Francisca Silva.Taller del Habitar 2021.M2

De Casiopea



TítuloFrancisca Silva.Taller del Habitar 2021.M2
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
16
Alumno(s)Francisca Silva Piña
  • Encargo 16


Transiciones lumínicas que revela/oculta por movimientos entramados.

Emplazamiento

Luminosidad en la casa habitación y habitación del emplazamiento del cubo habitable


El emplazamiento del cubo habitable se realizará en el interior de la primera habitación, dispuesto junto a la zona donde ingresa la luz natural en un espacio de 2x2x2 metros cúbicos.

Lo anterior, significa que el cubo habitable se nutrirá de la luz tamizada del exterior en forma indirecta y que se encontrará bajo techo.

El área total de la zona en la habitación es de 2.1 metros de altura, 2.08 metros de ancho y 2.06 metros de profundidad, contando con una sola ventana cuyas dimensiones son de 1.1 metros de ancho y 1.15 metros de alto.


Zona de la habitación donde será emplazado el cubo habitable Fotografía de la zona del emplazamiento del cubo habitable




Proceso iterativo

Se plantea como aspecto fundamental el captar la luz y llevarla a las zonas más alejadas de la fuente de luz, en este caso en la diagonal del cubo a través de la unidad básica de un cubo.

El cuerpo está trabajando en el espacio del cubo habitable, él está dentro del cubo y esto produce múltiples interacciones entre el cuerpo, el cubo, la luz y el movimiento en el espacio tiempo. Lo anterior, plantea la incorporación de una serie de condicionantes a considerar, todas en permanente cambio y dinamismo.

Para ello, se trabaja inicialmente al cubo como unidad básica y luego, se continua con un proceso de modificación a esta unidad con el objeto de llegar a un concepto para el diseño del cubo habitable a escala. En este caso, dado el área acotada con que se cuenta, se busca ampliar lo que más permita su entorno, en este caso la zona aledaña a la ventana de la habitación.

A través de la unidad básica se genera variante moduladora cuyo espesor es de 10 cm en volúmenes conformados en una trama de 3 filas x 3 columnas, procurando la vinculación de zonas del cubo para la fluidez de la luminosidad del volumen habitado. A través de esta configuración de los planos en base a esta modificación de la unidad básica, se determinan variantes en cuanto a formas, texturas y color con el objeto de poder capturar luz y propagarla.

Se realiza boceto de teselación conformada a través de la unidad básica del cubo.
Unidad básica y modificación de ésta.




Complementariamente a esto, se analiza las proporciones las proporciones de redundancia de Wilson determinada por la razón P, se obtiene el 20% para evaluar su redundancia.

P= Total de unidades básicas de una superficie/ Número de unidades básicas de la forma alternativa

               > 20% Caótico 
  P * 20% => { = 20% Bello
               < 20% Simple

Con ello, se define la redundancia en todas las caras del cubo de acuerdo a la luminosidad, el quehacer de una persona en esta superficie e imaginándose la interacción con los volúmenes en un espacio - tiempo.

Cubo habitable

Dibujo Contemplativo

Dibujo contemplativo del gesto de mirar e interactuar con el cubo


Plano

Plano vistas frontales de las caras del cubo habitable


Fotografías

Mirada exterior

La vista exterior angular muestra las tramas de luminosidad que se producen.
Las aberturas de luz buscan capturar la luz del entorno, que en este caso es la luz interior de una habitación



Sombras exteriores


Las sombras se sobreponen unas con otras produciendo un entramado dinámico, el que nunca el mismo, variando de acuerdo al tipo de luminosidad.
Las sombras proyectadas desde distintos puntos de vistas nos muestran realidades distintas.



Mirada interior

El interior del cubo se ve iluminado y ventilado, produciéndose un juego de luces al interactuar. El color blanco, las aberturas y discontinuidad abren el cubo, iluminándolo y entregándole dinamismo.
El cubo cuenta con aberturas en los laterales y techo lo que permite el ingreso de los rayos solares al cubo habitado