Fundamento y Forma 2020: 1er Semestre

De Casiopea



Asignatura(s)Fundamento y Forma
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 1º
ProfesoresPatricio Cáraves
Profesor(es) Ayudante(s)Leonardo Maldonado
Palabras Clavetaller, arquitectura, fundamento, forma, emplazar
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos

Tabla de Contenidos


Información del taller

Docentes

Calendario actualizado

  • Ciclo 3 (20%) - Martes 12 de Mayo hasta el Martes 2 de Junio
  • Ciclo 4 (35%) - Martes 2 de Junio al Martes 23 de Junio
  • Ciclo 5 (45%) - Martes 23 de Junio hasta el Martes 21 Julio
  • Nota: El semestre termina el Viernes 24 de Julio.

Tutoriales

Delegados de taller

  • Francisca Blanco
  • Álvaro Espinosa
  • Nicolás Morales

Clases

Las clases serán subidas cada Martes en la mañana. Se les dará aviso a los alumnos por correo cuando estén publicadas. También puedes consultar aquí para ver un respaldo de cada una de ellas.

Cada clase consistirá de un video y un pdf instructivo complementario, de modo que si alguien no puede revisar el video, el encargo estará incluído en el pdf.

La estructura de cada video es:

  • Introducción
  • Comentarios sobre las entregas
  • Lección
  • Encargo

Clase 1 - Martes 17 de Marzo

Lección Lo abierto desde la luz del interior. Cómo la luz abre el espacio interior.
Encargo Croquis del interior doméstico en el trasncurso del día, durante dos días, desde el amanecer hasta la noche, los distingos luminosos que me otorga este rango de luces. Cantidad a discreción, pero se sugieren unos diez por cada jornada, veinte en total.

Fecha límite de entrega: Lunes 23 al mediodìa (esto dará tiempo para revisar antes del martes)

Lugar de entrega: Wiki Casiopea (el formato será definido pronto)

Formato: Libre

Pizarras

Clase 2 - Martes 24 de Marzo

Lección A través del recorrido de otro, mirar como por primera vez. Las luces y las sombras a través del trazo del grabado y la ilustración.
Encargo El encargo consiste en realizar seis reproducciones de grabados y dibujos de un listado de artistas: Giacometti, Leonardo, Piranesi, Rembrandt y Durero. Se debe realizar al menos uno de cada uno, mientras que el sexto queda a criterio del alumno. Estas se deben realizar con un lápiz a criterio y disponibilidad del alumno, mediante dibujo y no otro medio. Se recomienda utilizar tiralíneas, pluma o plumilla, o tinta gel (Pilot, otros). Revisar el pdf enviado al correo para más información.

Fecha límite de entrega: Viernes 27 al mediodìa (esto dará tiempo para revisar antes del martes)

Lugar de entrega: Wiki Casiopea (el formato será definido pronto)

Formato: Tamaño carta como mínimo (puede contener márgenes)

Pueden encontrar ilustraciones de alta calidad de cada artista en esta carpeta de Google Drive.

Videoconferencia 2 - Martes 24 de Marzo


Clase 3 - Viernes 27 de Marzo

Clase 4 - Martes 31 de Marzo

Tema El repliegue y el despliegue de los objetos cotidianos en los hábitos domésticos. El orden, el guardado, la colocación. ¿Cómo se coloca una mesa, y cómo se guarda? ¿Cómo ordeno mis objetos, mis colecciones? Y luego cómo se despliegan sobre una mesa o un espacio. Podemos mirar lo doméstico desde el orden.
Encargo El encargo consiste en tres partes:

A) Realizar entre 20 y 25 croquis de los actos de guardar, disponer y ordenar de los objetos cotidianos o personales. El repliegue y el despliegue de estos. Desde cómo se coloca y se guarda la mesa, sus utensilios, sus manteles y decoraciones, hasta cómo preparo mi espacio de trabajo, mis materiales, etc. Como siempre, es de una libertad orientada.

B) Construir una caja para guardar un objeto. Ese objeto puede ser la carpeta de taller y sus trabajos, o bien un objeto que yo escoja, algo preciado o no tanto. No necesariamente es de bolsillo, pero es transportable. Hay buenas cajas y malas cajas: las malas cajas se desarman y no cumplen su función si no las apoyo con algo, o si no las llevo de una manera delicada o de un modo especial. Esta debe ser una buena caja, diseñada y construída para valerse por sí sola. La caja se presentará con imágenes en la wiki.

C) Presentar mediante esquemas y dibujos el despliegue de las partes que componen esta construcción, y los pasos necesarios para su construcción, sin palabras, haciendo uso solamente del dibujo. No es un simple garabato, esta invención gráfica es algo que se construye con el mismo rigor que el resto del encargo, pues se le presenta a otro para que comprenda la secuencia constructiva y no un bosquejo al margen.

Videoconferencia 3 - Viernes 3 de Abril

Tema Situación de los alumnos, preguntas sobre el encargo 4. Discusión sobre las problemáticas de los alumnos y las respuestas de la universidad, la posición de alumnos y profesores del taller.
Preguntas ¿Puedo abordar los actos solo dibujandome a mí mismo cuando no tengo otras personas alrededor?

Sí, por supuesto. Tenemos realidades distintas y algunos estarán viviendo solos, pero siempre se puede observar incluso desde mi relación con el espacio y mis propios actos.

¿Puedo dibujar y observar des los objetos que tengo en la mesa o cosas de ese tipo?

Por supuesto, uno puede tener grandes hallazgos desde cualquier situación, por mundana que sea. Pueden haber infinitas cosas que decir solo sobre lo que está en la mesa del comedor por ejemplo, eso es algo personal y que cada uno debe saber mirar. No siempre es fácil, a veces es más claro cuando se tienen personas en frente, pero uno debe saber mirar en todas las situaciones.

¿El instructivo de armado no puede tener palabras?

No, el alumno debe saber realizar una invención gráfica que permita que se entienda perfectamente sin utilizar palabras, que alguien de cualquier idioma distinto al nuestro pueda mirar y entender.

¿Puede la caja no tener tapa?

Patricio dice que una caja sin tapa, no es caja, es un rasgo esencial del hecho de ser caja. Leonardo dice que podría ser, que no estamos definiéndo semánticamente qué es lo que define a una caja, pero que esa libertad debe saber construirse y dar algo que sea una caja, que no sabemos lo que es. Un profesor dice que no, el otro que quizás. Es arriesgado pero es bueno ir con esa posibilidad de estar equivocado.

