Francisca Romero Tarea 4 - Módulo de Investigación T1 2016

De Casiopea



TítuloFrancisca Romero Tarea 4 - Módulo de Investigación T1 2016
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasDiseño Industrial
4
Alumno(s)Francisca Romero Bugueño


El hombre re-explorando su entorno natural

Archivo:Croquis18LaCampana.jpg
Croquis Parque Nacional La Campana. El cuerpo se adapta al espacio, el espacio cambia, pero lo hace de forma natural, así aparecen nuevos obstáculos en los espacios, como árboles caídos que la persona debe sortear para continuar.


Nota previa

Francisca Romero Bugueño

Carrera: Diseño Industrial

Profesor Guía: Alfred Thiers

El hombre habita dos espacios predominantes en el mundo, un ambiente urbano y uno natural, en este espacio natural la relación ha sido compleja desde que se produjo un inicial alejamiento y una relación distante para habitar los espacios urbanos. Hoy, el hombre, debido al cambio climático y su nueva y creciente preocupación por ese espacio natural, ha comenzado a acercarse, a explorar este espacio que parece ser desconocido, lo ha hecho a través de deportes o caminatas, explorando físicamente su entorno con el menor impacto posible en el mismo, para conseguir ese menor impacto y un real conocimiento de ese espacio el hombre, como ser que tiene necesidades, necesita de ayuda para conocer y permanecer en ese espacio lo más independiente posible, es decir, de manera individual, portando lo que necesita. Esas necesidades son ayudadas por el diseño.


Abstract

El hombre habita un espacio específico en el mundo, éste es variable, puede ser permanente o transitorio, natural o urbanizado, la primera relación del hombre con su entorno es natural, a lo largo de la historia esta relación ha variado constantemente, desde la explotación indiscriminada de ese entorno hasta el habitar pacífico de mutua dependencia.

La actividad del hombre en un medio natural implica la observancia de ciertos conceptos como lo que entendemos por naturaleza y su relación histórica- filosófica con el hombre mismo, estudiaremos esta relación a partir de conceptos aportados por autores, y lo que sucede con el hombre en ese ambiente natural.

En el último tiempo se ha generado un RE-acercamiento al mundo natural, las actividades físicas en el medio natural que hoy conocemos como una experiencia que se sale de la rutina urbana, en el pasado estaban integradas en la forma de vida de los seres humanos, hoy son consideradas actividades recreativas, al encontrarse en la naturaleza, el hombre, necesita ayudas, porque la naturaleza humana ya olvidó como es desenvolverse en ese medio silvestre, ¿qué tipo de ayuda? ¿Qué es lo que necesita el hombre para poder explorar este ambiente natural del cual se alejó hace muchos años y que pretende recobrar?

Reconocer la naturaleza de esta relación con el entorno y las necesidades permitirá comprender qué se necesita para permanecer y conocer el entorno natural.


Palabras claves: Hombre / Naturaleza / necesidades humanas / Actividades Físicas de Aventura en la Naturaleza (AFAN) / Parques Nacionales /

Desarrollo

La actividad de un hombre en un medio natural implica la observancia de ciertos conceptos como lo que entendemos por naturaleza y su relación histórica- filosófica con el hombre mismo, estudiaremos esta relación a partir de conceptos, y lo que sucede con el hombre en ese ambiente natural, relación que desde el origen de las grandes ciudades ha sido de explotación pero que en el último tiempo se ha notado la necesidad de protección de ese medio, entonces el tipo de relación física con la naturaleza cambia, para transformarse en algo mucho menos invasivo, donde el interés está en redescubrir esa naturaleza andando, con una huella leve, sin rastro en ese ambiente, explorando y disfrutando de esos espacios naturales, de los cuales muchos son protegidos declarándolos parques, reservas o monumentos. Pero que aún con esa exploración no invasiva corren grandes riesgos solo con la presencia humana, como por ejemplo los incendios forestales y contaminación, el diseño puede ayudar a minimizar esos riesgos permitiendo a las personas acercarse a medios naturales y disfrutar de ella supliendo o ayudando con las necesidades que despiertan el instinto del hombre de explotar ese medio.

