G5:FICHA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

De Casiopea
Ma11.jpg
                                               Proyecto de Reactivación Barrial

CONJUNTOS HABITACIONALES EN EL ALMENDRAL / V A L P A R A Í S O


Nombre alumnos: E l i z a b e t h C á r c a m o / R o d r i g o N e i r a / R i c a r d o G a r c í a

Profesores: M a u r i c i o P u e n t e s / I v á n I v e l i c / P i e r a M e d i n a

Ficha presentación proyecto I Trimestre 2012

Recopilacion.jpg

P R E S E N T A C I Ó N d e l P R O Y E C T O

Título proyecto: Conjunto habitacional de integración y consolidación del barrio universitario.

Tipo de proyecto social: Viviendas enfocadas a estudiantes universitarios.

Población atendida: Población flotante universitaria.

Ubicación: Lote fusionado (0078-02 ; 0078-03), Intersección Av. Brasil con Calle San Ignacio.

Superficie utilizada: 1708,4 m2 (4710.93 M2 construidos)

Porcentaje de ocupación: 24%

  • Vivienda: 60%
  • Servicios: 15%
  • Espacio público: 25%
  • Porcentaje admitido por normativa: 100%

a.D E S C R I P C I Ó N del C A S O

Esquema general MACRO.jpg

Dentro del estudio previo al proyecto, logramos identificar una zona de depresión de El Almendral en cuanto a su condición residencial y de espacios públicos. Esta zona, cercana al borde costero contiene gran flujo de peatones en sus alrededores, esta situación se genera básicamente en los flujos de Av. Brasil, Av. Pedro Montt y Av. Uruguay. La zona, carente de estos flujos, espacios públicos y servicios básicos, predominando el comercio específico (Tiendas de refacción para automóviles, bodegas), produce un traspaso que no permite la vida de barrio, las residencias se suspenden y se pierde el suelo en común. Se identifican focos educacionales (Universidades y colegios) que permiten la posibilidad de encuentro en esta zona a través del conjunto, así, lograr la consolidación de la identidad del barrio a través del estudio, del encuentro y la diversidad. Valparaíso, caracterizado por sus recorridos a través de volumetrías en sus fachadas continuas, propone espacios públicos por medio de retranqueos, permitiendo el vacío y la permeabilidad, otorgando al conjunto su identidad como ciudad.

b.D E S C R I P C I Ó N del P R O Y E C T O

El proyecto busca dar suelo al barrio suspendido existente. La propuesta considera el retranqueo de la fachada 3 metros para construir el ensanche de calle San Ignacio. A partir de esta medida se han proyectado 3 volúmenes, cada uno anclado a una de las tres caras de la fachada permeable. De este modo, existe una regla de 3 en el proyecto, la cual se da tanto estructuralmente en un sentido horizontal como también en vertical. Finalmente, se busca la construcción de una esquina en la ciudad que revitalice el flujo de calle San Ignacio, situándola como un nuevo acceso a El Almendral y que además albergue la permanencia en el espacio público de la cual esta zona carece. Así, se busca integrar al residente y al visitante en un punto de convergencia, resguardado en la envolvente de la doble piel. La esquina en la ciudad es un giro, un vuelco en donde su flujo se convierte en la permanencia que asciende en los volúmenes.

c.P R O G R A M A proyectado

Asdqwezxc.png

Programáticamente, la disposición se piensa a partir de las necesidades básicas del habitante en el contexto del estudio, pero con la intención de integrar a la comunidad precariamente existente a través de espacios públicos en donde se dé el encuentro y la diversidad. Se busca generar la construcción de un centro ligado fuertemente a los flujos de Av. Brasil y Av. Errázuriz que sirva de umbral al barrio El Almendral a través de la calle San Ignacio, consolidándola como un eje de gran flujo peatonal entre Av. Brasil y Av. Pedro Montt. De esta manera, constituir la realidad de la vivienda en el contexto educacional, generando así un centro que logre el encuentro de sus habitantes, revitalizando la carencia barrial existente.

Tipologiasjpgxd.jpg
  • Tipologías de vivienda

Las tipologías de vivienda se han desarrollado a partir de las necesidades básicas para estudiantes universitarios. Se proponen 3 tipologías de vivienda básicas, las cuales están distribuidas en tres volúmenes de departamentos y que varían sus costos en la relación vertical de distancia que cobran con respecto al suelo, así como también el asoleamiento y los espacios de esparcimientos comunes que se vuelven cada vez más íntimos a medida que se asciende.

  • Servicios

Están orientados a satisfacer tanto la realidad educacional identificada como la realidad del barrio , así se ha proyectado una biblioteca, un ciber café, una sala multiuso, talleres, cocinas comunes, una lavanderia y un mini market.

