Francisco de Goya

De Casiopea
Firma de Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.


Maja Desnuda.jpg Maja Vestida.jpg


Biografía

Francisco de Goya - Wikipedia

Obra

Portada de la Primera Edición Los Desastres de la Guerra de 1863
Los desastres de la guerra, nº 30: Estragos de la guerra. Este grabado ha sido visto como un precedente del Guernica por el caos compositivo, la mutilación de los cuerpos, la fragmentación de objetos y enseres situados en cualquier lugar del grabado, la mano cortada de uno de los cadáveres, la desmembración de sus cuerpos y la figura del niño muerto con la cabeza invertida, que recuerda al que aparece sostenido por su madre a la izquierda de la obra capital del malagueño.

Los Desastres de la Guerra, 1810-1815

Los desastres de la guerra es una serie de 82 grabados del pintor español Francisco de Goya, realizada entre los años 1810 y 1815. El horror de la guerra se muestra especialmente crudo y penetrante en esta serie. Las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española.

En vida de Goya sólo se imprimieron dos juegos completos de los grabados, uno de ellos regalado a su amigo y crítico de arte Ceán Bermúdez, pero permanecieron inéditos. La primera edición apareció en 1863, publicada por iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Siguieron otras en 1892, 1903 y 1906.


Los Desastres de la Guerra Los Desastres de la Guerra 1810-1815 Archivo Los Desastres de la Guerra en Wikimedia Commons

Fray Pedro de Zaldivia y el bandido Maragato, 1807

Fray Pedro de Zaldivia y el bandido Maragato, es una serie de seis cuadros que narran visualmente la historia de la detención de un conocido malhechor de principios del siglo XIX.

Imagen 4.png Imagen 6.png Imagen 7.png

Imagen 8.png Imagen 9.png Imagen 10.png

Contexto Histórico/Social

La Guerra de la Independencia española fue un conflicto armado surgido en 1808 por la oposición de España a la pretensión del emperador francés Napoleón I de instaurar y consolidar en el trono español a su hermano José Bonaparte, en detrimento de Fernando VII de España, desarrollando un modelo de Estado inspirado en los ideales bonapartistas. El conflicto puede estar incluido en el marco de la Guerra Peninsular sumándose al enfrentamiento precedente de Francia con Portugal y el Reino Unido, convulsionando toda la península Ibérica1 hasta 1814.

La guerra de independencia española queda enmarcada en el amplio conflicto de las Guerras Napoleónicas y en la crisis del sistema del Antiguo Régimen, encarnado en la monarquía absoluta de Fernando VII, el conflicto se desarrolló sobre un complejo trasfondo de profundos cambios sociales y políticos impulsados por el surgimiento de la identidad nacional española y la influencia en el campo de los «patriotas» de algunos de los ideales nacidos de la Ilustración y la Revolución francesa, paradójicamente difundidos por la élite de los afrancesados.

Guerra de Independencia Española

Enlaces

Los Fantasmas de Goya, 2006 (película) - Wikipedia

Los Fantasmas de Goya, 2006 (película) - Sitio Oficial