Clase 6 - Martes 14 de Abril

Tema Cierre de ciclo. Los gestos y las manos en el espacio.
Encargo Son dos encargos que van a la par y se deben realizar sobre la marcha:

Lo primero, es una lámina de recapitulación, la cual debe reunir el trabajo realizado por el alumno hasta la fecha y conducirlo a un discurso y una afirmación. No se trata de realizar un inventario de todos los croquis, sino que cada uno se tome el tiempo de volver a mirar sus trabajos, tanto croquis como dibujos de complacencia, y que encuentre hilos que pueda convertir en una afirmación, o un conjunto de afirmaciones que conformen un total. Para esto, se realiza una lámina o formato en base a lo que el alumno disponga, que permita exponer esto con dibujos, citaciones de observaciones, afirmaciones, esquemas, etc, etc, etc. En caso de realizar esto en hojas pequeñas, se sugiere pensar la forma de convertir esto en un total íntegro y no en hojas dispersas. Es con orden.

Lo segundo, es realizar un estudio sobre los gestos dibujando manos y rostros, en total libertad. Dibujos rápidos, dibujos demorados, croquis y/o complacencia; los gestos propios o los de otras personas con las que comparto techo; incluso pueden ser dibujados desde escenas de series y películas, o detalles de manos en obras de pintura, etc, etc, etc. Es en total libertad, sin un número exigido de dibujos sino que todos los que cada uno estime.

Ambos encargos se realizan a la par, por supuesto que se pueden incorporar dibujos de estos gestos en el fundamento, pero es ideal que comiencen cuanto antes la recapitulación y no la dejen para después de los dibujos.

Clase 7 - Viernes 17 de Abril

Tema Recuento de una recapitulación. El caso de las manos y el uso en el espacio arquitectónico en Alvar Aalto (La Humanización de la Arquitectura). La elaboración de un fundamento desde las preguntas, el caso de la Capilla en el Fundo Pajaritos de Alberto Cruz.
Encargo Es un encargo principal acompañado de otro al unísono:

Primero, el alumno debe observar todos aquellos espacios y objetos en donde se acoge el tacto y la mano, de forma directa o indirecta. Los pormenores en la arquitectura guardan una relación con la proximidad, es lo más inmediato y lo que se toca diariamente: un pasamanos, una manilla, una puerta, etc. Pero también pueden existir otros espacios y elementos donde se acoge el tacto y no son tan evidentes, eso es parte de la libertad de cada uno en mirar. Se deben realizar una cantidad de croquis libres, se sugieren al menos quince, pero cada uno deberá dibujar una cantidad que le haga alcanzar cierta profundidad en el estudio del caso.

Por otro lado, se envían dos textos, uno de Alvar Aalto y otro de Alberto Cruz, los cuales deben ser leídos y anotados por los alumnos, esto es un estudio y control personal, cada uno puede imprimir el texto y anotar en los márgenes, o escribir anotaciones en sus cuadernos. Palabras, esquemas, dibujos de margen, lo que sea necesario para complementar y entender el texto. No será controlado, sino que se espera que cada alumno pueda llevar un estudio que le permita estar acompañada por estos textos y no presionados por su peso.

Los croquis deberán ser subidos a la wiki entre el lunes y el martes de la próxima semana.

Clase 8 - Martes 21 de Abril

Tema El espacio neurálgico en el interior doméstico. El fondo de la pintura como construcción auténtica del espacio.
Encargo Es un encargo en dos partes:

Primero, observar en el espacio doméstico aquello que se considere un espacio crucial, neurálgico de la casa. Aquello que no se puede sustituir para que mantenga su esencia, a ojo del estudiante. No desde términos estructurales, sino que del acto del habitar, entonces es subjetivo. 10 croquis hallando este o estos espacios.

Luego, se deben realizar dos autorretratos: uno sin fondo, y otro en donde el espacio neurálgico principal de la casa aparece de fondo, construyendo auténticamente la profundidad en el retrato. No se le debe dar énfasis al retrato en sí, no debiese ser con gran demora, pero sí poner trabajo y ojo en la construcción de la profundidad del retrato.

Para eso, se sugiere revisar algunos de los referentes en la pintura entregados en la clase, así como otros que se pudiesen encontrar.

Ambos deben ser subidos a la wiki durante el día Viernes 24 de Abril, también pueden ser enviados a los correos de los profesores para evitar potenciales problemas entre los alumnos.

Clase 9 - Viernes 24 de Abril

Tema
Encargo Es un encargo en tres partes.

Primero, hay que reencontrarse con el fundamento del primer ciclo y sumar ahora lo realizado hasta ahora del segundo ciclo. Hay siete tareas a disposición del alumno, en torno a esas tareas hay que nuevamente nombrar y construir un fundamento que se pueda llevar esta vez a un cuerpo espacial, lo que nos lleva a la segunda parte.

En la segunda parte, se construye un cuerpo espacial (que no llamaremos curso del espacio por las nociones preconcebidas que pueden limitar el despliegue formal), cuyo origen radica en el fundamento del primer paso. Este cuerpo se construye con hojas carta de impresora, un material sumamente sencillo. En caso de no contar con este material, se pueden utilizar hojas de otro papel de las mismas dimensiones, lo más cercano al blanco y del menor gramaje posible dentro de lo que el alumno disponga, para tener una igualdad de dificultades con los compañeros: la rigidez del papel y cómo se gobierna. Se pueden utilizar hasta tres hojas de estas dimensiones para construirlo, pero puede ser en una o en dos. Se construye mediante pliegues, cortes y semicortes, pero constituyen un total íntegro. El resultado y/o el proceso se dibujan y se incorporan en la lámina (mínimo 5 dibujos del cuerpo espacial).

La tercera parte, consiste en tomar este objeto y situarlo en sitios domésticos que puedan hacer esplender este cuerpo espacial, y viceversa, que el cuerpo espacial pueda convertir estos espacios mundanos y domésticos en lugares “de exhibición”. Situar en el espacio doméstico cuales son los lugares en donde se den con mayor potencia las condiciones para esto, a juicio del alumno. Se sitúa el objeto y se dibuja el espacio con el objeto expuesto. (Mínimo 5 croquis de esto).

Clase 10 - Martes 28 de Abril

Tema El acto de exponer en lo doméstico, lo que se enseña, lo que se guarda, lo que se dispone. La dimensión transitoria del orden y lo próximo.
Encargo Es un encargo en tres partes.

