Francisco Arancibia EAD3612 2019 T3

De Casiopea



TítuloIluminación de parques y espacios públicos como medida de seguridad en barrios. Disminución delictual y percepción negativa de estos espacios.
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura, Magíster
3
Alumno(s)Francisco Arancibia

Iluminación barrial de parques y espacios públicos como medida de Seguridad para la Población Orval de la Comuna de Limache

I. Hipótesis

Iluminación planificada de espacios públicos mejora la seguridad ciudadana, particularmente, con disposición de luminarias y magnitud de luz específicas dentro de la Población Orval de la Comuna de Limache, Chile.

II. Resumen

III. Objetivos

Objetivo Principal:

  • Generar una mejora en la seguridad nocturna de la Población Orval a través de la implementación de luminaria en su espacio público.

Objetivos particulares:

  • Generar una distancia óptima en medida entre cada luminaria puesta, en orden de generar una disposición eficiente de ellas en cuanto a su altura y área que abarca lumínicamente.
  • Determinar la magnitud lumínica en unidad de lumen para iluminar eficientemente el lugar propuesto.

IV. Metodología

A través de la investigación, al no estar regido bajo normas que regulen la existencia de una resolución en cantidad de luz (lumen) óptima para una correcta iluminación del espacio público, además de la distancia adecuada entre cada luminaria instalada, se busca encontrar una medida para estas dos últimas, de manera más detallada, para que así la iluminación sea un factor efectivo de seguridad para la Población Orval de la Comuna de Limache. Se llevarán a cabo dos líneas de investigación complementarias que comprenden:

Seguridad: Análisis cualitativo a través de encuestas de evaluación social a los vecinos de la Población, como índices de victimización, percepción de inseguridad en el espacio público. Por otra parte, como análisis cuantitativo se estudiarán las estadísticas delictuales del sector en comparación al resto de la ciudad, proporcionado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno de Chile.

Iluminación: Análisis cuantitativo a través de medición de la luz en lumen y su difusión en el espacio. Por otra parte, el estudio de la configuración, disposición y materialidad de la luminaria dispuesta en el lugar. Estas a llevarse a cabo en conjunto con técnicos en iluminación, diseñadores industriales y Arquitectos.

V. Discusión Bibliográfica

El desarrollo de la vida en el barrio es vital como conformación de una sociedad en conjunto que pertenece a una ciudad, donde se entrelaza el desarrollo social y comunitario de los vecinos. Es así como el

VI. Referencia Bibliográfica

  1. Cárdenas, S. (2017). Measure the Use of Safe Urban Public Space. Sociedad y Economía, 33(1), 33-54.
  2. Arroyo, M. (Mayo, 2017). Evaluando la “Estrategia Giuliani”: la Política de Cero Tolerancia en el Distrito Federal. Reforming the Administration of Justice in Mexico. Conferencia llevada a cabo en en Centro de U.S.-Mexican Studies, México.
  3. Calvillo, A. (2010). Luz y Emociones: Estudio sobre La Influencia de la Iluminación Urbana en las Emociones; tomando como base el Diseño Emocional. Universitat Politécnica de Catalunya, España.
  4. Ministerio del Interior y Seguridad Pública. (2014). Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para Todos. Recuperado de http://www.seguridadpublica.gov.cl/media/2014/10/Plan-Nacional.pdf
  5. Meier, J., Hasenöhrl, U., Krause, K., Pottharst, M. (2015). Urban Lightning, Light Pollution and Society. New York, EE.UU: Routledge.