Fundamento Creativo

De Casiopea




Asignatura(s)Poética de las Aguas
Tipo de CursoOtro
TalleresMagíster
ProfesoresJaime Reyes
Palabras Clavefundamento, poética, observación, tesis
Carreras RelacionadasNáutico y Marítimo

Fundamentos de la Tesis de Magister

El fundamento es la teoría que acompaña cada una de las definiciones de Encargo y Objetivos. Teoría que es respaldada por observaciones y bibliografía con citas y fuente a pié de página. Fundamento ordenado y tratado por temas. Si es necesario extenderse bibliográficamente en un aspecto que es esencial para la tesis, ella se coloca en anexos y las conclusiones en el fundamento.

En orden a facilitar la escritura de la tesis, hemos dividido lo que llamamos el "fundamento", que es un constituyente esencial en cualquier trabajo creativo que se realice en esta Escuela, en tres partes. Si bien el "fundamento" es uno solo, aquí lo trabajamos dividido en tres partes: El Fundamento Teórico, el técnico y el creativo. Al fundamento teórico contribuyen las asignaturas como esta misma 'Poética de las Aguas', 'Visión Océanica', 'Introducción a los sistemas marítimos', etc. Se incluyen las lecturas (libros, artículos, papers, etc); la bibliografía general de la tesis. Al Fundamento Técnico contribuyen otras asignaturas, como ‘Teoría Náutica 1, Estabilidad’ o 'Teoría Marítima'.

Fundamento Creativo

Son las observaciones propias, acompañadas de croquis y anotaciones. Observaciones que entregarán el ACTO de la obra. Se trata de todo aquellos ideas personales, obtenidas en el ejercicio de la observación, en los viajes y navegaciones, en la experiencia personal refrendada de modo preciso y concreto. Aquí está la contribución de cada cual al fundamento de la tesis.

Escritura del Fundamento

En la Carpeta "Instrucciones Escritura de Tesis" hemos dispuesto una serie de documentos para facilitar justamente la escritura de la tesis. Son documentos que hemos estado realizando desde el comienzo del programa y que se actualizan constantemente. Hemos definido tipografías, formatos, estilos, viñetas, numeración, etc. Aún así existe amplia libertad para trabajar con el diseño general de cada tesis escrita.

Allí están los documentos de las instrucciones y plantillas de InDesign, para facilitar la estructuración y el orden en el manejo de los archivos que se utilizan en una tesis de estas características. Estas plantillas y documentos son un apoyo técnico a las tareas de la escritura.

Cursos Desarrollados