G12:FICHA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

De Casiopea

PROYECTO DE REACTIVACIÓN BARRIAL

Conjuntos habitacionales en el Almendral, Valparaíso

NOMBRE ALUMNOS:

Javiera Fernández

Sebastián Rojas

Esmeralda Rodriguez


PROFESORES:

Mauricio Puentes

Ivan Ivelic

Piera Medina

1/ PRESENTACIÓN PROYECTO

A. TITULO DEL PROYECTO Centro barrial habitacional de convergencia en asomo

B. TÍPO DE PROYECTO SOCIAL

Conjunto habitacional pequeño, que contempla un sector habitacional con areas de esparcimiento, comercial y de enriquecimiento humano.


C. POBLACIÓN ATENDIDA

Adultos mayores y familias jovenes (con y sin niños)


D. UBICACIÓN

Se encuentra ubicado en la intersección de las heras, Lastra, Buenos aires y Vicuña Mackenna. Sector a pie de cerro poniente del Almendral en Valparaíso.


E. SUPERFICIE UTILIZADA

Unificamos dos predios lo que nos dio un total de 1099.35m2 del cual utilizamos el 100% de la superficie y edificamos al 506%.


F. PORCENTAJE DE OCUPACIÓN DE SUELOS

Permitido: 0.1

Proyectado: 0.4

Usos proyectados:

Areas esparcimiento 968.69 m2

Area comercio 2105.54 m2


G. DESCRIPCIÓN DEL CASO Esquema2caractercaso.jpg EsquemaBarrioBuenosaires.jpg300px


H. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ACTO: Encontrarse en convergencia asomada ERE: Prolongación en quiebre envolvente FORMA: Patio abierto convergente

El elemento principal es el patio abierto que creamos con este quiebre prolongado (donde se ubica el bloque habitacional)


Se prolonga el asomo desde el interior de las viviendas del conjunto y del barrio recibiendo e invitando a los habitantes mediante lo cotidiano y de manera mas valiosa a través del ‘‘ambito humano’’ considerando actividades mas allá de las de supervivencia que es donde realmente se generan vínculos. Regalar la convergencia a nivel de conjunto en las terrazas-patios adyacentes a los departamentos,de barrio y mas (considerando a los que a diario circulan ya sea por que viven en el cerro o pasan por el Almendral) en los niveles de calle y el area comercial, que son de caracter totalmente público.

Los patios y terrazas acogen al habitante creando mas que una detensión. Interacciones y relaciones, intercambio de experiencias que van generando arraigo e identidad, y por ende la re-vitalización del barrio


I. PROGRAMA PROYECTADO

OrganismoprogramaBA.jpg

A/ PLACA COMERCIAL BARRIAL

-Taller mecánico(bajo nivel de ruido)

-Reparador de artefactos eléctricos

-Cafeteria multi propósito

-Salon de cine , música y reuniones

-Lavandería y reparadora de ropa

-Farmacia

-Salón de recreación


B/ ESPACIOS PUBLICOS DE CONVERGENCIA

-Entre piso y terraza de lectura (asociados a librería y cafetería)

-Terraza asomo escala ciudad

-Plazuela del encuentro comercial

-Patio central abierto

-Terraza escenario


C/ CUERPO RESIDENCIAL DEL ASOMO

-Departamento/ dependencia familiar

-Departamento/ dependencia adulto mayor

-Patios / viveros resguardados del encuentro escala conjunto


Esquema1fundamentolisto.jpg

2/ DIAGNÓSTICO DEL CASO

A. Identificación del problema

DECADENCIA DEL BARRIO

Dentro de un barrio se pueden presentar elementos o situaciones, que con el pasar del tiempo, van deteriorando un lugar; perjudicando tanto físicamente el lugar y sus construcciones, como a las relaciones humanas que ahí se dan. Ocasionando, algunas veces, que la gente se vaya desvinculando, afectando a la comunidad y manifestando una carencia de vecindad en aquel deterioro del barrio dentro de la ciudad.

Es así, como en el barrio escogido se presentan ciertas carencias, las cuales evidencian cierto deterioro en la relación del habitante-lugar. Una de ellas es la característica de estar a trasmano de todo lo céntrico del Barrio el Almendral, ubicándose cercano a pie de cerro, con un contexto geográfico diferente, y fuera del área interior que forman las vías estructurales.

