Fundamento y forma 2019

De Casiopea



Asignatura(s)Fundamento y Forma
Año2019
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 1º
ProfesoresUrsula Exss
Profesor(es) Ayudante(s)Ignacio Favilla, Nicole Valdivia Accardi
Palabras Clavearquitectura, ciclo del oficio
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos

Tabla de Contenidos

Descripción

El Taller de Fundamento y forma es el segundo taller en el estudio del espacio arquitectónico en la carrrera de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Este taller da continuidad del Acceder a la observación, en el cual los alumnos se inician en la "observación arquitectónica" como forma de aproximarse al estudio. En este segundo momento, los estudiantes se enfrentan a la proposición de una forma arquitectónica con fundamento en su observación arquitectónica. Este taller, como en el anterior, se hace insistencia en el dibujo y el croquis como fuente primera que da cuenta de los actos de habitar, pudiendo reconocerlos y nombrarlos, para desencadenar la búsqueda de la forma apoyada en su fundamento.

Calendario

El desarrollo de este taller está marcado por la experiencia de la Travesía. Por este motivo, su programación se organiza en tres ciclos.

Ciclo 1: observación y fundamento

Duración 7 semanas. Fechas estimadas: Lunes 26 de Agosto al viernes 4 de Octubre Evaluación del ciclo: última semana del.

Ciclo 2 (Pre-travesía y travesía)

Duración 5 semanas. Fechas estimadas: Lunes 7 de Octubre – Viernes 8 de Noviembre Evaluación del ciclo: ultima semana del ciclo.

Ciclo 3: La expresión del fundamento

Duración 5 semanas.

  • Lunes 11 de Noviembre – viernes 4 de Diciembre (fecha tentativa)

Acuerdos del taller

https://docs.google.com/document/d/1HKNW2iGCqa5s0Lb_V76j9SK4H7ltXK9ImT06Yz7Vj18/edit#

Lista de asistencia

Consulta tu asistencia en el siguiente link https://docs.google.com/spreadsheets/d/1M6Type-Wtj_8VOkm1l60n4PThlNb9AUv4dZTjmERVTE/edit#gid=0

Bitácora del taller clase a clase

Clase 1: Bienvenida (Martes 27 de Agosto)

Pizarras

PizarraFF01.1.jpg PizarraFF01.2.jpg PizarraFF01.3.jpg

Temas tratados

  • Bienvenida al taller
  • Presentación de la asignatura, otras asignaturas del semestre, calendario, acuerdos del taller.

Tarea 01

  • Incorporación como alumno en la wiki del taller (lunes). Registro taller acceder a la observación. Se registra la lámina de observación, el acto y la proposición (maqueta y dibujo de obra habitada).
  • Tarea 0 (la entregada como vínculo entre el taller de Acceder a la observación y el taller de Fundamento y forma)


Clase 02 (Jueves 29 de Agosto)

Pizarras

PizarraFF02.1.jpg PizarraFF02.2.jpg PizarraFF02.3.jpg

Temas tratados

  • Coordinación de la asignatura y elección de delegados del taller
  • exposición de tareas de evaluación diagnóstica (autoevaluación Acceder a la observación)
  • Exposición salidas de observación: la luz vista en el mar desde la ciudad / observación en un tiempo de espera. Alumnos: Sebastián Campos, Facundo Bravo, Tomás Ortega.

Tarea 2

  • Completar diagnóstico y planificación individual ante la próxima travesía.
  • Salida de observación en desplazamientos urbanos (o interurbanos para quien corresponda), sobre lo que Alberto Cruz nos presenta como la realidad de "estar en el ir" (Achupallas, 1954)


Clase 03 (Martes 03 de Septiembre)

Pizarras

PizarraFF03.1.png

Temas tratados

  • Recordatorio a los estudiantes: Revisar en su perfil del navegador académico su fotografía personal. Si no es así, hacernos llegar tres copias tamaño carnet.
  • Revisión tarea 2. Exponen los alumnos Francisca Soto, Fernanda Montaño, Yamil Jadue y Carolina Olivares.
  • Lección sobre la observación. - Esta debe considerar tres horizontes esenciales para abrir a lo que queremos decir: 1. La palabra es sobre el habitar. 2. La palabra permite distinguir elementos {normalmente Arquitectónicos}, los cuales nombramos con exactitud. 3. La palabra abre. Esto es que tiene apellido; logro decir algo más específico sobre las cosas que observo.

Tarea 3

  • Insistencia del "Estar en el ir". Se hace alusión a la página 18 del texto, sobre la presencia de lo múltiple en el ojo en Valparaíso. {12 croquis}
  • Se solicita traer el día lunes próximo los cuadernillos realizados en la última semana del semestre 1, por los respectivos talleres de Acceder a la Observación.


Clase 04 (Jueves 05 de Septiembre)

Pizarras

PizarraFF04.1.jpeg PizarraFF04.2.jpeg PizarraFF04.3.jpeg

Temas tratados

  • Se explica encargo para realizar durante la jornada de la mañana, consiste en trazar el círculo de mayor diámetro entre dos pliegos de papel blanco, en el cual cada alumno debe realizar un sólo croquis, pero que complete el ruedo: un croquis con atención a lo múltiple. Esta faena debe desarrollarse en tanto los profesores realizan las entrevistas para plan de pago y situación personal de cada alumno.
  • Recordamos a los alumnos la exposición "Mirada y Gesto" a realizarse el próximo día lunes 09.09 en Matta 79. Con respecto a ello, se encarga una lámina de medio pliego, que bien puede ser en formato plegado (cuya construcción debe ser pensada) con croquis, esquemas, escritos sobre la exposición.


