Francisco Vera:Aplicacion iPad

De Casiopea

Presentación

Este encargo para el ramo Lenguaje Computacional, consiste en desarrollar el sitio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para el Gadget iPad de apple, siendo desarrollado según las estrategias aprendidas durante el Ramo y evaluando la eficacia lograda en un proyecto de tiempo reducido. El Encargo, tendrá su documentación acá en Casiopea y en la sección labs de la facultad, construída para prototipos y evaluaciones Heurísticas.

Brief

  • ¿Qué se desea lograr con la aplicación?

El desarrollo de una aplicación para iPad busca acceder la navegación de los contenidos del sitio e[ad ] sacando el máximo de recursos tecnológicos que posee el Gadget; de esta forma se pretende expandir el número de lectores que visitan constantemente el sitio de la Facultad, adecuándolo a la tendencia de lectura digital y la participación activa en el sitio y sus espacios paralelos.


  • ¿A qué público se encuentra dirigido?

El focus group consta de un público interesado en la temática Universitaria, principalmente en las carreras impartidas y en intereses relaciones con la poseía, la observación, Amereida y Ciudad Abierta; se trata de un grupo conectados constantemente, personas activas de posteos constantes y propietarios de iPad.


  • Recursos con los que se dispone

Catálogo fotográfico en Flickr, sitio activo en e[ad ] de contenidos referentes a las carreras impartidas y la línea de trabajo que posee la Facultad, se posee en recursos humanos, a generadores de contenidos, y en materiales, salas de reuniones, salas de taller, logotipo y manual de marca y un rediseño nuevo del sitio.


  • Elementos indispensables para el proyecto

El actual rediseño del sitio siguió una línea editorial en su visualización o GUI, rescatamos que la navegación de los contenidos siga con aquella característica y una lectura similar a la de un periódico, sacando el mayor provecho en el acceso al catálogo fotográfico.

Investigación

Estudio del Gadget

Características

El iPad es un dispositivo electrónico tipo tablet desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, se sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone) y un portátil, enfocado más al acceso que a la creación de contenido. Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Funciona sobre una versión adaptada del sistema operativo iOS,2 3 con una interfaz de usuario rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.


Posee una pantalla con retroiluminación LED y capacidades multitáctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio en memoria flash, Bluetooth, y un conector dock de 30 pines que permite la sincronización con el software iTunes además de proporcionar conexión para diversos accesorios.5 Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse a redes de telefonía celular HSDPA).[1]


Posee una dimensión de 9,56 pulgadas (24,2824 cm) x 7,47 pulgadas (18,9738 cm) x 0,5 pulgadas (1,27 cm), con una resolución de 1024 x 768 pixeles; posee una división de dos paneles, la vista principal mostrado en el panel izquierdo, de 320 px de ancho en modo horizontal, y en el panel derecho, el contenido principal.


Consideraciones

  • Construcción Direccional

Cuando se construya la aplicación, considerar su lectura en modo apaisado y vertical del Gadget


  • Revelación progresiva

Presentar la información y la herramientas de interacción consecuentes con el contenidos que se muestra, concentrándose en la imagen que se visualiza en dicha instancia y limpia de herramientas innecesarias, solo agregarlas cuando sea necesario; el exceso fatiga al lector.

La aplicación Pages es un gran ejemplo para la revelación progresiva y de limpieza de contenidos


  • Estructuración maestra

Dar uso completo a las funciones propias del aparato para proporcionar una experiencia adicional en un solo lugar. Un ejemplo relevante es la aplicación InstaPaper, que utiliza una vista dividida, mostrando una lista de los favoritos en el panel derecho y la información adicional junto a él, acerca de la carpeta seleccionada actualmente.


  • Anticipación

Los lectores ya pueden asociar gestos kinésicos y visuales (punción, pellizcar, arrastrar, colores, formas) o elementos a acciones concretas. Seguir la misma lógica de utilidad y construir una cómoda interfaz de fácil aprendizaje, evitando incrementar el uso de la norma o los elementos desconocidos.

La compatibilidad con aplicaciones mejora la experiencia entre personas y el uso compartido de información y/o sincronización de otras herramientas, construyendo la aplicación como un complemento de una aplicación de Escritorio.[2]


Benchmark

De acuerdo al diálogo establecido en el Brief, más el escaso desarrollo de aplicaciones para iPad de Universidades, el estudio de comparaciones que resalta las fortaleces las otras aplicaciones, se realizará con visualizaciones de Revistas y Diarios, debido a su mayor congruencia con la dinámica de publicaciones que posee el sitio de la Facultad e[ad].


New York Times



Fortalezas

No pierde el carácter Editorial, posee las mismas características visuales y considera la navegación horizontal al igual que en su versión análoga. El contenido se muestra de manera limpia y con gran claridad.

La navegación a través de las secciones es intuitiva y clara, visualmente jerarquiza las secciones de interacción con los elementos internos de la página que se está visualizando.

Debilidades

No saca mayor provecho a las imágenes y se encuentra siempre en la misma jerarquía visual, el blanco constante de la página no aprovecha los recursos de interacción que posee el Gadget. La lectura en modo vertical y apaisado no poseen grandes distinciones, solo se rediagraman en una escala distinta de columnas, pero no presenta nuevas herramientas de interacción.


Usa Today



Fortalezas

Posee una rápida navegación por las secciones y ediciones que posee el sitio, la visualización de fotos saca un gran provecho a la resolución de la pantalla y muestra el contenido de una manera más breve que la del periódico análogo. Posee navegación horizontal y son claras las herramientas de interacción con los contenidos.

Debilidades

La navegación horizontal se mezcla con la vertical y desarticula la lógica de lectura de los contenidos; en la portada de la aplicación, cada segmento que la diagramación designa para una publicación, posee una navegación interna, pero dado que las analogías visuales son exactas a la versión análoga del sitio, no se intuyen.

No considera una navegación superior e inferior, todo el contenido se muestra de manera horizontal y da una sensación que se reduce todo a la verticalidad de la resolución, de esta manera, la exposición de fotografía de cada artículo posee un espacio menor en la pantalla y se genera una interacción paralela entre noticia y fotografía.


BBC News



Fortalezas

Posee una gran navegación por el panel de la izquierda, es fácil acceder al contenido y lo muestra con su fotografía respectiva. Su doble navegación, en modo vertical y apaisado, saca un gran provecho en el acceso a los contenidos, no interfiriendo las miniaturas de las demás publicaciones, con la publicación que se está visualizando.

Debilidades

Pese a su navegación por paneles, las secciones exceden su espacio de uso y no se reducen al ver una publicación que pertenece a una sección específica, reduciendo a la mitad el espacio visual que tiene el contenido para exponerse. Las herramientas de interacción, se encuentran en espacio que deja claro si el contexto es la publicación en vista, la categoría en general o todas las publicaciones de las miniaturas.


Desarrollo

Icono

Icono aplicacion ead.png

Interfaz

Index Vertical.png


Index apaisado.png


600px


Campus Vertical.gif

Referencias

  1. Wikipedia, definición y descripción del iPad
  2. Desarrollo de aplicaciones para iPad: Cómo crear aplicaciones para iPad