Este hecho a su vez queda directamente relacionado en el tamaño del barrio y sus angostas calles, lo que se traduce en una carencia de espacios potenciales para el encuentro y la oportunidad de apropiación por parte de los moradores, debido a las dimensiones de las veredas con las calles; que al mismo tiempo, esto deriva de la constante una presencia de vehículos y gente ajena al barrio irrumpiendo las calles y veredas.

Quedando de este modo, el barrio sin espacios libres para que la comunidad se desenvuelva y se desarrolle en sociedad; conllevando a una poca interacción entre los vecinos del sector. Teniendo, además, en consideración la existencia de un déficit de espacios públicos constituidos, como plazas o parques, obviamente por el tamaño del barrio y la falta de espacio para desarrollarlo que se mencionaba antes.

Otra carencia, que deteriora el barrio, es la poca permeabilidad del lugar con fachadas continuas, imponentes y cerradas, que finalmente, cortan aquel vínculo con la calle en correspondencia con el interior de la vivienda.

Y finalmente el no funcionamiento de ascensores, que como elemento de conservación y además de nexo entre el plan y el cerro, han hecho que menos gente transite por aquel sector, deshabitando y paralizando relaciones y comunicaciones cotidianas que ocurrían antes entre las personas.

Son, por lo tanto, estas carencias las que permitirán revitalizar el barrio, y potenciar aspectos positivos, con el fin de volver a generar aquellos vínculos dañados, arraigo, encuentros y vida en comunidad, como un espacio potente y característico que surge dentro del Almendral.


B. Diagnóstico de la situación actual

EsquemaExplorar 7k.jpg

¿Qué tipo de población y segmentos etarios están en el sub-barrio?

La población que ahí reside es en su mayoría adulto mayor. También se presentan más mujeres que hombres y poca presencia de niños. El nivel socioeconómico predominante es el C3 con un 47 %, seguido del C2 con un 32%. GSE-Captura de pantalla 2012-05-30 a las 18.49.37.png

Los tipos de servicios y espacios orientados a la población, en este sentido, ¿son para el Almendral o para el sub-barrio?

Captura de pantalla 2012-05-30 a las 18.49.47.png

En este diagnóstico es posible apreciar que los servicios del sub-barrio, son en su mayoría para el grupo etario de la gente que en él habita y otros pocos para la población ajena, flotante, que día a día llega a estacionar sus vehículos. Es decir están pos de la comunidad y ayudan a formar una dinámica entre los moradores y el lugar. Aun así, las circulaciones por los servicios también se conectan con el eje Colón y calle Las Heras.

¿Cómo influyen las vías públicas estructurales frente al comercio del sector?

Negocios a menor escala para necesidades de abastecimiento diarias Estas influyen en la cercanía con el barrio, de manera que se presentan negocios a menor escala para necesidades de abastecimiento diarias, a pesar de que en lo céntrico del plan hay mayor cantidad y oferta de servicios.

En relación a la locomoción y transporte público, ¿cómo se vincula el barrio como punto de acceso hacia el cerro?

Catastrocirculaciones2012-05-31 a las 8.18.52.pngEyendacatastro de pantalla 2012-05-31 a las 8.19.03.png

El barrio en primera instancia se relaciona con Colón, que es donde pasa el transporte público; donde luego, la gente por el no funcionamiento de los ascensores, camina principalmente por dos calles: General Mackenna y Rodríguez, para dirigirse hacia el cerro. De igual manera se produce el acceso de vehículos en dirección al sub-barrio y al cerro pero en menor flujo por la estrechez de sus calles.


C. Teorias barriales de los integrantes

Los elementos en común, reconocidos por los integrantes del grupo, para definir los distintos barrios durante la etapa de observación, se basan en una relación que va desde lo macro del Almendral, hasta lo micro del barrio en sí. Aquella relación del habitante con la calle, con el acontecer público en un traspaso hacia lo íntimo con condiciones espaciales que van variando de acuerdo al lugar.

Uno de estos elementos, es la TRAMA URBANA, la cual, debido a su orden y magnitudes de sus calles y veredas, generan diversas situaciones en el acontecer diario; condicionadas a su vez, por la geografía presente en Valparaíso a pie de cerro. Al mismo tiempo, el trazado de las calles funciona como articulador del almendral, produciendo diferentes circulaciones y ritmos en el habitar de los distintos barrios.

