Franco Grignani: El arte de la forma cognitiva

De Casiopea






Caso de Estudio
NombreEl arte de la forma cognitiva
AutorFranco Grignani
Período1908 -1999
Palabras Clavefranco grignani
Estudiado enPresentación del Diseño 3 2016
Estudiado porMaximiliano León

El arte de la forma cognitiva

Archivo:Lamina de presentacion franco grignani1.pdf

Franco Grignani

Fue un diseñador gráfico, pintor y arquitecto italiano. Nació en Pieve Porto Morone(Italia) en 1908 y murió en Milán el año 1999

"Después de terminar sus estudios se dedicó a la exposición 'Arquitectura y diseño gráfico en la búsqueda de los temas de última actividad, aplicables a la comunicación visual."

Archivo:Linea de tiempo franco grignani.pdf

Revisar "linea de tiempo Franco Grignani" para una acotada profundización.


Revisar "linea de tiempo Franco Grignani" para una acotada profundización.

Para entender el contexto en el que se desarrolla franco Grignani y toda su obra es necesario comprender el movimiento futurista y los primeros exponentes que influencian su planteamiento.

Movimiento futurista

Inspirado en la ciudad industrial y en la nueva belleza descubierta llamada velocidad, se enfoca en las particularidades de la descomposición del color y de las formas que derivan del divisionismo (Separación de colores en puntos individuales que interactúan ópticamente).

Ejemplo es el pintor italiano Carlo Carra que en 1913 presento su obra ´´El caballero rojo´´

300px

Se posiciona como uno de los primeros en descomponer de formas dinamica las figuras en movimiento, como en una secuencia de fotogramas cinematograficos

Segundo Futurismo

Influenciado por los post-cubistas, los puristas y los constructivistas, y luego por el surrealismo. La máquina y el hombre robot ostentan un lugar primordial en las creaciones artísticas con el fin de denunciar la absurdidad tecnológica de nuestro universo. Fortunato Depero unos delos mayores exponentes de esta segunda parte propone la ´´reconstrucción futurista´´ e invoca la apertura a la experimentación en todos los dominios que va desde el diseño a las artes aplicadas, el teatro hasta el diseño gráfico publicitario.

Mis Ballets Plásticos, 1918


300px



Mediante la elaboración de una estética futurista en un sentido mecánico, fue realizado por Fortunato Depero, que no se integró al movimiento hasta 1915. La obra recuerda la puesta en escena de los Ballets Plásticos (Roma, 1918); los actores han sido reemplazados por robots y por muñecos con formas geométricas que se desplazan dentro de una atmósfera artificial de colores esmaltados y brillantes

Franco grignani

300px

¿Qué es una fotografía? La obra de Franco Grignani (1908-1999) parece diseñada para poner a prueba los límites y encontrar grietas, la ambigüedad y la superposición de la categoría de "fotográfica". El papel de la fotografía en el artista practica es fundamental y generador: a lo largo de su carrera Grignani dirigió la investigación sobre los mecanismos de la percepción y la comunicación en la vida "cotidiana", teniendo en cuenta el gran valor social del arte y el pensamiento de la fotografía como la mejor manera de ir sobre los datos de ipso facto la realidad perceptible. La lectura de una serie de obras y escritos no publicados revela que el autor "incubava" imágenes de Como, en el cuarto oscuro con el fin de investigar la realidad, para anular los estereotipos de un determinado tipo de representaciones que asfixian la experiencia visual de 'el hombre moderno. Fotografías experimentales que hacen hincapié en la intuición natural y la percepción de que los datos reales en el hombre TRANSFORMA creatividad. Por tanto, puede decirse que la influencia fotográfico tamaño era tan fuerte en el pensamiento artístico de Franco Grignani que sin ella la mayor parte de su obra no existiría.


Desde joven participó en eventos del segundo futurismo, sin embargo sus intereses se centraron más en la representación del movimiento más que en las ideas de vanguardia que se exponían. Es por ello que toda su obra se le atribuye a que es una representación gráfica revolucionaria con la introducción de una experiencia e investigación en el segundo futurismo. Grignani poseía un juicio en contra de la realidad percibida, fue así como también comienza su investigación en el campo de la percepción, a partir de la psicología de la Gestalt, (estudios no muy conocidos en Italia). A partir de todo esto Grignani se desarrolla en el área de la experimentación y gracias a la ayuda sus habilidades en los nuevos medios técnicos es que nace su obra. Los aspectos más radicales de la obra grignani fueron el uso de líneas sinuosas, integración, organicidad y representación de avance. Con esto la intensión de Grignani era poder comprender por qué ciertos fenómenos visuales ocurren, más que analizar la desorientación visual. Fue así que con el paso del tiempo se le atribuye el nombre de científico – artista, ya que el uso de sus conocimientos otorgados por sus experimentos ayudaron a expresar su obra en plenitud.

300px 300px 300px 400px 400px

La fotografía como concepto evolutivo del hombre

Quería que el ojo educara a otros a ver en el mundo a través del sensible pulso intracerebral adecuado para el hombre moderno. Así que el arte entra en la vida como un apoyo a los problemas de la cultura visual, porque el hombre no se rellena por nociones, pueden hacer juicios, dar opciones, disfrutar de los aspectos, tener imaginación más creativa, duplicando el valor de la vida en la "exaltación de la imaginación"

Grignani a lo largo de toda su investigación propone que existe un mundo ideal el cual se orienta en la creativa y constructiva mejora del hombre, esto sucedería solo si el medio fotográfico pudiera ser implementado con toda la extensión de la percepción que este medio puede captar en el hombre. Es así como la fotográfica se vuelve el concepto que da lugar a la creación de un mundo complejo sobre la visión, grignani propone la complementación del ser humano y la máquina de forma que esta relación mejore la forma de percibir la realidad y provoque una exaltación de la imaginación llevando al ser humano a una positiva evolución. La percepción de grignani y el medio fotográfico se vuelven el punto de contacto entre el intercambio de la realidad y la imaginación.

"Todos los extras ocultos estaban abiertos. Yo estaba a cargo de los fenómenos ópticos que revelan el mundo de tensiones estructurales, empecé a procesar el comportamiento humano masivo en respuesta a la llegada de la máquina, donde la perspectiva se convierte en distorsión proyectiva descubierto en la recuperación del paisaje que se refleja en pinturas y metales; observaba el espacio dentro de la zona del campo visual del ojo a los lados de la zona crítica que entra en un estado de sub percepción". F. Grignani

Presentación


Bibliografia

http://htebazilechido.blogspot.cl/2012/10/franco-grignani-el-arte-de-la-forma.html

"Franco Grignani. El arte de la forma cognitiva"  por Taddeo Zacchini: Diseñador gráfico italiano, actualmente trabaja como diseñador de la interfaz de usuario de Google en Mountain View, California.