Fuselaje Casco Canoa Prospector

De Casiopea



TítuloTarea4
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial, Náutico y Marítimo
Alumno(s)Donny Ahumada

Modelo Final

El encargo para finalizar la primera etapa del curso de construcción 4 del presente año (2015) consistió en generar un modelo-maqueta, en escala 1:8 de madera de valsa el cual fuera capas de probarse en el estero de ciudad abierta con su respectivo peso externo el cual equivaliese a la suma de la canoa mas un tripulante con su mochila, se evaluara el pandeo y la dirección del modelo, ademas de su correcta permeabilidad.

Para esto se comenzó desarrollando un molde (volumen interior) en escala 1:10 conformado de cartón piedra impreso en láser (corte con calor), este molde fue forrado con cinta masking al ras, luego, cada mitad de cuaderna fue dividida en 3 secciones de manera equidistante, dividiendo el total del cuerpo en 6 franjas (requerimiento del encargo).

en una primera experiencia en el fuselaje se trabajo un cuarto de la sección total del casco
Archivo:3paños.jpg
se trabajo mediante estos paños como base, se considero pertinente a modo de prueba que no todas las secciones llegaran al extremo (sección media), esto con el propósito de unir mas fácilmente 4 piezas en un final y no 6.
El escalamiento de las secciones se llevo a cabo en el programa de dibujo digital en 2D. Se realizaron 3 modelos en madera de valsa siendo el tercero el probado en el humedal. Todos ellos se basaron en estas tiras deducidas para el fuselaje del casco.
el modelo final, que fue el con mayor acabado, es el menos fiel a la planimtria de tres tiras mostrado anterior, ya que sus piezas fueron liadas para lograr un calce correcto a su forma.