Tarea 4


Clase 05 (Lunes 9 de septiembre)

Temas tratados

  • No hay pizarras, puesto que se trata de la asistencia de todo el taller al coloquio "Diálogos sobre la mirada y el gesto".

En esta instancia, durante tres mesas de conversación, 8 exponentes de la arquitectura y el diseño, que utilizan el dibujo como herramienta laboral y de vida, expresan sus puntos de vistas y experiencias sobre este. Los exponentes fueron: Luis Saavedra, Nicolás Pérez de Arce, Mariana Montero, Teresa Montero, Germán Hidalgo, Jorge Muñoz, Andrés Silva y Alex Moreno.

Tarea

  • Los estudiantes asisten con el encargo de recoger aspectos de cada temática del coloquio (texto y dibujo), los cuales presentarán en una lámina de 55x77 cm, para la clase siguiente.

Clase 06 (Jueves 12 de septiembre)

Pizarras

PizarraFF06.1.jpeg PizarraFF06.2.jpeg

Temas tradados

Clase 07 (Lunes 16 de septiembre)

Pizarras

PizarraFF07.1.jpeg PizarraFF07.2.jpeg

Temas tradados

  • Presentación travesía Puerto Gaviota lll. Se expone el posible lugar de travesía y las primeras indicaciones sobre lo que implica viajar a zona extrema del país.
  • Exposición cursos del espacio entre-ver en la parte central de la sala. Se clasifican y organizan los trabajos de acuerdo al nivel de logro formal que presentan. Se da una lección general en torno a ellos.
  • Lectura fragmento La Mar, Ignacio Balcells.

Tarea

  • Transcripción lectura de la clase en lámina 55x77 cm
  • Salida de Observación centrada en el despliegue de las reuniones familiares y sociales al exterior. Esta semana se da una fiesta caracterizada por la llegada de la primavera que se desarrolla al aire libre, o en espacios intermedios: lugares con características de interior y del exterior, característicos del cambio de estación. Aquí les llamaremos interiores al aire libre. Dimensiones que nos interesa tratar ¿Como se configura un interior al exterior? ¿Cómo se vinculan acto (fiesta), naturaleza y horizontes, lejanías? / La fiesta y la construcción temporal en el ornamento de la fiesta, media entre acto y la extensión que la acoge? naturaleza, luz, viento, vistas. (35 cr)

Clase 08 (Lunes 23 de septiembre)

Pizarras

PizarraFF08.1.jpeg PizarraFF08.2.jpeg PizarraFF08.3.jpeg

Temas tradados

  • Luego de una semana festiva, se corrige tarea sobre observación de interiores en el exterior de la semana pasada. Exponen los alumnos Felipe Miranda, Diego Garmendia, Josefa Herrenos y Fernanda Ciudad.
  • Lección a raíz de la Observación de Ursula. Lo que saldremos a nombrar es este observar mediado por el campo de abstracción. No lo que ya nombramos esto, sino algo nuevo.

Tarea

  • Observación a través del curso del espacio 1, en miradores de la ciudad. La búsqueda de esta tarea tiene dos partes: 1. ¿Cómo se da el acto del mirador?, ¿cómo lo veo yo aquí? 2. ¿Cómo aparece este acto aquí a través de este objeto que irrumpe en el espacio de la ciudad? (15 cr)


Clase 09 (Jueves 26 de septiembre)

Pizarras

PizarraFF09.1.jpeg PizarraFF09.2.jpeg PizarraFF09.3.jpeg

Temas tradados

  • Se comienza por corregir la tarea de observación, enfocada en el a través en la cualidad de mirador utilizando el curso espacial construido, de 5 alumnos:
  • Realizamos una breve introducción a la lectura de la próxima lección, en relación al texto "Construir, Habitar, Pensar" del filósofo Martin Heiddeger.

Tarea

  • Construcción de un segundo curso espacial, con un cambio en el campo mismo, se procede a pensar un curso con la altura de un pedestal 25x25x75cm. Este nuevo trabajo tridimensional debe ceñirse a una construcción del vacío en 1/3 de sus 75cm de altura, dejando el resto en su cualidad maciza. Junto a ello, se encarga una nueva lámina de Observaciones Conducentes (8-12cr.)


Clase 10 (lunes 30 de septiembre)

PizarraFF10.1.jpeg PizarraFF10.2.jpeg

Temas tratados

  • Alumnos exponen en el patio sus cursos del espacio nº2. Profesores y alumnos dibujan y observan sobre los campos espaciales bajo la luz del sol.
  • Lectura sobre el filósofo moderno Martin Heidegger "Construir, habitar, pensar"

Tarea

  • Para la exposición de Ciclo I, deberán construir una carpeta en cartón craft, la cual albergará los croquis del ciclo, que ascienden a un total de 124. Deberán construir índice. Además incluir dentro de ella la planimetría del curso "Lenguaje y Representación".


Clase 11 (jueves 3 de octubre)

Temas tratados

  • En una jornada extraordinaria de preámbito de San Francisco, nos reunimos en Ciudad Abierta, donde los alumnos son convocados a dibujar las paradas del recorrido del acto próximo a vivir. (No hay pizarras).
  • Paralelamente los profesores trabajamos en la construcción de la "Torre del Fuego", una de las cinco hermanas de San Francisco, acto simbólico para la celebración del patrono de la escuela.

Tarea

  • Deben realizar una lámina de los croquis realizados, los cuales serán contabilizados en el final de ciclo como un "bonus" al total de dibujos requeridos.


