Francisca Silva Piña Taller del Habitar 2021 Tarea 8 M3

De Casiopea



TítuloFrancisca Silva Piña_Taller del Habitar 2021_Tarea 8_M3
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
28
Alumno(s)Francisca Silva Piña

Balance del pulso en la transición de lo intermitente

Presentación

El quehacer tiene un modo de habitar el que se ve reflejado en los diferentes gestos y transiciones que el cuerpo realiza en las distintas actividades, en este sentido se estudia un espacio habitable que sea transportable en una caja de 80 cm. y reúna los requerimientos del trabajo, en particular, cocinar, dibujar y estudiar.

Fundamento

En el desarrollo de las actividades del quehacer, el cuerpo se adapta por un balance del pulso en el espacio tiempo, buscando el encuentro con la estabilidad y equilibrio, el que se extiende y se repliega, realiza giros y vaivenes en los movimientos, nivelándose permanentemente gracias a la flexibilidad y adaptabilidad que posee.

El cuerpo en el espacio que habita interacciona con un entorno que modifica su comportamiento corporal, produciéndose cambios en los gestos y pulso, ajustándose a éstos, balanceándose y manteniéndose atento a través de una mirada panorámica. Así mismo,todos tenemos un pulso que nos distingue, de la misma forma en las actividades que se realizan ya que, éste no tan sólo es la forma en que sucede el movimiento en el tiempo, sino que nos habla de lo que hacemos, pulsos variados expresados a través de movimientos corporales secuenciales, coordinándose entre sus segmentos y el balanceo del eje del cuerpo, el que interacciona con artefactos y entorno en constante cambio.

Estos cambios de pulso se pueden producir por varias causales, como la luminosidad, que al disminuir puede provocar que el cuerpo busque una pausa en sus actividades, un cambio de pulso, que puede terminar en una detención prolongada, dependiendo de la cantidad de luz, la intimidad y el volumen del espacio, gestos que provocan transiciones en las intermitencias del movimiento.

Observaciones

Los gestos en el quehacer involucra un balance constante del pulso, donde la intermitencia del movimiento produce un cambio de éste, un cuerpo en tensión conlleva variaciones en el pulso produciéndose una transición en esta intermitencia,estos se suceden por varias causales, como la luminosidad, sobrevivencia,cambio de actividad, etc. Por otra parte, el pulso no tan sólo es la forma en que sucede el movimiento en el tiempo, sino que nos habla de lo que hacemos, es el pulso propio de un quehacer que se esté realizando a través de los movimientos del cuerpos, los que son secuenciales y rítmicos a través de la coordinación de sus segmentos.

Ritmo2.jpgEquilibrio3.jpgRitmo1.jpg

Este cuerpo equilibrado se extiende y se repliega, realiza giros y vaivenes en movimientos del quehacer, manteniendo el equilibrio, el que busca un punto de apoyo y se nivela. En ausencia de luz el movimiento es vacilante y cuidadoso por la inseguridad que produce, provocando una comportamiento adaptativo a estas condicionantes ambientales, aumentando del balanceo del cuerpo, manteniéndose en alerta.

Equilibrio1.jpgEquilibrio4.jpgEquilibrio2.jpg

Proceso Creativo

Cubo del quehacer

Creati 1.jpg Creati 2.jpg Creati 3.jpg Creati 4.jpg Creati 5.jpg Creati 8.jpg Creati 6.jpg Creati 7.jpg Creati 9.jpg Creati 10.jpg

Mecanismos de funcionamiento

Despliegue del soporte superior

En la transición de soporte contenido al extendido, necesario para las actividades de cocinar, estudiar y dibujar, el cubo posee un mecanismo de funcionamiento consistente en cuatro soportes con un movimiento articulado en L, el que permite el despliegue de dicho soporte. En la cara interior del soporte cuadrado, se encuentra el mecanismo inscrito en el cuadrado que soporta los triángulos extensibles.

