Francisca Pizarro ciclo 3 Primer Semestre 2018

De Casiopea


TítuloFrancisca Pizarro ciclo 3 - Primer semestre
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 3
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
ProfesorTomás Valladares, Felipe Igualt


Un afuera que contiene el cuerpo en una exterioridad holgada


Acto

El ascender en resguardo orientado hacia un horizonte sinuoso

===El cuerpo y el horizonte se encuentran en estrecha relación, dado que la mirada ve un límite y el cuerpo define una instancia. Se contemplan duna y cielo, divididos por un horizonte sinuoso de arena, la cuál crea un resguardo del mar. Éste mismo se puede escuchar desde la vivienda, lo que genera una proximidad de cuerpo y borde, dando una dualidad entre lo cercano y lo lejano condicionado en los sentidos.

Una relación con la lejanía y su proximidad sensible [ver figura 1/6], sitúan el cuerpo en relación al ambiente, mientras que la mirada se ordena con el horizonte y define distintas altitudes a medida que se va ascendiendo por la estructura.

Mientras más se adentra el cuerpo a la vivienda va integrándose a ésta por medio de niveles de contemplación que ordenan una interioridad de la propia vivienda, tanto interiores como exteriores. En el caso del exterior aparece el balcón y la galería expuesta, las cuales sitúan al cuerpo en una exterioridad que se adentra al espacio de la vivienda [ver figura 2/6]. Una vez dentro de la vivienda aparecen la escalera interior y el balcón superior, las cuales interiorizan el cuerpo desde el terreno público de la casa al privado, a medida que el cuerpo va ascendiendo se encuentra cada vez con una estancia mas resguardada [ver figura 3/6]. Es así que dichas instancias marcan dos ritmos del habitante, definida por lo publico y lo privado, a medida que el cuerpo va ascendiendo cada vez hacía una estancia más reservada, contenida y refugiada [ver figura 4/6].

El habitante al ascender o mantenerse en altura genera una permanencia de temporalidad corta que lleva al contemplar [ver figura 5/6]. El cuerpo se encuentra con un espacio holgado que le permite contemplar a medida que avanza horizontalmente [ver figura 6/6]

Figura 1: El habitante se encuentra con una estancia sensible que lo lleva a direccionarse al sonido] Figura 2: El habitante pasa de una estancia cubierta a una abierta. Figura 3: El ritmo inicia holgado y se adentra a la habitacion, un cambio paulatino de estancia
Figura 4: Al ascender se van pasando niveles de intimidad (4 niveles) Figura 5: Caso galería, el cuerpo entra en una intimidad que da un espacio más holgado, mientras que la escalera es un elemento de continuidad entonces el cuerpo va más rápido. Figura 6: Temporalidad, el ritmo del andar condiciona la contemplación









Poligono de relaciones

Poligono 1 fran.png

Forma

Galería elevada hacía un borde dual

DECURSO FORMAL

El concepto inicial que se toma es la escalera, que pasa desde el suelo hasta el segundo piso, conectando dos balcones, uno en dirección al horizonte y el otro a la parte urbana.

Después de correciones se toma en consideración la construcción de techumbre, manteniendo una continuidad en la dirección de las aguas hacía una esquina de la vivienda, se mantienen los balcones y se hacen modificaciones a las dimensiones interiores de los pisos. Se crean dos aberturas principales de luz. Se mantienen los dos pisos dado que por un tema de seguridad, la gente de la localidad del sitio afirman que el segundo piso suele ser la parte más íntima y segura de la vivienda

La forma va variando, la escalera que va al segundo piso pasa a ser una escalera interior y la techumbre de la segunda planta pasa a tener una inclinación para estar en sintonia con el resto de la vivienda, también se modifica parte de la techumbre para dar cobijo a sus bordes. Dado que una parte de la vivienda poseía un espacio muy bajo que no se estaba aprovechando, se aumento la altura de dicha sección de la vivienda.

Finalmente el último cambio que se hace a la vivienda es con respecto al espacio bajo la misma, siendo un espacio desaprovechado. Se analiza el acto respecto a un recorrer más prolongado, apareciendo así la galería. Se realizan algunos detalles del techo y se añade un segundo acceso desde el segundo piso hasta la galería y pasando por la loza. También se construye un suelo que contiene el vacío de la galería.

Francisca esquemas 1.png


Croquis habitados

Organismo programatico

Maquetas

Maqueta fren 1.jpg

Maqueta fren 2.jpg

Maqueta fren 3.jpg

Maqueta fren 4.jpg