Clase 12 (lunes 7 de octubre)

PizarraFF12.1.jpeg.jpg PizarraFF12.2.jpeg PizarraFF12.3.jpeg PizarraFF12.4.jpeg

Temas tratados

  • Se da inicio al Ciclo 2 de proyecto arquitectónico con una nueva disposición de la sala en pos de dar a comprender algo sobre las distintas experiencias de aprendizaje.
  • Alumnos deben rememorar una experiencia de aula (ya sea en la universidad o anteriomente, en sus vidas escolares) y hacer uno o dos esquemas sobre esta, para luego dibujarlos en la pizarra. Exponen alumnos Tomás Ortega (Clase Amereida en C.A), Francisca Soto (rememora situación de clase en jardín infantil), Alfonso Fuentes (sobre acto previo a un partido de rugby), Yamil Jadue (sobre Clase en circulo en el colegio), Danae Pirce (sobre Palacio del Alba y el Ocaso), Vicente del Río (rememora un acto de cuentacuentos en paseo Yugoslavo), Eduardo Suarez (sobre Diálogos sobre la mirada y el gesto), Nicolás Vallejos (comenta una instrucción militar), Sebastián Rubilar (habla de la disposición urbana en celebración en Coyhaique) y Mishki Silva (rememora una lección escolar práctica y teórica de educación fisica).


Clase 13 (Jueves 10 de octubre)

PizarraFF13.1.jpeg PizarraFF13.2.jpeg PizarraFF13.3.jpeg

Temas tratados

  • Iniciamos la clase ordenando la sala en un gran ruedo, dividiéndolo en 3 unidades para la corrección por grupos de los sitios de proyecto escogidos por cada alumno. Se da un momento para decidir con que croquis o esquema cada estudiante dibujará en los pizarrones la ubicación de su polígono. Todos comentan sobre su elección de lugar. Se dan correcciones generales al respecto.

Tarea

  • Observación del lugar de proyecto (de preferencia a otra hora del día) 5cr
  • Planimetría ubicación escala 1:100
  • Planimetría ubicación escala 1:500, 1:750, 1:1000


Clase 14 (lunes 14 de octubre)

PizarraFF14.1.jpeg PizarraFF14.2.jpeg

Temas tratados

  • Se repasan resultados de aprendizaje del Ciclo 1 y criterios de evaluación (según rúbrica) para que los estudiantes hagan su autoevaluación personal. Tomamos 15 minutos para dicha actividad
  • Estudiantes cuelgan su planimetría de Emplazamiento y Ubicación de proyecto.
  • Se comenta del trabajo realizado, al siguiente paso a dar: la creación del Acto Arquitectónico a partir de las observaciones realizadas, para el Aula de Extensión.
  • Realizamos correcciones personales sobre el Ciclo 1.

Tarea

  • Maqueta Escala 1:50 en un campo máximo de 55x77 cm con la intervención arquitectónica del Aula de Extensión en la ciudad.
  • Lámina de observaciones conducentes al Acto Arquitectónico


Clase 15 (Jueves 17 de octubre)

PizarraFF15.1.jpeg PizarraFF15.2.jpeg

Temas tratados

  • Exposición de avances de maquetas 1:50 en la sala de clases. Presentan los alumnos: Roberto Tobar, Carolina Maldonado, Josefa Herreros, Isabel Gallardo, Tomás Ortega y Cynthia Fuentes. Se realiza una corrección centrada en la relación entre su observación, el acto arquitectónico que ha nombrado y la forma en su proposición arquitectónica.


Tarea (Finalización primera parte del ciclo de proyecto)

  • Segundo paso maqueta escala 1:50 en un campo máximo de 55x77 cm con la intervención arquitectónica del aula de extensión.
  • Lámina de observaciones conducentes al acto arquitectónico.


Finalización Taller Fundamento y forma 2019

Mensaje de los profesores

Estimados estudiantes: Presentamos a continuación una reestructuración de las actividades del taller Fundamento y Forma 2019. Esta nueva estructura contempla la definición de las actividades necesarias para alcanzar los principales objetivos del aprendizaje del taller.

A modo de resumen, el taller contemplaba originalmente tres ciclos. El primero ya estaba completado y evaluado. El ciclo de travesía fue cancelado por la imposibilidad de su realización en el estado actual de nuestro país. El ciclo de proyecto estaba iniciado e interrumpido previo a la realización de una evaluación formativa que determinaba un cierre intermedio del ciclo (una evaluación formativa contempla nota referencial en base a aspectos más o menos logrados que se evaluarán nuevamente en etapas posteriores de trabajo).

Actas de sesiones presenciales fundamento y forma

Aquí se encuentran informaciones que surgen de las sesiones presenciales de participación voluntaria, de interés para el taller:

A continuación se describen las actividades de finalización del curso Fundamento y forma, que se organizan en torno a tres actividades centrales

  • Actividad A: (cierre del ciclo 2 ya iniciado)
  • Actividad B: reflexión hacia la construcción de un fundamento
  • Actividad C: Proposición arquitectónica y fundamento

Actividad A: proposición arquitectónica aula de extensión en Valparaíso

(Actividad ya enunciada cuya entrega y evaluación están pendientes)

De acuerdo a lo visto en la clase 15 (previa a la suspensión de actividades académicas), el ciclo de proyecto (ciclo 2a) consideraba un avance según las correcciones realizadas durante la clase. Las principales consideraciones a trabajar en este paso contemplaban:

El suelo: toda obra de arquitectura comienza por una relación con su suelo. En esta proposición arquitectónica todos los elementos proyectados se articulan por medio de un suelo habitable que cada uno propone para dar cabida a un acto que desencadena la búsqueda de la forma arquitectónica. De acuerdo a esto, desde el suelo se articulan los demás elementos de la proposición, por ejemplo: muros, muretes, verticales, etc.

