Francisca Silva.Taller del Habitar 2021.M11

De Casiopea



TítuloFrancisca Silva. Taller del Habitar 2021.M11
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2021
11
Alumno(s)Francisca Silva Piña

Encargo 11

Matriz de Observaciones

Observaciones Más Frecuentes Más Relevantes
Para llevar la luminosidad y dinamismo del exterior al interior, no tan sólo se requiere una interfaz que reciba la luz producto de la reflexión sino que un sistema lumínico que cumpla distintas transiciones: captar, dinamizar,permear, propagar e interaccionar. Estas distintas instancias relacionales, funciona como un engranaje que debe ser ajustado para modelar la luz a lo que se busca. Sistema lumínico que transita a través de transiciones relacionales hacia el espacio interior que permiten miradas adaptadas Luces difusas que transitan por miradas adaptadas.
Para poder propagar la luz que ingresa por la interfaz en la frontera del interior y el exterior hacia la profundidad del espacio privado, se requiere de una transición de distribución, tal como lo realizaban los plegados con su movimiento aleatorio y el círculo con un movimiento en sí mismo , los que a través de su materialidad y el viento producían aumentos de luminosidad al redireccionar la luz cercana al exterior. Transiciones propagadoras que reflejan la profundidad interior a través del movimiento de la materialidad reflectante. Luces exteriores que se propagan a través de un transiciones dinámicas.
El movimiento de volúmenes reflectantes que giraban en su propio eje tienen un movimientos predecibles ya que, se mueven en sí mismos, estos se produce debido a los desequilibrios equilibrantes debido a su forma, el círculo es la abstracción de un volúmen con hélices y éstas hacen que el viento pase por esas áreas, una élice avanza y la otra retrocede, produciendo el movimiento en su eje que capta y propaga la luz. El movimiento en su propio eje es un movimiento que se puede controlar y por ello, nos permite distribuir en forma homegenea la luz que se captura del exterior. Movimientos pivotantes que esparcen la luz próxima en el espacio.
Las características de la luz cambian con el tiempo, cuando los días son soleados las luces son blancas, amarillas y anaranjadas, colores cálidos y su luminosidad es intensa, se producen altos contrastes, observándose sombras marcadas que detallan el contornos de las cosas, a diferencia de los días nublados, donde la luz se observa en tonos azules, grises, lilas azulados y la luminosidad es más baja, las sombras se observan difusas. La luminosidad cambia con el tiempo del exterior, en el color de la luz y contraste en sus sombras, afectando al luminosidad y el ambiente del espacio interior. Tiempos atmosféricos que producen contrastes lumínicos.
Los desequilibrios se producen por la lejanía o cercanía a los puntos medios y a las diferencias del peso que están suspensión, por lo que a través de un ensamble de desequilibrios medidos en volúmenes reflectantes, se puede lograr desequilibrios regulados que produzcan la distribución de la luz. Facetados fragmentados que reflejan destellos disminuidos en el plano plegado de la interfaz Facetados fragmentados que reflejan destellos disminuidos
Los habitantes del interior a través de sus movimientos cotidianos y lúdicos producen la interacción de la luz con los volúmenes, los que permiten el movimiento de la luz y dinamizar la que ingresa por la interfaz de la ventana.
La baja luminosidad en el espacio privado produce movimientos disminuidos y gestos contraídos, los habitantes sienten frío y deben abrigarse, la temperatura interior desciende y el espacio tiende a estar estático.
La luz captada por los paneles reflectantes, que ingresaban al espacio interior con el impulso del viento e interaccionan con los plegados o círculo reflectantes, producían luces explosivas que evidenciaban los volúmenes de luminosidad redireccionadas desde el exterior.
Los destellos de luces se puede modelar a través del objeto que los propaga en el espacio, sus características definen la luz que se refleja, entre más pequeña la fragmentación del facetado menos destellos se producen.

Luces entramadas que rodean a miradas contemplativas.

