Francisca Paredes: Talleres de Producción

De Casiopea



TítuloFichas de talleres de producción en Valparaíso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-
AsignaturaDiseño Industrial
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Francisca Paredes Palominos
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Taller de muebles "Taller 12"

  • NOMBRE DEL TALLER

Taller 12

  • DIRECCIÓN

Mena 406 Cerro Florida, Valparaíso

  • TELÉFONO

74540955

4. MAIL taller12@gmail.com

  • PÁGINA WEB

http://taller12valpo.blogspot.com

  • DUEÑO, MAESTRO O PERSONA A CARGO

Gustavo Espinoza Guerrero Diseñador Industrial

  • UBICACIÓN EN EL MAPA
  • QUÉ SE PRODUCE

En el Taller 12 se producen diversos tipos de mobiliario, tanto de uso doméstico como comercial y educacional.

  • ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN

Dentro del taller se realizan a modo general actividades relacionadas con la carpintería y la producción de mobiliario que se crea dentro de él y además, de forma menos permanente trabajos de adobe para construcción ecológica de viviendas.

  • HERRAMIENTAS QUE HAY Y MAQUINARIA QUE UTILIZAN

Básicamente se trabaja en conjunto tanto herramientas manuales de carpintería, como las maquinarias (pequeñas y grandes)

Compresor Ingleteadota Serrucho de banco Tupi de banco Disco lija Sierra huincha Sierra circular Canteadora Dremel Taladros Sierra caladora Esmeril Atornilladores Brocas Alicates Martillos Limas Prensas Sargentos Calibradora Corona Cepillo manual Sierra manual Discos de corte

  • SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA PARA LAS MÁQUINAS

Toda la maquinaria que se utiliza dentro del taller funcionan a base de energía eléctrica, por ello, existen diversos enchufes en puntos específicos del taller

  • CANTIDAD DE PERSONAS QUE TRABAJAN Y EL ROL QUE DESEMPEÑAN

En el taller trabajan de forma fija tres personas: Gustavo Espinoza Director Creativo Rodrigo Sepúlveda Jefe de Taller Jose Luis Godoy Ayudante

  • LUGARES Y ESPACIOS DETERMINADOS DE TRABAJO DENTRO DEL TALLER

El Taller 12 en sí se compone de dos piezas consecutivas, en la primera, que posee conexión con la calle se encuentran las herramientas y materiales necesarios para el trabajo y es también donde se realiza la mayor parte de éste. Sin embargo da paso a otra área que es ocupada para pintar, barnizar, lijar, para depositar ahí mientras se secan los objetos ya terminados y también para tener ciertos materiales si son muy grandes. Se ocupa para dichas funciones puesto que por un lado posee solo pilares, por ende es un sector abierto.

El primer sector del taller posee piso de tierra con apoyo de madera en donde se encuentra el mobiliario, las paredes son de adobe excepto una que es una especie de panel hecho con varas de madera revestido por fuera por malla raschel, este sirve a la vez de porta herramientas.

  • MODO DE TRABAJO

En el taller, las personas que trabajan en él debido al tipo de tareas que se realizan están la mayor parte del tiempo de pie, pocas veces toman asiento, es por ello que cerca de la mesa de trabajo se encuentra solo un piso que sirve tanto para descansar en ciertos casos como para apoyar materiales u otros objetos.

Dentro del taller los operarios están en constante movimiento al momento del proceso productivo, rotando entre el uso de máquinas, trabajo en el mesón o afuera lijando o barnizando.

Se trabaja con radio dentro del taller cosa de crear un ambiente más ameno.

Al ser un espacio reducido sucede que los elementos de trabajo se encuentran generalmente a mano, no es necesario un gran traslado de éstos. Por el mismo tema del tamaño del lugar es que los espacios se intentan aprovechar al máximo en el orden de herramientas y materiales.

La mesa de trabajo que vendría siendo la principal, es alta pensando en el trabajo de pie, por ello, para escribir o estar más al ras de ésta, la persona debe curvarse levemente sobre ella.

  • ORGANIZACIÓN Y ESPACIO DE LAS HERRAMIENTAS

Herramientas:

Las herramientas son almacenadas sobre y bajo el mobiliario del taller, dependiendo de su uso principalmente.

Estantes: Existen tres estantes pegados a la pared, uno en donde se guardan tornillos y puntas, y otros dos donde se encuentran todo tipo de pinturas, cola fria, tarros vacios, diluyentes, brochas, etc.

Mesón de trabajo:

Bajo él se guardan todos los taladros, esmeriles, discos de corte, lijadora de banda, martillos, atornilladores, lijas, dremel, sierra caladora,

Pared: En el taller existe una pared falsa hecha de varas de madera que forman una especie de panel, en donde se cuelgan escuadras, reglas metálicas, máscaras, martillos, niveles, serruchos, masking, rodillos, orejeras y discos de corte.