El tamaño y el habitar: El terreno escogido por cada estudiante puede presentar diferentes dimensiones. Ejemplo: un gran terreno eriazo sin límites aparentes junto a una avenida o bien una porción acotada de suelo libre dentro de una plaza o mirador existente. Pero en todos los casos, la proposición arquitectónica se define por cada uno para ser habitada por un grupo de niños o jóvenes estudiantes que acuden desde un establecimiento escolar próximo a este punto de la ciudad. La reunión de este grupo y el acto arquitectónico nombrado por cada uno, definirán un primer tamaño para la intervención que cada uno propone. Así mismo, se debe considerar el tamaño de sus habitantes al proyectar (las medidas del cuerpo). Tamaños individuales y tamaños colectivos. Por ejemplo: ¿qué tamaño tiene un peldaño, su huella y contrahuella, para lograr un paso pausado? (individual); qué tamaño tiene un murete donde se apoyan los codos estando de pie, o sentado? (individual); ¿qué dimensiones se requieren para que dos personas caminen juntas en un sendero o vereda? (colectivo) ¿cuánto espacio utilizan cuatro personas sentadas una junto a la otra? (colectivo).

Preexistencias: considerar que los elementos naturales o edificados ya existentes en el terreno escogido, poseen cualidades que pueden ser potenciadas o replanteadas en su proyecto. Por ejemplo: senderos, árboles, muros vecinos, elementos menores de equipamiento urbano, etc. Lograr esto en un primer nivel es, por ejemplo: vincular adecuadamente su proposición con el entorno inmediato (por ejemplo: conectar su proyecto con una acera peatonal ya existente). Un segundo nivel de logro es que su proyecto consigue otorgarle valor espacial a aquellos elementos existentes en el lugar, que su observación le permite afirmar que son relevantes para el habitar.

Entregables (acordados en la clase 15):

  • Maqueta: Formato 55 x 77 cm. de papel gramaje variable entre 180 y 240 gr. Con dos tonos de blanco para distinguir la intervención que realiza y el contexto inmediato. Escala 1:50. Viñeta del formato indicado en el esquema de la pizarra.
  • Lámina de observaciones conducentes: 55 x 77 cm. en papel blanco. Expone seis a ocho croquis conducentes (numerados según numeración en su carpeta). Se expone nombre del acto propuesto, acompañado de un texto que llamamos vínculo. Este texto describe brevemente la relación entre su observación y el acto al cual llega. Se sugiere utilizar esquemas para apoyar la presentación.

(ver esquema pizarra clase 15)

La evaluación de este trabajo (pendiente) es formativa. Tiene el sentido de entregar a cada uno direcciones precisas a trabajar en las posteriores etapas de trabajo.

Fechas de entrega

  • Corrección formativa voluntaria presencial u online fechas: Lunes 2-12-19, Jueves 5-12-19, Martes 10-12-19.
  • Evaluación parcial online. fechas: Jueves 12-16-19 a Lunes 16-12-19 (se realizan correcciones a la tarea realizada en la wiki.

Actividad B: Reflexión hacia la construcción de un fundamento

  1. Parte de esta unidad de trabajo contempla ver el siguiente video correspondiente a laexposición: infancia espacio aprendizaje realizada el día jueves 28 de Noviembre de 2019 en la Escuela deArquitectura y Diseño, que de manera amplia, forma parte de las materias de interés para nuestro taller.

https://youtu.be/xp2nt2OddGY https://www.youtube.com/watch?v=6tiqEiNEk64

  1. Posteriormente se realizará una lámina de reflexión. Esta tarea se puede realizar con en las siguientes modalidades de libre elección:

A: Observación de encuentros colectivos en la ciudad, en torno a la palabra

  • Descripción: observación en la ciudad (cualquier ciudad) de la realización de encuentros, presentaciones, cabildos, ponencias u otras actividades de encuentro colectivo en la ciudad. La actividad contempla dibujar y observar la dimensión de lo colectivo que se hace posible estudiar en nuestras ciudades hoy: los cabildos o espacios de diálogo o debate de ideas en la ciudad.

Observamos el acto de la conversación colectiva tomando por ejemplo, las siguientes preguntas: ¿Cómo el espacio público acoge a estos encuentros colectivos en torno a la palabra?¿Cómo se dan ciertas relaciones espaciales entre quienes acuden, el espacio y los actos que acontecen?

  • La observación directa, se puede complementar con (a) dibujos realizados desde la memoria (en actividades de las últimas semanas), e incluso complementando con (b) material fotográfico o audiovisual que recoge de publicaciones en la prensa o redes sociales (en ese caso, se indica la fuente que ha consultado para realizar los dibujos).
  • Las observaciones se registran en láminas equivalentes a las ya realizadas en etapas anteriores de trabajo (con títulos, afirmaciones, esquemas, viñeta, etc.). En torno a estas observaciones se realiza una reflexión en torno al aula de extensión y su vinculación con el espacio público.

