Francisca Romero Tarea 2 - Módulo de Investigación T1 2016

De Casiopea



TítuloFrancisca Romero Tarea 2 - Módulo de Investigación T1 2016
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasDiseño Industrial
2
Alumno(s)Francisca Romero Bugueño

Abstract

El hombre en la naturaleza, revisión conceptual y analítica del redescubrimiento de esta relación

¿Cómo se da la necesidad del hombre hacia la naturaleza en su nueva intervención a través del deporte?

El hombre habita un espacio específico en el mundo, éste es variable, puede ser permanente o transitorio, natural o urbanizado, las lecturas nos guían a comprender esta posición del hombre en el mundo, y su incursión en espacios naturales. Desde el estudio del concepto de naturaleza moderno, es decir, una naturaleza vista desde una concepción más inclusiva, en la que se deja de percibir como un espacio "proveedor de recursos" y comienza a percibirse como el espacio en el que el hombre se desenvuelve y en la cual el hombre interviene poco o nada, y que está obligado a proteger y explorar. Se realiza un análisis de la relación histórica y filosófica del hombre con la naturaleza, de su intervención en la misma, de cómo se ha dado ese alejamiento a lo largo de la historia y que en el último siglo esa distancia a comenzado a acortarse, haciendo que el hombre tome responsabilidad sobre su espacio y una conciencia corporal que le permite percibir a través de los sentidos la relación desgastada y hoy recuperándose Hombre/Naturaleza.

La necesidad ha sido el actor determinante en esta exclusión de lo natural como forma de vida, alterando las necesidades, complejizándolas, y abandonando la noción de lo esencial. Sin embargo, en el último tiempo se ha generado un RE-acercamiento a ese mundo natural,las actividades físicas en el medio natural que hoy conocemos como una experiencia que se sale de la rutina urbana, en el pasado estaban integradas en la forma de vida de los seres humanos.

El hombre al volver a adoptar esta relación que desde el comienzo de su existencia ha tenido con la naturaleza, interviene en su espacio de manera menos invasiva a través de los deportes en la naturaleza, donde vuelve a depender de ella para permanecer, y depende ahora de las necesidades esenciales e individuales, que son el agua, el alimento, el abrigo y el refugio, al encontrarse en la naturaleza depende o de llevar elementos que le permitan suplir esas necesidades o abastecerse de las mismas en el mismo medio natural, en esta posición el diseño brinda la ayuda para permitir al hombre la obtención de ese abrigo o alimento necesario para mantener el estado del cuerpo ideal para la exploración de la naturaleza.


Hombre/ Naturaleza/ relacion hombre naturaleza/ necesidades humanas/ deporte en la naturaleza/ cuerpo y movimiento/

Fichas de lectura

Ficha 1

  • Tipo: Libro
  • Autor: David Le Breton
  • Título: Antropología del cuerpo y Modernidad
  • Año: Año 2002
  • Editorial: Ediciones Nueva Visión

Sobre el autor: Profesor de la Universidad de Estrasburgo, miembro del Instituto Universitario de Francia y un investigador en el curso de Culturas y Sociedades de Europa. Antropólogo y sociólogo francés, es un especialista de las representaciones que ponen en juego el cuerpo humano, lo que ha estudiado particularmente a través del análisis de comportamientos riesgosos.

Resumen: Un estudio del mundo moderno desde una perspectiva antropológica y sociológica a través del cuerpo. El cuerpo humano forma parte de la identidad del hombre, lo que lo presenta especialmente como un tema de análisis antropológico. Se enfrenta a la concepción del hombre como un ser corporal el cual queda expuesto a representaciones sociales, es decir, la representación del cuerpo y los saberes acerca del cuerpo son tributarios de un estado social, de una visión del mundo y, dentro de esta última, de una definición de la persona. Pasa por un estudio de una representación moderna del cuerpo como "hombre anatomizado", un hombre como individuo y el cuerpo como factor para esa individualización.


Citas:

"Para Descartes, el cuerpo, hasta el hombre en su totalidad, es una máquina. En la estela del cogito, el hombre aparece como un autómata al que un alma hizo madurar. ... El elemento más significativo es su propuesta de un cuerpo plano, carente de simbolización, como el de los anatomistas, pero al que la filosofía mecanicista lleva más allá a través de la reproducción mecanicista y del consentimiento a su divorcio del hombre al que le otorga conciencia" (Pág.77)

"Estas situaciones límites adquieren, entonces, un carácter revelador. En estas condiciones el cuerpo de la víctima se instaura como una especie de existencia dual. La dualidad de la experiencia corporal de lo cotidiano, casi siempre provisorio y sin consecuencias (salvo que aparezca una enfermedad o un accidente grave que altere definitivamente la imagen corporal), aparece aquí con un poder inapelable y siempre negativo. La lucha por la supervivencia que se renueva cada día, implica, en primer término, una lucha contra el propio cuerpo. El esfuerzo incesante de llevar lo más lejos posible los límites de la tolerancia personal, por acallar el hambre, el frío, el resultado de los malos tratos, la falta de sueño." (Pág.95)