  • Espacios públicos

Se han pensando a partir del encuentro. En la zona pública, se genera una suerte de paseo/espera relacionado a los servicios, un cambio de ritmo, una detención. En la zona residencial se disponen espacios como un gran patio común, con la posibilidad de realizar comidas afuera por la inclusión de quinchos y jardineras-asientos en donde eventualmente se podrían improvisar mesas y también estudio al aire libre.

/DIAGNOSTICO DEL CASO

ESQUEMA 02.jpg

a.I D E N T I F I C A C I Ó N del P R O B L E M A La zona en donde se ha emplazado el proyecto posee una amplia carencia del espacio público ya que si bien, Av. Brasil se pensó como un gran paseo, en su largo la permanencia del habitante se hace breve ya que esta se dilata. Esta carencia implica que no existe un suelo común en donde los residentes compartan entre sí. Además sumado a esto, esta zona queda entre dos focos comerciales importantes (Av. Uruguay y Av. Pedro Montt) por lo que el pequeño comercio barrial no existe, predomina incluso el comercio específico y tiendas de refacciones para automóviles. Por último, en esta zona se encuentra la estación de metro tren Francia, por lo que es uno de los principales accesos al barrio El Almendral, pero no posee esa condición de acceso, ya que la calle San Ignacio carece un de flujo peatonal y vehicular constante, reforzando la condición terminal de esta zona.

ESQUEMA 01.jpg

b.D I A G N O S T I C O situación A C T U A L

El almendral en general contiene un déficit en su condición residencial, pese ser una zona dotada de servicios, comercio y espacios públicos cercanos, existen muchos sectores que quedan como remanentes, no genera este encuentro entre sus habitantes residentes en la calle. Se generan distintos ritmos en sus flujos peatonales, encontrando lugares de congestión donde existe un paso apresurado y a la vez, sectores de vacíos que no permiten una posibilidad de detenerse. Dentro de esta zona, a través de los datos encontrados, se sabe de una debilidad en cuanto a la habitabilidad de las viviendas, potenciándose su carácter de comercio. Al hacer el catastro, se presenta esta forma de habitar las viviendas, mayormente en la segunda planta por sus dueños o instalando hostales, dejando la primera planta dedicada al comercio, el sustento de la familia. Se reconoce una identidad de BARRIO SUSPENDIDO, una relación entre sus residentes a través de lo alto.

c.T E O R Í A S barriales D E L Grupo

  • E l i z a b e t h C á r c a m o

Los principales espacios públicos constituidos por las plazas, los servicios, el comercio y los paseos, generan gran flujo constante de peatones a medida que se acerca al borde costero, esto constituye una pérdida en la intimidad, identidad e integración de sus barrios, por lo tanto una degradación a nivel residencial. Dentro de la investigación a lo largo de la etapa, se puede observar una tendencia en los inmuebles a generar un aprovechamiento de las primeras plantas dedicadas al comercio, trasladando lo habitacional a las plantas superiores. Así, se produce una suerte de barrio en suspensión, la intimidad se encuentra en la altura, en el retiro del ajetreo. LOS LÍMITES SE VAN REVELANDO A TRAVÉS DE LA RELACIÓN INTIMIDAD/IDENTIDAD

1.INTIMIDAD: como un barrio logra integrar a sus habitantes, esto tiene relación con el compartir, con la interacción de sus habitantes en lo próximo del hogar. Se observa en las periferias, hacia pie de cerro. Av.Argentina, Colón y Condell. 2.IDENTIDAD: relacionado con los servicios, sus espacios públicos, con el ocio. Se reconoce en lo céntrico, en las vías que se extienden hacia los extremos de la ciudad. Av. Pedro Montt, Av. Brasil.

  • R o d r i g o N e i r a

Bajo el concepto de permeabilidad, se definen, en una primera parte, la consolidación o decadencia según estos grados de permeabilidad que permite el barrio, diferenciándose tres capas: La primera, en donde se constituye un barrio con identidad y arraigo, con una propiedad del suelo que define la interrelación entre sus habitantes, funcionando como un sistema o sub barrio en las ramificaciones. Es en esta ramificación en donde Av. Uruguay se configura como eje transversal del comercio que sustenta a estos barrios. En una segunda instancia, aparece una zona barrialmente menos consolidada, en donde aparecen un primer grado de impermeabilidad: la residencia se vuelca a lo íntimo, y lo común queda delegado a la ventana, pero con un nuevo elemento, Plaza O’Higgins es el espacio público tradicional como punto de confluencia. La tercera instancia comprende, en cuanto a los grados de permeabilidad, el caso más degradado de la vida de barrio: la introspección del habitante a la intimidad, que no establece ninguna relación con el plan, considerándose residencia de paso. Así aparece un momento denominado la zona de amortiguación dentro del barrio: Av. Brasil es el eje conector entre el barrio puerto, el Almendral y Viña del Mar, dando los umbrales del Almendral dentro de la zona de estudio.

