Francisco Vera: La Pobreza en Chile

De Casiopea




Título
Palabras ClaveDiseño Gráfico, Visualización
Período2010-2010
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Francisco Vera
ProfesorHerbert Spencer


La Visualización

Sentido

La visualización de datos, es una disciplina transversal que consta en la representación de la información, sin modificaciones o interpretaciones, mediante analogías visuales que permitan su análisis y/o estudio, de tal forma que la relación con el contenido, es comunicado a través del carácter emocional del público, que intuitivamente, construye relaciones no dichas explicitamente.


Las relaciones construídas sobre una visualización, deben permitir la clara interpretación de la información, sin caer en una representación subjetiva, sino que reforzar mediante el lenguaje visual, la conexión y el discurso del contenido. Así mismo, la visualización logra emerger una mayor comprensión y relación del contenido en el público, aún siendo desentendido en el área, logrando distinguir el rasgo más distintivo en la visualización, siendo en términos generales, pública y accesible.

TED nos brinda una charla sobre la visualización de datos.


La Pobreza en Chile

El estudio sobre la pobreza, como proceso en la toma de decisiones en tema de política social y el análisis de estos cambios, requieren de una clara comprensión de los contenidos y la capacidad de representación, maleable a distintas instancias de uso para su comprensión y el análisis, que permitan la apertura de nuevas relaciones e interpretaciones. La última publicación CASEN del Mideplan sobre la Pobreza en Chile durante el año 2009, expone los datos con segmentaciones a nivel Regional, Zonas, Sexo, Rangos de Edad, etc, en tablas de datos jerarquizadas por categorías; sin embargo, esta manera de exposición carece de una economía visual y una interacción que logre relacionar los contenidos en una sola instancia, teniendo que recurrir a énfasis menores para analizar cada dato en tiempos distintos.


La comprensión sobre la pobreza entonces, no permite generar una visión genérica de los datos aportados por el Gobierno y un legibilidad clara que no fatigue al público; en esta propuesta, se busca una interpretación clara sobre la pobreza, percibiendo la "línea de la pobreza" en un alineamiento de visualizaciones que distinguen, a rasgo general, las diferencias existentes, y en detalle, el contexto social que cada segmento posee.


El documento expuesto, toma datos numéricos en tablas xls sobre:


  • Región
    • Población de la región
    • Población pobre
      • Hombres
      • Mujeres
    • Población indigente
      • Hombres
      • Mujeres
    • Ingreso
      • Hombres
      • Mujeres
    • Asistencia Educacional
      • Porcentaje
      • Hombres
      • Mujeres
    • Fuerza Laboral
      • Hombres
      • Mujeres
    • Previsión Pública de Salud
      • Porcentaje
      • Hombres
      • Mujeres



Tabla de datos usados para la visualización.


Visualización

Los datos serán representados en una lámina dividida en 3 columnas que exponen el proceso de evaluación de datos, la construcción gráfica y la relación estructural del código con la visualización, la columna de la izquierda resuelve cronologicamente la lógica en como se abarca el encargo, la discriminación de datos de las tablas numéricas albergadas en el sitio del Mideplan, y una crítica sobre la visualización de la pobreza en el 2009.


Visualización de datos porcentuales creados en Many Eyes



Primera Etapa

Esta propuesta pretende visualizar los datos cruzados en un chile horizontal, donde se piensa como una aplicación interactiva que permite agregar y/o quitar datos por año, sexo, región, etc. La publicación segmenta en una zona superior para el género masculino y una inferior para el femenino, y en donde el centro de la región es una representación porcentual poblacional de pobres e indigentes, y en un aro exterior, divisiones por sexo. Cada zona dividida por género, segmenta verticalmente la situación en zonas rurales y zonas urbanas, con el rango de edad añadido a un globo de texto.