Problema del alejamiento del hombre de su entorno natural

El hombre desde su origen ha dependido de la naturaleza en todo sentido, para suplir sus necesidades básicas esenciales y en principio para su sobrevivencia en el medio, a lo largo de la historia distintos escritores y filósofos han querido dar sentido y visión a lo que entendemos por naturaleza, denominado como concepto más general como Medio Ambiente, a origen de éste concepto se refiere J. Vila Valenti ‘’El término castellano medio ambiente procede, al parecer, de la traducción del francés milieu ambiance, utilizado inicialmente por naturalistas y geógrafos. Milieu, es el lugar en el cual está o se mueve un ser vivo; ambiance hace referencia a lo que rodea a dicho ser. En realidad, por definición y por etimología, ambas palabras se complementan. <<Medio>> (lat. medium) alude, en efecto, al lugar y contexto inmediatos en que esta o se mueve un ser vivo. <<Ambiente>> completa la idea en el sentido de señalar que algo aparece periférico al sujeto considerado, envolviéndolo (lat. ambire, ir o moverse alrededor, rodear). El medio ambiente, pues, es una realidad envolvente, un entorno.’’ [1].

Desprendemos del concepto de medio ambiente entonces, a nuestro ambiente que no es artificial, es decir nuestro ambiente natural, desde ahora, Naturaleza. En medio de la preocupación por la temática ambiental, en esta discusión el concepto de naturaleza ocupa un lugar central, “el concepto ha recibido significados tanto positivos como negativos. La Naturaleza ha sido invocada como el origen de la riqueza de un país, pero también como un medio salvaje y peligroso, donde lluvias, terremotos u otros desastres deben ser controlados. Sobre ella se han superpuesto otros términos. A manera de ejemplo se pueden recordar a la Madre Tierra, como proveedora de alimentos; el Reino Salvaje de los primeros exploradores del continente; y otros más recientes, como ecosistema o simplemente ambiente.” [2]

Desde la definición de estos conceptos podemos comenzar a esbozar un análisis de la relación del hombre con la naturaleza, en este sentido Ernesto Mayz Vallenilla, un filósofo venezolano, en una recopilación de sus conferencias [3] se plantea la problemática de que si el hombre es un fin último en relación a la naturaleza, o si, por el contrario, la naturaleza es un fin último en relación al hombre. Este autor se procura dejar de considerar la naturaleza como un objeto que sirve a la persona, pero comprenderla como una igual al hombre, es decir de existencias mutuamente dependientes, como parte de un todo. "En este sistema, las relaciones entre los entes y fuerzas que lo integran no apuntan a un dominio o servidumbre mutuos, sino a un dejar ser lo otro, propiciando incluso el desarrollo de sus peculiares fuerzas, como condición indispensable para alcanzar la propia subsistencia. Por ello, en semejante contexto, cesa la nuda relación de medio a fin, la cual es suplantada por la que es característica de una totalidad unitaria en donde cada uno de los integrantes del sistema cumple simplemente una función en relación al todo." [4]

Desde esta relación primaria con la naturaleza aparece el concepto de necesidad. Desde el hombre, existen necesidades básicas que la naturaleza ha sido capaz de suplir a lo largo de toda nuestra existencia, pero con la creación de las grandes ciudades y zonas urbanas, esas necesidades ya no son de obtención directa como lo era para nuestros ancestros, sino que existen empresas y construcciones cuyo fin es producir y proveer de esas necesidades al hombre de la ciudad, por lo tanto esa relación de dependencia total y relación física con la naturaleza se ha ido perdiendo en nuestra historia, hasta llegar al día de hoy, donde la naturaleza nos parece algo lejano, salvaje y desconocido.