En la primera, abordando lo descrito en la clase en relación a la exposición y el orden transitorio de lo que se muestra y se utiliza en el espacio doméstico, se debe realizar un catastro de a lo menos dos espacios: la cocina y otro(s) a elección. En estos catastros se da cuenta del uso del espacio, de los objetos en tránsito, de lo que se ordena y cómo se ordena, de lo que se utiliza, etc, con esquemas que señalen también cómo es esa habitación. Esto acompañado de 20 croquis en relación al tema.

En la segunda parte, el alumno debe idear alguna forma en la que pueda dibujar sin mover el lápiz, sino que el papel o el cuaderno, el soporte del dibujo. Para lograr eso, hay múltiples formas, desde inventando algún aparato para la finalidad, o hasta pidiendo la colaboración de otra persona, es totalmente libre pero debe llegar a lograr esa práctica, a la experiencia de dibujar a la inversa, desde el movimiento del plano y no del lápiz. De esto, diez dibujos/croquis en relación al mismo tema pero también se invita a intentar realizar autorretratos y otras experimentaciones en este sistema de dibujo inverso.

En la tercera parte, el alumno debe leer el libro Atmósferas del arquitecto suizo Peter Zumthor, el cual se encuentra adjunto en el correo en el que se envían estas instrucciones. Acompañando ese pdf, se envía también una ficha la cual se sugiere que impriman quienes tengan la posibilidad, o que la adapten a una forma manuscrita en su cuaderno u hojas carta. La idea es que puedan realizar anotaciones “al margen” sin el libro presente, mediante palabras, esquemas y dibujos. La ficha es elemental: cada espacio se piensa para cada par de páginas, en ellas escriben o dibujan aquello en lo que caen en cuenta durante la lectura, a partir de la experiencia propia, encargos anteriores y hasta reflexiones personales. Pero debe ser a conciencia y no escribir por escribir, ni tampoco es un requisito llenar estos espacios. Es un texto de mucha levedad, hay que dejar que eso también traspire en esta marginalia.

Clase 11 - Martes 5 de Mayo

Tema La observación desde el asombro-silencio: los espacios domésticos desdibujados desde los sentidos y sus atmósferas
Encargo Es un encargo de dos partes al unísono, se van haciendo a la par:

Por una parte, el alumno deberá observar no solo desde la vista, sino que desde todos los sentidos que le permitan acceder al estudio, para así poder determinar los confines, las comarcas de aquello con lo que se convive en el diario vivir: los otros que habitan bajo el mismo techo, el exterior, la ciudad, el espacio personal, etc, etc, etc. ¿Hasta dónde llegan? ¿Cómo se inscriben estos espacios? ¿Cómo se interesectan? ¿Cuanto se vierten unos sobre otros? Es con la vista, pero también con el olfato, el oído, quizás el tacto. Por supuesto que lo que se dibuja es principalmente gobernado por la vista, pero aquello en lo que se repara en la observación puede ir más allá.

Por cada uno de estos lugares o situaciones, se debe elaborar una invención gráfica que llamaremos cartografía, que dará cuenta de estas situaciones. Su escala estará dada por lo que se observa: en algunos casos tendrá que aparecer la ciudad, en otros casos bastará con los confines de la habitación; entre medio hay todo un rango posible.

Así mismo, se recuerda que el interior y lo doméstico es más que lo que sucede entre cuatro paredes. Para aquellos que tengan la posibilidad de estar en el exterior con seguridad (en un patio propio por ejemplo), tengan en cuenta que eso también supone una interioridad doméstica. O pueden realizarse estudios y dibujos de situaciones cotidianas traídas desde la memoria, en el trayecto a ir a comprar alimentos, o pasear las mascotas, etc. Por ningún caso detenerse en esas situaciones a dibujar, pero sí se pueden traer en croquis y observaciones desde la memoria. Están esas posibilidades abiertas.

Clase 12 - Viernes 8 de Mayo

Tema Cierre del ciclo 2
Encargo Es un encargo de recuento, presentado en dos láminas. Una de recopilación, otra de discurso:

Para la primera lámina, el alumno debe volver a mirar el trabajo realizado en este segundo ciclo y debe saber seleccionar aquello que, en una visión retrospectiva, pueda destacar y pueda servirle para hilar con el trabajo de otros encargos, no cronológico. Categorizar, seleccionar, redibujar. Esta selección es en base a nociones que el alumno vea en su trabajo que lo puedan conducir a un discurso, por esto se debe ser selectivo y conciso. Cada croquis o dibujo o fragmento del trabajo recopilado debe ser redibujado de una manera resumida, en un tamaño menor, por esto es necesario realizarlo en una lámina aparte. No se trata de imprimir o fotocopiar el original, hay que redibujarlo, pero es un dibujo simple y abreviado. Se sugiere que no se nombren más de tres conceptos/categorías para recoger los croquis, entre uno y tres es ideal.

Para la segunda lámina, se debe desarrollar el discurso de fundamento que hile estos trabajos, en esto se puede también hacer referencia y es ideal construir sobre el paso de la primera recopilación, del Ciclo 1, es una sumatoria. En esta lámina también deben saber incorporarse texto(s) leídos durante este semestre, incluso son bienvenidos otros textos leídos por el alumno durante el semestre que tengan realidad con la materia de estudio. Además, debe incorporar un esquema conceptual que reúna este discurso, o que lo complemente.

Clase 13 - Martes 12 de Mayo

Tema El gesto de escribir una carta a un par, vertir el contenido para otro. La transparencia.
Encargo Es un encargo de dos partes, abriendo el siguiente ciclo:

La parte principal de este encargo es la redacción de una carta arquitectónica, la cual será enviada a uno de sus compañeros. Es manuscrita, pero se digitalizará para ser enviada a este destinatario. También se enviarán copias de esta carta a ambos profesores. En esta carta , aprovechando el impulso dado por el paso anterior de cierre de ciclo, cada alumno le presentará al otro aquello en lo que ha estado trabajando durante este ciclo, cada uno compartirá su materia propia, pensando en que cada uno ha podido desarrollar un camino propio que conduce a un fundamento. Esto se le presenta al otro no como un fundamento rígido, sino que con el tono de donación que requiere una carta dirigida a un par, atravesado también por las experiencias personales de la vida cotidiana durante estos tiempos y la tensión que ejercen sobre el estudio. Se recalca que los profesores no reciben más que copias de la carta, ya que el original está escrita para su compañero. Como referentes, tengan en cuenta la presentación del Fundamento Para Una Capilla En El Fundo Pajaritos de Alberto Cruz, y la Casa en Jean Mermoz de Fabio Cruz, la última es esencialmente una carta escrita para un grupo particular de personas. El texto es fundamental en esta carta, pero una carta arquitectónica debe llevar dibujos, esquemas, notas al margen, etc.