Maquinarias:

El disco lija se encuentra sobre una pequeña mesa con ruedas.

El compresor se encuentra bajo una mesa de apoyo junto a otros materiales.

El serrucho de banco tiene su propia mesa

El tupi de banco y la ingleteadota se encuentran en una mesa de dos niveles, en la parte superior se ubica la ingleteadota, mientras que abajo el tupi de banco.

  • ORGANIZACIÓN Y ESPACIO DE LOS MATERIALES

Los materiales pequeños como trozos de maderas son guardados en un estante diseñado para ellos, mientras que otros como vidrios, cerámicas y tablas de piso son guardados bajo la mesa de apoyo. En cuanto a materiales más grandes como planchas de madera y terciado son apilados en una pared del taller, junto a la mesa de trabajo debido al reducido espacio del taller y para mantenerlas alejadas del sol y la humedad de afuera.

  • ORDEN DESDE EL COMIENZO AL TÉRMINO EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LO QUE SE REALIZA

1. Conversación con el cliente Implica observar el espacio en que se ubicará el proyecto ya finalizado, visualizar el proyecto según lo que el cliente busca y proponer ideas.

2. Fabricación de planos y materialidad del proyecto. Ya con la idea de lo que se requiere y con las medidas del lugar, se crean los planos del objeto y, al mismo tiempo se escoge el material adecuado para cada proyecto.

3. Selección del material Observar que éste sea el adecuado y que se encuentre en óptimas condiciones para su uso

4. Transporte del material Conseguir un flete o lo que sea necesario para llevarlo hasta el taller y cuidar que no le suceda nada en el transcurso

5. Almacenaje del material Orden de éste dentro del taller donde no interrumpa con las vías de evacuación, con el área de trabajo y que se encuentre alejado del sol y de la humedad

6. Cubicación Corte de las piezas que se necesiten según las medidas previstas.

7. Preparación del área de trabajo Orden del lugar y calibración de las herramientas necesarias para el proceso de creación.

8. Marcar y perforar las piezas Y/o redondearlas o afinarles algunos detalles si es que fuese necesario.

9. Lijar y pulir cada pieza por separado

10. Armar Unir todas las piezas formando ya el producto final

11. Pulir el objeto ya armado

12. Terminación de la superficie Teñido con pintura o barniz dependiendo del caso

Materiales generalmente utilizados para los trabajos: Terciado Maderas de pisos Madera de diversos tipos Madera de demolición Material reciclado Vidrio Pintura Barniz Diluyente Cola Fría

Taller "Producción gráfica Espacio Santa Ana"

  • NOMBRE DEL TALLER

Taller de Gráfica, Espacio Santa Ana

  • Dirección

Balmes 126 Cerro Cordillera, Valparaíso

  • TELÉFONO

85173262

  • MAIL

No posee mail institucional

  • Página Web

No posee página web

  • DUEÑO, MAESTRO O PERSONA A CARGO

Alvaro Neira

  • UBICACIÓN EN EL MAPA


  • QUÉ SE PRODUCE

En el taller se realizan trabajos de serigrafía, tanto en telas (poleras, parches, bolsos) como en papelería (afiches, trabajos con comics) y se produce desde la gráfica al serigrafiado.

  • HERRAMIENTAS QUE HAY Y MAQUINARIA QUE SE UTILIZA

El trabajo que se realiza de serigrafía es más bien manual, y se intenta reutilizar y economizar materiales para el trabajo.

Materiales: Velo italiano Maderas de carteles presidenciales Listones de madera Ulano 925 wr (emulsión fotosensible) Aceite Telas (para la impresión) Papelería (distintos tipos dependiendo de lo que se requiera) Témpera Látex Tinta Pingmentos Herramientas: Ampolleta roja Pinceles Brochas Reglas metálicas Escuadras Perros de ropa Cuerdas Tijeras Scotch Masking Alicate Alargador Plumones negros Mesa de luz

En cuanto a maquinaria, se ocupa mayoritariamente en la creación del material gráfico en lo que respecta a computadores, impresoras y escáner. En es proceso de la serigrafía sólo se ocupa el secador de pelo, pero no en todos los casos. Todos estos se abastecen con electricidad, por lo que existen seis enchufes sólo en la pieza de creación gráfica mientras que otro en la pieza de serigrafiado.

  • SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA PARA LAS MÁQUINAS

Las máquinas utilizadas en el proceso constructivo son sólo computadores, por ende, en la sala destinada para su uso posee diversos enchufes y alargadores dentro de ella.