Nuevo acercamiento de mundos, explorar no explotar

Pero junto con nuestra comprensión de la dependencia de este medio natural ha aparecido la necesidad de protegerlo y preservarlo ya que hemos visto el gran riesgo que somos para ese medio siendo que aún dependemos del mismo, tal vez no de la misma forma directa como era antes, pero sí como una necesidad última. Este re-conocimiento de la naturaleza viene de las llamadas Actividades Físicas de Aventura en la Naturaleza (AFAN), hoy estas actividades son consideradas como una experiencia que se sale de la rutina, en el pasado estaban integradas en la forma de vida de los seres humanos, estas actividades son las que se realizan en el medio natural, ya sea en el aire, el bosque, la montaña, el mar o de agua dulce. Pero de las actividades en el medio y que nos enfrentan directamente con la naturaleza, es decir, sin muchos aparatos tecnológicos, son las actividades como el escalar, senderismo, trekking, entre otras. "Sin duda, las actividades físicas en el medio natural son una oportunidad para el ocio humanístico, para el desarrollo y la realización personal, para el crecimiento y la mejora del auto concepto, para integrar el medio natural en una filosofía de vida. Esto es así cuando el individuo es el protagonista de su propia acción, participa activamente en su realización, expresa un compromiso y ejerce su libertad en la toma de decisiones.” [5]

"Aunque, paradojalmente, las poblaciones urbanas, tiendan a estar cada vez menos conectadas con la Naturaleza, es en la actualidad, cuando más conciencia ecológica a nivel mundial existe. El distanciamiento del medio natural entraña un empeoramiento de la calidad de vida humana y puede hacer que, aun sin ser conscientes de ello, los seres humanos, tengamos un comportamiento poco responsable para con el medio ambiente." [6]

En Chile, este acercamiento a la naturaleza se da bastante libremente, habiendo tantas zonas rurales que permiten el fácil acceso a zonas naturales, y la protección de muchas de estas, declarándolas Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Nacionales.

Parque nacional es un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo. Una reserva nacional es el área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad. El monumento natural es un área generalmente reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural o científicos.

En las quince Regiones chile cuenta con 36 Parques Nacionales, 49 Reservas y 16 Monumentos Naturales, en total cubren un área de 14.604.609 hectáreas. Todos estos son espacios explorables, usualmente con senderos que conducen a algún objetivo específico, como por ejemplo en el Parque Nacional la Campana, es el Cerro la Campana, la cima, las personas realizan el recorrido, acampan a los pies del cerro y tienen la oportunidad de conocer la flora nativa mientras dirigen su camino hacia la cima. Los parques presentan flora y fauna nativa, además de paisajes especiales según la zona de Chile en la que se encuentre, pueden haber glaciares, volcanes, lagos y ríos. Los parques como zonas de protección de parte del gobierno, deben ser controlados, esto implica que hay Guardaparques, es decir, que pese a ser un ambiente natural, no es completamente salvaje, y las personas tienen itinerarios específicos que cumplir para poder conocerlos y explorarlos.

El hombre en su afán de conocer lo natural está dando un paso muy grande acercándose a la Naturaleza, a través de los Parques, en los que pese al ambiente semi-controlado, tiene la experiencia de explorar, su entorno natural, y no explotar, como ha sido desde que el hombre comenzó a mudarse y construir las grandes ciudades y se ha alejado del mundo natural, hoy a través del deporte, esta relación se ha recuperado poco a poco, generando una conciencia respecto al planeta, y no solo nuestro hábitat común, que son las ciudades.


  1. J. Vila Valenti, “Las distintas visiones geográficas de las relaciones entre Naturaleza y Hombre”, Revista de Geografia, vol. XVIII. Barcelona, 1984, pp. 5-17
  2. Eduardo Gudynas, “Concepciones de la naturaleza y desarrollo en América Latina”, Revista Persona y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado, Abril 1999 nº13 101-125.
  3. Ernesto Mayz Vallenilla, El sueño del futuro (1984), Cap. Hombre y Naturaleza, 1993, Edit. Equinoxio.
  4. Ernesto Mayz Vallenilla, El sueño del futuro (1984), Cap. Hombre y Naturaleza, 1993, Edit. Equinoxio. Pag 138
  5. Cornelio Águila Soto, “Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: ¿un fenómeno moderno o posmoderno?”, Revista Gestión deportiva, ocio activo y turismo, Nº 89 · 3.er trimestre 2007 (Páginas 81 a 87)
  6. Marina Leonie Inostroza Sepúlveda, Tesis: PARQUE NACIONAL LA CAMPANA, Estudio etnográfico, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2008.