B. Reflexión amplia sobre el espacio público

  • Descripción: Esta entrega se basa en una carta acompañada de dibujos o esquemas en una lámina del mismo formato que utilizamos regularmente. La carta está escrita en primera persona y contiene una reflexión desde el oficio sobre la condición de lo público o del espacio público. Cada uno aporta esta reflexión desde su experiencia en este tiempo de importantes movimientos sociales.
  • En este trabajo cada uno puede canalizar su visión, sus motivaciones o experiencias. Puede vincularse a su participación en diferentes actividades realizadas en sus ciudades. También puede retomar conceptos o temáticas expuestas en clases o ponencias a las que ha asistido. Incluyendo la mesa de conversación “Infancia, espacio aprendizaje” (link a continuación). Todo esto, lo hace para abrir una reflexión con su visión propia de la condición de lo público o del espacio público.

Actividad C: Proposición arquitectónica y fundamento

  • 28 de Diciembre - 20 de Enero 2020 (en varias entregas periódicas parciales)

Descripción: En esta etapa de trabajo cada estudiante realizará las correcciones según la evaluación ya entregada a su proyecto. Además, esta actividad contempla la posibilidad de un replanteamiento de la forma, a partir de la formulación de un fundamento reflexivo en torno a su acto arquitectónico. Esta unidad de trabajo se presenta a través de los siguiente entregables, que se trabajarán sucesivamente para conformar la entrega final del curso:

  • Maqueta (*si hay dificultades en casos particulares contactar a los profesores) Entrega: 6 de Enero.
  • Planimetría: emplazamiento, planta y corte. Entrega: 9 de Enero.
  • Croquis de obra habitada (13 al 16 de Enero). Entrega: 13 de Enero.
  • Lámina de fundamento. Entrega: 16 de Enero.

Cada uno de estos entregables constituye una tarea que se desarrollará clase a clase (Lunes y Jueves). Se indicarán las instrucciones para realizar cada trabajo que se subirá a la wiki (siguiendo instrucciones y ejemplo). Los profesores harán seguimiento (entregado/no entregado) y entregarán correcciones e indicaciones de mejora para todo el grupo de estudiantes a partir de las debilidades y fortalezas detectadas en los trabajos expuestos. De este modo, la entrega final se conforma por una sumatoria de todos estos pasos. La última tarea permitirá realizar ajustes finales sobre parte de ellos, a partir de las correcciones señaladas durante el proceso, para su evaluación final.

  • Importante señalar que el trabajo se realiza a mano y en papel pero se entrega a través de esta plataforma wiki (textos y fotografías).

Para iniciar esta última actividad es necesario crear una tarea 4, como ya han hecho con las anteriores, siguiendo este ejemplo: . Una vez creado este documento: se subirán sucesivamente los entregables que componen la entrega final del taller dentro del mismo documento

Indicaciones para crear el documento de entrega final en la wiki

  • Iniciar sesión en la wiki con mi usuario (crear usuario si es necesario).
  • Clickear "wiki" en la primera pestaña arriba, luego "nuevo objeto" en las opciones desplegadas.
  • Escribir el título de la siguiente manera: "Proyecto aula de extensión - Nombre Apellido"; respetando el orden indicado (mayúsculas y espacios)
  • Seleccionar en el listado que está junto al título la opción "nueva tarea" y luego clickear "crear o editar".
  • A continuación aparece el formulario que se debe completar ítem por ítem. Lo más importante es:

Indicaciones para el entregable 1: Maqueta proposición arquitectónica replanteada o avanzada

El aula de extensión: es un lugar en la ciudad que permite realizar una clase o lección en la que participan alumnos de una escuela de Valparaíso o Viña del Mar. Es parte del espacio público que está próximo a algún establecimiento escolar. Cada estudiante de nuestro taller ha propuesto que ese emplazamiento tiene en sí una cualidad de aula, que cada uno ha señalado al elegirlo. Además cada uno ha nombrado un acto arquitectónico para el aula de extensión. En este nombre de acto se recoge lo más esencial en torno al habitar al cual le dará cabida su proposición arquitectónica.  La intervención en este espacio público se piensa en torno al acto arquitectónico, pero no debe descuidar que se trata de un espacio público abierto a todos, donde se puede transitar libremente mientras tiene lugar el encuentro escolar.  

  • Fecha de entrega: Lunes 6 de Enero (al jueves 9 de Enero)
  • Escala: 1/50
  • Formato: 55x77cm (medio pliego).
  • Materialidad: Base de cartón panal o similar (rígido). contexto de papel blanco (gramaje: H9 o H180) y proposición en un *tono distinto por ejemplo: opalina ahuesado o crema. Sugerencia: no usar tonos grises ni oscuros. Importante que sea un *contraste que se evidencie en la fotografía.
  • Viñeta: mantiene el mismo formato anterior y está inscrita en la superficie total de la maqueta.

La maqueta debe dar cuenta, en su construcción, de como se le está dando cabida al acto arquitectónico propuesto por cada uno. Con este motivo, se entregarán dos o más fotografías de la maqueta acompañadas de su acto arquitectónico actualizado y un escrito breve que llamamos vínculo (Ver en tarea ejemplo: https://wiki.ead.pucv.cl/Proyecto_aula_de_extensi%C3%B3n_-_Ursula_Exss)

Es necesario aclarar que aquellos alumnos cuya corrección del ciclo 2 indicara que deben re-pensar el acto y/o observaciones, se espera que puedan dar ese paso simultáneamente a la elaboración de la nueva maqueta. Por ello es que no se puede comenzar a ejecutar la maqueta sin reformular el acto. Por este motivo, la entrega considera un plazo más largo (a partir del Lunes 30 hasta el rango de fecha entregada).

Nota: Esta maqueta se puede construir sobre la maqueta anterior, reutilizando el contexto; o bien elaborar una maqueta enteramente nueva. Si algún estudiante tiene dificultades para realizar una maqueta, debe contactar a los profesores señalar un camino alternativo de trabajo.