Ficha 2

  • Tipo: Artículo de Revista
  • Revista: APOSTA. Revista de Ciencias Sociales
  • Autor: Montserrat Puig Llobet, Pilar Sabater Mateu, Nuria Rodríguez Ávila
  • Título: Necesidades Humanas: Evolución del concepto según la perspectiva social
  • Año: nº 54, Julio, Agosto y Septiembre 2012
  • Notas:

Este artículo, analiza desde la perspectiva filosófica-histórica la concepción de las necesidades humanas y de cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia, cómo éstas necesidades han variado los mínimos necesarios para la supervivencia humana, abordado desde la necesidad comunal e individual, exponiendo posturas de grandes autores como referencias y sus teorías respecto a lo que es una necesidad, cuáles son y cómo son suplidas.

  • Citas:

"Durkheim, a partir de sus teorías sobre la anomia, describe que los apetitos humanos son insaciables, y que sólo una autoridad moral puede parar las necesidades ilimitadas del ser humano. Este autor define los hechos sociales como formas de actuar, de pensar y de sentir, que son externos al individuo, siendo las características básicas que representan a dichos hechos, la exterioridad, la coerción y la colectividad." (Pág. 2-3)

"En cambio para Habermas (1981) que representa la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, su planteamiento es que estar perjudicados por debajo de ciertas normas de bienestar, es otra forma de decir que los estados de necesidad no son otra cosa que normas sociales expresadas de forma individual. Es decir, los criterios para valorar las necesidades tienen que ver con las normas sociales." (Pág.5)

"Por un lado, la aproximación procedente de las teorías universalistas, que sostiene que las necesidades básicas de todos los seres humanos son fundamentalmente las mismas, sea cual sea su raza, sexo, edad o cultura, y por otro lado, las teorías relativistas, que intentan negar la noción de las necesidades humanas como universales, determinando que las necesidades son distintas en función del sexo, edad, raza, cultura, normas sociales adquiridas y percepción individual." (Pág.7)

Ficha 3

  • Tipo:Libro
  • Autor: Ernesto Mayz Vallenilla
  • Título: El sueño del futuro (1984), Cap. Hombre y Naturaleza
  • Año: Ed. 1993
  • Editorial:Equinoccio
  • Sobre el autor:
  • Notas:

Este libro recoge una serie de conferencias realizadas por el autor, donde en uno de sus capítulos "Hombre y Naturaleza" se realiza un análisis de la relación del hombre con la naturaleza, entendido como el ambiente en el que se desenvuelve, para analizar este nexo, se estudia al fin último, preguntándose si la naturaleza es un fin para el hombre o si el hombre es un fin para la naturaleza, o si los dos son fines en si mismo, llegando a la conclusión de que ambos sirven al otro, que la relación de entrega es mutua con respecto al hombre y la naturaleza, a dejar ser al otro y a vivir del otro.

  • Citas:

"¿está la naturaleza dirigida a servir al hombre? ¿o es el hombre un simple medio o instrumento que debe servir a la naturaleza? Una y otra interrogante suponen, como tesis previa, que ya sea el hombre, o la naturaleza, se consideren dotados de una finalidad intrínseca y autónoma, de acuerdo con la cual se comportan y desarrollan por sí mismos." (Pág. 95)

"En su trato cotidiano con el mundo en torno, el hombre encuentra directa y espontáneamente a la naturaleza incorporada en aquellos entes que, como productos naturales, se le ofrecen bajo el perfil o aspecto de útiles, valga decir, como cosas que sirven para... Cueros, piedras, árboles, agua... son productos naturales que el hombre usa o utiliza para sus fines y propósitos concretos: comer, vestirse, comerciar, construir obras, fabricar otros entes. La naturaleza se hace patente como una totalidad o mundo de cosas-útiles y el hombre despliega, frente a ella, una visión y trato instrumental." (Pág.97)

"Despojados de su perfil de útiles, los productos naturales (y, a través de ellos, la naturaleza misma) no exhiben simplemente el aspecto de meras cosas –inertes o inanimadas– sino, al contrario, se patentizan como vivi-entes, insertos en el contexto de una totalidad activa, dinámica y vivi-ficante (Physis), que como fuerza o potencia los nutre, sostiene y dirige." (Pág.98)

"En este sistema, las relaciones entre los entes y fuerzas que lo integran no apuntan a un dominio o servidumbre mutuos, sino a un dejar ser lo otro, propiciando incluso el desarrollo de sus peculiares fuerzas, como condición indispensable para alcanzar la propia subsistencia. Por ello, en semejante contexto, cesa la nuda relación de medio a fin, la cual es suplantada por la que es característica de una totalidad unitaria en donde cada uno de los integrantes del sistema cumple simplemente una función en relación al todo."(Pág.101)