  • CANTIDAD DE PERSONAS QUE TRABAJAN Y EL ROL QUE DESEMPEÑAN

En el taller trabajan de forma fija tres personas y funciona como un colectivo, por ende todos se reparten las funciones de producción, que se llevan a cabo los días martes. Alvaro Neira Marcelo Alfaro Daniel Icaza

  • LUGARES Y ESPACIOS DETERMINADOS DE TRABAJO EN EL TALLER

En la sala de gráfica existen puestos de trabajos, que vendrían siendo las mesas que ahí se encuentran, dos con computadores y otras dos para dibujos y actividades más manuales. En la sala entonces se trabaja siempre sentados, se tienen diversos tipos de sillas, unas más altas y otras más bajas dependiendo de la mesa que se necesite ocupar.

Por otro lado, en el taller de serigrafía se trabaja casi todo el tiempo de pie, ahí se realiza todo el trabajo manual y como éste se divide en tiempos, la mayor parte del tiempo se está en movimiento ya sea esperando que trabaje la emulsión fotosensible o preparando otros materiales.

Existen dos lugares de trabajo definidos en esa habitación, uno es la mesa de luz, que se encentra en un sector de la pieza más alejado de la luz de la pieza para que esté más oscuro y que se está de pié en ese sector solo por unos minutos. Y el otro es la mesa en donde se pinta, donde se pone el material base y la matriz para luego pasarle tinta o pinturas y ahí se trabaja sentado frente al mesón, y como las herramientas para ese trabajo están en la misma mesa no es necesario moverse a otros lugares.

Otro lugar de trabajo es el baño, que queda a pasos de la sala de serigrafía, y ahí se utiliza la tina para terminar el proceso de creación de la matriz y para lavar al finalizar todos los bastidores. En la tina se puede trabajar de pie o en cuclillas al borde de la bañera.

Un último lugar de trabajo vendría siendo una sala previa a la de gráfica, en donde cuando se crean muchas serigrafías, se cuelgan en los diversos cordeles que se han colocado en las esquinas de la sala especialmente para esa función.

  • ORGANIZACIÓN Y ESPACIO DE LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES

El taller podemos subdividirlo en dos salas de producción, una la de material gráfico y otra de serigrafiado.

Sala de gráfica La sala de gráfica posee dos computadores fijos ubicados en dos mesas continuas y en las que también se encuentran dos impresoras y un escáner. Las otras dos mesas son utilizadas para el dibujo o computadores personales.

En cuanto a materiales del lugar, encontramos sobre las mesas diversos tipos de papeles, lápices y reglas. En el afeitar de la ventana que es bastante ancho, se depositan torres con papeles.

Las paredes de la habitación también son ocupadas para el trabajo, adjuntando notas, dibujos y afiches frente al mesón principal (el más grande) y en la pared contraria.

Sala de serigrafía Existen dos mesas de trabajo, una con la mesa de luz y otra destinada a todo lo que es pintura y tinta, por ende ahí se encuentra todo lo que son brochas, pinceles, diversos tipos de pinturas y reglas.

Los bastidores son apilados a los costados de las mesas del lugar y en la pared, todo a ras de piso puesto que los otros muebles guardan otros objetos.

Existe un estante tras la puerta y que separa la pieza, en donde están todas las impresiones que se usaron para trabajos anteriores y algunos afiches ya serigrafiados, además se guardan ahí tarros de latex, masking y scotch.

El otro mesón que se encuentra la en la habitación es utilizado para dejar sobre él los pliegos de papeles que se guardan para el trabajo, se ocupa para guardarlos y también para cortarlos.

Existen además dos estantes, uno en forma de cubos y otro empotrado en la pared, los cuales albergan diarios, papeles ya serigrafiados e impresiones ocupadas en otros trabajos, instrumentos como escuadras, alicate y tijeras. En la pared está colgada una cuerda con perros de ropa para dejar secando los trabajos ya finalizados.

  • ORDEN DESDE EL COMIENZO AL TÉRMINO EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LO QUE SE REALIZA

1. Se crea la imagen o lo que se quiera serigrafiar en la sala de gráfica, la cual se trabaja en conjunto con todos, cosa de proponer ideas y afinar detalles.

2. Ya finalizado el trabajo de creación, se imprime en la mejor calidad y en negro

3. Se crea el bastidor con el que se hará la matriz, para el cual se utilizan listones de madera o madera reciclada de carteles presidenciales o similares, a los cuales se le coloca una tela llamada velo italiano (de 45 hilos) el cual se deja tensa en el bastidor que puede ser de diversas medidas dependiendo de la imagen y siempre cuadrada o rectangular.

4. Al bastidor luego se le aplica una emulsión serigráfica fotosensible (Ulano 925 wr) y se deja en descanso para que se seque en un casillero dentro de la habitación, cosa de que no le entre luz durante 10 o 15 minutos.