Esta primera parte solo será enviada al destinatario y a los profesores, no será publicada en la wiki.

En la otra parte del encargo, cada uno realizará 15 croquis acerca de la transparencia en el espacio doméstico y en todas las dimensiones que el alumno pueda agotar en torno a ese tema, con lo que tenga a mano desde la cuarentena. Es transparencia, pero en diálogo con todo aquello que se pueda vincular: la luz, la holgura, el mismo acto de escribir una carta desde la honestidad para presentársela a otro, etc. En libertad direccionada. Estos croquis sí serán presentados en la wiki como de costumbre.

Clase 14 - Viernes 15 de Mayo

Tema La belleza de lo gratuito / la belleza de lo inútil
Encargo Es un encargo de observación que inaugura el nuevo ciclo.

El alumno deberá dibujar aquello en lo que puede hallar belleza desde más allá de la función y la utilidad. Existe una belleza que es gratuita, que las cosas inherentemente no las requieren para ser lo que son (en el caso de los objetos), o para cumplir su función, sin embargo existe una donación desde la naturaleza o desde el diseño, o desde la arquitectura, que va más allá. Es una belleza que se puede encontrar cualquier lado, en el museo, en el jardín, en la cocina, pero uno debe tener los ojos bien abiertos para recibir esta belleza de lo “inútil”. En este sentido, es un encargo de gran libertad, cosa que el alumno pueda descansar pero mantener el hilo de estudio. Pueden ser espacios, pueden ser luces, pueden ser objetos, etc. Las formas de abordarlo y las aristas en las que fijarse van más allá de lo señalado aquí o en la grabación de la clase, hay que tener una gran sensibilidad para atrapar estos distingos.

Se realizan 20 croquis de esto y se presentan en la wiki como de costumbre.

Clase 15 - Viernes 19 de Mayo

Tema Relación de dimensiones registrables
Encargo Es un encargo de tres partes:

El primero, consiste en un registro del segundo ciclo, tomando las cinco clases del período. Se hace un análisis de cada una de ellas, registrando las palabras claves de aquello que los profesores trataron de transmitir. Luego se realiza un comentario a propósito de lo que cada cual ha logrado entender a partir de esas lecciones. Finalmente, de alguna de las cinco clases, se profundiza en alguna de ellas y se realiza (en el caso de que no la haya realizado). En caso de haberla realizado, el alumno rescatará aquellas observaciones que a juicio del alumno sean las más relevantes de ese encargo.

El segundo es una observación del interior y el posterior desarrollo de mapas, invenciones cartográficas de distinas dimensiones que podemos percibir en lo doméstico: la luz, los aromas, la temperatura, las circulaciones, la privacidad, etc, el alumno debe determinar aquellas dimensiones que perciba que presentan un gran rango de matices al interior de su vivienda, desde la observación y luego plasmarlos en mapas. A lo menos tres mapas de distintos conceptos, cada uno de estos mapas apoyados en observaciones. Se sugieren a lo menos 5 croquis por cada mapa.

El tercero es una lectura auto-controlada del alumno, del texto Esferas de Peter Sloterdijk, bajo la misma lógica de fichas que fue enviada en una ocasión anterior: el alumno debe idear una forma de poder tener un espacio en donde escribir “notas al margen”, sin la presencia física del libro (o en el caso de quien no tenga problemas imprimiendo, puede anotarlo en el margen mismo de las hojas). Se sugiere en algún cuaderno u hojas poder dar cabida a alguna invención que permita separar las notas por páginas, tomando como referencia las fichas enviadas anteriormente.

Clase 16 - Martes 26 de Mayo

Tema La correspondencia / El acceder y el llegar
Encargo Es un encargo de dos partes:

En primer lugar, el alumno debe volver a realizar la carta arquitectónica, esta vez deteniéndose bien en su desarrollo, su redacción, su dibujo y si contenido: es principalmente una carta arquitectónica y esto debe quedar claramente manifestado en su contenido. Se realiza tal como en el encargo dado anteriormente, es decir se escribe a un compañero y se envía una copia a ambos profesores.

En segundo lugar, se deben realizar a lo menos veinte croquis acerca del llegar y el acceder en el interior doméstico. ¿Es lo mismo hablar de acceder que hablar del llegar? ¿Hay distingos? ¿Cómo se me aparecen? Esto debe quedar resuelto desde observaciones y croquis y no mediante otras referencias más que esas. Quienes tengan la posibilidad de poder estar en el exterior de sus casas sin riesgos (quienes vivan en zonas más remotas o rurales por ejemplo) pueden extenderse un poco más de estos límites, pero por ningún motivo deben ir más allá de lo que a criterio personal consideren como razonable. De todas formas, el interior doméstico es suficiente para realizar el encargo.

Clase 17 - Martes 02 de Junio

Tema Cierre de Ciclo 3 / El Hijo Pródigo
Encargo No hay un encargo obligatorio durante esta semana, sin embargo se invita libremente a realizar estas faenas: subir encargos de este o el ciclo pasado a modo de lograr una mayor integridad con el estudio; estudiar la parábola del Hijo Pródigo, especialmente en la pintura de Rembrandt del mismo nombre; desarrollar lecturas personales y observaciones libres.

Clase 18 - Viernes 05 de Junio

Tema Evaluaciones Ciclo 3 / Encargo semana libre
Encargo Es un encargo de dos partes:

La primera parte consiste en la lectura de alguno de estos textos del autor austriaco Stefan Zweig: “Momentos Estelares de la Humanidad”; “El Misterio de la Creación Artística” o “Magallanes: El Hombre y Su Gesta”. De estos textos, realizar fichas de la forma que el alumno ya ha adaptado en encargos anteriores.

La segunda parte consiste en realizar estudios del cine y a través del dibujo, ya sea mediante dibujos de complacencia, croquis, y/o estudios esquemáticos que el alumno pueda extraer a partir de lo que esta arte le muestra. Ya sea desde la luz, desde el encuadre, desde el tiempo y el movimiento, desde el montaje, etc, etc, etc. El alumno puede realizarlo a partir de películas o series que acostumbre a ver, pero se recomiendan algunas obras en particular:

  • El claroscuro en el cine noir, ej.: el cine de Orson Welles, Federico Fellini o Ingmar Bergman.
  • Los elementos primordiales en el espacio, ej.: el cine de Akira Kurosawa o Andrei Tarkovsky
  • La relación del ser humano con lo salvaje, ej.: el cine de Werner Herzog o Terrance Malick.
  • La secuencia, el tiempo y el espacio, ej: El Arca Rusa (Sokurov), El Acorazado Potemkin (Eisenstein), Memento (Nolan)

Estas son solo algunas sugerencias, de entre muchas otras fuentes luminosas para el estudio.