Consideraciones finales

A partir de la investigación se pretende conocer el origen conceptual del hombre en la naturaleza y tomar conciencia de las necesidades básicas humanas y el mundo de lo portable en el espacio natural. Se pretende más adelante la construcción de un objeto que permita el reconocimiento del recorrido al andar, con paso leve y mínima intervención en el mundo, de ahí lo portable, en la idea de no dejar rastro evidente en el espacio silvestre, llevar lo necesario para poder habitar el espacio sin ser invasivo, sin explotarlo, sino que explorarlo.


Bibliografía

Águila Soto, C. (2007, July/August). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: ¿un fenómeno moderno o posmoderno? Gestión Deportiva, Ocio Activo Y Turismo, 89, 81-87.

Breton, D. L. (1995). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Careri, F. (2002). Walkscapes: El andar como práctica estética. Barcelona: G. Gili.

Gudynas, E. (1999, April). Concepciones de la naturaleza y desarrollo en América Latina. Revista Persona Y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado, 13, 101-125.

Inostroza Sepúlveda, M. (2008). PARQUE NACIONAL LA CAMPANA, Estudio etnográfico (Unpublished master's thesis). Santiago, Universidad de Chile.

Mayz Vallenilla, E. (1993). El sueño del futuro (1984), Cap. Hombre y Naturaleza. Venezuela: Equinoccio.

Parques de Chile. (n.d.). Retrieved May 03, 2016, from http://www.conaf.cl/parques-nacionales/parques-de-chile/

Puig Llobet, M., Sabater Mateu, P., & Rodríguez Ávila, N. (2012, July/August). Necesidades Humanas: Evolución del concepto según la perspectiva social. APOSTA. Revista De Ciencias Sociales, 54.

VILA VALENTI, J. (1984). Las distintas visiones geográficas de las relaciones entre Naturaleza y Hombre. Revista De Geografia, XVIII, 5-17.


Anexo: fichas de lectura

Ficha 1

  • Tipo: Libro
  • Autor: David Le Breton
  • Título: Antropología del cuerpo y Modernidad
  • Año: Año 2002
  • Editorial: Ediciones Nueva Visión

Sobre el autor: Profesor de la Universidad de Estrasburgo, miembro del Instituto Universitario de Francia y un investigador en el curso de Culturas y Sociedades de Europa. Antropólogo y sociólogo francés, es un especialista de las representaciones que ponen en juego el cuerpo humano, lo que ha estudiado particularmente a través del análisis de comportamientos riesgosos.

Resumen: Un estudio del mundo moderno desde una perspectiva antropológica y sociológica a través del cuerpo. El cuerpo humano forma parte de la identidad del hombre, lo que lo presenta especialmente como un tema de análisis antropológico. Se enfrenta a la concepción del hombre como un ser corporal el cual queda expuesto a representaciones sociales, es decir, la representación del cuerpo y los saberes acerca del cuerpo son tributarios de un estado social, de una visión del mundo y, dentro de esta última, de una definición de la persona. Pasa por un estudio de una representación moderna del cuerpo como "hombre anatomizado", un hombre como individuo y el cuerpo como factor para esa individualización.


Citas:

"Para Descartes, el cuerpo, hasta el hombre en su totalidad, es una máquina. En la estela del cogito, el hombre aparece como un autómata al que un alma hizo madurar. ... El elemento más significativo es su propuesta de un cuerpo plano, carente de simbolización, como el de los anatomistas, pero al que la filosofía mecanicista lleva más allá a través de la reproducción mecanicista y del consentimiento a su divorcio del hombre al que le otorga conciencia" (Pág.77)

"Estas situaciones límites adquieren, entonces, un carácter revelador. En estas condiciones el cuerpo de la víctima se instaura como una especie de existencia dual. La dualidad de la experiencia corporal de lo cotidiano, casi siempre provisorio y sin consecuencias (salvo que aparezca una enfermedad o un accidente grave que altere definitivamente la imagen corporal), aparece aquí con un poder inapelable y siempre negativo. La lucha por la supervivencia que se renueva cada día, implica, en primer término, una lucha contra el propio cuerpo. El esfuerzo incesante de llevar lo más lejos posible los límites de la tolerancia personal, por acallar el hambre, el frío, el resultado de los malos tratos, la falta de sueño." (Pág.95)