Es así como aparece la SITUACIÓN PÚBLICA que va caracterizando a los variados sub-barrios del almendral, donde es el habitante mismo quien distingue en su caminar aquella transición de lo público a lo privado, aquella relación exterior interior, demostrando aquella permeabilidad, ya sea en relación a la vivienda o a los servicios. (Propósito en el habitar)

A su vez, dentro de este vínculo exterior/interior en la situación pública, se suscitan las RELACIONES tanto del barrio mismo, como con los otros barrios aledaños. Estando presente entonces aquel ENCUENTRO e interacciones entre sus habitantes, que permiten mantener una relación y conectividad en un determinado lugar físico. Donde, debido a lo anterior, se generan vínculos y actividades propias de un barrio, que al final son experiencias ganadas, que a lo largo de la historia, va surgiendo una identidad, un carácter propio del lugar, perteneciente a los que ahí habitan.

Aquella relación del LUGAR – ENCUENTRO – EXPERIENCIA – PERTENENCIA.


D. Convergencia de las teorías en la propuesta final

Después de tener presente los elementos comunes, y los tipos de barrio que cada integrante del grupo había calificado, se consideró establecer una definición de barrio, para tenerla presente al momento de definir el carácter de éste y con ello, trazar las primeras líneas de proyecto a través de la observación, el acto y la forma.

La definición de barrio, es la siguiente:

400px

Un barrio es aquel que se conforma y se establece en la ciudad con un carácter e identidad, mediante los encuentros, relaciones y experiencias construidas por los habitantes a lo largo de un período; generando en ellos un sentido de pertenencia con el lugar. Pudiendo ser reconocido como tal dentro de la urbe, y además suscitando vínculos e interacciones con otros barrios de igual o distinto carácter.

Explorar barrio1.jpg

Es así, como se definen los siguientes tipos barrios del Almendral, de acuerdo a las observaciones de cada uno y los elementos comunes mencionados anteriormente.

A/ Barrio del remate del fondo Victoria (sector Aldunate) Victoriatrazaurbana.jpg

B/ Barrio del borde manufacturero y paso intermitente (sector Errázuriz Brasil)

Captura de pantalla 2012-05-31 a las 9.06.14.png

C/ Barrio del comercio expuesto (sector eje Pedro Montt)

Barrioc.png

D/ Barrio volcado a los bordes (zona congreso-Victoria)

BarriobordeArreglo11.jpg

E/ Barrio entrelazado con lo itinerante (sector eje av. Argentina)

Barrio e.png

F/ Barrio de transición (Hontaneda)

BARRIOF.png

G/ Barrio del comercio y altura inmediata (Francia)

AV fracia1.jpg

H/ Barrio abstraído al interior con asomo momentáneo (sector Buenos Aires)

Srs5.jpg

Este último, ubicado a pie de cerro, detrás de la Calle Colón, entre Carrera y Rodríguez, presentándose debido a la geografía de los cerros que lo envuelven (C° Florida y Mariposas); la cualidad de estar encajonado en relación con el plan. Presenta edificación de antaño (aproximadamente desde 1900), con fachadas y alturas de similares características. Donde sus residentes, en su mayoría, son adultos mayores.

CARÁCTER DEL BARRIO

En el barrio, predominantemente habitado por adultos mayores; lo íntimo de la casa se conecta con la calle en una relación y tensión por la estructura misma del lugar. Además aquel encuentro, es propicio debido a la morfología de sus calles, donde lo abierto recibe, permite estar y transitar distendido.

El asomo en habla estrecha que se presenta en el habitar, permitiendo las interacciones del barrio a otro nivel, pero conservando una escala humana y barrial. Aquella apropiación en altura hacia el suelo a través del sonido y la presencia.

Es aquel carácter inmediato y cercano en aquella vecindad íntimamente expuesta, que se presenta envuelta en este fondo encajonado, donde las relaciones se guardan por la carencia de espacios a ocupar en el exterior de sus casas. El acontecer del barrio, precisamente, se observa desde la casa, desde una mirada distante, quedando aquel encuentro en segundo plano.

Luego de definir el carácter del barrio, se escogió un polígono a intervenir, el cual presentaba un área de influencia y un área afecta:

AREA DE INFLUENCIA

El área de influencia se trata del barrio abstraído al interior con asomo intermitente, el cual se define con los límites tangibles e intangibles presentes a pie de cerro de Colón; como las escaleras y la pendiente presente que generan una frontera con el cerro en relación con el Almendral.