Clase 19 - Martes 16 de Junio

Tema A ras de suelo y el acogimiento del cuerpo
Encargo Es un encargo de una parte:

Se trata de observación pura, en donde cada alumno debe observar el suelo y el espacio que emerge desde él. ¿Cómo la arquitectura conduce y recibe desde el suelo? ¿Qué relación tiene mi cuerpo con aquello que emerge desde el suelo? No se trata solo de aquello que se pisa y que está en el nivel cero del horizonte, sino que fijarse en cómo se transiciona desde el suelo hasta cosas de vertical mayor: una ventana, un muro, una baranda. Hay cosas que a simple vista son independientes de este plano horizontal, pero que sin embargo están relacionados o incluso pueden ser inseparables. Es un encargo que se puede realizar dibujando “con el estómago en el suelo”, así como un niño, pero también hay que estar atento a lo que sucede más arriba de esta ras. El importante que el alumno pueda entender cómo el ras influye incluso en lo que está en el cielo mismo del interior.

Hay que tener un énfasis especial en cómo el cuerpo es recibido y cómo el cuerpo media en estos espacios. No se trata solo del pliegue del suelo sino que cómo estos pliegues vuelven perfectamente habitable el espacio. Cómo uno pisa, cómo uno se sienta, cómo uno logra permanecer, apoyarse, etc.

Clase 20 - Viernes 19 de Junio

Tema Posturas y medidas respecto al cuerpo propio y el espacio inmediato
Encargo Es un encargo de tres partes:

Primero, el estudiante deberá realizar observaciones de lo que son los apoyos, las aristas y vértices que permiten permanecer con el cuerpo, así como de las posturas con las que se logra esta permanencia. Gravitación, apoyo y posturas. ¿Cuantas posturas soporta un determinado espacio u mobiliario? ¿De qué maneras? Estas posturas deben surgir naturalmente, deben ser aquellas que el cuerpo exige de manera orgánica, no se trata de tomar un objeto y buscarle cien posturas posibles al cuerpo respecto de este. 15 croquis de esta materia.

Segundo, el alumno deberá tomar conocimiento de su cuerpo como herramienta para medir el espacio, saber qué medida tienen los módulos propios, la altura, los pasos, los brazos estirándose, etc, etc, etc. Con estas medidas, deberán medir todos los objetos y espacios que puedan, espacios en relación directa con el acto de permanecer, no cualquier medida. Mobiliario y espacio. Esta parte del encargo puede estar vinculada con la primera (por ejemplo, incluir las medidas de un objeto referenciado en un croquis), pero no es necesario ni una limitante. Se presentarán estas medidas en esquemas que deben estar claramente acotados, así como también deben presentarse las medidas modulares del cuerpo que permitieron llegar a estas medidas. Las medidas de los espacios se deben concluir mediante el cuerpo y sin huinchas de medición. Cantidad libre, todos los que puedan.

En tercer lugar, el alumno deberá leer y fichar, como es nuestra costumbre, un breve texto de Alvar Aalto que insiste en torno a esto que llamamos “La Humanización de la Arquitectura” como un modo de pensar el espacio en relación al cuerpo.

Clase 21 - Martes 23 de Junio

Tema Proyección de un espacio humano
Encargo En un primer lugar, continuaremos indagando en la medición del espacio interior desde nuestro cuerpo, esta vez centrándonos en la escala vertical, midiendo de arriba hacia abajo (no es lo mismo que de abajo hacia arriba). Del cielo al suelo, del cielo a la escala, del cielo a la mesa, etc. Presentar esquemas de medidas del mismo modo que en el encargo anterior, con sus medidas acotadas en distintos lápices de forma clara.

En una segunda parte, el alumno deberá —basado en su experiencia, su vida durante el confinamiento, observaciones— proponer un replanteamiento de un espacio doméstico que de cabida al acto de permanecer de una forma en la que el espacio actual no lo permite, algo que haya quedado revelado en esta situación de confinamiento prolongado y que antes era invisible. Puede ser algo que apoye el “espacio productivo”, la necesidad de área de trabajo por ejemplo; o puede ser lo inverso: quizás el espacio de ocio ha tenido que adaptarse para convertirse en espacio de trabajo y ahora la necesidad es de un espacio de distención. Puede ser un cambio de partidas mayores, de gran escala, o puede ser un asunto de pormenores, y todo el rango entre medio. Es algo que está en el límite entre la fantasía y la realidad, pero debe estar sustentado en fundamento y observaciones, es algo que se puede explicar con argumentos arquitectónicos. Esto se presenta mediante croquis habitados de este espacio ideal y también con esquemas, cortes, plantas esquemáticas. Es una diversión, no un proyecto de arquitectura, se presenta a mano alzada pero con el rigor que merece.

En tercer lugar, el alumno leerá un texto de Alvar Aalto que será adjunto en el correo junto a estas instrucciones. De este, realizar fichas como es nuestra costumbre.

Clase 22 - Viernes 26 de Junio

Tema Cierre del Ciclo 4
Encargo Es un encargo de dos partes:

En un primer lugar, como una última jornada de observación antes de cerrar el cuarto ciclo, los alumnos deben realizar 15 croquis (sugeridos) acerca del “habilitar”, cómo se dispone el espacio personalizado para su uso y ocupación, ajustado a la realidad de una persona y cuerpo específico. El orden y el desorden del escritorio para trabajar o para la recreación, o de la mesa del comedor, o de un espacio mayor, etc. Pero pensado casi en primera persona: percibir lo que se ajusta del espacio para que sea del uso propio, para hacerlo un espacio personal que da cabida a lo que se dispone uno a hacer. ¿Tiene unas medidas específicas? ¿Puede ser cualquier espacio? ¿Qué es lo ineludible? ¿Cómo se ajusta a mi realidad personal? Y si es un espacio compartido, ¿cómo se ajusta y desajusta de mi uso personal? En esto, no dedicarle más de una jornada y media, ya que el resto del tiempo debe ser dedicado al siguiente punto.

En la segunda parte, el alumno debe realizar una recapitulación y conclusión del ciclo mediante una lámina. Esta lámina debe estar compuesta por cuatro hojas carta de manera vertical (2x2), o en caso de ser realizada con un pliego, debe ser una lámina de 43 x 56 cm, que es la medida más próxima a cuatro hojas. En esta lámina, se debe incorporar texto, referencia de croquis redibujados, esquemas y la incorporación de al menos un texto de los que hayan sido leídos hasta la fecha. El texto debe ser escogido en cuanto a qué tan significativo ha sido para el alumno, pero también debe poder vincularse con el fundamento de esta recapitulación. La lámina debe introducir ideas originales desde el trabajo propio, y puede vincular trabajos de este ciclo con aquellos de ciclos anteriores que el alumno considere complementarios. Esta lámina se hace a mano, se digitaliza y se sube a la wiki.