Ficha 2

  • Tipo: Artículo de Revista
  • Revista: APOSTA. Revista de Ciencias Sociales
  • Autor: Montserrat Puig Llobet, Pilar Sabater Mateu, Nuria Rodríguez Ávila
  • Título: Necesidades Humanas: Evolución del concepto según la perspectiva social
  • Año: nº 54, Julio, Agosto y Septiembre 2012
  • Notas:

Este artículo, analiza desde la perspectiva filosófica-histórica la concepción de las necesidades humanas y de cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia, cómo éstas necesidades han variado los mínimos necesarios para la supervivencia humana, abordado desde la necesidad comunal e individual, exponiendo posturas de grandes autores como referencias y sus teorías respecto a lo que es una necesidad, cuáles son y cómo son suplidas.

  • Citas:

"Durkheim, a partir de sus teorías sobre la anomia, describe que los apetitos humanos son insaciables, y que sólo una autoridad moral puede parar las necesidades ilimitadas del ser humano. Este autor define los hechos sociales como formas de actuar, de pensar y de sentir, que son externos al individuo, siendo las características básicas que representan a dichos hechos, la exterioridad, la coerción y la colectividad." (Pág. 2-3)

"En cambio para Habermas (1981) que representa la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, su planteamiento es que estar perjudicados por debajo de ciertas normas de bienestar, es otra forma de decir que los estados de necesidad no son otra cosa que normas sociales expresadas de forma individual. Es decir, los criterios para valorar las necesidades tienen que ver con las normas sociales." (Pág.5)

"Por un lado, la aproximación procedente de las teorías universalistas, que sostiene que las necesidades básicas de todos los seres humanos son fundamentalmente las mismas, sea cual sea su raza, sexo, edad o cultura, y por otro lado, las teorías relativistas, que intentan negar la noción de las necesidades humanas como universales, determinando que las necesidades son distintas en función del sexo, edad, raza, cultura, normas sociales adquiridas y percepción individual." (Pág.7)

Ficha 3

  • Tipo:Libro
  • Autor: Ernesto Mayz Vallenilla
  • Título: El sueño del futuro (1984), Cap. Hombre y Naturaleza
  • Año: Ed. 1993
  • Editorial:Equinoccio
  • Sobre el autor:
  • Notas:

Este libro recoge una serie de conferencias realizadas por el autor, donde en uno de sus capítulos "Hombre y Naturaleza" se realiza un análisis de la relación del hombre con la naturaleza, entendido como el ambiente en el que se desenvuelve, para analizar este nexo, se estudia al fin último, preguntándose si la naturaleza es un fin para el hombre o si el hombre es un fin para la naturaleza, o si los dos son fines en si mismo, llegando a la conclusión de que ambos sirven al otro, que la relación de entrega es mutua con respecto al hombre y la naturaleza, a dejar ser al otro y a vivir del otro.

  • Citas:

"¿está la naturaleza dirigida a servir al hombre? ¿o es el hombre un simple medio o instrumento que debe servir a la naturaleza? Una y otra interrogante suponen, como tesis previa, que ya sea el hombre, o la naturaleza, se consideren dotados de una finalidad intrínseca y autónoma, de acuerdo con la cual se comportan y desarrollan por sí mismos." (Pág. 95)

"En su trato cotidiano con el mundo en torno, el hombre encuentra directa y espontáneamente a la naturaleza incorporada en aquellos entes que, como productos naturales, se le ofrecen bajo el perfil o aspecto de útiles, valga decir, como cosas que sirven para... Cueros, piedras, árboles, agua... son productos naturales que el hombre usa o utiliza para sus fines y propósitos concretos: comer, vestirse, comerciar, construir obras, fabricar otros entes. La naturaleza se hace patente como una totalidad o mundo de cosas-útiles y el hombre despliega, frente a ella, una visión y trato instrumental." (Pág.97)

