Francisco Arancibia EAD3612 2019 T3

De Casiopea



TítuloIluminación de parques y espacios públicos como medida de seguridad en barrios. Disminución delictual y percepción negativa de estos espacios.
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura, Magíster
3
Alumno(s)Francisco Arancibia

Iluminación barrial de parques y espacios públicos como medida de Seguridad para la Población Orval de la Comuna de Limache

I. Hipótesis

Iluminación planificada de espacios públicos mejora la seguridad ciudadana, particularmente, con disposición de luminarias y magnitud de luz específicas dentro de la Población Orval de la Comuna de Limache, Chile.

II. Resumen

Las ciudades desde sus inicios se han desarrollado con la concepción de la luz artificial como manera de suplir la carencia de luz para las personas habitar y desenvolverse dentro de ella. De esta manera los espacios públicos responden a la necesidad de las personas de habitar este de noche, siendo estos iluminados para su ocupación. Como proceso urbano este involucra todas las variables del comportamiento humano en el espacio público, con lo cual la seguridad fue el primer motivo por el cual se iluminó la ciudad.

De esta manera en el contexto de la investigación, esta apunta a lograr una medición y tecnificación de la iluminación en los espacios públicos, específicamente los de barrio, como una estrategia para mejorar la seguridad pública, de tal manera que esta revitalice los espacio en zonas de la ciudad donde la sensación de inseguridad y delincuencia imperan, lo cual degrada dichos espacios, expresándose en la escasa valorización de los habitantes y percepción de ante ellos, viéndolos como una amenaza al considerarlos peligrosos, advirtiéndose entonces que los habitantes optan por evitar estos lugares, al ser considerados peligrosos y como una amenaza.

Dadas estas condiciones, se discutirá por qué la iluminación es uno de los factores más importantes que contribuyen a esta percepción de inseguridad de los vecinos como parte del problema global de la inseguridad barrial y lo que conlleva, además de los aspectos sicológicos que influyen desde la disposición como los tipos de luz aplicados en el espacio público, y como ellos influyen en las personas y su comportamiento frente a ellas.

III. Objetivos

Objetivo Principal:

  • Generar una mejora en la seguridad nocturna de la Población Orval a través de la implementación de luminaria en su espacio público.

Objetivos particulares:

  • Generar una distancia óptima en medida entre cada luminaria puesta, en orden de generar una disposición eficiente de ellas en cuanto a su altura y área que abarca lumínicamente.
  • Determinar la magnitud lumínica en unidad de lumen para iluminar eficientemente el lugar propuesto.

IV. Metodología

A través de la investigación, al no estar regido bajo normas que regulen la existencia de una resolución en cantidad de luz (lumen) óptima para una correcta iluminación del espacio público, además de la distancia adecuada entre cada luminaria instalada, se busca encontrar una medida para estas dos últimas, de manera más detallada, para que así la iluminación sea un factor efectivo de seguridad para la Población Orval de la Comuna de Limache. Se llevarán a cabo dos líneas de investigación complementarias que comprenden:

Seguridad: Análisis cualitativo a través de encuestas de evaluación social a los vecinos de la Población, como índices de victimización, percepción de inseguridad en el espacio público. Por otra parte, como análisis cuantitativo se estudiarán las estadísticas delictuales del sector en comparación al resto de la ciudad, proporcionado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno de Chile.

Iluminación: Análisis cuantitativo a través de medición de la luz en lumen y su difusión en el espacio. Por otra parte, el estudio de la configuración, disposición y materialidad de la luminaria dispuesta en el lugar. Estas a llevarse a cabo en conjunto con técnicos en iluminación, diseñadores industriales y Arquitectos.