Clase 23 - Martes 30 de Junio

Tema Inicio del Ciclo 5 / Condiciones materiales para el proyecto final / Gesto, espacio a través y a las e
Encargo Es un encargo de dos partes:

En un primer lugar, el alumno debe poder resolver una situación que permitirá el desarrollo posterior del proyecto si dificultades materiales. Para esto, debe conseguir o reunir cartón (se sugiere corrugado, llamado también cartón caja), incluso reciclando de otros productos. Lo importante es la rigidez y la cantidad que permitirá posteriormente trabajar con un modelo 1:1 para el proyecto. Se sugiere tener una cantidad equivalente a dos pliegos. Trabajaremos con esto para el cierre de ciclo, por lo que es vital tener claro desde el principio de este la situación de cada uno. De no poder conseguir, se ruega a los alumnos que nos contacten para estar al tanto de la situación y ver posibles soluciones.

En un segundo lugar, considerando que terminamos el cuarto ciclo, comenzamos este nuevo ciclo con un encargo libre de croquis que permitirá, a aquellos que opten por hacerlo, mantener el ritmo de estudio y a la vez dar un primer paso en la materia de este último ciclo. Se dibujarán posturas, propias y ajenas, pero tratando de capturarlas mediante ventanas y sus reflejos (sugerido) o a ojo desnudo pero cuidando la relación entre el cuerpo, el fondo y lo que se tiene a las espaldas al momento de dibujar. Por esto, la idea de poder dibujar desde el reflejo de un plano traslúcido, que permite mirar através pero también permita mirar el espacio a las espaldas de uno. Esto se puede hacer también sin un material reflectante, queda abierto a que el alumno lo descubra en la medida que realiza el encargo.

Clase 24 - Viernes 3 de Julio

Tema Notas Ciclo 4 - El dibujo de originales en relación al trazo y posturas
Encargo Esta tarea consiste en realizar reproducciones de tres series de dibujos distintas: La Divina Comedia de Botticelli, La Divina Comedia de Gustave Doré y el Quijote, también de Doré. La primera decisión importante y que será cobrada es la selección del dibujo, lo importante es elegir ilustraciones en donde se aprecien de buena forma las posturas humanas, el achurado, el grosor de línea. Esperamos que no escojan basados en el esfuerzo requerido para hacer la reproducción, como se vio en algunos casos del segundo encargo.

Los dibujos deben ser realizados al menos en tamaño 1:1, o lo más cercano posible. De no encontrar las dimensiones del original, el alumno debe determinar una dimensión original propia que le permita acceder a los detalles del dibujo con comodidad y que le permita permanecer en ese dibujo de manera prolongada, por lo que valoramos la calidad y la demora por sobre la cantidad, por eso pensamos en grandes tamaños. El formato para esto, es como mínimo una hoja carta llena, pero sugerimos unir múltiples hojas carta para dar con un formato mayor, así como en la lámina de fundamento.

Estas ilustraciones acompañan textos cruciales en sus respectivas lenguas, por lo que se acompañarán también de textos que referencian a los pasajes del libro que se relacionen a las imágenes, o en defecto, que el alumno rescate por cualquier motivo que estime. Lo importante es que pueda acceder también a la lectura.

Pensando en que es importante la profunidad del dibujo, se sugiere una reproducción “grande” por día, por lo que serían tres reproducciones de alto detalle.

Clase 25 - Martes 7 de Julio

Tema Preparando el fundamento final
Encargo La primera y más importante en este momento, es la formulación de una lámina de recapitulación y fundamento de lo realizado hasta este momento en el semestre, considerando todos los ciclos, incluso aquellos que fueron omitidos de evaluaciones. En esta lámina, el alumno debe manifestar claramente un discurso que considere croquis (a), lecturas (b), esquemas (c) y texto propio (d); concluyendo en una afirmación y nombre espacial (e). Cinco aspectos que deben estar presentes.

Esta lámina forma parte de la entrega final que comenzamos a desarrollar desde ya. Para esto, el alumno debe presentar dos láminas según las dimensiones e instrucciones incluídas en el anexo, el cual define márgenes y medidas estrictas que el alumno debe seguir.

La primera lámina es una lámina de croquis, dedicada enteramente a citar dibujos realizados durante el año. Se sugiere dar prioridad a aquellos más significativos dentro de esta selección, dando énfasis en el tamaño en el que son presentados. Cada croquis con su número original, cosa de facilitar su citación posterior.

La segunda lámina es enteramente de fundamento, en el que se vierten los demás aspectos, y debe tener un título y afirmación espacial claros. Ver anexo para más detalles.

La segunda parte del encargo, es comenzar a tantear e idealmente definir el lugar en el cual se realizará la intervención del proyecto final (un parapeto que más adelante definiremos), que puede ser al interior o exterior de la casa. Buscar vértices y aristas que puedan soportar esto. Se realizarán croquis libres, pensando en realizarlos sin perder el enfoque de la lámina de fundamento. Esta segunda parte es importante y comienza a construir ya parte del proyecto, pero la prioridad en esta ocasión es en realizar la mejor lámina posible de recapitulación.

Clase 26 - Viernes 10 de Julio

Tema El Parapeto
Encargo El encargo tiene dos partes que se basan en el mismo centro: el parapeto

El alumno debe pensar, diseñar y concebir un parapeto que se proyecta en un lugar específico y definido del hogar, al exterior o al interior. Para comenzar trabajando en torno a este proyecto, se pide en este encargo realizar una maqueta de escala 1:5, que puede ser hecha con papel, hojas carta, o cartulina blanca, de la primera aproximación a este parapeto. Es algo que se debe poder construir posteriormente en escala 1:1, por lo que debe guardar proporciones y realidades que hagan esto posible.