De manera horizontal, las regiones son ordenadas geograficamente y cada una desglosa porcentajes de pobreza, indigencia y características de empleo e ingreso en hombre y mujeres, existe un círculo que en su centro visualiza el porcentaje de pobreza con el de indigencia total en la región, a su contorno, en la parte superior se compara el porcentaje de pobreza e indigencia en las mujeres, y en la inferior el porcentaje de pobreza e indigencia en los hombres, cada sección ordenada por sexo, además posee el porcentaje de asistencia educacional del año en que fue realizado el catastro, y el porcentaje de pobreza por rango de edades.



800px


Segunda Etapa

Esta visualización expone los datos en un mapa vertical, con una división que aumenta hacia los bordes para desglosar los detalles de cada información, en una primera instancia para el porcentaje por sexo de pobres e indigentes y el ingreso promedio mensual del primer y segundo quintil; cada región es segmentada por sexo y los datos se exponen de forma reflejada; la sección izquierda corresponde al masculino, y la derecha femenino de acuerdo a la estandarización visual de gráficos que compara datos entre sexo, así mismo, cada género posee en la sección superior la zona urbana y la zona rural en su inferior; cada región, a su centro posee el porcentaje total de indigentes y el nombre de la región.


800px


Tercera Etapa

En esta instancia, la visualización reduce su visualización, alejándose de una representación literal y más infográfica que la sujete a críticas de representación icónica; así mismo, la reducción de ruidos visuales, permite ver con mayor claridad la pobreza a nivel de país, conceptualmente como "línea de la pobreza", comparada con los contextos de años anteriores y un reflejo por región de las condiciones sociales divididas por género.

La paleta de colores es elegida de acuerdo a la intención de la visualización, jerarquizando los contenidos de acuerdo a un discurso que comienza por el valor general sobre la pobreza y el detalle por región, así mismo, el color busca una distinción inmediata que, en el caso de los detalles por regiones, interpretan la actividad de lo representado y, en el caso de las poblaciones por regiones, el grado de intensidad en condiciones de: no pobre, pobre e indigente.


Modelo 2.png

Propuesta Final

La construcción de cada región está determinada por una clase llamada "región", que alberga tres grupos de contenidos: "población", determinada por el valor de población total de la región; "pobres", tomando el valor de pobres que suma los valores de pobreza hombre + pobreza mujer; "indigentes", que suma el valor de indigentes hombres + indigentes mujer.


La jerarquía visual determinada, comienza en el segmento superior por la descripción y la realidad en el contexto de cada región, pasando a la calidad de previsión pública que poseen sus habitantes (respecto del total, considerando las privadas), y a una condición demográfica que distingue a no pobres, pobres e indigentes, y desglosando finalmente, una visual del porcentaje de habitantes por género. La categoría, que visualiza directamente a la cantidad de habitantes y su condición (genero y socioeconómico), se construye a modo de rectángulo, con el fin de generar una línea, llamando la "línea de la pobreza" a nivel de país, expuesta al yuxtaponer todas las regiones del país, ordenadas geográficamente.


Lógica

Lógica sobre la Visualización


Las descripciones sociales, representada en círculos, el diámetro incrementa de acuerdo a los datos de cada área y sexo, tomando el valor total de la suma de géneros, como máximo diámetro posible.


La previsión pública de salud de la región, genera una circunferencia fija correspondiente al 100% de la cantidad de habitantes que tiene previsión en la región, de tal forma que, toma los valores de los habitantes que tienen previsión pública, y los escala al porcentaje arrojado del valor de habitantes que tienen previsión pública respecto al total de la región.


El aumento del objeto de pobreza, e indigencia, incrementa en una función que saca el porcentaje en cada condición de vida y afecta los vértices superiores de los rectángulos de la región.


La distribución poblacional en la región, por género, toma la cantidad del género y saca su porcentaje de acuerdo a la suma de la cantidad de habitantes de ambos géneros, en la región. El incremento, afecta los vértices inferiores del rectángulo en un incremento del 5 pixeles, cada 1/30 del valor total.


Previsualización