Ficha 4

  • Tipo: Revista
  • Revista: Revista Persona y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado
  • Autor: Eduardo Gudynas
  • Título: Concepciones de la naturaleza y desarrollo en América Latina
  • Año: Abril 1999 nº13 101-125
  • Notas:

Este artículo analiza la conceptualización de la naturaleza (referida a un ambiente que no es artificial). Se revisa a través del artículo las distintas concepciones que ha tenido la naturaleza a la largo de la historia de América Latina, desde la llegada de los Españoles al continente y la evolución comparativa del concepto, llegando a una visión objetual de la misma, que da por perdida la visión comunitaria-inlcusiva que tenian los pueblos originarios y que deja como testimonio el abandono de esa relación y la el divorcio de los conceptos nuevos con los antiguos, dejando la naturaleza como un recurso explotable más que como el ambiente del hombre.

  • Citas:

"Diversos estudios sobre la historia ecológica de la región, han demostrado que la conquista y colonización descansaron en una estrategia de apropiación de las riquezas mineras del Nuevo Mundo (entre los estudios más destacados se pueden citar a Gligo y Morello, 1980, Vitale, 1983, Tudela, 1990, y Brailovsky y Foguelman, 1991). A ella le siguieron una agricultura extractiva, de alta expoliación ecológica, dependiente de la mano de obra esclava, y luego la ganadería extensiva." (Pág.102)

"Los elementos de la naturaleza se los observa como "recursos", desvinculados unos de otros (por ejemplo, los recursos minerales no eran percibidos en sus conexiones con el suelo que los recubría). El énfasis apuntaba a la eficiencia y productividad en cómo extraer esos recursos, y en cómo se los aprovecha en las estrategias de desarrollo. El dejar recursos sin aprovechar era una forma de "desperdicio".

Ficha 5

  • Tipo: Revista
  • Revista: Gestión deportiva, ocio activo y turismo
  • Autor: Cornelio Águila Soto
  • Título: Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: ¿un fenómeno moderno o posmoderno?
  • Año: 89 · 3.er trimestre 2007 (Páginas 81 a 87)
  • Notas:

Las Actividades Físicas de Aventura en la Naturaleza surgidas en las últimas décadas del siglo xx, representan un cambio en la práctica deportiva que se relaciona con los fundamentos culturales de la Posmodernidad. Emoción, flexibilidad, ruptura con el deporte tradicional, son algunas de sus características que las sitúan cercanas a los valores posmodernos. Sin embargo, si examinamos el desarrollo y la organización de estas prácticas, especialmente cuando sus responsables son empresas de servicios deportivos, podemos encontrar numerosos marcadores estructurales propios de la Modernidad. Por ello, en este artículo se utilizan las AFAN (Actividades Físicas de Aventura en la Naturaleza) como un ejemplo de la tesis de posmodernización de Inglehart, según la cual, en las sociedades occidentales avanzadas se está produciendo un giro cultural hacia el posmodernismo, pero ello no supone una ruptura con los referentes estructurales modernos que aún perduran.


  • Citas:


"Las actividades físicas en el medio natural que hoy conocemos como una experiencia que se sale de la rutina urbana, en el pasado estaban integradas en la forma de vida de los seres humanos. En las sociedades preindustriales la naturaleza era el escenario de la vida cotidiana y moverse por él implicaba correr, saltar, montar a caballo, escalar montañas, navegar por ríos… y aceptar el riesgo físico que ello suponía (Feixa, 1995). Pero el paso de la sociedad rural a la sociedad industrial no hizo sino iniciar el camino de un progresivo alejamiento del medio natural. Entonces, cuando el hombre ve la naturaleza como un espacio extraño, inicia su colonización gracias a la tecnología y la institucionalización de prácticas en el medio natural. De ahí comienza a aumentar la práctica físico-deportiva en la naturaleza, con actividades como el montañismo, la escalada o el esquí. La Modernidad, con su espíritu racionalizador, engulló estas prácticas en estructuras burocratizadas, las federaciones y los clubes, y en sistemas de organización y promoción del hecho deportivo en su vertiente competitiva."

"Sin duda, las actividades físicas en el medio natural son una oportunidad para el ocio humanístico, para el desarrollo y la realización personal, para el crecimiento y la mejora del autoconcepto, para integrar el medio natural en una filosofía de vida. Esto es así cuando el individuo es el protagonista de su propia acción, participa activamente en su realización, expresa un compromiso y ejerce su libertad en la toma de decisiones. Pero poco encontramos de este viejo espíritu aventurero cuando las realizamos a través de servicios profesionalizados. El medio natural se ha colonizado, se ha estructurado y las incursiones suelen ser en grupo a través de empresas especializadas. Es una nueva forma de consumo de masas."