5. Se enaceita la impresión ya hecha para que el papel se transparente. Se pueden ocupar papeles transparentes para la impresión, pero como el taller busca economizar al máximo los materiales (sin perder la calidad) se realiza pasándole aceita al papel y obteniendo los mismos resultados.

6. Se cambia la luz de la sala por una luz roja baja para realizar el siguiente paso y que no se vele la imagen.

7. Se pone la impresión sobre la mesa de luz y se fija con masking, continuamente se coloca encima de éste el bastidor ya emulsionado y descansado, y se asegura poniéndole peso sobre éstos. En el taller para eso se ocupan vidrios y tarros de pintura que ejercen el peso sobre la impresión y el bastidor.

8. Se dejan así durante 7 minutos con la fuente de luz encendida, aunque depende del tipo de emulsión y la luz el tiempo que esto demore. En el caso del taller son siete minutos.

9. Se quitan los pesos y se separa el bastidor de la impresión, entonces el bastidor se lleva al lavado y se le aplica agua a presión (lo ideal es que sea tibia, pero en el taller se realiza con agua helada). Con ese proceso se borran en el bastidor las áreas que serían negras en la impresión (debido a que la emulsión se quema en las partes negras) y queda la matriz de trabajo.

10. Se lava y se seca el bastidor para su siguiente uso (se suele ocupar el secador de pelo)

11. Se pone el material sobre el cual se imprimirá encima de una mesa, si es tela se pone abajo un papel de diario u otro papel absorbente para que no se pase más allá la pintura. Encima del material se coloca y cuadra el bastidor.

12. Sobre el bastidor se le aplica la tinta o pintura dependiendo del caso con una espátula para que se impregne bien el color al otro material.

13. El material ya impreso se deja colgado en las cuerdas por perros de ropa para que se seque, en general no demora más de media hora el secado, pero en el taller lo dejan de un día para otro para asegurarse de un buen secado.

14. El bastidor se lava para sacarle la pintura o tinta que le queda encima, cosa de poder ocuparlo en otras ocasiones.

  • MODO DE TRABAJO

El taller en sí, tiene como sello buscar decir algo con la serigrafía, busca comunicar, desarrollar un contenido social y al mismo tiempo ser un aporte a la sociedad. Se opta por trabajar con materiales reciclados y economizar en lo posible.

El taller se encuentra en el “Espacio Santa Ana” en cerro Cordillera, un lugar comunitario donde además se encuentran otros talleres, es por ello que además buscan aportar a la comunidad haciendo talleres, afiches y aportando en las actividades de barrio.

El taller con el paso de los años se ha ido adecuando a nuevas tecnologías para la creación de sus productos, con el uso de impresoras ya que antes se creaban los diseños a mano (aunque aún se siguen haciendo algunos a mano), creándose ellos una especie de bisagra para hacer más rápido el pintado sin que se mueva la matriz cuando son muchas copias y expandiendose en el comercio con bolsos y poleras (productos relativamente nuevos en el taller).

  • CAPACIDAD INSTALADA

Si bien el taller trabaja en conjunto con sus medios de producción de tipo de maquinaria que vendrían siendo los computadores y el área de creación gráfica que con ellos crean, la esencia del trabajo que ellos realizan es de tipo manual, las personas del taller que conocen y llevan a cabo el arte de la serigrafía le dan vida al taller.

El taller más allá de los dibujos y lo que se crea e imprime con el computador se basa y es lo que es por su trabajo serigráfico, ya que ellos optaron por no sólo crear e imprimir sus diseños, si no que trabajarlos e imprimirlos manualmente en distintos materiales, perfeccionando su técnica para ello.

Llevan cuatro años trabajando y afinando la técnica desde que la aprendieron en un taller de serigrafía básico implantado en el barrio, realizando y separando el proceso, creando espacios para cada parte del proceso de producción. Las tres personas fijas que se ocupan del taller completo son las que realizan el proceso de serigrafía y de diseño gráfico.

El taller optó por aportar con su trabajo, con comunicar con su trabajo y con economizar para realizarlo. Por esto último es que se reutilizan maderas, se ocupa una fuente de luz de menos calidad, y se ocupa una malla para el bastidor sólo de 45 hilos siendo que podrían ser con más hilos y ser mucho más fino el trabajo.

Si bien se trabaja con materiales no de la mejor calidad, se tienen en cuenta los parámetros de producción para que el resultado sea bueno y limpio. Por esto es que también se tiene claro del tipo de trabajos que se pueden realizar en el taller, por ejemplo, imágenes muy detalladas no se pueden realizar porque los hilos de la malla no permitirán un buen resultado. Pero esta materialidad que el taller ocupa y su contenido es lo que les otorgan su sello como taller.