Francisco Gainza / Nicole Labbé / Tuva Skaret
CONJUNTO HABITACIONAL PABELLON CULTURAL
DE LO OBSERVADO
ACTO
De acuerdo a lo observado en el lugar de proyecto, afirmamos que el acto predominante del lugar es el PASAR, se trata del ir y venir dentro de la calle, del cerro al plan y viceversa. La idea es configurar ese ir efímero en uno que se articule al total del proyecto, un recorrido al total. Es asi que se busca configurar el ATRAVESAR.
Se trata de constituir un atravesar en el que se de cabida a la EXPOSICIÓN, que es lo que el programa reclama; es así que se desprenden observaciones relacionadas con el EXPONER.
En la Plaza O’Higgins, la feria La merced da cuenta de esto a partir de la configuración de un límite generado a partir del contraste del fulgor y la umbra que detiene al habitante en un BORDE, el recorrido al total.
Luego Av. Argentina revela que es la multiplicidad de bordes que permiten la flexibilidad del habitar, generando el habitar a partir de sus límites espaciales. Finalmente una feria artesanal hace aparece el cierre al entrar, un cambio de ritmo demarcado por el cambio de luz que SUMERGE al habitante en un pabellón que contiene el atravesar. Es así que se busca construir el atravesar a partir de la multiplicidad de bordes permitiendo la flexibilidad espacial y sumergiendo al habitante en lo expuesto a partir del contraste lumínico.
DE LO PROYECTADO
PROGRAMA
Conjunto Ateliers
CONJUNTO - Remate del del Barrio Cultural
El lugar del proyecto se sitúa en un ESPACIO INTERMEDIO del almendral, articulando así plan y cerro (siendo el umbral que lo antecede), es decir, pasa a ser el unificador entre los servicios y lo residencial; se trata de una DUALIDAD PROGRAMATICA exis- tente en la zona, en la que el conjunto se va enmarcado, se tomara esa característica y se utilizara a beneficio, creando un umbral de detención y así un punto hito del sector. En este espacio se le dará cabida a la vivienda, la cual brinda la habitación al habitante, y, al mismo tiempo, el conjunto se abrirá hacia la ciudad siendo parte de esta e involucrándose con el barrio. En el entorno inmediato del lugar prevalecen talleres específicos, tales como mecánicos y de mueblistas, siendo estos los que le dan el movimiento más rítmico a la zona en cuanto a los servicios. A una lejanía mayor, pero con una influencia de igual importancia aparece la plaza O’Higgins, av. Argentina y calle Uruguay que denotan gran fluidez dentro del entorno, estos 3 puntos pasan a ser hitos que gran confluencia en la zona. El estar aparece y se produce en la plaza y el espacio feria se abre a la ciudad en la plaza, av. Argentina y calle Uruguay. Es así que el conjunto busca congregar estos 3 puntos hitos del almendral para constituirlo como un barrio cultural en la ciudad originándose en la unidad habitacional. Es por eso que se plantea construir un conjunto orientado a artistas a modo de VIVIENDAS- ATELIERS, donde se muestre el OFICIO en la unidad. Es de esta forma que se despliegan lo servicio mayores, que le dan identidad al total proponiéndose una GALERIA DE EXPOSICION y una BIBLIOTECA como culturales y una CAFETERIA y un RESTAURANT como punto de detención y encuentro en el proyecto.
VIVIENDA - Taller, vínculo entre lo público y lo privado
La unidad habitacional busca darle cabida al contexto en que se encuentra inmersa (dualidad programática).De este modo se propone una vivienda que este abierta a la ciudad y a la vez albergue habitación.
Esta misma condición de vivienda unificadora del espacio más
público al más intimo crea una conexión hiladora con el habitante
y el residente uniéndolos en un espacio que aúne el total.
El modo de configuración de la vivienda se articula verticalmente construyendo un dúplex que genera una degradación de lo público a lo intimo siendo el TALLER el espacio articulador que permite el traspaso a lo intimo, abriéndose además a lo público. Es entonces EL TALLER, el espacio que ordena el conjunto habitacional, permitiendo al residente acceder a su OFICIO desde la vivienda y a la vez prestarlo como un servicio al cual la ciudad puede acceder generando una acción inmediata de la unidad habitacional con el barrio, un VINCULO que construye la articulación entre lo público y lo privado.