Indicaciones para el entregable 2: Planimetría proposición arquitectónica replanteada o avanzada

  • Fecha de entrega: Jueves 9 de Enero (al viernes 10 de Enero)

Descripción: como hemos visto en el taller y en la asignatura de Lenguaje y representación, la planimetría es uno de los lenguajes fundamentales que la arquitectura utiliza para desarrollar y comunicar un proyecto durante el proceso de la generación de la forma arquitectónica. La planimetría que mostrará el proyecto de aula de extensión consta dos láminas: (a) emplazamiento y (b) proposición arquitectónica en planta y corte. Estas tienen las siguientes características:

  • Planta de emplazamiento del proyecto: su elaboración consiste en redibujar (o calcar) la anterior lámina de emplazamiento 1:100 ya realizada (evaluada en lenguaje y representación), añadiendo la proposición arquitectónica en el trazado de planta. Es favorable realizar todas las correcciones que considere necesarias para una buena elaboración del plano
  • Planta y corte de la proposición arquitectónica: se realiza en una lámina separada de la anterior. Se dibuja una planta y dos cortes arquitectónicos de la proposición arquitectónica en escala 1:50. Se debe señalar en la planta la ubicación de los cortes (como se muestra en el esquema de ejemplo).

Formato y materialidad:

  • El formato de ambas láminas es de medio pliego (55x77cm) en formato horizontal. en el cual se dispone favorablemente el contenido para una buena lectura. Si lo considera necesario, la lámina podrá exceder las dimensiones establecidas.
  • Se realiza dibujando a mano sobre papel blanco (el mismo tipo utilizado con anterioridad, u otro a libre elección).

Protocolos de dibujo planimétrico:

  • Utilización de tres espesores de lápiz: Espesor más grueso con tiralíneas, espesor intermedio con tiralíneas trazo delgado y espesor para línea auxiliares en portaminas trazo fino.
  • Utilización de instrumentos de dibujo: regla, escuadra, compás, etc. Cuidado en la construcción de trazos, lo cual implica no pasar más de una vez el lápiz en una línea, no dejar grumos de tinta.
  • Incluir cotas de medidas lineales y cotas de nivel.
  • Incluir rótulo bajo cada uno de los dibujos expresados donde se especifique: ej: Planta proyecto aula de extensión; Corte A-A’ proyecto aula de extensión; escala; cotas en metros o centímetros. Indicar norte para la planta (recordar que cortes no llevan norte) Ejemplo rótulo: RÓTULO
  • Incluir viñeta bajo la lámina con el siguiente contenido: nombre alumno, taller Fundamento y forma / Lenguaje y representación, Nombre profesores, contenido: planta, corte A-A’, corte B-B’, dirección proyecto. Ejemplo de viñeta:RÓTULO

Otras consideraciones:

  • La planimetría se agrega a la tarea final que ya ha creado cada uno, en la cual que ya han ingresado el primer entregable (la maqueta). Pueden consultar la plantilla de ejemplo: https://wiki.ead.pucv.cl/Proyecto_aula_de_extensi%C3%B3n_-_Ursula_Exss
  • La entrega de esta planimetría integra paralelamente la nota de lenguaje y representación, para lo cual no es necesario subir otra tarea. Sólo ésta tarea.
  • Al desarrollar la planimetría, puedo ir realizando correcciones o ajustes al proyecto en planta y corte. Éstas son planimetrías en las cuales puedo avanzar en la proposición.
  • La planimetría no representa la maqueta en papel, sino la realidad del proyecto en su contexto. Por este motivo, se pueden representar elementos del contexto o del entorno inmediato que a veces en la construcción tridimensional no se trabajan de la misma manera. Por ejemplo: los peldaños de una escalera o pendiente del suelo natural, etc.

Indicaciones para el entregable 3: Croquis de obra habitada

  • Fecha de entrega: Lunes 13 de Enero (hasta Martes 14).
  • Formato: dibujos en formato grande (un cuarto de pliego por dibujo, es decir que caben dos en las láminas que trabajamos normalmente). Se pueden hacer en cuántas láminas requiera cada uno. Lapiz negro, puede ser tinta o tonos de grises o aguada (monocromo)
  • Cantidad de dibujos: mínimo cuatro con distintas vistas, tomando distintos puntos de vista incluyendo el horizonte de la mirada de un habitante y también a vuelo de pájaro.
FF Entregable03.jpg

'Consideraciones para realizar dibujos de obra habitada'

  • Son dibujos de vistas en perspectiva, que muestran la proposición arquitectónica en su contexto urbano y natural (No es un dibujo del objeto maqueta). La obra de arquitectura se muestra en su contexto, por lo cual es importante considerar las relaciones con el entorno inmediato y los horizontes o lejanías que desde allí se perciben.
  • La obra habitada como lo dice su nombre, se muestra con sus habitantes. Los vecinos, los que pasean y en este caso, también los escolares que llegan desde su escuela hasta su aula de extensión. Se muestra el habitar de maneras diversas, cuidando la relación que se ha proyectado al nombrar un acto arquitectónico.
  • El dibujo de obra habitada tiene una dimensión de dibujo de complacencia, es por este motivo que se considera un formato de dibujo grande. En este sentido es importante cuidar la construcción de los trazos que forman el dibujo. Se busca traer a presencia luces y sombras o texturas, que aportan dimensiones complementarias a la comprensión de la obra en su emplazamiento, que por ejemplo, no se aprecian en una planimetría.
  • Poner atención en el dibujo a los tamaños y proporciones del espacio en relación a los habitantes. Este es un dibujo proporcionado, que se realiza integrando una observación en croquis que ya ha realizado in-situ, sumado a dibujos que realiza sintetizando su proposición en maqueta y en planos. Para su elaboración es necesario realizar bocetos previamente. Se puede usar varias capas de papel mantequilla para hacer pasos sucesivos de dibujo para complementarlo y corregirlo, que luego se pasa en limpio para formar parte de la tarea sólo este último.