V. Discusión Bibliográfica

El desarrollo de la vida en el barrio es vital como conformación de una sociedad en conjunto que pertenece a una ciudad, donde se entrelaza el desarrollo social y comunitario de los vecinos. Es entonces como el barrio es la escala adecuadamente pequeña como para mantener una red social densa, que fomente, consolide y fortalezca la cohesión social entre sus habitantes (Cárdenas, 2017). En esta escala entonces se da el contacto de un ciudadano, en un tránsito donde las relaciones y los encuentros dentro del mismo barrio entre los que lo habitan se desarrollan y surge el ser social que se consagra como parte de esta sociedad, desde esta escala pequeña, hasta lo macro como ciudad en su conjunto.

Es así como parte vital de la vida de los habitantes se da en estos espacios, pero también como contraparte de estas experiencias que resultan vitales para estos, se encuentran las altas percepciones de inseguridad de estos espacios, a consecuencia de los factores de delincuencia, tanto de delitos, lugares físicamente deteriorados o abandonados, lo cual se expresa en su escasa valorización, prefiriendo evitar estos lugares para no ser victimas de la delincuencia, especialmente en las noches, donde se concentran la mayor cantidad de delitos (SPD, 2014).

La polaridad entonces que se tiene sobre el espacio publico es la detonante por la cual es primordial trabajar, dado el desarrollo del habitante tanto en sus actividades de día como de noche. Según Cárdenas (2017), la seguridad es un agente de decisión para el uso del espacio público, en torno al uso de este y su actitud frente a la seguridad, y es allí donde un buen plan en diseño puede promover el uso del lugar o no. Esto se hace vital de noche, ya que la percepción visual de un lugar en la noche tiene directa relación con la experiencia emocional de un sujeto, donde se liga entonces a una memoria del sujeto que se enlaza al lugar, a través de un ambiente en el cual uno de los factores más importante es el lumínico (Guilhot, 2006).

De esta manera, aún siendo el campo del estudio sobre las emociones controvertido, se reconoce una interacción entre estas percepciones de los lugares, donde los estímulos lumínicos juegan este papel protagónico.

Calvillo (2010) afirma: “Sin embargo, la influencia ambiental del alumbrado es raramente tenida en cuenta. Se olvida con ello que cualquier zona, y los habitantes o visitantes que la ocupan, pueden verse favorecidos por una adecuada potenciación de su ambiente” (p.22).

Dado esto, el ambiente nocturno es particularmente desafiante, dado por las distintas características que requieren las distintas actividades humanas, ya que es muy distinto tener una iluminación adaptada para practicar deporte, que una para la iluminación de un pasaje de un barrio, a lo cual hay una necesidad de control de la luz en el ambiente exterior, donde el control óptico de la iluminación es primordial y especifico para poder desarrollar las actividades con seguridad y eficiencia (Calvillo, 2010).

Dado esto, es entonces donde se destaca que la concentración de los esfuerzos dentro del plan de los espacios públicos esta todavía al debe, donde es vital identificar mejores respuestas para estos, a escala de ciudad y de barrio, así planificando un espacio mas íntegro para la articulación del desarrollo social y la prevención de la delincuencia.

VI. Referencia Bibliográfica

  1. Cárdenas, S. (2017). Measure the Use of Safe Urban Public Space. Sociedad y Economía, 33(1), 33-54.
  2. Arroyo, M. (Mayo, 2017). Evaluando la “Estrategia Giuliani”: la Política de Cero Tolerancia en el Distrito Federal. Reforming the Administration of Justice in Mexico. Conferencia llevada a cabo en en Centro de U.S.-Mexican Studies, México.
  3. Calvillo, A. (2010). Luz y Emociones: Estudio sobre La Influencia de la Iluminación Urbana en las Emociones; tomando como base el Diseño Emocional. Universitat Politécnica de Catalunya, España.
  4. Ministerio del Interior y Seguridad Pública. (2014). Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para Todos. Recuperado de http://www.seguridadpublica.gov.cl/media/2014/10/Plan-Nacional.pdf
  5. Meier, J., Hasenöhrl, U., Krause, K., Pottharst, M. (2015). Urban Lightning, Light Pollution and Society. New York, EE.UU: Routledge.