"Despojados de su perfil de útiles, los productos naturales (y, a través de ellos, la naturaleza misma) no exhiben simplemente el aspecto de meras cosas –inertes o inanimadas– sino, al contrario, se patentizan como vivi-entes, insertos en el contexto de una totalidad activa, dinámica y vivi-ficante (Physis), que como fuerza o potencia los nutre, sostiene y dirige." (Pág.98)

"En este sistema, las relaciones entre los entes y fuerzas que lo integran no apuntan a un dominio o servidumbre mutuos, sino a un dejar ser lo otro, propiciando incluso el desarrollo de sus peculiares fuerzas, como condición indispensable para alcanzar la propia subsistencia. Por ello, en semejante contexto, cesa la nuda relación de medio a fin, la cual es suplantada por la que es característica de una totalidad unitaria en donde cada uno de los integrantes del sistema cumple simplemente una función en relación al todo."(Pág.101)

Ficha 4

  • Tipo: Revista
  • Revista: Revista Persona y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado
  • Autor: Eduardo Gudynas
  • Título: Concepciones de la naturaleza y desarrollo en América Latina
  • Año: Abril 1999 nº13 101-125
  • Notas:

Este artículo analiza la conceptualización de la naturaleza (referida a un ambiente que no es artificial). Se revisa a través del artículo las distintas concepciones que ha tenido la naturaleza a la largo de la historia de América Latina, desde la llegada de los Españoles al continente y la evolución comparativa del concepto, llegando a una visión objetual de la misma, que da por perdida la visión comunitaria-inlcusiva que tenian los pueblos originarios y que deja como testimonio el abandono de esa relación y la el divorcio de los conceptos nuevos con los antiguos, dejando la naturaleza como un recurso explotable más que como el ambiente del hombre.

  • Citas:

"Diversos estudios sobre la historia ecológica de la región, han demostrado que la conquista y colonización descansaron en una estrategia de apropiación de las riquezas mineras del Nuevo Mundo (entre los estudios más destacados se pueden citar a Gligo y Morello, 1980, Vitale, 1983, Tudela, 1990, y Brailovsky y Foguelman, 1991). A ella le siguieron una agricultura extractiva, de alta expoliación ecológica, dependiente de la mano de obra esclava, y luego la ganadería extensiva." (Pág.102)

"Los elementos de la naturaleza se los observa como "recursos", desvinculados unos de otros (por ejemplo, los recursos minerales no eran percibidos en sus conexiones con el suelo que los recubría). El énfasis apuntaba a la eficiencia y productividad en cómo extraer esos recursos, y en cómo se los aprovecha en las estrategias de desarrollo. El dejar recursos sin aprovechar era una forma de "desperdicio".

Ficha 5

  • Tipo: Revista
  • Revista: Gestión deportiva, ocio activo y turismo
  • Autor: Cornelio Águila Soto
  • Título: Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: ¿un fenómeno moderno o posmoderno?
  • Año: 89 · 3.er trimestre 2007 (Páginas 81 a 87)
  • Notas:

Las Actividades Físicas de Aventura en la Naturaleza surgidas en las últimas décadas del siglo xx, representan un cambio en la práctica deportiva que se relaciona con los fundamentos culturales de la Posmodernidad. Emoción, flexibilidad, ruptura con el deporte tradicional, son algunas de sus características que las sitúan cercanas a los valores posmodernos. Sin embargo, si examinamos el desarrollo y la organización de estas prácticas, especialmente cuando sus responsables son empresas de servicios deportivos, podemos encontrar numerosos marcadores estructurales propios de la Modernidad. Por ello, en este artículo se utilizan las AFAN (Actividades Físicas de Aventura en la Naturaleza) como un ejemplo de la tesis de posmodernización de Inglehart, según la cual, en las sociedades occidentales avanzadas se está produciendo un giro cultural hacia el posmodernismo, pero ello no supone una ruptura con los referentes estructurales modernos que aún perduran.