Indicaciones para el entregable 4: lámina de fundamento

  • Fecha de entrega: Jueves 16 de Enero (Viernes 17 de Enero).
  • Formato: 55 x 154 cm

Descripción: la lámina de fundamento es una construcción que expone por medio de dibujos y textos la proposición arquitectónica, presentando el paso desde la observación a la forma. En esta lámina se disponen las observaciones conducentes, esquemas y textos explicativos y también los croquis de obra habitada. Se busca presentar de manera sintética el trabajo realizado por cada estudiante. Es una presentación ordenada y su estructura contempla tres partes importantes, que todos deben incluir en su lámina:

a. El paso de la observación al acto arquitectónico

En esta sección se presentan las observaciones conducentes: una selección de croquis recogidos por cada uno que contempla croquis de etapa, croquis del acto-aula y croquis del emplazamiento de proyecto (con observaciones transcritas). Esta sección lleva en su título un nombre para el acto arquitectónico, acompañado de un texto breve (que llamamos vínculo) y de esquemas que explican al lector el paso o relación entre la observación al acto. Para realizar este escrito considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el acto que desencadena la búsqueda de la forma arquitectónica?
  • ¿Qué recojo de mis observaciones en la ciudad para apropiarme del encargo arquitectónico?

b. La proposición arquitectónica

En esta sección se presenta la proposición arquitectónica con dibujos de obra habitada, esquemas y textos que exponen su aula de extensión en su emplazamiento en un punto de la ciudad de Valparaíso o Viña del Mar. En esta sección los dibujos son los protagonistas y deben presentarse con buen tamaño, cuidando que las vistas sean variadas y habitadas (mínimo tres). Para preparar el escrito de esta sección considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde se ubica la intervención y cuáles son las características del emplazamiento?
  • ¿Cómo la forma arquitectónica le da lugar al acto?

c. Reflexión arquitectónica hacia un fundamento

En esta sección se presenta su pensamiento arquitectónico sobre el aula de extensión, desde su mirada que se inicia en la arquitectura. Esta sección puede ir al principio, a modo de introducción o al final a modo de conclusión. Cada estudiante decide este orden según le parezca más adecuado a cada uno. Para preparar esta sección, considerar una de las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante pensar aulas de extensión integradas al espacio público?
  • ¿Cómo la arquitectura contribuye al uso del espacio público a través de un aula de extensión?
  • ¿Qué rol puede tomar en la sociedad hoy, el aula de extensión dadas las condiciones sociales que afectan a las ciudades?
(a)Disposición vertical de los dos medios pliegos (b)Ejemplo 1 de distribución de lámina (c)Ejemplo 2 de distribución de lámina

Otras consideraciones

  • La lámina tiene un título en la parte superior que indica “Lámina de fundamento” y un subtítulo “Proyecto: aula de extensión. En la parte inferior según formato (Ver ejemplo).
  • Cuidar la construcción de las letras en los títulos, subtítulos, como también de los textos de cada sección. Cuidar la legibilidad de las observaciones transcritas y textos al pie de cada esquema o dibujo.
  • Cuidar los márgenes de la lámina en general (no menor a 2 cm. por lado).
  • Los textos para cada una de las secciones son breves aproximadamente 100 palabras (sin contar observaciones ni títulos, que es libre). Puede variar en extensión según lo requiera (un poco más corto uno, un poco más largo otro). 100 palabras es una referencia.
  • Cada uno propone una manera de organizar los contenidos de la lámina, a partir de las tres secciones indicadas. Los ejemplos que acompañan el encargo son sólo ejemplos. La idea es que cada uno tenga dentro del formato unas libertades para darle forma a una presentación de su fundamento arquitectónico, poniendo en valor el dibujo como elemento central de la lámina.
  • Se recomienda no encuadrar (encerrar en márgenes trazados) los croquis, ni los esquemas, ya que esto tiende a interrumpir una buena construcción del blanco de la lámina.
  • Se sugiere utilizar el color negro y tonos de grises para los escritos y dibujos.
  • Si lo requiere, puede agregar esquemas de plantas y cortes que apoyan la presentación en alguna de las secciones,si bien se entiende que las planimetrías ya presentan esta información con más detalle.
  • La lámina de fundamento se fotografía y se sube a la misma página ya creada por cada uno cuya plantilla es https://wiki.ead.pucv.cl/Proyecto_aula_de_extensi%C3%B3n_-_Ursula_Exss
  • Dado el formato de la lámina, será conveniente subir distintas fotos de la misma para poder visibilizar sus textos, esquemas y dibujos.

Tips: ¿cómo subir mi tarea correctamente a la wiki?

  • Revisar las indicaciones al interior de cada uno de ejemplos correspondientes a cada tarea.

Evaluación taller Fundamento y forma

La nota final del taller Fundamento y forma se obtiene del promedio de tres notas con las siguientes ponderaciones:

  • ciclo 1 20% (nota que ya estaba puesta previo a 18-10). 
  • ciclo 2 20% (nota que entregamos la semana pasada).
  • entrega final 60% (nota que recoge los avances que cada uno realiza al proyecto que está llevando adelante).