La única condición es esta escala, sin embargo se sugiere tener presente un campo virtual de 1 x 1 x 1 metros en escala 1:1 para el proyecto, o bien de 20x20x20 cm en escala 1:5 para la maqueta. Esto no es un límite rígido sino que una sugerencia para la presentación, es un espacio del cual el alumno se debe hacer cargo decididamente, ya que puede que hayan propuestas muy leves de volúmenes, mientras que otras sean de tamaño mayor, que demandan más de la maqueta. Lo segundo no tendría problemas para presentarse como maqueta, pero en el primer caso, de realizar una intervención o propuesta pequeña y leve, si se hace solo la maqueta de lo propuesto, no sería suficiente. Entonces, en ese caso, se sugiere que se muestre en la maqueta algo del emplazamiento, del lugar donde se proyecta, de modo que se pueda llenar más este espacio virtual para la maqueta, y así, aunque haya intervenciones de tamaños muy distintos, la presentación en maqueta se hace más equivalente. Pero en este momento, todas las propuestas son válidas, solo se pide tener cuidado en cómo se expresa en una maqueta.

En segundo lugar, el alumno de presentar una lámina sobre el parapeto. Esta lámina tiene dos partes: la primera se realiza simultáneamente en la medida que se desarrolla el parapeto, en esta parte se vierten las ideas, las iteraciones, la progresión que permiten llegar a la propuesta, con dibujos, palabras, esquemas, todo lo que sea conducente a exponer las ideas que están conduciendo el encargo. La segunda parte es de dibujo de la maqueta ya construída, por lo que se debe realizar posterior a la construcción del parapeto. Por esto es importante considerar el tiempo necesario y no terminar el parapeto a última hora, ni dejarlo para el final, ya que de lo contrario esta parte de dibujo quedará postergada.

Clase 27 - Martes 14 de Julio

Tema Primera propuesta de parapetos
Encargo Se vuelve a trabajar en el parapeto, iterando una nueva propuesta que toma como base la propuesta anterior. No se deshecha ni se deshereda, sino que se trabaja sobre la primera aproximación en cuanto a forma y fundamento. Dibujos, medidas, maqueta, texto, bosquejos.

Encargos

Pueden encontrar correcciones en formato audio en el siguiente enlace

https://drive.google.com/open?id=1GsFd5O57bYmAn3Ned1KhNNxFuzUjxWDw

Encargo 1: Observación de la jornada luminosa

  1. Álvaro Espinosa - FF2020S1 - Tarea 1
  2. Catalina Valenzuela- FF 2020 S1 - Tarea 1
  3. Daniela Benavides-FF 2020 S1- Tarea 1
  4. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1 - Tarea 1
  5. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 1
  6. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 1
  7. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 1
  8. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 1
  9. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 1
  10. Pablo Muñoz- FF 2020 S1- Tarea 1
  11. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 1
  12. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 1
  13. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 1
  14. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 1


Encargo 2: Observación del trazo y la luz en la obra de originales

  1. Álvaro Espinosa - FF2020 S1 - Tarea 2
  2. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 2
  3. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea2
  4. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1 - Tarea 2
  5. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 2
  6. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 2
  7. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 2
  8. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 2
  9. Martin Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 2
  10. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 2
  11. Pablo Muñoz-FF 2020 S1- Tarea 2
  12. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 2
  13. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 2
  14. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 2
  15. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 2


Encargo 3: Observaciones de umbrales del espacio doméstico

  1. Álvaro Espinosa - FF 2020 S1 - Tarea 3
  2. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 3
  3. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea3
  4. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1 - Tarea 3
  5. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 3
  6. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 3
  7. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 3
  8. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 3
  9. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 3
  10. Pablo Muñoz-FF S1 2020- Tarea 3
  11. Patricia Cuevas - FF2020S1 - Tarea 3
  12. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 3
  13. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 3
  14. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 3


Encargo 4: Observaciones acerca del repliegue y despliege de los objetos domésticos. La Caja.

  1. Álvaro Espinosa - FF 2020 S1 - Tarea 4
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 4
  3. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 4
  4. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea4
  5. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1 - Tarea 4
  6. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 4
  7. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 4
  8. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 4
  9. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 4
  10. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 4
  11. Pablo Muñoz- FF 2020 S1- Tarea 4
  12. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 4
  13. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 4
  14. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 4
  15. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 4


Instrucciones de edición de la wiki para el Encargo 4.

Encargo 5: Recapitulación de la etapa y estudio de gestos

  1. Alvaro Espinosa - FF 2020 s1 - Tarea 5
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 5
  3. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea5
  4. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1 - Tarea 5
  5. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 5
  6. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 5
  7. María Paz Quiroz S- FF 2020 S1 - Tarea 5
  8. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 5
  9. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 5
  10. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 5


Encargo 6: El tacto y la humanización de la arquitectura

  1. Alvaro Espinosa - FF 2020 S1 - Tarea 6
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 6
  3. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 6
  4. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea6
  5. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 6
  6. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 6
  7. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 6
  8. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 6
  9. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 6
  10. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 6


Encargo 7: El espacio central de lo doméstico

  1. Alvaro Espinosa - FF 2020 S1 - Tarea 7
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 7
  3. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 7
  4. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea7
  5. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 7
  6. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 7
  7. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 7
  8. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 7


Encargo 8: Cuerpo espacial desplegado en el interior doméstico

  1. Alvaro Espinosa - FF 2020 S1 - Tarea 8
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 8
  3. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea8
  4. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 8
  5. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 8
  6. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 8
  7. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 8
  8. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 8


Encargo 9: El orden transitorio / las atmósferas de la arquitectura

  1. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 9
  2. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 9
  3. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 9
  4. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 9


Encargo 10: El asombro-silencio y el mappeo de los espacios

  1. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 10
  2. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 10
  3. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 10
  4. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 10


Encargo 11: Cierre de ciclo 2

  1. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 11
  2. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 11
  3. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 11


Encargo 12: Correspondencia y transparencia

  1. Álvaro Espinosa - FF 2020 S1 - Tarea 12
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 12
  3. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 12
  4. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea12
  5. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1 - Tarea 12
  6. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 12
  7. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 12
  8. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 12
  9. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 12
  10. Martin Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 12
  11. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 12
  12. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 12
  13. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 12
  14. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 12


Encargo 13: La belleza de lo gratuito / La belleza de lo inútil

  1. Álvaro Espinosa - FF 2020 S1 - Tarea 13
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 13
  3. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 13
  4. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea13
  5. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1 - Tarea 13
  6. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 13
  7. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 13
  8. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 13
  9. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 13
  10. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 13
  11. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 13
  12. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 13


Encargo 14: Relación de dimensiones registrables

  1. Álvaro Espinosa - FF 2020 S1 - Tarea 14
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 14
  3. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 14
  4. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea14
  5. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1 - Tarea 14
  6. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 14
  7. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 14
  8. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 14
  9. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 14
  10. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 14
  11. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 14
  12. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 14
  13. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 14