Despliegue del soporte superior
Plano del mecanismo de despliegue del soporte superior

Mecanismo de giro

En la transición de los soportes del tren inferior y las zonas de almacenamiento se utiliza un mecanismo de giro, a través ejes verticales ubicados en los vértices del cubo. Con ello, el mecanismo permite contener en el cubo, cuatro soportes inferiores y cuatro volúmenes piramidales, para luego girar a los soportes inferiores, se pliega completando un cubo el que se será utilizado para sentarse en la parte superior y en la parte interior se utilizará para el almacenamiento.

Mecanismo de giro
Estructura de giro y soporte de la cubierta superior
Vista superior del sistema de giro y soporte de la cubierta superior


Propuesta

Propuesta modificada del cubo

Se presenta la vista general de la propuesta de un cubo habitable y la vista superior del cubo desplegado de su soporte superior e inferior.

Vista general cubo desplegable
Vista superior del cubo desplegable
  • Desplazamiento

El cubo es transportable, su forma contiene todo lo requerido para realizar las actividades de cocinar, estudiar y dibujar, permitiendo su desplazamiento.

El cubo dispuesto para su desplazamiento


  • Almacenamiento

Para poder cocinar, estudiar y dibujar se requieren una serie de utensilios y alimentos, los que se requiere un resguardo y almacenamiento. Para ello, se considera un espacio para tales efectos, teniendo la doble función de ser el espacio para realizar la preparación de los alimentos a un lado de la cocina, teniendo todos los utensilios y alimentos a la mano. De la misma forma, para estudiar y dibujar se requiere algunos materiales, los que estarán guardados en esta zona.

Los utensilios que se consideran necesario para estas actividades son:

Cocina

- Cocina de dos platos - Olla, sartén y tetera - Plato, vaso y tazón - Set de servicio, abrelatas, cuchillo y cuchara de cocina - Mercadería necesaria.

Estudio y dibujo

- Croquera - Lápiz grafito - Goma

El almacenamiento estará bajo los cuatro soportes del tren inferior
El triángulo superior del cubo se repliega, completando el soporte del tren inferior y cubre el área de almacenamiento.


  • Protección a la cocina

La zona donde se ubicará la cocina tiene una protección para el viento, con el objeto que no se apague el fuego. Junto a lo anterior, esto permite resguardar a los alimentos de contaminación del entorno y que pudiera trasladarse a través del viento, como la arena. Este sistema emerge desde el interior del cubo formando una escuadra en una esquina y se fija con unos topes.

Cocina desplegable desde la cubierta superior.

Protección cocina en etapa de idea

Propuesta cocina.jpg


  • Soportes tren Inferior

Para el quehacer de estudiar y dibujar se requiere un soporte para el tren inferior, para ello se propone un artefacto que ser desplegado para sentarse, pudiendo ser guardada en el cubo transportable.

Vista superior de pieza que forma el soporte del tren inferior
El soporte del tren inferior es conformado por un triangulo que se despliega sobre otro triángulo formando un cubo incompleto.
Soporte del tren inferior desplegado





Estudiar

Esta distinta forma de habitar, también posibilidad sentarse de lado apoyando su brazo en el soporte para el estudio.
Sentado en la esquina del cubo, se produce un acercamiento del cuerpo al soporte superior y por lo mismo a los utensilios y a quienes eventualmente pudieran acompañar, las piernas libres dan comodidad y balance al cuerpo


Dibujar

El entorno y las característica del soporte inferior permiten subir las piernas sobre él, dando una nueva forma de habitar
El soporte inferior entrega posibilidades al cuerpo de poder sentarse de distintas formas.


  • Soporte tren superior

El cubo contiene un soporte retráctil, el que se puede desplegar o no. Este soporte otorga la horizontalidad requerida para el quehacer de cocinar, estudiar y dibujar.

El soporte del tren superior cuenta con ejes de giros en sus vértices verticales para el giro de los soporte del tren inferior, pudiéndose disponer en el vértice o en su lado generando distintos modos de habitarlo.
El cubo permite el despliegue de extensiones y tener zona de preparación de los alimentos, poner utensilios e ingredientes necesarios para aquello.



Nuevo Modo de Habitar

Estudiar y dibujar


Croquis 1 Estudiar y dibujar.jpg


Cocinar

Nuevo modo de habitar: cocinar

Momento Traslado

Momento de traslado del cubo
Cubo con referencia a persona que lo habita