  • Citas:


"Las actividades físicas en el medio natural que hoy conocemos como una experiencia que se sale de la rutina urbana, en el pasado estaban integradas en la forma de vida de los seres humanos. En las sociedades preindustriales la naturaleza era el escenario de la vida cotidiana y moverse por él implicaba correr, saltar, montar a caballo, escalar montañas, navegar por ríos… y aceptar el riesgo físico que ello suponía (Feixa, 1995). Pero el paso de la sociedad rural a la sociedad industrial no hizo sino iniciar el camino de un progresivo alejamiento del medio natural. Entonces, cuando el hombre ve la naturaleza como un espacio extraño, inicia su colonización gracias a la tecnología y la institucionalización de prácticas en el medio natural. De ahí comienza a aumentar la práctica físico-deportiva en la naturaleza, con actividades como el montañismo, la escalada o el esquí. La Modernidad, con su espíritu racionalizador, engulló estas prácticas en estructuras burocratizadas, las federaciones y los clubes, y en sistemas de organización y promoción del hecho deportivo en su vertiente competitiva."

"Sin duda, las actividades físicas en el medio natural son una oportunidad para el ocio humanístico, para el desarrollo y la realización personal, para el crecimiento y la mejora del autoconcepto, para integrar el medio natural en una filosofía de vida. Esto es así cuando el individuo es el protagonista de su propia acción, participa activamente en su realización, expresa un compromiso y ejerce su libertad en la toma de decisiones. Pero poco encontramos de este viejo espíritu aventurero cuando las realizamos a través de servicios profesionalizados. El medio natural se ha colonizado, se ha estructurado y las incursiones suelen ser en grupo a través de empresas especializadas. Es una nueva forma de consumo de masas."


Ficha 6

  • Tipo: Libro
  • Autor: Francesco Careri
  • Título: Walkscapes, El andar como práctica estética
  • Año: Año 2002, 2003
  • Editorial: Editorial Gustavo Gili, SL.

Sobre el autor: Francesco Careri (Roma, 1966) es arquitecto y desde 2005 profesor del Departamento de estudios urbanos de la Università degli Studi Roma Tre. En 1995 cofundó el Laboratorio de Arte Urbano Stalker/Osservatorio Nomade, y desde 2006 es profesor del laboratorio de proyectos y del curso de artes cívicas de la facultad de arquitectura la Università degli Studi Roma Tre, un curso totalmente peripatético en el que se camina interactuando in situ con los fenómenos urbanos emergentes; desde el 2011 es director del máster “Arte arquitectura ciudad” de la misma universidad. Es autor del libro Constant. New Babylon, una città nomade (Testo & Immagine, Turín, 2001).

Resumen:

El libro se ocupa de dar una mirada a la arquitectura del paisaje. Caminar como una forma de arte autónoma, un acto principal en la transformación simbólica del territorio, un instrumento estético de conocimiento y una transformación física del espacio "negociado" , que se convierte en una intervención urbana. El texto considera el andar como acto creativo capaz de transformar simbólica y físicamente tanto el espacio natural como el antrópico.


Citas:

"La acción de atravesar el espacio nace de la necesidad natural de moverse con el fin de encontrar alimentos e informaciones indispensables para la propia supervivencia. Sin embargo, una vez satisfechas las exigencias primarias, el hecho de andar se convirtió en una acción simbólica que permitió que el hombre habitara el mundo. Al modificar los significados del espacio atravesado, el recorrido se convirtió en la primera acción estética que penetró en los territorios del caos, construyendo un orden nuevo sobre cuyas bases se desarrolló la arquitectura de los objetos colocados en él." Pag. 20

"Durante milenios la superficie de la Tierra ha sido grabada, dibujada y construida por la arquitectura, mediante la superposición incesante de un sistema de signos culturales a un sistema de signos naturales originarios. La Tierra de los landartistas se esculpe. se dibuja, se recrta, se excava, se revuelve, se empaqueta, se vive y se recorre de nuevo por medio de los signos arquetípicos del pensamiento humano. Con el land art asistimos a un deliberado retorno al neolítico." Pag.142

