Fuad Lues - Encargo 3: Gremios Y Oficios

De Casiopea

GREMIOS Y OFICIOS

Los artistas no trabajan de manera independiente, sino que agrupados en gremios y formando parte de un taller. Los artistas de una misma profesión estaban unidos por las corporaciones de oficio para defender sus intereses y regular su funcionamiento, constituyendo uno de los principales medios de organización profesional y social.

El crecimiento económico propicio el aumento de la producción y el comercio, así como la estructura de la sociedad en oficios.

El desarrollo del mundo artesanal medieval supuso la diversificación de los oficios y la progresiva especialización de las técnicas y los maestros y, por lo tanto, la proliferación de los gremios.

El taller y la vivienda del maestro estuvieron generalmente en la misma casa, para abaratar costos. Los historiadores suponen que las casas medievales de los artesanos debían tener dos pisos: en el primero se encontrarían las habitaciones donde vivía tanto la familia del maestro como los aprendices, en el caso de tenerlos, y en la planta baja estaría la cocina, la despensa, el patio y el taller.

En este ultimo espacio, que debía ser el mas amplio de la casa. se confeccionaba los productos artísticos, se iniciaba el aprendizaje de los jóvenes discípulos y oficiales, se llevaban a cabo los acuerdos y transacciones comerciales de los clientes y se exponían las obras del taller para ser adquiridas. Algunos inventarios de la época denominan botiga a la primera estancia situada en la entrada de la casa, que podría identificarse como la tienda o lugar de venta. El obrador se orientaba hacia la calle no solo para facilitar en contacto del cliente sino también por la necesidad de la luz natural que requerían para el trabajo diario.