Indicaciones para la auto-evaluación

Descripción: La auto-evaluación es una etapa más del proceso de enseñanza - aprendizaje. Es importante, no sólo porque permite a cada estudiante conocer el instrumento de evaluación y los criterios que se han definido para evaluar el trabajo; sino también porque cada uno puede reconocer el nivel de logro que cada uno ha alcanzado en las diferentes dimensiones del estudio dentro del taller . Por último, la auto-evaluación cumple un papel fundamental al presentar ante los profesores, su voz propia respecto de su trabajo, lo cual aporta una corrección que contempla diferentes perspectivas, enriqueciendo el proceso.

Para realizar la auto-evaluación, se debe descargar el documento de texto en el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1Qt2HYpoXOWpzKMvK53e0wBfAXkqxdoJSUdmQeo8uLsw/edit y completar ubicando su propio desempeño en un nivel de logro: bien logrado, medianamente logrado, suficiente e insuficiente. Se deben usar como referencia la descripción de los niveles de logro declarados en la rúbrica. Lo más importante es que se justifique debidamente la selección del nivel de logro, especialmente cuando considera que una dimensión está bien logrado o insuficiente.



Tareas

 AlumnosNúmero
"Número (Number)" is a type and predefined property provided by Semantic MediaWiki to represent numeric values.
Diagnostico Acceder a la Observación - Cristobal Valenzuela FloresCristóbal Valenzuela Flores1
Diagnostico acceder a la obesrvación Tania CasanovaTania Casanova1
Diagnostico acceder a la observaciónSebastian campos1
Diagnostico acceder a la observación nicolas floresNicolás Flores Martínez1
Diagnóstico Acceder a la Observación - Danae PirceDanae Pirce Badillo1
Diagnóstico Acceder a la Observación Carolina VarelaCarolina Varela Giesecke1
Diagnóstico Acceder a la Observación Catalina Salas1
Diagnóstico Acceder a la Observación Fernanda CiudadFernanda Ciudad Pérez1
Diagnóstico Acceder a la Observación Gabriela GonzálezGabriela Alejandra González Vera1
Diagnóstico Acceder a la Observación. Carolina OlivaresCarolina Olivares Rojas1
Diagnóstico Acceder a la observación Diego Garmendia.Diego Garmendia1
Diagnóstico acceder a la observación Alfonso FuentesAlfonso Fuentes1
Diagnóstico acceder a la observación Camila LópezCamila López1
Diagnóstico acceder a la observación Camila TorresCamila Torres1
Diagnóstico acceder a la observación Carolina maldonadoCarolina Maldonado Weber1
Diagnóstico acceder a la observación Cynthia FuentesCynthia Fuentes Leiva1
Diagnóstico acceder a la observación Eduardo MackayEduardo Mackay Ortiz1
Diagnóstico acceder a la observación Facundo BravoFacundo Andrés Bravo Hutinel1
Diagnóstico acceder a la observación Felipe MirandaFelipe Miranda Orrego1
Diagnóstico acceder a la observación Fernanda Montaño PasténFernanda Montaño Pastén1
Diagnóstico acceder a la observación Gabriela MuñozGabriela Muñoz1
Diagnóstico acceder a la observación Josefa HerrerosJosefa Herreros Cárdenas1
Diagnóstico acceder a la observación José HerreraJosé Herrera Nuñez1
Diagnóstico acceder a la observación José Miguel Fuentes1
Diagnóstico acceder a la observación Katherine BustamanteKatherine Bustamante Soto1
Diagnóstico acceder a la observación Lukas UlloaLukas Ulloa1
Diagnóstico acceder a la observación Martina MelladoMartina Mellado Valenzuela1
Diagnóstico acceder a la observación Nicolás Vallejos Hiriart1
Diagnóstico acceder a la observación Pilar FloresPilar Flores Alballay1
Diagnóstico acceder a la observación Pía GonzálezPía González1
Diagnóstico acceder a la observación Roberto TobarRoberto Tobar1
Diagnóstico acceder a la observación Sebastián Rubilar GutiérrezSebastián Rubilar Gutiérrez1
Diagnóstico acceder a la observación Sophia CampusanoSophia Campusano Irarrázabal1
Diagnóstico acceder a la observación Ursula ExssUrsula Exss1
Diagnóstico acceder a la observación Vicente Del RíoVicente Del Río1
Diagnóstico acceder a la observación Vicente Guzmán BaquedanoVicente Guzmán1
Diagnóstico acceder a observación Eduardo SuárezEduardo Suárez M1
Diágnostico acceder a la observación. Carolina OlivaresCarolina Olivares Rojas1
Entrega Ciclo 2 Catalina Salas2
Entrega Ciclo 2 Francisca FaúndezFrancisca Faúndez Soto2
Entrega Ciclo 2 Isidora PizarroIsidora Pizarro Torres2
Entrega Formativa Ciclo 2 Facundo BravoFacundo Andrés Bravo Hutinel2
Entrega ciclo 2 - Danae PirceDanae Pirce Badillo2
Entrega ciclo 2 Alfonso fuentesAlfonso Fuentes2
Entrega ciclo 2 Camila LópezCamila López2
Entrega ciclo 2 Camila TorresCamila Torres2
Entrega ciclo 2 Carolina MaldonadoCarolina Maldonado Weber2
Entrega ciclo 2 Carolina OlivaresCarolina Olivares Rojas2
Entrega ciclo 2 Carolina VarelaCarolina Varela Giesecke2
Entrega ciclo 2 Cristian Valdivia SandovalCristian Valdivia Sandoval2
... más resultados