FORMA
Pabellón desplegado en la vertical
Configuración de los elementos
DE LA VIVIENDA AL TOTAL - El Pabellón
El conjunto se conforma de viviendas dúplex, siendo así la habitabilidad de la vivienda en vertical. Esta condición de despliegue en el habitar se hace presente de manera visual en el conjunto habitacional. En el primer piso, donde se encuentran los espacios más públicos, la espacialidad es mayor, es decir, su perímetro aumenta con relación al segundo piso, teniendo así una extensión y EXPOSICIÓN MAYOR, a diferencia del segundo piso el cual se contrae y construye en la intimidad. De este modo se revela la identidad de la unidad habitacional en las fachadas que dan cuenta de su interior desde el exterior. Como efecto de este despliegue en vertical, existen 2 momentos espaciales. Con relación a los espacios semi-abiertos del conjunto: los corredores y los balcones, DOS BORDES que generan distintas instancias en el habitar el ir hacia lo expuesto y el estar en el exterior. La repetición de la vivienda genera una repetición de los TALLERES generando un ATRAVESAR SUMERGIDO de terminal a terminal (LO EXPUESTO) unidos por este corredor (BORDE) que se construye con un punto de fuga para construir un ritmo que atraviese longitudinalmente cada bloque y transversalmente al resto de los edificios. Su acceso (las escaleras públicas) tienen gran relevancia ya que pasan a ser el conector del espacio público con los talleres para luego acceder a las viviendas. Se ubican en los extremos del conjunto para generar una inmediatez en la circulación pública vertical.
LA UNIDAD - La escalera ordenadora de bordes
La escalera tiene como rol ser la conexión de los espacios más públicos y los espacios más íntimos, esta aparece como un ATRAVESAR EN VERICAL DESPLEGADO. Es así que se EXPONE el modo circulativo de la vivienda que da cuenta de la identi- dad de la unidad en su interior (mostrado desde el taller) y el exterior (denotado por el retranqueo de los dúplex). Además se construye como el espesor que separa DOS BORDES: el taller por un lado y la cocina/comedor/ living de la vivienda al otro generando una MULTIPLICIDAD en el habitar. Bajo ella aparece la EXPOSICION DEL GUARDAR que da cuenta de la doble orientación de la unidad habitacional, permitiendo la entrada de luz de ambos
CONSTRUCCIÓN DEL ATRIO - Apertura del lugar
En el atrio se construye a partir del retranqueo de los volúmenes que construyen una apertura espacial para el orden total, construyendose como un gran BORDE ATRAVESABLE que se ve SUMERGIDO en torno a los bloques.
Aparece así el espacio público en su magnitud- la plaza -y el restaurant, 2 vacios que se abren y crean un espacio en recodo formando un atrio conectado permitiendo así una abertura en la linealidad de la calle. La plaza Se encuentra al oeste del proyecto. Esta aparece de manera cóncava en el espacio, desplegándose verticalmente, apareciendo así graderías que permite el permanecer en la zona. La plaza se encuentra liberado verticalmente, teniendo así una autonomía con respecto a los otros espacios El Restaurant se encuentra al extremo este del proyecto, teniendo un vínculo directo con la plaza, el restaurant, pasa a tener una conexión con la galería siendo esta explanada el desahogo de la galería.
GALERIA - Unificador del conjunto
Aparece la galería conectando el total del conjunto, creando una envolvente del espacio siendo el resguardo implícito por un lado de la plaza y explicito por el lado del restaurant, dándole la forma a ambas espacialidades. La galería se conforma por quiebres asimétricos los cual dan cabida al encuentro con lo próximo en el andar, siendo así un ATRAVESAR OSCILANTE, al igual que en la naturaleza, lo volátil y fluctuante crea un encuentro sorpresivo con lo lejano. Al igual que se juega con los quiebres en lo horizontal, se despliega en la vertical el piso, dando distintos ritmos en el andar, este mismo juego de niveles, crea por una parte una galería emergente que se relaciona con el restaurant, y por otro lado una galería sumergida, en donde el techo de esta pasa a ser la circulación y parte de la permanencia de la plaza, ya que este se adapta tomando una altura relacionada con el sentarse. La biblioteca y la cafetería, dos servicios que se encuentran en el lado oeste del proyecto pasan a ser los espacios recorribles por la circulación interior pero a la vez EXPUESTA del espacio público. Estos 2 espacios se EXPONEN a la circulación siendo así que el atravesar se vuelque hacia la acción de cada espacialidad y viceversa.
Croquis de Obra