Encargo 15: Acceder y llegar

  1. Álvaro Espinosa - FF 2020 S1 - Tarea 15
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 15
  3. Catalina Salas Barahona - FF 2020 S1 - Tarea 15
  4. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 15
  5. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea15
  6. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1 - Tarea 15
  7. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 15
  8. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 15
  9. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 15
  10. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 15
  11. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 15
  12. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 15
  13. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 15
  14. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 15


C4 - Encargo 16 (libre): Stefan Zweig & estudios espaciales a través del cine

  1. Álvaro Espinosa Ferreira - FF 2020 S1 - Tarea 16
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 16
  3. Catalina Salas Barahona - FF 2020 S1 - Tarea 16
  4. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea16
  5. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1 - Tarea 16
  6. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 16
  7. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 16
  8. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 16
  9. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 16


C4 - Encargo 17: Conducción del cuerpo desde el suelo

  1. Álvaro Espinosa Ferreira - FF 2020 S1 - Tarea 17
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 17
  3. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 17
  4. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea17
  5. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1 - Tarea 17
  6. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 17
  7. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 17
  8. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 17
  9. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 17
  10. Martin Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 17
  11. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 17
  12. Pablo Munoz- FF 2020 S1- Tarea 17
  13. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 17
  14. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 17
  15. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 17
  16. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 17


C4 - Encargo 18: Posturas y medidas respecto al cuerpo propio y el espacio inmediato

  1. Álvaro Espinosa Ferreira - FF 2020 S1 - Tarea 18
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 18
  3. Catalina Salas Barahona - FF 2020 S1 - Tarea 18
  4. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 18
  5. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea18
  6. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1 - Tarea 18
  7. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 18
  8. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 18
  9. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 18
  10. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 18
  11. Martin Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 18
  12. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 18
  13. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 18
  14. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 18
  15. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 18
  16. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 18


C4 - Encargo 19: Proyección de un espacio humano

  1. Álvaro Espinosa Ferreira - FF 2020 S1 - Tarea 19
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 19
  3. Catalina Salas Barahona - FF 2020 S1 - Tarea 19
  4. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 19
  5. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea19
  6. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1 - Tarea 19
  7. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 19
  8. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 19
  9. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 19
  10. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 19
  11. Martin Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 19
  12. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 19
  13. Patricia Cuevas - FF S1 2020 - Tarea 19
  14. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 19
  15. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 19


C4 - Encargo 20: Cierre de ciclo 4

  1. Álvaro Espinosa Ferreira - FF 2020 S1 - Tarea 20
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 20
  3. Catalina Salas Barahona - FF 2020 S1 - Tarea 20
  4. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 20
  5. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea20
  6. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1- Tarea 20
  7. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 20
  8. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 20
  9. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 20
  10. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 20
  11. Martin Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 20
  12. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 20
  13. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 20
  14. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 20
  15. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 20
  16. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 20


C5 - Encargo libre 21:

  1. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 21
  2. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1- Tarea 21
  3. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 21
  4. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 21
  5. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 21


C5 - Encargo 22: Reproducciones de originales con respecto al trazo y las posturas

  1. Álvaro Espinosa Ferreira - FF 2020 S1 - Tarea 22
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 22
  3. Catalina Salas Barahona - FF 2020 S1 - Tarea 22
  4. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 22
  5. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea22
  6. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1- Tarea 22
  7. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 22
  8. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 22
  9. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 22
  10. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 22
  11. Martin Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 22
  12. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 22
  13. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 22
  14. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 22
  15. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 22


C5 - Encargo 23: Recapitulación semestral y croquis de emplazamiento

  1. Álvaro Espinosa Ferreira - FF 2020 S1 - Tarea 23
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 23
  3. Catalina Salas Barahona - FF 2020 S1 - Tarea 23
  4. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 23
  5. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea23
  6. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1- Tarea 23
  7. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 23
  8. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 23
  9. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 23
  10. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 23
  11. Martin Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 23
  12. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 23
  13. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 23
  14. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 23


C5 - Encargo 24: Propuesta de parapeto

  1. Álvaro Espinosa Ferreira - FF 2020 S1 - Tarea 24
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 24
  3. Catalina Salas Barahona - FF 2020 S1 - Tarea 24
  4. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 24
  5. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea24
  6. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1- Tarea 24
  7. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 24
  8. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 24
  9. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 24
  10. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 24
  11. Martin Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 24
  12. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 24
  13. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 24
  14. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 24
  15. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 24


C5 - Encargo 25: Segunda propuesta de parapeto

  1. Álvaro Espinosa Ferreira - FF 2020 S1 - Tarea 25
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 25
  3. Catalina Salas Barahona - FF 2020 S1 - Tarea 25
  4. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 25
  5. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea25
  6. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1- Tarea 25
  7. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 25
  8. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 25
  9. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 25
  10. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 25
  11. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 25
  12. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 25
  13. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 25
  14. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 25
  15. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 25

C5 - Encargo Final: Proyecto de parapeto

  1. Álvaro Espinosa Ferreira - FF 2020 S1 - Tarea 26
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 26
  3. Catalina Salas Barahona - FF 2020 S1 - Tarea 26
  4. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 26
  5. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea26
  6. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1- Tarea 26
  7. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 26
  8. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 26
  9. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 26
  10. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 26
  11. Martin Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 26
  12. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 26
  13. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 26
  14. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 26
  15. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 26
  16. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 26


Cierre: Observación acerca de la celebración

  1. Álvaro Espinosa Ferreira - FF 2020 S1 - Tarea 27
  2. Nombre Apellido - FF 2020 S1 - Tarea 27
  3. Catalina Salas Barahona - FF 2020 S1 - Tarea 27
  4. Catalina Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 27
  5. Daniela Benavides-FF2020 S1- Tarea27
  6. Diego I. Zúñiga Figueroa - FF 2020 S1- Tarea 27
  7. Francisca Blanco- FF 2020 S1- Tarea 27
  8. Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 27
  9. Joaquin Saavedra- FF 2020 S1- Tarea 27
  10. Julieta Díaz Guthrie - FF 2020 S1- Tarea 27
  11. Martin Valenzuela - FF 2020 S1 - Tarea 27
  12. María Paz Quiroz S - FF 2020 S1 - Tarea 27
  13. Patricia Cuevas - FF 2020 S1 - Tarea 27
  14. Thaís Rosales - FF 2020 S1 - Tarea 27
  15. Vicente Fernández - FF 2020 S1 - Tarea 27
  16. Williams Olivares - FF 2020 S1 - Tarea 27


Bibliografía

  • Por qué, cómo y cuándo hay arte [1]