AREA DE AFECTA

La dimensión de esta área se definió en base a los #habitantes del lugar que se verían directamente afectados por el proyecto; es decir qué gente del barrio iría al lugar a intervenir, ya sea por el tema habitacional, de servicios o espacios públicos proyectados. Además otro aspecto importante para definir ésta área, fue en correspondencia con #carácter del barrio# y los #sonidos# propios de éste, que logran generar una envolvente de quietud en relación a los sonidos producidos tanto por la locomoción colectiva o automóviles. Generando así, objetivamente, un polígono que incluye a lo largo Las Heras con Colón, hasta General Vicuña Mackena en el sector del cerro, previo a vislumbrar Baquedano en la parte superior; mientras que a lo ancho incluye desde Aguada, hasta la mitad de la escalera murillo.

POLÍGONO A INTERVENIR

El polígono se ubica entre la calle Buenos Aires y General Mackena a sus costados; al frente, en dirección a Colón, colinda con Lastra; mientras que atrás, limita con uno de los edificios de G.Favero.

Su contexto inmediato sitúa al predio en un punto neurálgico, donde convergen las calles, presentándose uno de los espacios más abiertos del barrio, que permite el recibir y el estar, otorgando un espacio libre para transitar distendido, propicio y potencial para aquel encuentro entre el plan y el cerro.

Además, en relación a lo anterior, es importante mencionar las circulaciones que se dan en el área de influencia del área a trabajar, ya que éstas generan cruces y conexiones dentro del mismo barrio, relacionadas a su vez con Colón y el resto del Almendral; ya sea a pie como en vehículos menores.

SECRETO DEL BARRIO

El secreto del barrio tiene que ver con la dinámica que solo ahí se produce, aquella relación de las personas con el lugar y actividades a realizar. Es el acontecer del barrio que denota su carácter, es por medio del actuar de sus habitantes que se revela lo íntimo y propio del barrio del asomo. Las personas que ahí residen van armando distintos tipos de relaciones entorno a sus actividades. Es a través de ello que se generan contactos tanto auditivos, visuales o presenciales entre las personas que el barrio involucra, sean o no pertenecientes a éste.

Son entonces las actividades, tiempos, recorridos, ritmos, contactos y relaciones de las personas que lo habitan, que van demostrando lo esencial y propio del lugar. Es a mediante estos factores de identidad, que los distintos tipos de personas van creando vínculos, pertenencia y con ello arraigo. Es así, como el barrio se muestra develando aquel secreto, aquel misterio que debe estar en lo proyectado.

Son los abuelos que en primera instancia se presentan como dueños del espacio a través del asomo y circulaciones diarias, que forman parte de su rutina. El caminar holgado, sin apuros, con un ritmo lento y pausado para ir a comprar las verduras para el almuerzo, el diario del día y el pan para la tarde. El encuentro en la pausa que da cabida a la palabra, al dialogo cercano y familiar. Todos se conocen viven en comunidad, pero hacia adentro, en su casa; solo se asoman de vez en cuando durante el día para dejar salir a su gato, darle migas a las palomas o mirar lo que acontece al exterior. El mantener aquella relación INTERIOR- EXTERIOR vigente a través de lo expectante y lo esporádico de lo exterior.

Luego aparecen las familias jóvenes y niños durante la tarde en aquel retorno a casa, todo se vuelve a habitar y se produce un acontecer diferente al de la mañana, es otro ritmo, otro aparecer en el barrio. Un llegar marcado por las pausas en los negocios, el saludo. Las calles se vuelven a utilizar, son parte de aquel tránsito de plan a cerro. De vez en cuando gritan desde la ventana hacia la calle y el saludo se extiende, lo casual e inesperado dentro de la rutina aparece.

Son entonces otros sonidos que llaman al asomo, pero siempre en aquella relación estrecha y el vínculo a través de la mirada y el oído.

El misterio revelado por la dinámica del barrio, por ese acontecer que llama al asomo y va generando relaciones entre las personas con las idas y venidas cotidianas; ya sean amigos, familiares o conocidos; terminan por ser parte del barrio a través de aquel vínculo aéreo y pausas en el transitar.

Son las diversas rutinas que van permitiendo diferentes tipos de encuentros, que finalmente son significativos para el habitante dentro del lugar, cuando son partícipes de ello, produciéndose experiencias y con ello arraigo en el barrio.


E. Otros antecedentes relevantes

VOLUMETRÍA

200px La Volumetría presente en el barrio tiene dimensiones similares en cuanto a la altura;

la mayoría presenta más de 2 pisos (son casos excepcionales las construcciones de un piso). Este mismo volumen de las edificaciones del lugar, le da la condición de estrechez al lugar, permitiendo aquella relación y tensión en el asomo en altura, pudiendo generar aquel dominio visual y presencial en el barrio en un nivel superior a la calle.