Ficha 7

  • Tipo: Artículo de Revista
  • Revista: Revista de Geografia
  • Autor: J. VILA VALENTI'
  • Título: Las distintas visiones geográficas de las relaciones entre Naturaleza y Hombre
  • Año: vol. XVIII. Barcelona, 1984, pp. 5-17
  • Notas:

A partir del origen y utilización histórica-literaria de conceptos como medio ambiente y ecología, el artículo estudia la relación del hombre como comunidad sobre este medio ambiente natural, viéndolo como una incursión ofensiva en el medio, en lo que nos rodea, a través de la apoderación de ese espacio y su explotación, el origen del problema que da lugar a la creación de parques y zonas protegidas en las que el hombre puede y debe desenvolverse con moderación y cuidado del medio.


  • Citas:

"El término castellano medio ambiente procede, al parecer, de la traducción del francés milieu ambiance, utilizado inicialmente por naturalistas y geógrafos. Milieu, es el lugar en el cual está o se mueve un ser vivo; ambiance hace referencia a lo que rodea a dicho ser. En realidad, por definición y por etimología, ambas palabras se complementan. <<Medio>> (lat. medium) alude, en efecto, al lugar y contexto inmediatos en que esta o se mueve un ser vivo. <<Ambiente>> completa la idea en el sentido de señalar que algo aparece periférico al sujeto considerado, envolviéndolo (lat. ambire, ir o moverse alrededor, rodear). El medio ambiente, pues, es una realidad envolvente, un entorno." Pag. 7

"Inicialmente el hombre actúa sobre el medio físico por dos grupos de razones: A. ocupación del medio por instalación de los grupos humanos (viviendas, caminos, etc.); B, utilización del medio como recurso económico (minería, pastoreo, agricultura, etc.). Están claros los cambios que pueden producirse en el medio ambiente como resultado de dichos objetivos y motivaciones, en particular cuando se actúe como <<homo economicus>>, incluso sin grandes avances técnicos (explotación forestal, pastoreo, agricultura inicial ...; utillaje y factores de actuación: el hacha, el fuego, el ganado, la azada ...). Pero el aumento de la capacidad técnica acarrea evidentemente un más profundo y extenso impacto en el medio ambiente físico." Pag.13

Ficha 8

  • Tipo: Memoria de título
  • Universidad: Universidad de Chile, Antropóloga Social
  • Autor: Marina Leonie Inostroza Sepúlveda
  • Profesor Guía: Daniel Quiroz Larrea
  • Título: PARQUE NACIONAL LA CAMPANA, Estudio etnográfico
  • Año: Santiago de Chile, 2008


  • Citas:

"Como especie que forma parte de un todo en el que nos encontramos inmersos e interrelacionados con las demás especies, y aunque recién estemos tomando conciencia de este hecho -olvidado desde la perspectiva cultural imperante-, vuelve a tomar fuerza, la idea de respeto, cuidado y preservación del medio natural, al cual pertenecemos. Como sí lo tenían claro, las culturas ancestrales que habitaban este territorio." Pags. 4-5

"Aunque, paradojalmente, las poblaciones urbanas, tiendan a estar cada vez menos conectadas con la Naturaleza, es en la actualidad, cuando más conciencia ecológica a nivel mundial existe. El distanciamiento del medio natural entraña un empeoramiento de la calidad de vida humana y puede hacer que, aun sin ser conscientes de ello, los seres humanos, tengamos un comportamiento poco responsable para con el medio ambiente." Pags.7-8

"El ecoturismo promueve una relación más humana con la Naturaleza, a la vez que más comprometida con la preservación de ésta, pues, el recurso natural será también recurso turístico en la medida en que se lo conserve para las próximas generaciones. Se busca que las acciones impulsadas por el ecoturismo se inserten en un marco de aprendizaje respecto del entorno natural, obteniendo una experiencia enriquecedora a través de un acercamiento provechoso a la Naturaleza, así también generar aprecio hacia la biodiversidad, guiado por asesores, dentro de un marco regulador, que contemple la preservación de los recursos naturales y culturales. Estas acciones y políticas ecoturísticas buscan generar, impulsar el desarrollo de una nueva mentalidad que posea más conciencia ambientalista." Pag.31