Intervención

Para llevar la luminosidad y dinamismo del exterior al interior, no tan sólo se requiere una interfaz que reciba la luz producto de la reflexión sino que un sistema lumínico que cumpla distintas transiciones: captar, dinamizar,permear, propagar e interaccionar. Estas distintas instancias relacionales, funciona como un engranaje que debe ser ajustado para modelar la luz a lo que se busca. Por ello, la intervención consiste en complementar este sistema lumínico, al interfaz y los paneles exteriores que ya se habían incluído, se complementa con un artilugio que busca dinamizar la luz que llegue a la parte exterior de la ventana y poder distribuir con ayuda de desequilibrios equilibrados y el viento.

La intervención se está realizando en un día nublado, frío, húmedo y con una densa niebla, no se ve el cielo ni lo rayos solares.

Plano interior

Se permite el ingreso de la luz exterior hacia la profundidad interior despejando la zona de la ventana, el interfaz entre lo público y lo privado.

Artilugios exteriores

Paneles Reflectantes


En el exterior cercano al espacio y paralelo a la ventana, se ubican tres paneles reflectantes inclinados apoyados en el muro medianero.

Plano reflectantes exteriores que capturan un gran volúmen de luz exterior y la redirecciona hacia la interefaz de la ventana, este artilugio funciona aunque esté nublado, incrementa la luminosidad y temperatura del especio.

Desequilibrios equilibrados

En la frontera entre el interior y el exterior, debajo del alerón se instala un artilugio de desequilibrios equilibrados con círculos reflectantes suspendidos en su eje de giro.

El artilugio de desequilibrios equilibrados buscar moderar el movimiento de círculos reflectantes que giran en su propio eje y dan dinamismo a las luces que ingresen por la ventana del espacio habitable
Se incorporan círculos de aluminio suspendidos en su eje, se producen grandes contrastes entre el interior y el exterior, el viento, el nivel de iluminación y los colores son intensos en el exterior y se observa un interior disminuido.
Alto contraste de la iluminación interior y exterior; el exterior se observa profundidad, colores intensos, ilumininación alta, dinámico y el interior es gris, movimientos disminuido y su iluminación es atenuada

Artilugios interiores

Plano Plegado

En el interior del espacio se realiza una intervención con un plano plegado en la frontera del exterior, incorporando en abertura de luz del cuerpo, unidades básicas de plegados que entraman la mica traslúcida.

Modelamiento de luz

Planos plegados que traen luces tamizadas que se reverberan en el piso laminado, la luz tiñe de azules la mica traslúcida y los entramados toman el color reflejado del piso, marrones y grises que se funden en reflejos.
Al abrirse el plegado de en las aberturas del plano, se despliegan luces que se esparce por el espacio e ilumina alrededor.
La luz que se trae del exterior al interior es difusa, tamizada y entramada, la que ilumina la mirada adaptada a un espacio interior, la que se contrasta con la luz sin tamiz que es intensa y destellante..
La luz teselada y tamizada que se refleja en el piso es una luz modelada que forma entramados de luces de difusas para una mirada contemplativa en el espacio interior e ilumina las paredes,piso y cielo.





Luces tamizadas

Luces tamizadas que rodean miradas contemplativas
Se reflejan en la pared luces tamizadas y teseladas, luces contenidas en entramados que ilumina el espacio interior de los habitantes que miran fluidamente los espacios y volúmenes en sus actividades cotidianas.
Las teselaciones de los plegados en la aberturas del plano plegado permiten mantener la privacidad del espacio privado, además los plegados de mica translúcida evitan los destellos y estructuran el plano.
Al observar a las luces a otra escala, se distinguen reflejos suaves y dinámicas, que tiñen las paredes de luminosidad.
Junto a las luces teseladas se producen luces dinámicas que se pintan las paredes de suaves reflejos que de mueven lentamente.





Video de reflejos y luces contrastantes del interior y el exterior


Video de reflejos y luces tamizadas del interior y el exterior

Resumen

En el espacio privado, las personas realizan gestos múltiples en su quehacer cotidiano, este espacio es un ambiente regulado y disminuido en intensidades de gestos y condiciones medioambientales tales como luz, temperatura, movimiento, radiación, viento, etc. De esta manera, es desde el exterior que ingresan luces tamizadas a iluminar este habitar, las que se propagan a través de transiciones dinámicas y que rodean miradas contemplativas, los que se dinamizan con la intensidad, el color y el contraste de la luz avigorada por la interacción del movimiento en el espacio tiempo.