Francisco Arancibia Alvar Aalto - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



TítuloAlvar Aalto - Casa Mouratsalo
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Francisco Arancibia


ERE

Casa Mouratsalo - Alvar Aalto










ENSAYO

Casa Mouratsalo y la Radicalidad de la Forma desde la Abstracción.

La radicalidad de la forma en general viene como tal desde el ejercicio cada vez mas practicado por las distintas ramas vanguardistas, tanto de pintura, arquitectura, etc, en esta abstracción de elementos, formas y objetos de inspiración para los artistas.

Es así como lo planteado influencia no solo las obras mas monumentales y radicales conocidas mundialmente, sino también estos planteamientos de la abstracción en de esto que se ha venido practicando, da cabida a esta nueva forma de concebir la arquitectura en la escala residencial.

Alvar Aalto, Arquitecto y diseñador finlandés, conocido mundialmente como uno de los precursores del racionalismo puro, tanto en sus obras arquitectónicas como en sus muebles, es nacido de una familia donde su padre fue protector de la naturaleza finlandesa y su madre profesora. Durante sus estudios y primeros trabajos logra contactos con grandes arquitectos, siendo así a través de sus obras reconocido entre ellos, logrando ser nombrado como miembro de los CIAM (Los congresos mas importantes de la arquitectura moderna), participando junto a Le Corbusier, entre otros arquitectos destacados, donde siempre en sus ideas y métodos de proyección en la funcionalidad y lo ergonómico que tiene que ser la arquitectura para que funcione y perdure, llegando así a tener un lazo con la arquitectura minimalista y orgánica, también así teniendo relación con las pinturas y esculturas como método de expresión y concepción de forma.

«El verdadero funcionalismo de la arquitectura debe reflejarse, principalmente, en su funcionalidad desde el punto de vista humano. El funcionalismo técnico no puede definir la arquitectura».

-Alvar Aalto

Desde estas influencias y modos de trabajo a lo largo de su vida en cuanto al diseño y concepción sobre la arquitectura, siempre bajo el ojo del funcionalismo y lo técnico, convierte entonces a Aalto en un precursor de la arquitectura que integre la abstracción de las formas, la habitabilidad para el hombre y la integración de lo orgánico como una armonía en conjunto.

Bajo esta mirada entonces Aalto plantea la forma de hacer arquitectura, donde este racionalismo comienza a ser motor de abstracción para las formas que crea, en donde se desarrolla en muchas de sus obras una limpieza de líneas que construyeran la obra, tal como lo es la Biblioteca de Viipuri construida entre 1933 y 1935, en la cual dados sus conocimientos bajo una influencia de Frank Lloyd Wright el cual conoce en un viaje a Estados Unidos, se instruye mucho más en la arquitectura orgánica, donde la síntesis y la armonía de lo que trata esta corriente, donde sostiene que “Todo lo que es superfluo se vuelve feo con el tiempo”, a lo cual de allí la síntesis de la forma de sus obras.

Es el caso entonces que Alvar Aalto decanta sus conocimientos en su propia casa que construye en la Isla de Mouratsalo, donde la casa experimental del mismo nombre es de veraneo, la cual se juega por un volumen cuadrado que esta recortado dejando dos lados de este en su parte de habitación de la casa en una forma de L, y el otro sector como consecuente el patio central que articula toda la casa.

La vivienda integra el terreno y el volumen como una interacción que se da bajo esta simpleza de forma, donde el volumen marcado por estas dos aguas que bajan del techo a su centro enmarcan este desnivel de los terrenos y presentan un juego con las vistas al exterior desde este interior, donde la naturaleza y lo construido se entremezclan bajo el uso de lo construido que lo enmarca.

Las paredes del patio que dan hacia el bosque enmarcan precisamente esto: Aalto pone en valor a través de la línea limpia de los cerramientos este recurso para enfatizar más aun el patio central que se conecta al bosque, y que a su vez invita a un espacio de reunión. La parte experimental de la casa consta de la variedad de ladrillos usados como revestimiento para ella como manera de probarlos ante las distintas inclemencias del tiempo, especialmente estos ladrillos que a ese tiempo no habían sido probados tan minuciosamente para su uso y sus posibles cuidados.

Es así como a través de la concepción de los lugares en función de la limpieza de la forma que lo posibilita la radicalidad, surgen en pos de un cambio de la concepción que se tenía en obras arquitectónicas de la época, específicamente vista ahora en la vivienda, dando cabida al vacío como espacio que posibilita el encuentro gracias a los espacios en líneas simples de la obra que enmarcan el estar, siendo estas geometrías elementales las que predominan hasta hoy y que marcan el singular modo de habitar de cada obra bajo estas constituyentes de espacio.

«La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes en una forma más humana».

-Alvar Aalto