  • R i c a r d o G a r c í a

Existe una relación de flujo entre los ejes perpendiculares al mar en la cual se aprecia lo inmediato del paso y otra en la transversal que recorre el barrio de manera mas dilatada ya que abarca una extensión mayor. En El Almendral la diversidad de flujos que desde la esquina acceden al espacio público no ocurre en el encuentro de los mismos ejes con Av. Brasil y Av. Errázuriz, incluso en estas esquinas aparecen estacionamientos. El barrio universitario parece ser un atrás que le pertenece al visitante, al estudiante que viene por unas horas a apoderase en la espera entre clases de la calzada de Av. Brasil. De este modo, el eje de Av. Brasil queda segregado del trajín comercial que se da en el corazón de El Almendral. Reflejo de ello son los ejes transversales de Yungay y Chacabuco, los cuales carecen de un flujo continuo peatonal, solitarios espacios que se vuelven poco a poco una frontera. El barrio universitario a causa de la condición terminal y del predominio del visitante, paulatinamente se segrega. Volviéndose ajeno al ritmo comercial que caracteriza a El Almendral y ajeno a la condición de residente, un nuevo límite.

d.T E O R Í A grupal

Existe una relación de flujo entre los ejes perpendiculares al mar, en el cual se aprecia lo inmediato del paso, y otra en la transversal, que recorre el barrio de manera mas dilatada ya que abarca una extensión mayor. En El Almendral, la diversidad de flujos que desde la esquina acceden al espacio público no ocurre en el encuentro de los mismos ejes con Av. Brasil y Av. Errázuriz, incluso en estas esquinas aparecen estacionamientos. El barrio universitario parece ser un atrás del residente que le pertenece al visitante, al estudiante que viene por unas horas a apoderase en la espera entre clases de la calzada de Av. Brasil. De este modo, el eje de Av. Brasil queda segregado del trajín comercial que se da en el corazón de El Almendral. Reflejo de ello son los ejes transversales de Yungay y Chacabuco, los cuales carecen de un flujo continuo peatonal, siendo espacios que se vislumbran como frontera, siendo el límite del Almendral en dirección al mar. El barrio universitario aparece a causa de la condición terminal y del predominio del visitante, que paulatinamente se segrega, volviéndose ajeno al ritmo comercial que caracteriza a El Almendral y ajeno a la condición de residente, de este modo se vuelve límite. En una segunda instancia, se reconocen dos ejes gesticuladores de Valparaíso: Av. Pedro Montt y Av. Uruguay. Al tomar el término de actividad comercial preponderante, se refiere a los negocios comerciales y al comercio ambulante. Ambas avenidas concentran una fuerte actividad en donde el paso es con un destino, y donde el ocio se desplaza a las plazas, dejando sus bordes como principal flujo de ellas. Se distingue Avenida Pedro Montt como eje gesticulador del comercio establecido, articulándose los flujos y circulaciones entorno al negocio, en donde el paso es direccionado, con un destino. Así, se gesticula el comercio establecido como eje longitudinal del Almendral. Luego, se encuentra Avenida Uruguay, largo que concentra la actividad comercial ambulante no sólo del Almendral, sino de todo Valparaíso, teniendo su fondo a pie de cerro, por Parque El Litre. Esta actividad en donde hay una apropiación del suelo, en donde el ojo esta enfocado en el suelo, en su diálogo constante con el suelo en un paso demorado, pero no así detenido. Se articula, entonces, como principal vía comercial enfocada a la población de los cerros de Valparaíso, con una población comprendida en mayoría por GSE C3, lo que configura un eje transversal gesticulador y articulador del Almendral.

e.OTROS antecedentes

  • E S T U D I A N T E S de V A L P A R A Í S O

...la región alberga anualmente a unos 1.700 alumnos extranjeros al año y a unos 36 mil estudiantes de otras regiones del país y su plan es aumentar esas cifras entre 5% y 7% al año, de manera de convertirse en el primer polo de desarrollo educativo del país. "En la región, uno de cada tres universitarios proviene de otras regiones y por eso hay más de 170 hospedajes. De allí que gran parte del trabajo se centró en estas residencias. Es así que se entiende una condición de la ciudad: la población flotante demanda una segunda vivienda, en mira de convertir a Valparaíso en una ciudad universitaria. Para ello, es que se necesita un barrio y equipamientos capaces de sostener la vida universitaria."

Andrea Mora, Gerenta de KONOSUR. VALPARAÍSO PONE EN MARCHA SU PLAN PARA CONVERTIRSE EN LA PRINCIPAL CIUDAD UNIVERSITARIA, LA TERCERA, 16 DE MAYO DE 2010.

  • A S O L E A M I E N T O

ASOLEAMIENTO03.jpg