrán sin cambios , o por lo menos volumétricamente en el caso de los bocados no existirá mayor variación.

Tanto manto, seña, coronación y fijaciones de las botellas estarán prestas a cambios. En el caso del manto y de la seña se decidió ir cambiándolas por el hecho de haber presentado mayores complicaciones en cuanto a su construcción, por lo que se les dedicará mayor tiempo de desarrollo proposicional y funcional. Foto plantedisp.png

La disposición en el espacio


En virtud del orden espacial de las personas surgen diversas formas de disponer los pilares, para constituir la extensión de la mesa. Se probaron distintas variantes para la disposición de los pilares en el espacio, y como estos ordenamientos constituyen distintos modos de abordar el acto poético, y el ágape. A propósito de estas distribuciones se llegó a la conclusión de que sin importar la figura que se construya con los pilares la gente siempre tenderá a disponerse al borde de esta, por lo que dichas construcciones deberán ser figuras abiertas, para evitar la formación de grupos apartados. Por este motivo se consideró de gran importancia buscar la manera de vincular los pilares, de modo que se genere mayor interacción y homogenización de la gente. Fotos 3 acto.png

Soporte corredizo para botellas

La idea de construir estos soportes para las botellas, surge a raíz de unos retazos de madera sobrantes del trabajo de rebaje que fue realizado en el taller de ciudad abierta.


Siguiendo la lógica del ensamblado, la propuesta consiste en 20 bases de pino cepillado, de 2x 1,5x 20 cm, las cuales constan de un calado longitudinal (central) de extremo a extremo, y otro de menor espesor que se inscribe de igual manera, y que parte desde un vértice hacia el mismo eje axial. Estas veinte piezas se disponen en la parte posterior de ambos extremos de la estructura mesa.

Pieza1y2.png
Pieza3y4.png

Pieza macho

Se trata de una base de cartón piedra en la cual van dispuestas las botellas de a pares, procurando que la justeza que las distancia fuese la suficiente como para hacer viable su transporte. Esta base consta de un troquel correspondiente a la ergonomía de la mano, donde se extiende en su extremo superior una tela, y un “riel” de modo que vaya pasado por la pieza hembra.La condición de riel hace que su montaje y desmontaje sea fácil, garantizando una manipulación poco compleja.

Oficio craft - construcción

Primera propuesta dispensador de almendras

Se busca desarrollar la forma de algunos trabajos expuestos en el taller, de modo que sean lo mas viables de construir en una faena relativamente corta, el fin de estos “aparatos” es el poder entregar un modo distinto y lúdico de ofrecer una porción de almendras junto con un vaso de refresco.

Relativo a las faenas constructivas

Dispalmdrs1.png

Cuando se trata de faenas seriadas es importante tener claro el tiempo que requiere cada proceso constructivo, por lo que restar operaciones siempre es favorable al momento de proyectar dichas faenas, por este motivo consideré el hecho de darle mayor holgura a los tiempos de construcción.

En primer lugar la figura debiese ser sintética, por lo que mientras menos aristas posea mas abordable es su construcción. De igual manera debiese ser la cantidad de piezas que posea la figura, por lo que si existe la posibilidad de reducir sus partes a la expresión mínima, siempre y cuando responda a los requisitos predispuestos, mas pura y significativa será esta.

Tomando en cuenta estas reflexiones , comienzo trabajando con una base geométrica simple, que en este caso corresponde a un prisma , como ya se tenía un mecanismo construido por uno de mis compañeros de taller , bastaba con adecuarlo a la forma elegida .

Registro fotográfico

Imagennesdisp1.png

Dibujos Dispdibs.png

En el caso del vaso , se incorpora al dispensador de modo que se pueda mostrar lo que contiene , por lo que se sujeta levemente en la parte superior , por medio de un plisado en forma de flecha . También se incorpora a la gestualidad de comer y beber .

La punta del dispensador adquiere forma cónica, posibilitando que las almendras salgan de a una . En cuanto a la estructura se construyó pensando en la posibilidad de armarla de una sola pieza, por lo que se hizo en base a troqueles y plisados, aprovechando la geometría al máximo.

Dibjsdisp2.png

Dib3.png

Se trata de aprovechar cada espacio resultante de la geometría para estructurar el mecanismo en una sola pieza, esto eventualmente es favorable a la hora de construir este aparato . El tensor ( elástico) que hace funcionar este mismo se simplifica con un nudo en la superficie superior del gatillo y en la superficie inferior del mismo modo, de manera que ya no sea necesario el uso de un alambre que estructure el gatillo. A su vez se ahorra tiempo de faena.

Segunda propuesta del dispensador y exposición en Santiago

Se da la ocasión de que Ricardo Lang, profesor de la ead , es invitado a la escuela de arquitectura y diseño de la PUCCh, Para realizar una exposición donde da a conocer su trabajo como docente y diseñador industrial.

Como es habitual la exposición se da bajo el contexto de la celebración, y consiste en un brindis con un elemento de diseño como protagonista. Al tratarse de una ocasión especial, el objeto es esencialmente discreto, y de materialidad leve, confirmando su uso para esta instancia en particular. Se mantiene el prototipo ganado en las correcciones anteriores, para que a partir de este mismo se pueda desarrollar una propuesta que garantice un funcionamiento óptimo.

El objeto

Dipensador de almendra expo.png

La propuesta para la exposición consiste en un objeto que tiene incorporada la gestualidad del comer y beber en la justeza de la palma de la mano, un momento dispensador de pequeños bocados, y el otro que a modo de copa, ofrece una bebida que es mas sabor que refresco.

Contexto espacial de la exposición

La “copa dispensadora de almendras" va dispuesta en seis pendones de papel, agrupadas en dos corridas de a cinco por pendón, en ambas caras ( tiro y retiro), confirmando la asistencia de no mas de 120 personas.

Partes del dispensador

1- Soporte del vaso

El soporte del vaso se compone de tres trazos diagonales orientados simétricamente, pero plisados en sentido opuesto, para armar una figura asimétrica, pero con la misma ley, lo extremos de estas tiras van plisados, y se ajustan al borde del soporte, estructurando de este modo un engarce pensado para la justeza del vaso.

2- El mecanismo

El gatillo consiste en una pieza de cartón reforzada con una “arteria de madera”, la cual va troquelada con cuatro agujeros, por los cuales va cazado un elástico que funciona de tenso compresor. Dipensador imgn.png

Del gesto a la forma

Imagen2disp.png Disp3.png Luego de varias pruebas en los prototipos anteriores, se llega a la conclusión que para que se pueda calibrar la caída individual de la almendra, la moderación del mecanismo tiene que ver mas con la gestualidad que con la geometría del dispensador. Así se determina que el gesto se asimila mas al agitar, y este esfuerzo es finalmente aquel juego que permite la obtención de la almendra mas mesuradamente, por lo tanto el mecanismo debe propiciar el juego de agitar.

Registro fotográfico Imgn2.png Fotosexpo.png