Franco Marzal Díaz - Discurso Arquitectónico Obra
“Por eso la experiencia de habitar la arquitectura es el primer hecho educativo de un colegio.” José Cruz Ovalle. Arquitecto
PROPOSICION
El proyecto nace de una necesidad: resolver la problemática de la falta de espacio existente en una escuela básica que busca ser un centro catalizador en el desarrollo de un barrio de la ciudad de Valparaíso. Ante ésta situación es necesario re-configurar la forma en la que edificación y espacios de dispersión se relacionan en la escuela. Se trata de romper con un esquema ya probado –sin por eso querer decir obsoleto- sin embargo, nuevos tiempos y nuevos métodos requieren, necesariamente, nuevos modelos.
VOLUNTAD ARQUITECTÓNICA
Reconocer la forma en la que se conjuga edificación y vacío, siendo este último el verdadero valor del proyecto donde la importancia del espacio de la extensión también se mide a través de su percepción. Una condición innata de la actividad de los niños donde el movimiento y la dispersión que se acompañan del murmullo de sus voces. Dar cabida a ese movimiento es celebrar la existencia del patio.
DESCRIPCION
Se trata de considerar la escuela como una sucesión de “patios” – llámese el vacío en su relación con la quebrada- que articula el proyecto. Es así como salones, talleres y espacios de uso abierto a la comunidad se ordenan en un descalce abalconado, generando tres áreas de actividad. El acto de reunirse en torno al patio y sus distintos aconteceres y niveles en la manera en que se enfrentan al lugar.
1. Un patio sobre sí mismo: un espacio que cuida la interacción entre los alumnos de pre-básica, que tiene distanciamiento del contexto escuela-comunidad sin quedar ajeno a ella, en un aire templado por su cierre.
2. Un pórtico vinculante: que -a manera de zócalo- sirve como área de amortiguación y distribución dentro del proyecto, y que más que un área de permanencia, se define como un sector de traspaso.
3. Un patio abierto al lugar: un espacio que intenta dar mayor libertad e independencia para los estudiantes de básica, se trata de dar suelo al juego, a la conversación y al encuentro. El patio, a manera de balcón permanece abierto hacia el cerro cuidando esa tensión existente entre la escuela y sus casas.