También la misma volumetría de las casas hace culminar los brazos de los cerros que encajonan el barrio. Es el caso de los colectivos habitacionales Favero, que a través del defase de sus volúmenes, desde una altura mayor encalado al cerro hasta el nivel de la calle que termina en dos pisos, permite que el cerro concluya suavemente sobre el Almendral. Además en conjunto a los volúmenes se presentan vacíos centrales en algunos sectores, los cuales pertenecen a los patios interiores de las viviendas; elemento común en el barrio que forma parte de la identidad del lugar. Es por la presencia de éstos, que parte de la vida de sus habitantes, es decir, aquello propio se torne hacia el interior; dejando las relaciones externas y ajenas hacia lo público de la calle, supeditadas al asomo en la estrechez.

ASOLEAMIENTO

El asoleamiento presente tanto en el barrio como en el terreno a intervenir, es escaso, debido a las edificaciones de gran altura, y a la presencia del cerro Bellavista. Siendo un barrio que luego de las 4 o 5 de la tarde queda sin luz natural al interior de las viviendas, siendo pocos de rayos solares que logran atravesar los vacíos en las calles.

Entonces, el nivel de exposición de la vivienda, está en directa relación con la cantidad de asoleamiento que ésta tiene. O sea, el asomo que se produce durante el día, tiene correspondencia con la luz que el barrio recibe, permitiéndose un mayor encuentro por medio de las actividades cotidianas de los que allí habitan. Y ya, cuando el sol se oculta tras el Cerro Bellavista, los habitantes “se guardan” en sus casas, quedando las calles casi vacías.

Se oscurece, las señoras se asoman…los gatos entran, las ventanas se cierran, los autos se van, la gente vuelve a sus casas luego de la jornada de trabajo…el barrio duerme y descansa luego de un ajetreado día de semana. QR-asoleamiento.png

CIRCULACIÓN

En relación al área de intervención. Las circulaciones del barrio tienen distintos flujos durante el día, ya sean habitantes, vehículos particulares o locomoción colectiva relacionada a Colón.

En el caso de los habitantes, estos transitan desde el plan al cerro, principalmente por las calles: Las Heras y Aguada, las cuales están con un flujo constante de gente circulando; donde luego, este flujo se divide hacia las calles Bueno aires, calle General Mackena (calles aledañas al predio) y las escaleras Murillo y Teniente Pinto. Distinguiéndose distintos ritmos tanto en la parte plana como en la pendiente. Mientras que bajando, las vías escogidas por los habitantes son Buenos Aires, y Carrera, por una relación más directa con los paraderos en independencia.

Con respecto al flujo de locomoción colectiva, ésta se genera en colón con un ruido constante y tránsito intermitente, durante la mañana y tarde. Luego el flujo durante la noche disminuye, pero sigue presente. Una de las conexiones de Independencia hacia Colón, se genera en la calle Buenos Aires.

Y, finalmente uno de los flujos importantes a considerar, presente en el barrio, especialmente desde lunes a viernes, es el de los automóviles. Éstos transitan principalmente por Carrera, Buenos Aires y Lastra (conectándose posteriormente con Rodríguez) debido a su ancho que genera un espacio de circulación prudente, para el cupo de dos autos.

CATASTRO COMERCIO

Catastro1buenosaires.jpg

NORMATIVA

ZoniifCaptura de pantalla 2012-05-31 a las 8.38.18.png

El predio escogido pertenece a la Zona ZCH Al-V y al área V-10 del Almendral, que indica las condiciones de uso del suelo:

Usos permitidos: Vivienda; Comercio; Oficinas; Áreas Verdes, Vialidad; Equipamiento de: Educación, Culto, Cultura, Salud, Seguridad, Organizaciones Comunitarias, Deportes, Esparcimientos, Turismo, Bombas de Bencina, Edificios de Estacionamientos, Servicios Públicos, Servicios Profesionales, Servicios Artesanales incluyendo garages y talleres de reparación de vehículos, Industrias Inofensivas y Bodegas Inofensivas. Estos tres últimos usos sólo se permitirán cuando cuenten con local comercial con frente a la calle detrás de mamparas y/o vidrieras. NormativaIMG 20120504 183701.jpg

Usos prohibidos: Todos los no indicados precedentemente.

Superficie Predial Mínima: 350 m2, con frente de 12 m.

Ocupación Máxima del Suelo: 100 %.

Sistema de Agrupamiento: Continuo y continuo retranqueado.

Esquema20120504 183818.jpg

No se permite edificación aislada sobre la continuidad.

Esquema 20120504 183834.jpg